Espárrago

Espárrago

Impresión Total (21): Evaluación Total Espárrago

Todas las opiniones sobre Espárrago

¿ Te tientan los espárragos?

4  26.03.2008

Ventajas:
A mi me encantan

Desventajas:
Que te sienten mal .  .  .

MISSCOLETITAS

usuario desde:09.01.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

II ¿SABIAS QUE...?
El espárrago aparece ya en los jeroglíficos egipcios.
Los salvajes crecen espontáneamente en zonas de Europa central, meridional y en el norte de Africa.
Los griegos lo tomaban como afrodisíaco.
Posteriormente desaparece su rastro hasta la llegada de los árabes y se encuentra con dificultad hasta finales del siglo XVIII.

Se encuentran cultivados en invernadero desde finales de febrero o principios de marzo, así que estamos ya en temporada .
Los espárragos verdes pueden ser finos, medianos o gruesos, mientras que los blancos suelen ser gruesos.
Los llamados trigueros, que son los salvajes se encuentran más difícilmente y en pequeñas cantidades.

II ELEGIR LOS MEJORES II

Ya puestos, si queremos traer a casa los mejores del mercado, tienen que ser lisos y al romper un extremo deberá aparecer algo de humedad. Cuanto más amarillo sea, más viejo será el espárrago y más posibilidades de estar duro tendrá.

Conviene elegirlos del mismo tamaño, así se cocerán todos al mismo tiempo. Normalmente los manojos que encontramos en el mercado ya vienen seleccionados de esta forma por el productor.

No conviene comprarlos demasiado largos. El mejor momento suele ser entre mediados de marzo hasta mediados de abril, ya dice el refrán: " los de marzo para mi amo, los de abril para mí, los de mayo para ninguno"

VIRTUDES DIETETICAS
===================

Contiene mucha agua, un 92 % , y solo aporta 15 calorias por cada 100 gramos.
Contienen una sustancia irritante para el sistema renal, por lo que se desaconseja su consumo a los enfermos del riñón
Es depurativo, diurético y laxante.
( En más de una ocasión cuando algún niño se ha tragado algún objeto pequeño se ha aconsejado darle de comer espárragos para ayudar a la expulsión del " cuerpo extraño" vía rectal)

Su consumo está indicado en etapas de convalecencia, para la anemia, el reúma, diabetes y dicen que incluso para las palpitaciones y algunos tipos de ezcema.

TRUQUITOS
________

Si no se van a consumir el mismo día que los compramos , en casa siempre he visto a mi madre y las vecinas que metían el manojo en un cacharro con agua, fuera un barreño o algo parecido, para mantenerlos frescos.

Para cocerlos, además de ponerlos todos con la punta para el mismo lado , se pueden envolver las puntas con papel aluminio , así luego no se rompen al sacarlos.
Otra manera de cocerlos es dejarlos de pie en la olla, con las puntas fuera del agua, se cocerán al vapor y no se romperán.

Si pensamos que pueden saber un poco amargos, se le puede añadir además de sal , un poquito de azúcar al agua de cocerlos.

IDEAS PARA EL MENU: Interesantes para la dieta de cara al verano.

********* Crema de Espárragos**********

INGREDIENTES

1 manojo de espárragos, blancos o verdes
50 gr de mantequilla
2 cucharadas soperas de acite
1 cucharada y media de harina
1 litro y medio de caldo de ave ( se ahorra tiempo usando una pastilla )
2 yemas de huevo, sal y pimienta.

Los espárragos del mismo grosor pelados desde la yema hasta abajo los cortamos todos del mismo largo. Según los vamos limpiando los echamos en agua fresca. Al ir a prepararlos los cortamos en trozos de 2 o 3 centímetros. Reservamos las puntas.

En una cacerola poner la mantequilla y aceite a calentar, cuando la mantequilla esté derretida añadir la harina y darle unas vueltas con la cuchara de madera hasta que tome color dorado. Añadir el caldo de ave, guardando un poco para las puntas que hemos reservado . Cuando hierva el caldo incorporamos los trozos de espárragos.
Tapar la cazuela y dejar cocer unos 50 minutos, o una hora si son muy gruesos, a fuego lento.

Cocemos las puntas en el caldo reservado hasta que estén tiernas pero que no se deshagan.

Pasar el caldo con los espárragos por la batidora, añadir el caldo de las puntas y reservar éstas para decorar.

Batir ligeramente las yemas de huevo, añadirles un poco de la crema de espárragos y cuando estén bien mezcladas se añade el tazón donde tenemos los huevos al resto de la crema cuando se haya enfriado un poco, para que no se nos cuaje el huevo.

Se puede volver a calentar un poco , pero sin que llegue a cocer.
Ya sólo queda servir y disfrutar.

/***/ Mousse de Espárragos //***/

Ingredientes: 350 gr de espárragos de lata escurridos
6 cucharadas soperas de gelatina Royal o similar
2 vasitos de agua hirviendo ( de tamaño de los de vino)
4 cucharadas soperas de mayonesa , sal y pimienta

Poner los espárragos sobre un paño para que queden lo más secos posible.
Poner en la batidora la gelatina en polvo y el agua hirviendo y batir durante 10 segundos. Añadir los espárragos y volver a batir hasta que estén bien deshechos, poner entonces la mayonesa y batir otra vez.
Pero esta vez sólo justo para que quede bien mezclado. Probar y añadir sal y pimienta al gusto

Se cubre un molde con papel aluminio y vertemos en él la crema resultante, se mete en la nevera unas 5 horas por lo menos.
Desmoldamos y servimos , adornado como queramos, con hojas de lechuga, rodajas de tomate...

Espero que os guste, es ligero , refrescante, no hay que encender el fuego y es una forma diferente de comer los espárragos, aparte de la consabida tortillita rellena ( de espárragos y fiambre de pavo me la preparo yo) , o los revueltos con champiñón , espárragos y gambas.

Aprovechemos esta delicia, cuyas connotaciones " afrodisiacas" siguen aprovechando algunos para hacer publicidad de su marca...jeje ( léase el anuncio de Carretilla)

Muchísimas gracias por vuestra atención.

songoku_1979

songoku_1979

07.05.2008 11:48

yo me los hago en tortilla, que rico, un saludo

sorayarjf

sorayarjf

12.04.2008 09:29

Que ricos están, aunque los suelo comer de lata casi siempre. Besos.

Ekkaa

Ekkaa

07.04.2008 20:52

Pues los esparragos me gustan desde que mi pareja los coge en el campo :-D !! y están bueniiiisimos. Ahh las recestas me las anoto :- D !! Saludinos

Esta opinión sobre Espárrago ha sido leída 1478 veces por los usuarios:

1. irenecer
  2. pocholica
  3. belenabad
y de un usuario adicional

1. songoku_1979
  2. sorayarjf