Ética para Amador - Fernando Savater

Impresión Total (37): Evaluación Total Ética para Amador - Fernando Savater

Todas las opiniones sobre Ética para Amador - Fernando Savater

_Ética para mi_

5  02.02.2005

Ventajas:
En la opi

Desventajas:
En la opi

Izza

usuario desde:27.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

¡¡¡¡¡¡HOLA!!!!!
Estoy aquí de nuevo para poner una opinión sobre un libro que ha cambiado mi forma de pensar en muchos aspectos. Es un libro que inicialmente se puede decir que leí a la fuerza porque tenía que hacerlo para clase, en la evaluación pasada, pero que después me enganchó, pues respondió muchas de mis preguntas sobre que hacer en cada momento, y como saber cuando estoy actuando bien o mal.
Lo que voy a poner como opinión es básicamente el trabajo que hice para clase, pues además de explicar el libro a lo mejor a alguien le sirve para hacer su propio trabajo :P no vale copy paste!! :P:P y con el que además saqué muy buena nota, y si no os lo creéis os la enseño :P q yo encantada de mostrar mis logros jajajaja.
A parte añadiré un poco sobre Fernándo Savater, su autor, del que estoy leyendo ahora mismo otro libro, y unas fotillas y una introducción jeje.
Aviso!! (y el que avisa no es traidor) que es un poco rollo, y a veces lioso leer todas las cosas que puse jijiji, pero también me pareció conveniente poner el resumen por capítulos porque al no tratarse de una novela o libro que lleve un orden de hechos, no revela el final, y leyendo el resumen os podréis hacer mejor idea de si os interesa o no, o a lo mejor solo algún capítulo en especial!.
Espero que os sea de ayuda, ya me contareis.

FERNÁNDO SAVATER:

Es un filósofo y escritor que nació en san Sebastián en 1947, catedrático de la universidad de Filosofía de Madrid, pues su familia se traslado alli a vivir cuando el tenia 13 años. Después de acabar la carrera estuvo como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid, de donde le expulsaron por ideas contrarias al régimen. Después fue profesor de Ética y Sociología en la UNED y más tarde profesor en la universidad del País Vasco.
Ha escrito más de cuarenta y cinco libros, tanto de ensayo filosófico, como narrativa o teatro con los que ha recibido numerosos premios.
A parte fue nombrado director de la revista “Claves de Razón Práctica” junto a Javier Pradera, ha intervenido en la realización de la Gran Enciclopedia de España, y de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y le ha sido entregado el Diploma de la Tolerancia entre otras muchísimas cosas no menos importantes.
Participa activamente en conferencias y coloquios en España y el extranjero y colabora escribiendo artículos en muchas publicaciones.
Sobre su vida personal diré que esta separado y tiene un hijo llamado Amador, para el que escribió el libro del que estoy hablando.
No voy a poner toda su bibliografía pues es interminable pero destacare unos cuantos libros que son los que creo más conocidos, o al menos los que más me suenan:
- Ética para Amador.
- Política para Amador.
- Las preguntas de la vida.
- Invitación a la ética.
- Catón. Un republicano contra César.
- El valor de educar.
- Despierta y lee.
- El contenido de la felicidad.
- Mira por donde.
- A rienda suelta.
- Malos y malditos.
- La voluntad disculpada.
- Sobre vivir.

ETICA PARA AMADOR:

Es un libro que escribe para su hijo, y durante todo el libro le habla a él. Lo que busca con él es que sepamos encaminar nuestra forma de actuar, para que aprendamos a pensar con coherencia y a tomar buenas decisiones para lograr lo que realmente queremos en la vida. Ya advierte desde el principio que no se trata de un manual de ética o filosofía sino un libro escrito para los adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.
El cierto humor que le pone al escribir, a veces irónico hace que esas veces que resulta pesado no dejes de leerlo, pues contrarresta lo uno con lo otro. Es cierto que hay trozos que son liosos, en los que tienes q releer para enterarte bien de lo que dice, y alguno que resulta aburrido, pero también hay otros bastante divertidos y con mucho jugo.
Tengo q decir q intenté leerlo con 15 años y lo dejé por imposible jajaja, pero os animo a que lo leáis porque al leerlo con 20 me he llevado una sorpresa, y grata :P.
La edición del libro que yo tengo, es de la editoria Aeriel y consta de 189 páginas a letra mas o menos grande, como veis no es demasiado extenso, lo que hace más fácil la lectura.

RESUMEN POR CAPITULOS:

DE QUE VA LA ETICA.

Se habla de las cosas buenas y de las cosas malas según que es lo que nos convenga y que lo que nos conviene no tiene porque ser lo que nos parece personalmente bueno.
Nos compara con los animales, como los castores o las termitas, ellos no tienen libertad, vienen al mundo para hacer lo que tienen que hacer sin mas, no pueden elegir, en cambio nosotros si podemos, tenemos unas opciones que nos convienen mas que otras y otras que serian imposibles de hacer, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos.

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

Aunque tenemos la opción de elegir ante las situaciones que se nos plantean, realmente la mayoría de las cosas las hacemos automáticamente o por instinto, pues

Fotos de Ética para Amador - Fernando Savater
  • Ética para Amador - Fernando Savater Fotografía 107866 tb
  • Ética para Amador - Fernando Savater Fotografía 107867 tb
  • Ética para Amador - Fernando Savater Fotografía 107868 tb
  • Ética para Amador - Fernando Savater Fotografía 107869 tb
Ética para Amador - Fernando Savater Fotografía 107866 tb
El libro
es, lo mas cómodo, bien porque obedecemos ordenes, bien porque tenemos la costumbre de hacer esa cosa o bien por motivos puramente funcionales.
Las ordenes y las costumbres se realizan por el simple hecho de que con ello creemos conseguir algo bueno para nosotros y por eso obedecemos sin rechistar.
Con los caprichos en cambio ocurre que muchas veces no podemos darnos el gusto, pues aunque sea lo que nos apetece, sabemos que no es realmente bueno para nosotros, sino que solo es una apetencia que a la larga no nos beneficiara, por eso a veces optamos por no darnos ese capricho.

HAZ LO QUE QUIERAS.

Hay que ser consecuente con el uso de la libertad, hay que pensar dos veces antes de actuar, reflexionando si las decisiones que vamos a tomar (sean ordenes, costumbres o caprichos) son realmente buenas para nosotros o debemos plantearnos cambiar de costumbre, desobedecer una orden o rechazar un capricho porque en realidad no son buenos, pues no todas las ordenes, costumbres y caprichos son buenos por serlo. Pero a su vez, no para todos son buenas las mismas cosas, todo depende de lo que tu prefieras y libremente escojas ser o hacer.

DATE A LA BUENA VIDA.

Y como no hay un manual para saber que es lo realmente bueno, ni que es lo que moralmente debemos hacer, simplemente hay que preguntárselo a uno mismo, para eso somos libres, para poder actuar en consecuencia de nuestra libertad.
Pero hacer lo que queremos no es lo mismo que hacer lo que nos viene en gana, sino lo que en realidad queremos, que no es lo mismo que lo que en el momento nos apetece.
Y haciendo lo que queremos y no lo que nos apetece en el momento ( en momentos serios, pues no debemos negarnos de vez en cuando un capricho que no nos suponga un cambio en lo que queremos) nos daremos a la buena vida, que es muy subjetiva, pues como buena vida no entendemos todos lo mismo, cada uno tiene su buena vida, pero esta tiene que ser sobre todo humana, una buena vida en la que nos relacionemos, pues somos humanos y como humanos debemos llevar una vida humana y como ya he dicho para eso no podemos darnos a la soledad, pues los hombres nos hacemos humanos los unos a los otros, y por eso nos necesitamos.

¡DESPIERTA BABY!.

Como he dicho antes, no esta claro lo que es la buena vida, pues es algo subjetivo, pero si hay que tener claro que no es algo simple, que todo tiene complicaciones y que para conseguir esa buena vida no debemos irnos por el camino mas fácil y dejar que las cosas no nos importen, pues cuando las cosas no nos importan no estamos buscando la buena vida, sino la muerte, ya que cuando vas a morir poco importa.
También habla en relación con el capitulo anterior de que los hombres necesitamos ser humanos y para ello necesitamos hombres para relacionarnos, que las cosas solo dan cosas, porque nadie ni nada puede dar lo que no tiene, por eso a cada cual hay que tratarlo como lo que es, si tratas a alguien como una cosa, solo obtendrás de el cosas y si solo tienes cosas en esta vida y no te preocupas por humanizarte, nunca serás humano.
Pero esto no quiere decir que los demás te devuelvan lo que tu das, aunque sí con ello, tu te estas ganando el derecho a exigir que te traten como tu les estas tratando, y siempre serás respetuoso contigo mismo.
Todo esto para decirnos que no te dejes llevar por tus caprichos del instante, piensa cual es en realidad la buena vida que quieres, no la que quieres en este momento, si en realidad quieres ser por ejemplo el hombre mas rico del mundo y no tener ni un amigo, nadie humano con quien tratar, o si lo que al fin y al cabo quieres es ser un ser humano, que tiene menos cosas materiales pero el gran valor de la amistad.
Lo que en realidad quiere la ética, es que nos paremos a pensar, y seamos capaces de saber que es lo que realmente queremos, y lo que es mas importante, porqué lo queremos.

APARECE PEPITO GRILLO.

La única obligación que tenemos en la vida es la de no ser imbéciles.
Imbécil, no es ser poco inteligente ni mucho menos, si no el que necesita apoyo moralmente hablando, la persona que no tiene conciencia.
Para conseguir esa buena vida de la que se habla en otros capítulos hay que ser egoísta, pero egoísta consecuente, que es quien intenta mejorar sus propios intereses sin por ello fastidiar a los demás ni sentirse culpable ni avergonzado.
No debemos avergonzarnos de las cosas malas que tenemos si no nos las hemos buscado, debemos arrepentirnos de aquellas que suceden por nuestro mal quehacer.
Hay que intentar vivir sin remordimientos, estos no nos dejan llevar una buena vida, pues aunque los demás no sepan que hemos hecho algo mal, siempre lo sabremos nosotros y tendremos de que arrepentirnos.
No hay excusas que valgan contra el remordimiento, ni echarle la culpa a nada ni nadie para tener una conciencia tranquila, cuando hemos hecho algo mal podríamos haberlo evitado, tenemos la libertad de elegir hacer tal cosa o no hacerla.
No se puede esperar a ver que ocurre antes de decidir y posteriormente actuar. Hay situaciones en las que no se puede retroceder para repetir. Hay que ser consecuentes con nuestra libertad de decisión y no traicionarnos a nosotros mismos, eligiendo en cada momento según nuestra moral.

PONTE EN SU LUGAR.

La ética intenta hacernos ver como llevar una buena vida humana, ya que si no sabemos la forma de llevara y perdemos la oportunidad de tenerla, habremos malgastado nuestra vida.
Todos los humanos somos muy diferentes, pero todos ante todo somos humanos, y como ya hemos dicho tenemos que humanizarnos, y aunque nada tenga en común con ellos en cuanto a intereses o forma de vida, siempre me van a venir bien para humanizarme.
A los hombres debemos tratarlos como tal, y aunque hay que tener cuidado porque no todos tenemos las mismas intenciones, no debemos tener malicia o recelo hacia ellos, si no ellos nos devolverán lo mismo y así perderemos la poca, o toda oportunidad de acercamiento.
Tratar a las personas como semejantes (humanos) no es mas que ponerse en su lugar, tomarle en serio, tener en cuenta que podríamos perfectamente estar en su situación y no en la nuestra, aunque no por ello darle la razón en todo.
Todos tenemos nuestros propios intereses, ya sabemos que hay que ser egoístas consecuentes, y debemos a la vez ponernos en el lugar del otro, porque su realidad es tan real como la tuya, y aunque no te guste, le necesitas, necesitas su humanidad.

TANTO GUSTO.

La mayoría de las veces que oímos hablar sobre algo inmoral se refiere al sexo, que por si solo no tiene nada de inmoral, sino como todas las cosas, depende de su uso.
El cuerpo esta hecho para disfrutar y sin el disfrute de nuestro cuerpo no hay forma de llegar a la buena vida de la que tanto hemos hablado.
Tantos tabúes con el sexo no vienen de otro sitio más que del miedo al placer, y de la necesidad que había anteriormente de estar alerta sin poder distraerse ni media para sobrevivir. Estos miedos han quedado aun después de mucho tiempo sin hacer falta.
Nada es malo simplemente porque de gusto hacerlo.
Por otra parte están las personas que tienen tanto miedo al placer que no hacen otra cosa que meter el miedo al placer a los demás. Estas personas son los puritanos, cuya filosofía de vida es que algo es bueno cuando no nos gusta hacerlo.
Del placer hay que hacer uso, pero no abuso, y sabemos cuando estamos llegando al limite, cuando nos esta perjudicando, en el momento que ya nada mas que ese placer nos importa, y dejamos de lado el resto de las cosas. Cuando el placer no nos da alegría, es que ese placer nos esta perjudicando mas que beneficiando.
El placer nos permite recuperarnos de todos esos agobios cotidianos, darnos un respiro para seguir teniendo fuerzas y seguir adelante.
Existe un tipo de gente que para disfrutar necesitan saber que su disfrute es algo malo, algo que les hace sentirse culpables. Este tipo de personas no piden más que castigo, que se les impida de un modo u otro tener placer.
Sentir placer mientras otro lo pasa mal no es egoísta. Esta muy bien ayudar a los demás cuando lo necesitan, pero no es bueno estar lamentándose por no estar pasándolo mal con ellos.

ELECCIONES GENERALES.

La ética solo sirve para mejorarse a si mismo, no se puede generalizar diciendo esto o lo otro es inmoral, o tal o cual cosa, pues cada persona y cosas son diferentes, y no podemos meterlo todo en el mismo saco. Por eso no podemos englobar a todos los políticos dentro de la inmoralidad.
Por muy mala que nos parezca la política no podemos desentendernos de ella, si quieres tener esa buena vida de la que tanto hemos hablado, la política viene incluida en ella.
La diferencia entre ética y política es muy clara: la ética se ocupa de uno mismo, y la política del conjunto, de todos. En la ética lo que cuenta es el querer hacer, en la política lo que cuenta son los resultados.
Una política justa comprende una serie de valores como son la libertad, la buena vida o la experiencia en la vida, no tanto como que el político cumpla todo lo que promete o resuelva todos los problemas del mundo. Eso no es posible, y tenemos que adaptarnos a ello para poder llevar la buena vida, no justificarnos diciendo que no seremos felices porque el mundo es una desgracia.
Es cierto que todo seria mejor si todos cumpliésemos unas pautas o reglas, si fuésemos mas tolerantes y comprensivos (en el tema de ideologías por ejemplo, o religiones) con el vecino, y aunque todos fuésemos diferentes y tuviésemos diferentes culturas por ejemplo, podríamos llevar una convivencia mas agradable, y un mundo mas habitable.

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL

Este libro ha supuesto una parada en mi forma de pensar y actuar.
Nunca con anterioridad me planteé si lo que hacia, realmente tenía que ver con apetencias, caprichos, deseos o necesidades.
No me planteaba si mis decisiones eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, y si ello era bueno para mí.
Pero después de semejante lío, he llegado a la conclusión de que lo más importante es ser tu mismo, tener tu propio código moral y ético, comportarme y actuar de manera que lo que haga lo considere bueno para mí, siempre que con mis actuaciones no dañe a nadie de alrededor. Porque sé que nunca puedo hacer las cosas por lo que los demás quieran, ya que ellos no son yo, y lo que seria bueno para ellos, no tiene porque serlo para mi.
Creo que lo mas importante es respetar a los demás, no imponer lo que a mi me parece, pero sí defender lo que yo creo, sin imponerme a nadie, con respeto.
La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrío, es lo que diferencia al hombre de los animales, pero esa libertad nunca puede estar basada en la anulación de los demás, la muerte, el poco respeto al medio en que vivo, en el terror, la injusticia, la soledad…
Los valores deben ser otros, a transmitir y preservar, la solidaridad, la cooperación, la ayuda…
Otra de las ideas que me surgió mientras leía el libro es la referente al pensamiento de las apetencias o deseos, “No todo lo que apetece es lo que hay que hacer”.
Muchas de las cosas que me pueden apetecer no son buenas para mi.
Por ejemplo me puede apetecer pegarme un gran atracón de comida, de dulces, pero aunque me apetezca, el atracón, no es bueno, consecuencia inmediata de ello, puede ser, malestar en el estomago o subida de peso, todo por un momento de apetencia.
Otro tipo de apetencias, pueden ser en un momento de rabia, huir, salir corriendo. Consecuencia de ello es un problema mayor que el que se intentaba evitar o esquivar. Nunca la huida ha solucionado nada en la vida, solo el enfrentarnos a las cosas trae como consecuencia la solución de ella.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, hay cosas apetecibles que hechas de forma controlada, con cabeza, no tienen porque ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o capricho.

Uno de los pensamientos que más me han hecho reflexionar es el que hace referencia al hecho de que “todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado”.
Esto aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ello muchas situaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada inmediato para solucionarlo.
Por ejemplo, puedo estar en contra de la guerra, pero mis representantes elegidos democráticamente pueden pensar lo contrario y puede ocurrir que me vea inmersa en una guerra que no es la mía, que no apruebo, y cuyas consecuencias son nefastas para todos, incluida yo misma.
Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son por nosotros mismos aquellas cosas que dependen directamente de mí, en las que la acción la efectúo yo, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de mis actos.

Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y se podía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad.
Una vez que uno comprende que es libre para elegir, que nadie le pone una pistola en el pecho para actuar, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento es cuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en el caso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.
En la vida uno toma constantemente decisiones, muchas veces, la mayoría, equivocadas, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es un error.
Nadie es perfecto, nadie está en posesión de toda la verdad, cada uno tiene y va haciéndose su propia verdad y su propio camino.

Ciertamente, las decisiones que uno toma en la vida traen consigo consecuencias, y esas son las que uno paga, las que uno tiene que vivir, las consecuencias de nuestros propios actos, de nuestras propias decisiones.

Por otra parte me gustaría reflexionar sobre el hecho de ser humanos y la capacidad y necesidad de relación que tenemos.
Si el hombre en general, todos y cada uno en particular, fuera capaz de dar valor al ser humano como tal y no se reprochara de él para beneficio propio, el mundo en el que viviríamos seria diferente, nos regiríamos por el respeto, el derecho a la libertad, a la solidaridad, a la igualdad, nadie seria más ni menos que nadie, todos tendríamos las mismas oportunidades, todos seriamos aceptados tal como somos con nuestras limitaciones. No habría lugar a la manipulación, al abuso, a la imposición, al dominio de unos sobre otros.
Lo ideal seria vivir en un mundo en el que la ética no fuera una asignatura sino un quehacer diario, algo que se aprende desde el mismo momento del nacimiento, que crece con nosotros mismos y que nos enseña otra forma de ser y de actuar. No debe ser algo relegado a la iglesia o a la filosofía porque es parte de la vida, del día a día de cada uno.

Por ultimo quiero decir que si todo lo anteriormente dicho se cumpliese por cada uno de nosotros, nos sería mucho mas fácil conseguir esa buena vida de la que se habla en el libro y que todos deseamos tener. Pero pienso personalmente que esto es difícil porque el ser humano es egoísta por naturaleza y al tener la libertad de elección, tendemos a actuar en beneficio propio.
Yo personalmente, como ya he dicho, no me había planteado nada de esto con anterioridad, o al menos no había pensado que buena vida quería y el modo de conseguirla, por tanto pienso que la lectura de este libro seria beneficiosa para muchas personas.

Pues lo dicho niños y niñaaaaas, aquí esta todo, os recomiendo como ya he dicho unas cuantas veces q lo leáis!!!
Un besito para todos y espero que no haya sido muy aburrido jijiji que ya sé que sí, pero tengo la esperanza de que a alguien le sirva. Muaaaaaaa!! Hasta la proxima!!!

davegospell

davegospell

27.10.2005 02:25

Voy a la mitad del libro esta bastante bien..... dew!!!

cagueta

cagueta

14.09.2005 22:36

joe yo me lo he tenido que leer este año en el instituto y con tu resumen mi profesor te lo hubiera suspendido pues solo miraba lo que escribias y con tan poco te suspende, por lo menos un par de folios por capitulo y luego ni los lee ni na, pero era buena gente el capullo jejeje, saludos y por cierto no me gusto

DaniChao

DaniChao

28.06.2005 12:01

Efectivamente, es un libro muy de instituto, y la verdad es que no lo disfrute mucho., pero en el se recogen valores (lo he vuelto a leer) que le vendrían muy bien a los "chavalitos" de ahora. Tus opiniones son muy buenas.

Etica Para Amador - Fernando Savater

Etica Para Amador - Fernando Savater

Páginas: 147, Tapa blanda, Planeta Pub Corp

€ 13,24 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ética para Amador - Fernando Savater ha sido leída 97851 veces por los usuarios:

1. davegospell
  2. DaniChao