Estimulación temprana con el efecto Mozart

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¿Que hay entre Campbell y Mozart?

4  19.12.2004

Ventajas:
ayuda a la estimulación y el desarrollo

Desventajas:
quizá levante demasiadas expectativas .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido


loli1010

Sobre mí: La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. Dedic...

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“Los niños ya no son lo que eran”. Quien hacía esta afirmación charlaba con una amiga y justificaba su decisión de dar a cada uno de sus nietos un sobre con dinero como regalo navideño, mientras esperaban pacientemente, con el carro cargado hasta los bordes de las cosas más insospechadas, en la caja del supermercado.
“No,- pensé yo- ni nosotros fuimos lo que otros fueron, ni éstos son lo que después serán otros. Sólo nos falta eso”.
Porque cada uno ha vivido y recuerda su infancia de un modo peculiar y único, y percibe la infancia de los demás condicionada por sus recuerdos, su experiencia, y por supuesto, por su edad actual. No tienen la misma percepción de la actualidad los ancianos que padecieron la postguerra o los adolescentes, o los propios niños- y niñas- que no conocen otra realidad que la suya propia.
De lo que no cabe duda ninguna es de que los niños de hoy reciben cada día un número ilimitado e incontrolable de estímulos, casi siempre de forma inconsciente: desde que se levantan hasta que se acuestan: la estimulación visual, auditiva, sensorial… está ahí,como nunca antes había estado presente en ninguna otra generación anterior.
Nadie duda de la efectividad de la estimulación infantil consciente. Las experiencias en los primeros años de vida de un niño permanecerán para siempre.Así cómo el niño necesita una buena y equilibrada alimentación para conseguir un estado nutricional que impulse su crecimiento y su desarrollo físico, una adecuada estimulación temprana facilitará un buen desarrollo psicomotor, un mejor desarrollo emocional e intelectual.
Pero que nadie se engañe. La estimulación temprana no va a acelerar su desarrollo, no va a crear potenciales inexistentes- error frecuente de muchos adultos, padres, madres y/o educadores- sino que va a ayudar a reconocer e impulsar el potencial que haya en cada niño o niña. No va a forzar el ritmo de aprendizaje de los niños, ni a modificar sus características individuales- únicas, exclusivas e irrepetibles-. No, no se trata de eso, sino de estimularlo visual, táctil y manipulativamente para potenciar sus capacidades motrices, su coordinación, el lenguaje y la socialización. De ahí la importancia de una escolarización temprana.
Si bien todo ello es tarea de profesionales, quienes conviven con el niño pueden- podemos- contribuir tambien de manera más que estimable. No voy a hacer una descripción de todas las posibilidades que ofrece el entorno familiar para ello, sino que voy a centrarme en la estimulación auditiva.
Es fundamental que durante los primeros años – los primeros meses, diría yo- de vida, los sonidos y la música pasen a formar parte de la rutina diaria en el crecimiento de los niños. La música debe tener una presencia tan cotidiana que casi seamos conscientes no de su presencia, sino de su ausencia .De hechos, diversas investigaciones pedagógicas llevadas a cabo en los últimos años han llegado a la conclusión de que la música clásica influye en la evolución- influye, no modifica, no va a aumentar el coeficiente de inteligencia- en la evolución intelectual y emocional de quien la escucha Es más, es aconsejable que el niño se acerque a la música- dicho con más precisión, que la acerquen a él- desde que se encuentra en el útero materno.
A todo ello contribuye lo que se ha dado en llamar el “Efecto Mozart” Desde que en la decada de los noventa investigaciones realizadas en EEUU establecieron que existía una vinculación entre la música clásica compuesta por Mozart y las funciones cerebrales e intelectuales de los niños, se desarrolló un método de enseñanza en el que la música- sobre todo pero no exclusivamente de este compositor- se liga a distintas áreas de aprendizaje, ya nombrada más arriba.
Por qué, se preguntará quien lea esto? Pues, entre otras razones, porque posee la música de Mozart con respecto a la de otros compositores unas propiedades muy particulares que la distinguen;por un lado, los sonidos de sus melodías son simples, puros,precisos, son sonidos altamente armónicos que metafóricamente hablando, actúan como un relato o un cuento de hadas; por otro, los ritmos, las propias melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho ( donde radican las funciones espacio-temporales). Esta música no sólo activa nuestras neuronas, sino que influye también en la concentración, la atención y la memoria, y por ende, en el proceso del aprendizaje.
Ciertamente no toda la música de Mozart produce los efectos,aunque toda ella sea recomendable: parece serque la que consigue mayor incidencia a nivel cognitivo es frecuencia alta como la sonata para dos pianos en re mayor o los conciertos para violín 3 y 4 son recomendables, para producirnos efectos a nivel cognitivo,
Que nadie piense que todo esto supone una descalificación de la música popular o la desafortunadamente denominada “moderna” ( término tan ambiguo como el de música clásica). En absoluto. Igual que existe una música beneficiosa para el cuerpo( la salsa o el rock,por ejemplo, ayudan a reorganizar el cuerpo permitiendo recuperar el equilibrio físico, y crea espacios que liberan el estrés, el jazz estimula las nuevas ideas, el rap puede ayudar a liberar estados emocionales…) , es innegable que existe una música para el espíritu. Como tal podríamos catalogar la musica mozartiana: incide sobre el interior del ser humano, y al parecer, produce estados de distensión propicios para la creatividad, hace que quien la escucha vibre y se emocione, entendida la emoción no como un sentimiento indefinido, sino como un impulso espontáneo para enfrentarnos a la vida.
Aunque las primeras investigaciones comenzaron en la década de los años 50 con el doctor Tomatis es los noventa cuando la metodología del “Efecto Mozart” alcanza su cenit, y las comunidades de aprendizaje la aplican de manera extensiva. De ahí que diferentes casas discográficas hayan seleccionado y editado numerosos CD’s con música, no sólo de este compositor, sino tambien de Vivladi, Bach, Haendel… incluso de algún compositor de música New Age, con la pretensión de adjudicarles un efecto Mozart, al menos relativo.
Sin embargo, el disco que nos ocupa – en realidad, una colección de ocho CD’s- es la edición de una selección realizada por Don Campbell, un más que controvertido escritor, psicólogo y terapeuta , además de educador musical, tras el éxito de su libro “The Mozart effect “ publicado en 1997 y traducido a 14 idiomas.Todo debido al convencimiento - los estudios científicos sin llegar a ser contradictorios, no demuestran con absoluta certeza que sea así – de que música de Mozart potencia la actividad cerebral. Esta hipótesis hizo que en 1998 que un CD de Campbell ocupara el primer puesto en la lista de discos más vendidos de la librería de Internet Amazon.com , y que otros dos figurasen entre los diez principales de Billboard.
La colección de Campbell está compuesta por cinco discos para niños, dos para bebés y uno para el feto y la madre . Sería excesivo detallar el contenido de todos y cada unos de los CD’s. Sin embargo, para quien desee familiarizarse con ello,he aquí alguna de las composiciones con las que podrá disfrutar:
Rondo y allegro de La pequeña serenata, Andante de la sinfonía 40, Marcha turca, Minueto y rondo del divertimento en Re, Obertuta cosi fan tute, Allegreto del cuarteto 3, Allegro de serenata Haffner, El paseo en trineo, Las bodas de Fígaro, Sinfonía 38, Pequeña serenata nocturna, 1er mov., Rondo alla turca, sonata nº 16, 3er mov., La Flauta Mágica, Aria de Papageno, Tema popular "Brilla la estrellita" Sonata nº 15 para piano, (K545) Minué en fa mayor (K004) Sonata nº 16 en si bemol, 3er. mov. (K570) Pieza sin título. Allegro en si bemol (K003) , Concierto para piano en Re mayor (K 175), sonata para 2 pianos en Do mayor,…

1 Y 2 EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA NIÑOS
Música para aumentar la inteligencia espacial, emocional y verbal, para mejorar la concentración y la memoria, para aumentar los procesos creativos, concentrados en el hemisferio cerebral derecho, y para reforzar la destreza de pensar intuitivamente.
Duración: 50 minutos y 47 minutos.
3.-EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA NIÑOS - RELÁJATE, IMAGINA Y DIBUJA
La música de este CD inspira el pensamiento creativo, localizado en el hemisferio cerebral derecho, mejora la concentración y la memoria, ayuda a relajarse y aumenta la inteligencia espacial, emocional y verbal.
Duración: 46 minutos
4.EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA NIÑOS MUSICA PARA JUGAR
Jugar le proporciona motivación, diversión e imaginación. Jugar con la música de Mozart le da, además, una maravillosa experiencia de crecimiento.
Tiempo Total del CD: 47:00 minutos
5.- EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA NIÑOS - MOZART EN MOVIMIENTO Estas composiciones de Mozart inspiran el pensamiento creativo, aumentan la concentración y la memoria, mejoran el humor, la motivación y la energía y mejoran los movimientos corporales y la coordinación motora.
Duración: 42 minutos
6.- MÚSICA PARA BEBÉS PARA JUGAR Y PARA IRSE A DORMIR
Ayuda al desarrollo de la memoria, aumenta la capacidad auditiva y la atención emocional, estimula el movimiento rítmico e induce a la relajación y el sueño.
Duración: 47 minutos
7.-EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA NIÑOS (de tres meses a tres años)
Ayuda al niño, durante el tiempo de juego, a desarrollar importantes habilidades como la expresión, la creatividad, la concentración, la compasión, la empatía, la cooperación, la resolución de problemas o la confianza.
CD: 42 minutos
8.-EL EFECTO MOZART - MÚSICA PARA EL EMBARAZO
La música de este CD estimula el cerebro derecho, responsable del pensamiento creativo. Reduce el estrés y la tensión y nutre la mente, el cuerpo y el espíritu.Ayuda a moderar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura del cuerpo.
Tiempo Total del CD: 41:00 minutos.

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monaga

monaga

10.03.2006 17:01

Muy buena opi, entre las dos me habeis convencido, se lo comprare a mi futura sobrinita.

maggi304

maggi304

03.10.2005 04:04

Maravillosa opi. ˆ-ˆ Leyendo se aprende. Abrazos!

JavierZX

JavierZX

23.09.2005 12:22

Vaya desarrollo del tema más bueno. Yo tambien les pongo mucha música a mis hijos cuando estoy con ellos, a nivel de clasica suelo ponerles las obras completas de clave de J.S.Bach como música de fondo, y desde luego actuan de otra forma que si pongo otra música, pero es como tu dices no son distintos, solo que cambian pero siguiendo siendo ellos.

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