Ética para Amador - Fernando Savater

Impresión Total (37): Evaluación Total Ética para Amador - Fernando Savater

Todas las opiniones sobre Ética para Amador - Fernando Savater

Piensa por tí

5  17.02.2004

Ventajas:
Fácil de leer y de asimilar, una lección brillante

Desventajas:
No teine

Tituba

Sobre mí: Ya es oficial, he dejado el curro. A partir del 5 de febrero estaré en el paro. Así que supongo que ...

usuario desde:23.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

PROLOGO

Corría el año 1995. En un aula pequeña de un instituto de pueblo, desde la que se veía la estación del tren a un lado y el mar al otro, una profesora pequeñita y sin carácter intentaba, con éxito más o menos nulo, explicar las maravillas de la fuerza centrífuga a un grupo de adolescentes descerebrados. La clase era un caos. Unos se contaban chistes, otros jugaban al 1,2,3 o al Escatérgoris... atender sólo atendían dos que estaban en primera fila. Yo lo había intentado un poco, pero desde atrás no se oía nada, y hube de desistir.

En la hora anterior, algunos de mis compañeros de clase habían tenido clase de ética, y andaban todos con un libro azul de bolsillo que tenía pinta de novela pero que por lo visto era su libro de texto. Yo tenía religión, y nunca lo había visto. Movida por la curiosidad, le cogí el suyo a mi amigo Iago y lo hojeé por encima. En seguida supe que me gustaría. Aquel libro te recomendaba "darte la gran vida" y "hacer lo que quisieras", justo lo que todo adolescente quiere hacer... Durante ese mes no volví a atender en clase de Física; me leí de principio a fin "Etica para Amador".

Y, seguramente, me resultó más útil en la vida este libro que la fuerza centrífuga, porque, sinceramente, con saber que los coches se pueden ir en las curvas, ¿a alguien le importa a partir de qué velocidad concreta lo hagan?

OPINIÓN

Hay muy pocas cosas en el mundo tan contraproducentes como obligar a un adolescente a leer un libro, casi sea el que sea, y si en ese libro puede aprender algo, peor que peor. Así es que creo que, aparte de mí, que no tenía por qué leerlo, y otro par de personas, nadie se leyó realmente Ética para Amador. Total, ¿para qué? me dijo un día un compañero, es ética, no me la van a suspender.

Pues mira, para disfrutarlo y ¿por qué no? para aprender un poco. Y aprender ¿a qué? A vivir. Sí, a vivir, no a sobrevivir, para eso están el manual de supervivencia y Julio Verne.

En fin tras este paréntesis, hablaré del libro en sí.

"Ética para Amador", si hemos de creer lo que nos cuenta en el prólogo, lo escribió Fernando Savater para no aburrir a su hijo adolescente (Amador) con una larga perorata: se lo cuenta por escrito para que lo asimile a la velocidad que quiera, y para que lo lea cuando esté receptivo.

Supuestamente, en ningún momento pensó su autor que su obra sería en un futuro no muy lejano de obligada lectura en casi todos los institutos de España. No está pensado, desde luego para ser un libro de texto. El libro es una (no tan) larga exposición de reflexiones acerca de la vida, de cómo planteársela y cómo ser feliz. Pero por la manera de estar contado y estructurado, más parece que un amigo más sabio te está contando sus ideas, de las cuales tú puedes sacar tus propias conclusiones e ideas nuevas. En realidad, más que aprender, lo que pasa es que reflexionas sobre cosas que son verdad te pongas como te pongas, te das cuenta y le tienes que acabar dando la razón a Fernando Savater. Y además está escrito de una forma muy amena, muy ágil, con todo tipo de ejemplos, la mayoría bastante graciosos. Recuerdo estar en clase leyéndolo y no poder contener la risa...

"Ética para Amador" no es una novela, claro, así que si dijera "es elmejor libro que he leído" no podría estar diciendo la verdad, pues es imposible compararlo con la inmensa mayoría de lo que leo. Pero sí puedo decir que disfruté mucho leyéndolo (a esto ha podido contribuir el sabor de leerlo en clase de física, ya que cualquier posibilidad de evasión habría sido bienvenida) y que seguramente haya sido de las lecturas más provechosas que he hecho en mi vida. Desde luego más provechoso que cualquier novela, seguro.

La verdad es que ahora ya no me acuerdo de detalles concretos, como título y cantidad de los capítulos, y ese tipo de datos. Quería leerlo de nuevo (en realidad me gustaría comprarlo, pero no me llego a decidir, porque como ya lo leí...), pero aún no lo he hecho. Espero que no por esto desmerezca la opinión resultante. Bien pensado, tratándose como se trata de un libro del que aprender, será tan útil demostrar qué he aprendido a la larga.

El lema de todo el libro, eso lo recuerdo bien, porque se te acaba grabando a fuego en el cerebro, es "Haz lo que quieras". A partir de ahí, desarrolla y desarrolla, explicándote lo que esto significa.

Y esto significa, básicamente, que no te queda más opción que tomar tú tus decisiones trascendentales, ya que sólo tú puedes vivir tu vida.

Y has de distinguir lo que "quieres" de los "caprichos". Y como al final lo que el ser humano quiere, por naturaleza, es ser feliz, lo normal es que orientes tus actos hacia tu felicidad. Con respecto a eso recuerdo un ejemplo que en su día me hizo mucha gracia, que hablaba de "querer" dar besos sublimes y "querer" masticar ajos. O sea, que has de saber a qué estás dispuesto a renunciar. También pone el famoso ejemplo bíblico de Esaú y Jacob, los dos hermanos que el primero le cambió al segundo su herencia por un plato de lentejas.

Además, la felicidad del resto de la gente también influye en la propia. En el libro pone el ejemplo del monstruo de Frankenstein, que decía de sí mismo "soy malo porque soy desgraciado" y causó a su vez desgracia a su alrededor. Por lo tanto, es necesario saber ponerse en el lugar de las otras personas, tratarlas como tal, para fomentar en la medida de lo posible su felicidad y no su maldad.

Otra cosa importante en el libro es el tema del sexo. Sobre este aspecto, como no podía ser menos en un pensador de nuestros días, Fernando Savater se muestra muy liberal. Nos cuenta lo "antiético" que es, desde su punto de vista (que se basa en que ética es pensar lo que se hace y hacer lo que se quiere) evitar el placer por el puritanismo, por el hecho de que mucha gente cree que está mal. Una persona que piense, puede llegar a la conclusión de que no es así. De hecho, dice, los puritanos dicen que el sexo es una práctica "de animales", lo cual no puede ser más incorrecto según él, ya que es una de las principales diferencias entre humanos y animales el hecho de que el ser humano es capaz de tener relaciones sexuales satisfactorias, por gusto, por amor, y no por mero instinto de perpetuación.

Hacia el final ya, habla de la conciencia, y pone como ejemplo la historia de Ricardo III (obra de W. Shakespeare), el rey que tras conseguir su trono a base de matar a todo el que se le opuso y tras gobernar tiránicamente, se vio atormentado por su propia conciencia el resto de su vida. La conciencia, dice, es algo así como el "buen gusto moral", está ahí para que no hagas el tonto. Será una decisión inteligente aquella que minimice las voces de tu conciencia.

Así que al final, si piensas las cosas desde un punto de vista ético, si piensas lo que haces, si sabes lo que quieres y obras en consecuencia, tomarás decisiones mejores en tu vida, serás más libre, tu conciencia estará más calladita y serás más feliz.

CONCLUSION

En mi propia vida, si os lo queréis creer, este libro tuvo un efecto bastante beneficioso, creo. Claro que no sé lo que habría ocurrido si no lo hubiera leído... pero digamos que a partir de leerlo empecé a pensar las cosas de otra forma. Y bueno, también pudo ser porque era la edad en la que debía cambiar de forma de pensar, quién sabe. Lo que sé es que me tomé más en serio el no dejarme arrastrar por las conductas de otra gente, pensar por mí misma, y todo eso.

De modo que os recomiendo este libro, y sobre todo les recomiendo a los padres de chicos y chicas adolescentes que lo pongan en manos de sus hijos (pero sin obligarles, por favor), no sólo os gustará (creo) sino que será útil en vuestra vida.

ITACA213

ITACA213

20.09.2006 10:28

Me encantó este libro, lo leí hace muchos años, también en mi adolescencia, pero tengo un grato recuerdo de su lectura. Y recuerdo también que aún me gustó más "Política para Amador", la otra parte de la historia. Buena opi, un saludo

davegospell

davegospell

29.09.2005 23:52

Lo estoy estudiando en etica y esta bastante bien, ademas se hace mucho más ameno que cualquier libro de texto sobre etica... dew!!!

deuvede

deuvede

01.01.2005 23:24

Muy buena opi!Totalmente de acuerdo con lo que dices. A mí me lo hicieron leer en clase y me encantó, me lo he leído varias veces. Algún día me leeré el de política para amador, aunque me han dicho que es peor..pero no sé, ya lo comprobaré..Un saludo!

Etica Para Amador - Fernando Savater

Etica Para Amador - Fernando Savater

Páginas: 147, Tapa blanda, Planeta Pub Corp

€ 12,50 amazon.es libros 201 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ética para Amador - Fernando Savater ha sido leída 12563 veces por los usuarios:

1. deuvede
  2. chrichri