Ética para Amador - Fernando Savater

Ética para Amador - Fernando Savater

filosofía en España - ISBN 13: 9788434453623, 9788434444706 - ed.: Ariel

Opinión sobre "Ética para Amador - Fernando Savater"

publicada 12/06/2007 | kurayami666
usuario desde : 25/05/2007
Ventajas Fácil de leer, ameno e interesante
Desventajas Algunos tramos son tediosos
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
Utilidad

"El arte de vivir"

Ética para Amador está traducido a muchas lenguas y ha sido llevado a muchos países. En él se habla sobre la ética, es decir, "sobre el arte de vivir". Savater nos revela su visión de la vida de forma que cada capítulo es una nueva puerta abierta, con una nueva perspectiva y nuevas ideas para tratar. Está escrito de manera que cualquiera pueda entenderlo, sin palabras exuberantes, lo que hace la lectura más rápida y fácil.
Se explica que todas las personas tenemos la virtud o el defecto de ser libres, ya que somos nosotros quien decidimos qué hacer con nuestra vida. Nuestra capacidad de elección, sin embargo, está limitada por las costumbres, los caprichos y las órdenes que nos aplican desde fuera o que nosotros mismos nos adjudicamos. Pero eso no es excusa para nuestras acciones. En el libro también se trata sobre lo que significa "ser un ser humano", es decir, tratar a las otras personas como seres humanos y no como cosas, utilizando nuestra empatía para ponernos en su lugar. Dado que somos seres humanos, y como tales necesitamos relacionarnos con otras personas, cualquier persona nos conviene, aunque haya cometido malas acciones. A pesar de haber robado, violado, matado… seguirá siendo una persona.
Otro de los puntos es lo que deberíamos hacer si nos dicen "haz lo que quieras". Lo lógico es que muchos piensen que deben hacer lo primero que se les antoje, pero esto no es ni mucho menos a lo que Savater se refiere. Lo primero que debemos hacer es pensar con la cabeza qué es lo que queremos, analizando sus consecuencias. Esto nos permite hacer un balance entre el presente y el fututo, actuando de acuerdo a ambos, y no sólo por el impulso del momento.
También habla sobre lo que significaría ser "moralmente imbécil". Estas personas necesitan apoyarse en cosas o otras personas cuando son incapaces de seguir por sí mismas, o bien son incapaces de ponerse en lugar del otro.
En un capítulo nombra al sexo, que muchos miran como si fuera una acción pecaminosa. Savater está en contra de los llamados "puritanos", y alega que lo que da placer a dos y no daña a ninguno nada tiene de malo. Afirma que las personas desde siempre han tenido miedo al placer por la posibilidad de que este acabe dominando sus vidas, sin saber "usar" el placer sin "abusar" de él.
Los últimos capítulos son una reflexión sobre la política. Savater da a entender que la ética y la política van unidas, ya que ambas tienen por objetivo conseguirnos una "buena vida". Sin embargo, la ética se centra en el individuo, mientras que la política va dirigida al conjunto.
Tras esto, sólo queda decir que es un libro bastante recomendable para el que quiera aprender algo sobre la ética, o sobre "el arte de vivir".

Información técnica : Ética para Amador - Fernando Savater

filosofía en España - ISBN 13: 9788434453623, 9788434444706 - ed.: Ariel