Estragon

Impresión Total (5): Evaluación Total Estragon

Todas las opiniones sobre Estragon

Estragón

5  08.06.2008

Ventajas:
todas

Desventajas:
ninguna

angiewheel

Sobre mí: Planeando mi vuelta!!!! :) A ver si lo consigo pronto!!!!

usuario desde:11.12.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

El estragón es la hoja pequeña y estrecha de un nativo de Asia occidental y del norte, Artemisia dracunculus, miembro de la familia de la lechuga.

Cómo es

Sus hojas son alargadas, un poco blandas y muy olorosas y tiene los tallos rectos. En nuestro clima no florece ni da semillas y sufre con las heladas. Se multiplica por división de los troncos, los cuales vale la pena proteger con un colchón de paja durante el invierno.

Variedades

El robusto estragón silvestre, a que a veces se vende en los viveros como estragón ruso , tiene un sabor fuerte y poco interesante, pero la variedad cultivada y relativamente frágil, el estragón francés, tiene un aroma distintivo gracias a la presencia de un compuesto fenólico llamado estragol en bolsas de aceite situadas a lo largo de las venas de la hoja

El estragol es un pariente químico cercano del anetol, que da aroma al anís y tiene un carácter similarmente anisado.

El estragón mexicano e un nativo del Nuevo Mundo semejante al clavel chino, Tagetes lucida, cuyas hojas contienen efectivamente una mezcla del anetol del anís y el estragol del estragón.

Usos

El estragón forma parte de la mezcla francesa de finas hierbas, es el principal condimento en la salsa bearnesa y se usa con frecuencia para dar sabor a los vinagres.

Está muy presente en la cocina europea por su sabor delicado, fino y salvaje al mismo tiempo. Las hojas frescas acompañan ensaladas, aves y huevos. Se encuentra en las conservas de pepinillos en vinagre y en la mostaza. Su sabor es aromático con un ínfimo punto picante, que entumece la lengua un poco en el momento de masticarlo. Se suele utilizar fresco, aunque se encuentra seco en tiendas, con un ligero sabor a heno, por ello se conserva mucho mejor en aceite de oliva o vinagre, que a su vez, aromatizan.

Vinagre de estragón

Muy fácil de hacer, vamos es que no tiene complicación alguna.

½ litro de vinagre de vino tinto.
½ litro de vinagre de vino blanco
Estragón fresco en cantidad

Se echa todo en una botella de cristal que tenga mayor capacidad , de un litro y medio para que quede espacio libre, se mueve un poco para mojar todo el estragón y se deja macerar como mínimo 4 días antes de utilizarlo.

Carne a la crema de estragón

Esta receta os la dejo genérica, aunque en mi casa solemos hacerlo con carne de cerdo (de lomo, si, seca). Troceamos el lomo de cerdo y lo marcamos (medio doramos) en aceite de oliva, en una cazuela. Lo sacamos y reservamos, hacemos un pochado de cebolla y ajo (muy poco ajo, casi simbólico diría yo), y cuando ya esté, lo trituramos todo. Volvemos a poner la carne al fuego, añadimos el triturado, y rehogamos un poco, echamos nata líquida para cocinar, sal, pimienta blanca (muy poca) y estragón al gusto (aquí lo utilizo seco), le da un toque genial a la mezcla con nata, de hecho es una hierba a la que le pega mucho la nata, al menos para mi gusto. También lo podéis hacer con pollo aunque con ternera no lo he probado.

Gracias por leerme!

Ramita de estragón

adriynere

adriynere

11.06.2008 01:47

gracias por la informacion y las recetas, saludos

Izaya

Izaya

10.06.2008 20:11

Yo he tomado mostaza de estragón y sabe diferente pero me gusto.

THAYGA

THAYGA

10.06.2008 00:11

Su aroma en la cocina es inconfundible. Muy aromática.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Estragon ha sido leída 2505 veces por los usuarios:

1. conycf