La Venecia del norte y alrededores....

5  07.10.2004

Ventajas:
Sus lagos y verde mucho verde .  .  .

Desventajas:
En invierno hay muy pocas horas de luz .

Lilit

usuario desde:18.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Este verano he tenido la oportunidad de visitar Estocolmo y pasar unos maravillosos dias de verano escapando sobretodo del calor y el bochorno de Barcelona! Mi novio de madre Finlandesa tiene a gran parte de su família viviendo en Suécia y esto me ha brindado la posibilidad de pasar mi estáncia en sus casas de Estocolmo así como en cabañas preciosas en medio del campo y disfrutar de la sauna en casa! (costumbre Finlandesa pero muy arraigada también en Suécia).

Llegada y primeras impresiones:
Llegamos al aeropuerto de Arlanda y lo primero que nos sorprendió al bajar del avión fue el agradable calorcito que hacía, no teníamos ni idea del tiempo que nos encontraríamos y nosotros por si acaso nos vestimos con ropa mas bien primaveral que veraniega.
El hermano de mi novio nos recogió con su coche y nos comentó lo afortunado que eramos.
- ¡Os habéis traido el sol de España!-
Por lo que nos explicó habían tenido un verano horrible con mas días de lluvia que de sol y ahora que ya llegaban al final de las vacaciones (en Suécia hacia el día 20 de Agosto todo el mundo se ha incorporado ya a sus respectivos trabajos y los niños empiezan el colegio) empezaba a hacer buen tiempo. Adoro el sol, así que me puse contentísima, aunque desee también algún dia nublado y frío pq es así como me imaginaba Suécia y mi viaje era sobretodo para hacer muchas fotos a modo de reportaje, soy una gran aficionada a la fotografía (aún no me dedico profesionalmente pero es a lo que me quiero dedicar en un futuro) y quer mejor que un hermoso día de cielo gris o de lluvia para ilustrar el reportaje!
Nos pusimos de camino a Estocolmo desde Arlanda (unos 45km) y hay dos cosas que sorprenden durante el corto trayecto. Una es la cantidad de bosque que hay a ambos lados de la carretera todo es verde interrumpido solo por la vision de alguna casa o granja hecha en toda su totalidad de madera. Y la otra es la forma que tienen de conducir los Suecos, nadie supera ni por poco el límite de velocidad, la gente conduce tranquila y esto me dió la sensación de que todo iva muy lento. Comparado con España no es de extrañar que tubiera tal sensación, no quiero decir que en España seamos malos conductores pero si que hay algún que otro loco del volante suelto por ahí. También hay que tener en cuenta que en Suécia las sanciones por conduccion temerária son muuuuy elevadas, mucho mas que en España y esto hace que todo el mundo se lo piense mucho antes de cometer una estupidez o coger el coche habiendo bebido aunque sea sólo una cervecita de nada y seguramente Suécia es de los lugares de Europa con menos víctimas por culpa de accidentes de tráfico.
Seguimos por nuetro viaje y llegamos ya a la ciudad, Estocolmo, aqui ya empieza la civilización , aparecen las calles los edificios la gente, algun atasco en la entrada de la ciudad como no.... y los canales! Te das cuenta de que la ciudad está prácticamebte rodeada de agua y vas cruzando puentes y te vas haciendo a la idea de como está predispuesta. Asentada sobre una serie de islas unidas por estos puentes y bañadas por el Báltico y por el Lago Mälar. Dicho lago con 1.140km2 de superfície, figura entre los lagos mas importentes de Suécia y también el mas importante para los habitante de Estocolmo que saben aprovecharlo para disfrutar de la navegación y darse unos increibles baños durante el día o bajo un manto de estrellas (lo recomiendo!)por la noche y en invierno aprovechan sus aguas helada para practicar uno de los deportes favoritos, el patinaje.
La ciudad esta dividida en siete distritos: Gamla Stan, Södermalm, Normalm, Kungsholmen, Vasastaden, Östermalm y Djurgarden.
Llegamos entonces al que sería nuestro hogar durante 5 días, un apartamento de un edificio de apartamentos común situado a solo 6 paradas del centro de Estocolmo en una zona llamada Ekensberh y lo maravilloso fué salir de casa y darte cuenta que a sólo dos minutos andando llegabas al lago Mälar donde cantidad de niños y adultos disfrutaban de un refrescante baño en sus fresquitas aguas saltando de todas las formas posibles desde un bonito embarcadero de madera. No lo pensamos dos veces , nos pusimos el bañador y fuimos directos al agua y fué maravilloso pues el lago esta rodeado de frondosos bosques y puedes ir nadando hacia éstos (si la distáncia no es muy larga claro) y de repente te encuentras al otro lado completamente solo tomando el sol en unas rocas y viendo cisnes y patos chapoteando en el lago con sus crías y preguntandote una y otra vez si es posible que tanta hermosura junta pueda estar dentro de una ciudad y capital.
Al estar el lago tan cerca de nuestra casa una noche se nos ocurrió ir a tomar un baño después de cenar y fué una experiéncia tan bonita que aún hoy cuando quiero relajarame o pensar en algo bonito cierro lo ojos y me veo allí mirando el cielo estrellado que brillaba sobre mi, donde de vez en cuando se observaba una estrella cayendo del cielo, en una noche tan oscura que impresionaba estar dentro del agua , tan tranquila, tan quieta , tanto silencio interrumpido solo de vez en cuando por un pequeño barquito que estaba haciendo de taxi para transportar a unos invitados de una boda que se estaba celebrando en una pequeña islita situada en medio del lago. Recogía a los invitados (que llegaban un poco borrachos) y los dejaba justo donde nosotros estábamos.Todos nos saludaban al llegar y nos deseaban las buenas noches (ejemplo de la amabilidad de los Suecos)y era divertido ver como salían del barquito casi perdiendo el equilibrio y con sus mejores galas.

Visita a la Ciudad:

La mejor forma para moverse es el transporte público ( y no es tan caro como dicen) yo por ejemplo pagué por un billete de metro en Estocolmo lo mismo que pago por uno en Barcelona (claro que Barcelona y Madrid se han puesto por las nubes...). Bueno pues los dicho mejor el transporte público que el coche, nosotros conducimos un par de días por la ciudad y es un verdadero laberinto! Aconsejo comprar un bono de varios viajes, sale mejor que ir comprando billetes sencillos y te sirve tanto para el metro como para el autobús.
Quien viaje a Estocolmo debe visitar el barrio viejo (Gamla Stan) .Nosotros estuvimos una mañana entera para visitarlo pero esto depende ya de cada uno, pues esto es el barrio antiguo de Estocolmo y es hermosísimo!
Gamla Stan fue la primera isla habitada de Estocolmo y en ella se alzan las casas mas antiguas , el Palacio Real y la catedral. Lo que hay que hacer para disfrutar de esta zona es perderse por sus pequeñas callejuelas, que os harán retroceder en el tiempo, y ser la persona mas curiosa del mundo, por todas partes hay tiendecitas de artesanía y souvenirs (mucho turismo) y bares y restaurantes muy atractivos, pero cuidado, es con diferencia la zona mas cara de la ciudad!
Tal vez lo mas destacado en Gamla Stan es el Palacio Real residencia actual de la familia real Sueca. Se puede visitar por dentro.(visitar previamente la oficina de turismo para informarse de los horarios de el palacio, museos etc... los horarios varían mucho de verano a invierno!). El cambio de guardia acostumbra a cambiar de horas dependiendo también de la época del año, a mi me dijeron que era a las 12 y a las 15h pero os aseguro que allí no pasó nada !
Otra visita obligada es la Kulturhuset, para todos los amantes del arte contemporáneo (en el distrito de Norrmalm) la biblioteca mas importante de Estocolmo se encuentra dentro de este edificio y la oficina de información para el turista recién llegado. Esto es lo mas interesante que hay en esta zona de la ciudad, ya que el resto nos hará sentir como en cualquie centro de ciudad del mundo, una gran calle abarrotada de gente y de las tiendas de ropa mas conocidas del mundo, caras y no tan caras a y para las amantes de H&M en esta calle se encuentra el que posiblemente sea el H&M mas grande del mundo!
Otra visita obligada es Gamla Stan, un enorme museo al aire libre donde podemos visitar las casas típicas de Suécia y muchos artesanos nos muestran como trabajaba y vivia la gente en Suécia hace muchos años. Gamla Stan nos llevó un día entero, hay un zoo enorme, con animales muy curiosos y cantidad de museos como el Historiska Museet y el Vasa Museet (muy recomendables!).
Pero hay que conocer una parte de Suécia que no se encuentra en Estocolmo ni en ninguna gran ciudad y es el disfrutar de largas tardes navegando con una barquita por sus lagos interminables, mientras va oscureciendo y todo se llena de colores anaranjados y rojos... indescriptible...

PD. Qyuiero añadir unas fotos para ilustrar mi opi y no se como hacerlo! ¿Me puede ayudar alguien?

Fotos de Estocolmo
Atardecer en el lago

jvicedo

jvicedo

24.05.2009 02:53

Me ha gustado ese pasaje del baño en el lago, pero...estaría muy helada el agua ¿no? . Saludos

Metal_Valkiria

Metal_Valkiria

31.10.2004 02:44

Me encantan los países escandinavos, ojalá pueda ir algún día. Por cierto, magnífica opi, espero q me deje ponerte el excepcional, si no, lo intento más tarde. Un bsote :**

azahara17

azahara17

14.10.2004 19:53

te he cambiado la valoración porqye tu opi es muy completa y con las fotos tan bonita se merece un excepcional besitos

Esta opinión sobre Estocolmo ha sido leída 8792 veces por los usuarios:

1. Metal_Valkiria
  2. azahara17
  3. esthermen
y de un usuario adicional

1. pgoliv
  2. lestebag