BANYOLES

5  20.04.2005

Ventajas:
Todas las que puedas imaginar

Desventajas:
Mmmm .  .  . por mucho que pienso en ellas no me sale ninguna .  .  . jejeje

Recomendable: Sí 

AEden

Sobre mí:

usuario desde:20.01.2005

Opiniones:169

Confianza conseguida:45

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Buenas noches!!!!
Hoy para variar saldré Barcelona para escribir sobre un maravilloso paisaje que se encuentra a 100 km de la ciudad condal. Se trata de Banyoles, situado en la provincia de Girona.
Banyoles es un pueblecito que cuenta con 15.000 habitantes, y es la capital de la comarca de El Pla de l'Estany. Lo mas característico de este pueblo, a parte de su mas que exquisita gente, es un estany (en español seria ¿lago?).

Historia del pueblo:
Es pueblo fue fundado en 812 alrededor de un monasterio, concretamente el monasterio de Sant Esteve. Los monjes del monasterio eran los que controlaban las aguas del lago, lo cual les hizo ser los personajes más ricos de la zona durante varios siglos. Aunque esto fue amortizado, ya que gracias a ellos se crearon zonas agrícolas, lo cual llevo a que se empezara a construir el pueblo a su alrededor.
En 1086 se creó el mercado, así pues ya se contaba en ese lugar con dos de los elementos mas primordiales para la creación de un núcleo de población.
En el s. XII hay una gran afluencia de judíos a la ciudad, los cuales crean incluso un barrio propio.
Durante el s. XIII empiezan a crearse molinos tanto de papel como de trapos y para la harina.
Así fue creciendo, de forma regular, a excepción de las épocas de decadencia económica registradas en toda Catalunya, un pueblo y una industria muy fuerte en la zona, dedicada básicamente (aunque no exclusivamente) a metalurgia, minerales, textil, madera y construcción, hasta llegar a día de hoy.

Lugares para visitar:
Plaça Major (la plaza mayor): Se trata de una plaza situada en el centro del pueblo, de forma cuadra (rectangular) la cual rodean varios árboles y donde cada miércoles se celebra el mercado ambulante.
Pia Almoina: Es un palacio de le época gótica en el que actualmente podemos encontrar el Museo Comarcal y el Archivo Histórico de la comarca.
Santa Maria dels turers: Se trata de una iglesia gótica pero del gótico catalán, el cual aunque no se puede negar que es gótico es una arquitectura de esa época pero muy típica de la zona.
Existen varios museos, entre ellos: El museo arqueológico y el museo de historia natural. En uno de estos museos se expuso un hombre de raza negra disecado desnudo, como imagen de nuestros antepasados, lo cual tuvo gran resonancia en toda España, con sus defensores y sus críticos.
Los horarios de los museos en verano son: lunes cerrado- de martes a sábado de 11:00h a 13:30 y de 16:00 a 20:00, y los domingos de 10:30 a 14:00.
Los horarios de los museos en invierno son: lunes cerrado- de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 y los domingos de 10:30 a 14:00.
El precio de las entradas a los dos muesos es de 1.80 euros.
No os podéis ir de Banyoles sin visitar a la Carpa Ramona, es una carpa (un pez) enorme que bebe de un porrón (un botijo típico catalán). Divertidísimo tanto para crios como para mayores. Esta situado en uno de los restaurantes que bordean el lago.

El lago o l'Estany:
Se trata de un lago que esta considerado un espacio natural protegido, tiene una superficie de 107 ha, un ancho de 775 metros, una longitud de 2182 metros y una profundidad que puede superar en algunos puntos los 40 metros.
El agua que llega a él es de los puntos mas altos de las montañas de alrededor, llegan por túneles interiores, lo que hace que durante el trayecto vayan arrastrando varias cantidades de minerales que encuentran a su paso, tales como piedras calcarías, tizanas y basalto.
La vegetación es autóctona y entre ella cabe destacar el sauce, aliso, fresno, chopo, cañizo y junco.
Los peces que encontramos en el lago son principalmente peces que se trajeron para repoblar-lo, como por ejemplo carpas, perca américana o pez solo, y también es un buen lugar para ver en épocas de migraciones a patos, chorlitos….
Hace unos años se podía navegar en embarcaciones turísticas por el lago, con una duración de 1 hora aproximadamente y donde te explicaban la formación del pantano (o lago), y podías imaginarte la grandaria de este, sin poder ni tan siquiera a sospechar donde estaba el fondo una vez te metian en el medio. Pero por desgracia hará ya mas de 10 años hubo un accidente con uno de estos barquitos, el cual iba sobrecargado, se partió y murieron varios turistas, lo cual hizo que la gente no confiara en este método y no quisiera arriesgarse llevando a la ruina y al cierre de todas las empresas que se dedicaban a explotar este tipo de negocio. Excepto una empresa que sigue cumpliendo las normas de seguridad para la explotación del servicio, como es la empresa Bar Aquarium, donde puedes alquilar barcas de remo para 4 o 5 personas y pasear por el lago, la durada de la excursión es de una media hora.
Pero aun existe una manera de poder recorrer el lago, aunque no por encima de esa oscura agua que lo cubre, se trata del TRENPINXO, el cual mientras rodea el lago te adentra y explica los monumentos mas importantes de la zona.
Algo que mucha gente no sabe es que aunque quede lejos de la ciudad olímpica de Barcelona, aquí, en Banyoles y su lago se realizaron varias pruebas en las olimpiadas del 92.

Gastronomía típica de la zona:
A parte de los deliciosos embutidos que se venden y producen ahí lo mas típico son los dulces, entre los que destacan el rocs de l'estany (bombones con almendras), y la tortada (torta con azúcar, almendras y huevos).

Pues esto y mucho más es Banyoles, para cualquier duda, aclaración o cuestión mi buzón es vuestro.

Muackis!


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
nuvoleta

nuvoleta

24.04.2005 21:20

Muy buena opinión, a mi tmb me encanta l'estany de Banyoles. Besos :**

nninna

nninna

20.04.2005 23:33

Muy buena opi!!!!!! La verdad es que el llac de banyoles es una pasada, es muy muy bonito!!!! :-)

Pepe_fazer

Pepe_fazer

20.04.2005 11:44

Gran descripcion y mucha informacion, todavia recuerdo cuando de excursion de pequeños se cayo un amigo mio al lago y lo desnudaron en el autobus, que verguenza paso el pobre, jajaja.;***

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Estany de Banyoles, Girona ha sido leída 5306 veces por los usuarios:

"excepcional" por (15%):
  1. nuvoleta
  2. nninna
  3. Pepe_fazer
y de un usuario adicional

"muy útil" por (85%):
  1. jake24
  2. sirgandalf
  3. fgherradon
y de usuarios adicionales 19

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Estany de Banyoles, Girona