Estragon

Las mejores ofertas

Opinión sobre "Estragon"

publicada 08/06/2008 | angiewheel
usuario desde : 11/12/2007
Volvemos a la carga tras años sin aparecer!!! Si vas a utilizar una opinión mía en alguna web... házmelo saber, que tampoco cuesta tanto.... digo yo.... y gracias por pensar que merecía la pena compartirla.
Ventajas todas
Desventajas ninguna

"Estragón"

Ramita de estragón

Ramita de estragón

El estragón es la hoja pequeña y estrecha de un nativo de Asia occidental y del norte, Artemisia dracunculus, miembro de la familia de la lechuga.

Cómo es

Sus hojas son alargadas, un poco blandas y muy olorosas y tiene los tallos rectos. En nuestro clima no florece ni da semillas y sufre con las heladas. Se multiplica por división de los troncos, los cuales vale la pena proteger con un colchón de paja durante el invierno.

Variedades

El robusto estragón silvestre, a que a veces se vende en los viveros como estragón ruso , tiene un sabor fuerte y poco interesante, pero la variedad cultivada y relativamente frágil, el estragón francés, tiene un aroma distintivo gracias a la presencia de un compuesto fenólico llamado estragol en bolsas de aceite situadas a lo largo de las venas de la hoja

El estragol es un pariente químico cercano del anetol, que da aroma al anís y tiene un carácter similarmente anisado.

El estragón mexicano e un nativo del Nuevo Mundo semejante al clavel chino, Tagetes lucida, cuyas hojas contienen efectivamente una mezcla del anetol del anís y el estragol del estragón.

Usos

El estragón forma parte de la mezcla francesa de finas hierbas, es el principal condimento en la salsa bearnesa y se usa con frecuencia para dar sabor a los vinagres.

Está muy presente en la cocina europea por su sabor delicado, fino y salvaje al mismo tiempo. Las hojas frescas acompañan ensaladas, aves y huevos. Se encuentra en las conservas de pepinillos en vinagre y en la mostaza. Su sabor es aromático con un ínfimo punto picante, que entumece la lengua un poco en el momento de masticarlo. Se suele utilizar fresco, aunque se encuentra seco en tiendas, con un ligero sabor a heno, por ello se conserva mucho mejor en aceite de oliva o vinagre, que a su vez, aromatizan.

Vinagre de estragón

Muy fácil de hacer, vamos es que no tiene complicación alguna.

½ litro de vinagre de vino tinto.
½ litro de vinagre de vino blanco
Estragón fresco en cantidad

Se echa todo en una botella de cristal que tenga mayor capacidad , de un litro y medio para que quede espacio libre, se mueve un poco para mojar todo el estragón y se deja macerar como mínimo 4 días antes de utilizarlo.

Carne a la crema de estragón

Esta receta os la dejo genérica, aunque en mi casa solemos hacerlo con carne de cerdo (de lomo, si, seca). Troceamos el lomo de cerdo y lo marcamos (medio doramos) en aceite de oliva, en una cazuela. Lo sacamos y reservamos, hacemos un pochado de cebolla y ajo (muy poco ajo, casi simbólico diría yo), y cuando ya esté, lo trituramos todo. Volvemos a poner la carne al fuego, añadimos el triturado, y rehogamos un poco, echamos nata líquida para cocinar, sal, pimienta blanca (muy poca) y estragón al gusto (aquí lo utilizo seco), le da un toque genial a la mezcla con nata, de hecho es una hierba a la que le pega mucho la nata, al menos para mi gusto. También lo podéis hacer con pollo aunque con ternera no lo he probado.

Gracias por leerme!

• adriynere publicada 10/06/2008
    gracias por la informacion y las recetas, saludos
  • Izaya publicada 10/06/2008
    Yo he tomado mostaza de estragón y sabe diferente pero me gusto.
  • THAYGA publicada 09/06/2008
    Su aroma en la cocina es inconfundible. Muy aromática.

ofertas "Estragon"

Información técnica : Estragon