Ética para Amador - Fernando Savater

Impresión Total (9): Evaluación Total Ética para Amador - Fernando Savater

Todas las opiniones sobre Ética para Amador - Fernando Savater

La ética al alcance de todos

4  09.11.2011

Ventajas:
Ameno, muchos ejemplos cotidianos

Desventajas:
Ninguna

Opinius

Sobre mí: Hola a todos! Escribo las opiniones tanto aquí como en Dooyoo, donde podéis encontrarme con el mi...

usuario desde:10.09.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 6 miembros de Ciao

Cuando iba al instituto, hace ya algunos años, nos mandaron como lectura obligatoria este librito que después he reeleido alguna vez.

El autor

Fernando Savater es un escritor, filósofo y político español conocido por su compromiso por los derechos humanos y la paz. De ideas izquierdistas pero manifiestamente contrarias a cualquier tipo de nacionalismo.
Entre sus obras más conocidas encontramos "La hermandad de la buena suerte" y "Ética para Amador".

"Ética para Amador": De que trata

"Ética para Amador" es un libro que pretende explicar, sobre todo a la gente joven, qué es la ética y la importancia de ésta. Ya desde el prólogo, el autor advierte que el libro no es un manual de ética, que no tiene valor pedagógico ni se trata de que sea estudiado de memoria como ocurre con muchos manuales en nuestro sistema educativo. Fernando Savater quiere acercar al lector el concepto de ética, su origen y demostrarnos cómo es algo que está presente en nuestra vida diaria.

Valoración personal

"Ética para Amador" te hace pararte a pensar en cosas que tienes tan asimiladas por el frenético ritmo de nuestra vida diaria, que no te das cuenta y no piensas con detenimiento.
Creo que no sólo habla de ética, sino también de filosofía.

En su momento, me hizo ver la ética y la filosofía como temas mucho más cercanos, porque hasta entonces tenía la idea de que ambas eran "esas cosas tan serias a las que se dedicaban a pensar gente de lo más aburrida en la Grecia clásica" y no es así. Me gustó el libro porque da un "aspecto práctico" de la ética y una visión crítica de muchos puntos de la sociedad.

Lo que más me llamó la atención del libro son las cuestiones que plantea sobre la libertad, sobre el "haz lo que quieras" y que consideramos que es vivir en libertad. También muy interesante la crítica que realiza a las personas que como borregos siguen a las masas sin tener personalidad propia ni espíritu crítico.

Otro aspecto positivo es que el autor utiliza montones de ejemplos cuando explica un término o un pensamiento, por ejemplo, cuando nos habla de la diferencia entre órdenes, costumbres y caprichos pone varios ejemplos de la vida cotidiana, con los que cualquiera nos podemos sentir identificados y que nos ayudan a asimilar lo que quiere explicarnos.

El libro está escrito en un lenguaje muy sencillo. Es breve pero recomiendo leerlo con calma, parándose a reflexionar sobre su contenido.

Espero haberos sido de utilidad con mi opinión. Saludos.

Esta opinión sobre Ética para Amador - Fernando Savater ha sido leída 404 veces por los usuarios:

1. wrara
  2. javierdd
  3. grialgrial

El arte de la prudencia - Baltasar Gracián El arte de la prudencia - Baltasar Gracián
filosofía en España - ISBN 13: 9788484606413, 9788476518069, 9788487862427 - ed.: Temas de hoy
El valor de educar - Fernando Savater El valor de educar - Fernando Savater
filosofía en España - ISBN 13: 9788434453647 - ed.: Ariel
Ética para naúfragos - José Antonio Marina Ética para naúfragos - José Antonio Marina
filosofía en España - ISBN 13: 9788433966001 - ed.: Anagrama
Etiquetas relacionadas con Ética para Amador - Fernando Savater