Ética para Amador - Fernando Savater

Impresión Total (37): Evaluación Total Ética para Amador - Fernando Savater

Todas las opiniones sobre Ética para Amador - Fernando Savater

Haz lo que quieras.

5  05.02.2004

Ventajas:
Es sencillo de leer y tiene teorías buenísimas

Desventajas:
A veces se raya con algunos temas y al final se hace pesado

Xapapoti

Sobre mí: En el tiempo que me dieron pa kererme y ser feliz... fotolog.com/zekke85

usuario desde:24.02.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 27 miembros de Ciao

Me empecé a leer este libro hará ya unos 2 meses y hasta esta semana no me lo he terminado. Creo que es el libro que más he tardado en leer. Al principio lo empecé con ganas, pero en el final te mete mucha “chicha” junta y se hace pesado.
Es el típico libro que te mandan en ética y te tienes que leer por obligación, pero yo hasta hace dos años estudié en un colegio de monjas y este libro critica muchas actitudes características de las monjas, como el puritanismo por ejemplo, así que no supe de su existencia (nuestra clase de ética en las monjas era como una segunda clase de religión) hasta que llegué al instituto. En nuestra clase éramos todos repetidores y el año pasado había mandado el libro de “Ética para Amador”, así que ese año mando “El principito” (bastante bueno también). Me quedé con las ganas de leerlo, así que hace tiempo lo vi en casa de luisamari (Luisa a secas para los amigos :p Por cierto, estoy escuchando a tu Bisbi: “Violaré las nenas...”) y se lo pedí. Me lo estaba pidiendo desde el 2º día que me lo dejó, pero yo me lo tomé con calma xDD Mañana se viene a mi casa a comer burritos y seguro que reclama lo que es suyo, así que voy a ir haciendo la opi :p

“Ética para Amador” de Fernando Savater es como un manual en el que se explican todas las teorías éticas de Platón, Aristóteles, Kant y todos esos pero sin dar nombres (algo que se agradece bastante, aunque no ayuda para repasar...) y poniendo ejemplos clarísimos y bastante buenos. El libro, supuestamente, lo escribió para su hijo Amador, que tenía por entonces 15 añitos (ahora tendrá unos 28...). Para Savater la ética es lo más importante de la vida y le parece fatal que en los colegios sea una asignatura que venga a sustituir a la religión (aunque ya en casi todos se pueden dar las 2 cosas). El advierte que no es más que un libro, que no hay que tomárselo al pie de la letra y que no pretende con él decir la verdad universal, simplemente quiere dar su punto de vista sobre muchos temas que nos plantea la vida.

El libro tiene 9 capítulos: “De qué va la ética”, “Órdenes, costumbres y caprichos”, “Haz lo que quieras”, “Date la buena vida”, “¡Despierta, baby!”, “Aparece Pepito Grillo”, “Ponte en su lugar”, “Tanto gusto” y “Elecciones generales”.

En el libro Savater comienza explicando que la ética es algo que se aprende por gusto, que no nos va la vida en ello y que si leemos libros como este es por que nos gusta el tema (no se podía imaginar que su libro iba a ser uno de los más mandados para leer en el colegio). La ética es necesaria para la vida y todos la aplicamos de una manera u otra. Es la que nos hace tomar una decisión en distintas situaciones, es la que a veces nos soluciona los problemas y otras la que nos mete en ellos...
Empieza hablando de la libertad, y sigue haciéndolo durante el libro ya que es un tema bastante complejo. Todos sabemos que hay cosas que coartan nuestra libertad, pero que en el fondo somos libres, de lo único que no somos libres es de no ser libres, nadie puede renunciar a su libertad de ninguna manera, si pidiésemos que nos metiesen en la cárcel para no tener libertad la seguiríamos teniendo, ya que nosotros hemos decidido libremente renunciar a nuestra libertad. Esta es una de las primeras rayadas xDD.
Luego viene la de “Haz lo que quieras”, la ética se basa en eso, en hacer lo que quieras, pero si haces caso a lo de “Haz lo que quieras” ya no estás haciendo lo que quieres, si no que lo haces por que te lo mandan. De este tema habla bastante y para él es lo más importante del libro.
También nos habla de la convivencia con humanos, nos explica, con el ejemplo de Robinson Crusoe, que la ética fue creada para el trato entre los humanos, los animales carecen de ética y nosotros independientemente tampoco la tendríamos, si no que la necesitamos usar con los demás. Robinson estaba solo en una isla y podía hacer todo lo que quería hasta que encuentra una huella humana y empieza a plantearse muchas cosas sobre el trato que le debe dar a esa persona humana en el caso de encontrarse con ella.
Nos pone ejemplos de la Biblia, de la Iliada, de Ciudadano Kane y de muchos libros más... Al final de cada capítulo pone pasajes de algunos de los libros de los que ha sacado algunas de las teorías que explica.
Mi capítulo favorito es “Tanto gusto”, en el que habla del puritanismo y las supuestas “conductas inmorales”. Viviendo en un pueblo como Puertollano, en el que todo el mundo habla de todo el mundo y si una chica se enrolla con 2 chicos en un mes ya la ponen de puta para arriba, me molesta bastante ver lo patética que es la gente al criticar ciertas conductas, muchas veces es simple envidia, otras veces la gente critica por aburrimiento, pero siempre con un mismo objetivo: hacer daño. Todavía no conozco a nadie a quien le guste Puertollano (bueno, mi madre, pero esa mujer no sabe en que mundo vive...), todos dicen querer irse a una ciudad ya que aquí no puedes hacer nada sin que se te critique, pero luego esas mismas personas que se quejan son las que van criticando a los demás ^_^ . En este capítulo también nos comenta que la gente relaciona inmoralidad con el sexo... En el sexo lo único inmoral es utilizarlo para dañar a la persona con quien lo practicas “Somos un cuerpo, sin cuya satisfacción y bienestar no hay buena vida que valga. El que se avergüenza de las capacidades gozosas de su cuerpo es tan bobo como el que se avergüenza de haberse aprendido la tabla de multiplicar.”

Finalmente nos habla un poco de política y “sutilmente” nos remite a su siguiente libro “Política para Amador”, cuando mis neuronas se relajen un poco intentaré leérmelo. Ahora estoy con “Maktub” de Paulo Coelho, otro que tiene bastante de ética, pero es más flojito que este, si me gusta ya haré opi ;)

“Ética para Amador lo edita Editorial Ariel (entre otras muchas...).
La primera edición se publicó en abril de 1996.
El libro tiene 190 páginas con letra más o menos grande, aunque varía dependiendo de la editorial.

monigata

monigata

25.09.2004 16:30

Yo lo leí en el colegio, en clase de Filosofía (nosotros no teníamos Ética, sólo Religión).

Walker_Ranger

Walker_Ranger

14.04.2004 23:51

No me gusta nada el "mula" Savater y su forma de mirar las cosas.

Jackie_hervido

Jackie_hervido

21.02.2004 00:27

Pues hace mucho tiempo que me lo quería leer y al ver el título de tu opi me ha sorprendido bastante de repente acordarme de Savater, me apetece leerlo, y por lo que dices, vale la pena. Ah, ya verás como te gusta mucho Maktub, hay que leerlo con mucha calma, eso sí, pero ayuda mucho a reflexionar (imagino que te gusta la filosofía y esas cosas).

Etica Para Amador - Fernando Savater

Etica Para Amador - Fernando Savater

Páginas: 147, Tapa blanda, Planeta Pub Corp

€ 12,50 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ética para Amador - Fernando Savater ha sido leída 22180 veces por los usuarios:

1. Jackie_hervido
  2. American_Life