Ética para Amador - Fernando Savater

Impresión Total (9): Evaluación Total Ética para Amador - Fernando Savater

Todas las opiniones sobre Ética para Amador - Fernando Savater

PIENSA, ELIGE, RESPETA, ¡¡VIVE!!

5  12.03.2009

Ventajas:
un libro que te hace pensar

Desventajas:
.  .  .

ITACA213

Sobre mí: La primavera sabe que la espero en Madrid www.itacabuscandoaulises.blogs pot.com. Take a smile :) ...

usuario desde:16.06.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

Primavera de 1996 (mira que ha llovido desde entonces), en una ciudad del norte de España vivía una adolescente que estudiaba tercero de BUP y que soñaba con estudiar periodismo y recorrer el mundo. De aquélla ni siquiera había internet (eso llegó un par de años después), pero aquella adolescente tenía dos grandes pasiones por encima de las demás: viajar y leer. A la primera se entregaba cuando las posibilidades lo permitían, la segunda la disfrutaba todos los días. Devoraba libros y más libros, uno tras otro, de literatura, de filosofía, poesía... se pedría en mil y un mundos imaginados... Y en la asignatura de filosofía de ese año le habían recomendado dos libros de un filósofo español llamado Fernando Savater: "Ética para Amador" y "Política para Amador". Y en ésas andaba, descubriendo los mundos de la ética primero y de la política después, a través de esos dos libros magníficos en los que Savater había plasmado los consejos que le daba a Amador, su propio hijo adolescente.

Varios años después, trece en concreto, la primavera intenta llegar a Madrid y esa adolescente que hoy se acerca a la treintena la sigue esperando entre retazos de libros. Ha pasado mucho desde entonces, algunas cosas han cambiado, otras no tanto… pero su pasión por la lectura lejos de cambiar, con el tiempo se ha acrecentado. Y años después este libro sobre la ética ha vuelto a sus manos y ella ha vuelto a rememorar aquellas primaveras de la adolescencia. Ahora su visión sobre la ética quizá difiera algo de la que tenía con dieciséis años, o la lectura de este libro le ahondase de manera diferente. Pero aún así, ha sido un libro de cuya lectura he disfrutado muchísimo y que ahora, años después, quiero compartir con vosotros. Recuerdo que en su día hice un trabajo sobre este libro para la asignatura de filosofía, cuyo profesor nos animó a leerlo. Es una pena no disponer de una copia del mismo, para poder comparar lo que me pareció hace años y lo que me parece ahora. En ausencia de ello, os expongo mis sensaciones actuales en la relectura de este libro.

ÉL AUTOR: FERNANDO SAVATER.

Yo conocí a este filósofo español, vasco para más señas, hace unos trece años. Entonces era un absoluto desconocido para mí, pero luego fui leyendo alguno más de sus libros, así como lo vi convertirse, en parte queriendo y en parte sin quererlo, en una figura pseudo política o cuanto menos un aliciente para los demócratas. Pero sobre todo Savater, con sus gafitas de colores y su aspecto de geniecillo de lámpara, es un buen hombre que cree en la ética y la trabaja en su vida personal y profesional, regalándonos joyas en forma de libro, como éste. Se le ve un hombre bueno, una persona cabal, que se arriesga por pensar y defender lo que piensa, que respeta a los demás y que intenta con su pequeño granito de arena educar a la sociedad española en la importancia de la libertad.

A Fernando Savater se le nota que lleva años adorando los libros, que es un lector consumado desde su más tierna infancia (como también nos pasa a muchos, entre los que me incluyo). Buscando información sobre él en internet, y especialmente en la wikipedia, he encontrado alguna información sobre él que desconocía. Savater es vasco de nacimiento, concretamente de la bella ciudad de San Sebastián, per su familia se mudó en su juventud a Madrid, donde estudiaría Filosofía, trabajando como profesor de esta asignatura hasta que en 1971, por razones políticas, fue depuesto de esa actividad. Regresaría a la docencia, llegando a ser Catedrático de Ética en la Universidad del País Vasco durante años, actividad ésta de la que se encuentra también jubilado.

Sin embargo, Fernando Savater sigue siendo un activista y un punto de referencia como activista y pacifista, ético y defensor de las libertades públicas y políticas. Ha escrito decenas de obras y ensayos, incluso sorprendió al público al escribir una novela, que llegó a ser galardonada con el Premio Planeta. Pero Savater no es un teórico de la ética y la política, sino un práctico que intenta hacerla llegar al pueblo. De él destacan no sólo sus ideas, sino la forma de hacerlas llegar al pueblo, la manera de defender sus intereses y respetar los de los demás. En “Ética para Amador” y en su continuación, “Política para Amador”, Savater quiere hacer partícipes a los jóvenes de esas ideas liberales y democráticas y hacerles entender con nada de retórica y toda la práctica que la vida merece ser vivida y que para ello existen unas claves o unas normas que debemos respetar.

ÉTICA PARA AMADOR. UN LIBRO PARA UN HIJO ADOLESCENTE.

La idea en sí me parece brillante, contar a tu propio hijo lo que tú entiendes por ética primero, y política después, a través de dos libros: “Ética para Amador” y “Política para Amador”. No hay que ser muy avispado para entender que Amador es el hijo de Fernando Savater y es su hijo real, y en efecto ambos libros los escribió pensando en él y para él. Los que tuvimos una inmensa suerte, fuimos el resto, ya que disponemos de dos libros maravillosos para leer a cualquier edad, pero que especialmente constituyen un inicio a la ética y la política cuando eres adolescente, algo que te será de mucha utilidad el resto de tu vida.

El primero de los dos libros en ser escrito, y también el primero que debería ser leído, es “Ética para Amador”. De hecho, tras la lectura de Ética, el último capítulo del mismo te engancha con el siguiente tema que deberás ahondar, la Política, de la que aprenderás mucho a través de la lectura de “Política para Amador”. Yo leí ambos libros allá por el año 96 ó 97 (mira que ha llovido desde entonces), aunque en esta ocasión sólo he releído el de Ética, libro que conseguí a través de bookmooch, a ver si hay suertecilla y me hago pronto con un ejemplar de Política. El recuerdo que tengo es de que Política me gustó más que Ética en su momento, pero es únicamente un recuerdo, ya que no he podido volver a compararlos ahora, con todo lo que yo misma he cambiado en todos estos años.

Los dos libros tienen un lenguaje fácil, no quieren ser en absoluto libros de texto, sino una especie de conversación entre el librepensador y su hijo, con palabras aptas para que este último lo entienda. Pero sobre todo este libro es un lanzamiento de guante, las palabras de un padre y un amigo, que le da a su hijo las pautas para pensar por sí mismo, para conocer los límites de su libertad, y sobre todo para que todo lo escrito en el libro le haga recapacitar, le haga replantearse las cosas, le haga tomar las propias riendas de su vida, elegir, decidir y aceptar las consecuencias de sus propias decisiones.

AHONDANDO EN EL MUNDO DE LA ÉTICA.

Este libro se divide en un total de nueve capítulos y un epílogo. He de confesar que me he molestado en tomar notas sobre parte del contenido del mismo, porque creo que me proporcionarán una serie de pautas a tener en cuenta, un punto de referencia bien esquematizado. Por ello, he decidido hablaros uno a uno de cada uno de sus capítulos.

Empecemos con una cita para calentar motores:

“””No creo que la ética sirvan para zanjar ningún debate, aunque su oficio sea colaborar o iniciarlos todos””” FERNANDO SAVATER.

1- DE QUÉ VA LA ÉTICA.

Los hombres siempre podemos elegir, no tenemos únicamente un camino sino varios. Para ello, disponemos de “””LIBERTAD”””. La libertad tiene dos enfoques:

a). Respuesta a lo que nos ocurre en nuestro día a día.

b). Intento de lograr un objetivo (el nuestro).

Cuanto mayor capacidad tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. La “””ÉTICA”””” no es más que el arte de vivir, el “”””arte de saber vivir””””.

2- ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

El Motivo es la razón que tienes, o al menos crees tener, para hacer algo. Existen tres tipos de MOTIVOS:

a). ÓRDENES. Fuerza externa que te compele a hacer algo.

b). COSTUMBRE. Comportamiento habitual, lleva consigo una ausencia de motivo expreso.

c). CAPRICHO. Motivaciones exclusivamente personales.

Las órdenes sacan la fuerza de tres posibles factores: el miedo a represalias, el afecto y la confianza o la espera de una recompensa por nuestro comportamiento.

Las costumbres vienen de la comodidad de la rutina, no querer contrariar a los demás y seguir las mismas pautas de comportamiento que siempre se han seguido.

Ambas, órdenes y costumbres, son externas, vienen de fuera, se imponen sin pedir permiso. Por el contrario, los caprichos son espontáneos, vienen de dentro.

3. HAZ LO QUE QUIERAS.

Lo más importante que poseemos como seres humanos es la LIBERTAD. Esta libertad implica poder decir sí o no, así como decidir y darte cuenta de que estás decidiendo (plantearte el por qué de tu comportamiento).

Nunca una acción es buena sólo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Hay que examinar y razonar las verdaderas motivaciones de la acción.

La MORAL es el conjunto de comportamientos que solemos aceptar como válidos.

La ÉTICA es la reflexión sobre por qué considero válida esa moral y la comparación con otras morales diferentes.

4. DATE LA BUENA VIDA

Hay que plantearse la ética desde uno mismo, desde el fuero interno de la voluntad. Pregúntate a ti mismo lo que quieres hacer con tu vida. No se trata de pasar el tiempo sino de vivirlo bien e intensamente.

SARTRE dijo en una ocasión que “”””Estamos condenados a la libertad””””, y para esa condena no hay indulto que valga.

Es la denominada “””Responsabilidad creadora de escoger nuestro propio camino””””.

La ÉTICA es el intento racional de cómo vivir mejor. Esa vida es la vida humana, entendida no sólo la de los seres humanos como tales, sino la vida “entre seres humanos”. El lenguaje es una creación cultural que heredamos y aprendemos para desarrollar la vida humana entre humanos.

5. ¡DESPIERTA, BABY!

La Vida tiene complicaciones adheridas. Si rehúyes toda complicación y buscas la gran simpleza, no creas que quieres vivir más y mejor, sino morirte de una vez. La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas, paradójicamente necesitamos “cosas” que las propias cosas no tienen. Cuando tratamos a los demás como cosas, lo que recibimos de ellos son también cosas, nunca nos darán esos dones más sutiles como la amistad, el respeto, el amor y la complejidad.

La Ética intenta averiguar en qué consiste en el fondo, más allá de lo que nos cuentan, la buena vida.

6. APARECE PEPITO GRILLO.

Lo que tenemos que intentar es no ser imbéciles. Pero para eso hay que determinar qué es un imbécil:

a). El que cree que “”””no quiere nada”””: todo le da igual, vive en un bostezo continuo.

b). El que cree que “””lo quiere todo”””.

c). El que “””no sabe lo que quiere, ni tampoco se molesta en averiguarlo”””.

d). El que sabe lo que quiere pero “”””lo quiere con miedo””””, sin fuerza suficiente.

e). El que quiere con fuerza pero “””de manera bárvara”””, haciéndose daño a sí mismo y a los demás.

Hay que tener CONCIENCIA para no ser imbéciles.

a). Saber que “””no todo da igual””” porque queremos realmente vivir humanamente bien.

b). “””Fijarnos en lo que queremos”””.

c). Ir desarrollando “””el buen gusto moral”””.

d). Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.

El EGOÍSTA CONSECUENTE es el que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El que se harta de todo lo que le sienta mal.

La LIBERTAD tiene efectos indudables que no se pueden borrar a conveniencia una vez producidos. Cuando surgen los REMORDIMIENTOS, que es el descontento que sentimos con nosotros cuando hemos empleado mal la libertad. Ser responsable es saberse auténticamente libre para ben y para mal: apechugar con las consecuencias.

7. PONTE EN SU LUGAR.

No se trata sólo de sobrevivir, sino de vivir humanamente entre los hombres. La ÉTICA busca cómo “””vivir bien la vida humana”””. No hay que olvidar que aunque algunos humanos tengan un mal comportamiento, por el mero hecho de ser humanos, tienen la posibilidad de cambiar. El ser humano además tiene una gran capacidad de imitación: así como tratemos, seremos tratados.

Hay que tener intereses propios sin renunciar a ellos, pero hay que saber relativizarlos y ponerlos en relación a los intereses de los demás. La propia palabra interés viene de “inter esse” cuyo significado es entre varios, la capacidad de ponerte en el lugar del otro: “””simpatía”””.

SHAKESPEARE dijo aquello de que “””Todos los seres humanos estamos hechos de la sustancia con la que se trenzan los sueños”””.

Debemos realizar un esfuerzo de objetividad por ver las cosas como las ven los demás.

8. TANTO GUSTO.

Los humanos tenemos miedo al placer, ¿por qué asusta el placer? Porque nos gusta demasiado. Nunca nos sentimos tan contentos y de acuerdo con la vida como cuando gozamos.

Existen calumniadores profesionales del placer, los “puritanos”, paa los que tiene más mérito sufrir que gozar.

Nada es malo por el hecho de que te dé gusto hacerlo. Los años nos van quitando posibilidades de gozo, por ello debemos poner en práctica el mítico ”””CARPE DIEM””” (atrapa el momento). Debemos buscar todos los placeres del hoy, saber disfrutar con lo que nos rodea en cada momento. Es el “””USO DE LOS PLACERES DE LA VIDA”””. Cuando usas un placer, enriqueces tu vida y no sólo el placer, sino la vida misma te gusta más.

La mayor gratificación de la vida es la ALEGRÍA. Todo cuanto contenga alegría, tiene justificación; es un sí a la vida, sí a lo que somos y a lo que sentimos ser. El placer es estupendo cuando lo ponemos al servicio de la alegría, pero no cuando la enturbia.

La TEMPLANZA es el Arte de poner el placer al servicio de la alegría, la amistad inteligente con lo que nos hace disfrutar.

9. ELECCIONES GENERALES.

La Ética es el intento de mejorarse a sí mismo. Los políticos ofrecen ideas para mejorar la gestión de la sociedad, estas ideas pueden ser sustituidas por las ideas de otros que también quieren mejorar la gestión de la sociedad.

La Ética es el arte de elegir lo que nos conviene y vivir lo mejor posible. La Política es organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.

La Ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su liberta. La Política intenta coordinar la manera más provechosa para el conjunto: lo que muchos hacen con sus libertades.

En la Ética lo importante es querer bien; la Política se centra en los resultados de las acciones. La Ética no puede esperar a la Política.

El sistema político deseable debe contener:

A) LIBERTAD. Respetar al máximo los factores públicos de la libertad humana, poder expresar opiniones. Hay que tener responsabilidad social de las acciones y omisiones de cada uno.

B) JUSTICIA. Ponernos en lugar de nuestros semejantes, relativizar nuestros intereses para armonizarlos con los suyos, fomentando la justicia entre los miembros de la sociedad. Todo ser humano tiene DIGNIDAD.

C) ASISTENCIA. Búsqueda de la “Empatía”: simpatizar con los problemas y los dolores de los otros, asistencia comunitaria a los que sufren y ayuda a los que por cualquier razón no pueden ayudarse a sí mismos.

POLÍTICA = LIBERTAD + JUSTICIA + ASISTENCIA.

EPÍLOGO.

En el Epílogo, el filósofo Fernando Savater se despide de su hijo Amador y por ende de todo aquel lector que haya leído el libro y haya llegado hasta este punto. Aprovecha también para hablarnos un poco más de la política, en relación a la ética. Además de despertar en el lector el gusanillo, también realiza perfectamente su labor de merchandising, ya que el siguiente libro es, como no podía ser de otra manera “Política para Amador”, y mi consejo es que si lees uno, tienes que leer el otro, te lo debes a ti mismo.

Savater no es un filósofo al uso, y una vez más lo deja claro en el epílogo, donde huye de clases magistrales y se dedica a dar sus últimas opiniones de tú a tú. De esta última parte del libro me quedo con tres ideas, que junto a las que he ido apuntando de cada uno de los capítulos anteriores, creo que nos dan bastantes enseñanzas sobre ese término inconcluso que es la Ética, pero especialmente sobre cómo debemos vivir nuestra vida humanamente y tomando las riendas de nuestra existencia y nuestras elecciones:

1. “””La seriedad no suele ser una señal inequívoca de la sabiduría, la inteligencia debe de saber reír”””.

2. “””La vida siempre va hacia adelante. Hay que procurar no fallar y cuando se falla, no desfallecer”””.

3. “””Vivir no es una ciencia exacta, sino un arte. La buena vida no es algo general, hay que hacerlo a medida: ELIGE!””””

MI EXPERIENCIA.

Supongo que muchas de las sensaciones que este libro despertó en mi cuando era una adolescente han cambiado, pero otras no tanto. Me gustó muchísimo cuando lo leí la primera vez y en esta ocasión me ha gustado también mucho otra vez. Quizá ahora lo veo desde una perspectiva diferente, más adulta, pero aún así lo he disfrutado muchísimo. He tomado varias notas y he sacado unas cuantas buenas ideas que me pueden venir bien en mi día a día.

Es cierto que vivimos entre humanos, por lo que tenemos que pensar también en los demás para convivir bien. Pero también que tenemos que tener nuestras propias ideas y luchas por ello, saber lo que queremos y tomar las riendas de nuestra vida, elegir y saltar sin red si es necesario. En la vida hay que elegir, hay que arriesgarse, en definitiva hay que vivir de la mejor manera posible y eso siempre conlleva un riesgo y una acción por nuestra parte.

Lo mejor de este libro es que ni pretende ni es un tratado de filosofía ininteligible, sino una conversación (o un monólogo en forma de epístola) de un padre con referencia a su hijo, intentando explicarle en qué consiste la ética y en definitiva en qué consiste la vida. Pero le habla desde la experiencia y sobre todo desde el respeto; de hecho, una de las premisas del libro es “Ponte en su lugar”, y el propio Fernando Savater se pone en el lugar de su hijo Amador en varias ocasiones a lo largo del libro.

En definitiva, me ha parecido una lectura muy recomendable para cualquier edad, que te hace pensar y plantearte las cosas, y sobre todo la vida. Está enfocada para un público adolescente, y si de mí dependiese, la instituiría como lectura obligatoria, o cuanto menos recomendada, a los dieciséis años. Pero si ya habéis pasado esa edad, podéis disfrutar de ella igualmente. Os lo recomiendo encarecidamente, y si tenéis más ganas, probad con “Política para Amador”, que es aún mejor.

maibari2

maibari2

09.06.2011 23:14

Un libro imprescindible! Excelente opi, saludos

javierdd

javierdd

04.02.2010 20:50

Nunca me ha gustado mucho Savater, me aburre un poco. Saludos.

cay11

cay11

22.04.2009 00:37

Este es uno de esos libros que vale la pena releer de vez en cuando. Besos.

Etica Para Amador - Fernando Savater

Etica Para Amador - Fernando Savater

Páginas: 147, Tapa blanda, Planeta Pub Corp

€ 12,20 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ética para Amador - Fernando Savater ha sido leída 998 veces por los usuarios:

1. maibari2
  2. javierdd
  3. cay11

1. viktorkako
  2. sakura89
  3. calyfa

El valor de educar - Fernando Savater El valor de educar - Fernando Savater
filosofía en España - ISBN 13: 9788434453647 - ed.: Ariel
Las preguntas de la vida - Fernando Savater Las preguntas de la vida - Fernando Savater
filosofía en España - ISBN 13: 9788434453630 - ed.: Ariel
Meditaciones del Quijote - José Ortega y Gasset Meditaciones del Quijote - José Ortega y Gasset
filosofía en España - ISBN 13: 9788420641171 - ed.: Alianza
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Etiquetas relacionadas con Ética para Amador - Fernando Savater