Europa Universalis II - PC

Europa Universalis II - PC

Estrategia - Pardox Interactive

Opinión sobre "Europa Universalis II - PC"

publicada 29/02/2004 | elculebra
usuario desde : 20/02/2004
Ventajas Una lección de historia a la vez que juegas
Desventajas Bugs y un manejo que no resulta sencillo
Diversión
Nivel de adicción
Originalidad
Gráficos
Sonido

"Dirige las naciones de los siglos XV al XIX"

EU2 es un juego de estrategia ambientado en el mundo real entre finales del siglo XV y principios del XIX. Y cuando digo ambientado en el mundo lo digo con razón, ya que podemos gobernar un país cualquiera de todos los existentes en esa época, desde la misma España hasta la nación azteca, de Europa, África, Asia o América. En total de más de 200 países para elegir el que nos guste más, aunque que quede claro que no será lo mismo jugar con uno u otro. Nuestros objetivos no serán los mismos, ni las estrategias a seguir más adecuadas serán las mismas, si escogemos una gran potencia marítima como España o Portugal que si escogemos un pequeño país centroeuropeo como Austria o Hungría.
No tendremos un objetivo definido en el juego, y de nosotros y nuestra ambición dependerá lo que queramos hacer con la nación que dirijamos.
También podremos escoger la fecha en la que queremos empezar, afectando totalmente al juego, ya que no será lo mismo coger la pequeña y débil Francia de 1492 que cogerla en 1795, cuando es una gran potencia.
El juego transcurre en tiempo real, dejándonos la opción de dar nuestras ordenes mientras tenemos el juego pausado. Esto será muy útil porque a veces nos vendrán avalanchas de sucesos de golpe que nos obligaran a pensar nuestras acciones en puntos muy lejanos en el mapa (esto es sobre todo cierto si jugamos con alguna potencia colonizadora, como España, Portugal, Francia e Inglaterra). Por supuesto también nos encontraremos largos periodos de tiempo en los que no pase nada interesante, y probablemente en esos periodos nos sintamos tentados a eternos en alguna guerra para animar un poco la cosa.
La guerra en el juego no es algo necesario. De nosotros dependerá embarcarnos en guerras con otros países o tratar de mantener a nuestra nación en paz. Eso si, cuantas más guerras iniciemos mas probable es que otros reinos nos declaren la guerra a nosotros, al bajar nuestra popularidad. Es posible incluso anexionarse países enteros de forma diplomática (aunque esto no es nada sencillo) sin llegar a combatir ni una sola vez, como podría suceder si se selecciona a Castilla o Aragón en el 1492 y se espera al reinado de Carlos I.
Por cierto que el elemento histórico esta perfectamente logrado. Cada país tiene sus reyes reales, que viven en el periódico histórico que les corresponde (salvo excepciones obligadas, si por ejemplo conquistamos Francia, esta dejara de existir y con ella todos sus reyes). Además múltiples sucesos (algunos aleatorios) alteraran ocasionalmente, para bien o para mal, lo que ocurre durante la partida. Generalmente estos sucesos, al menos los no aleatorios, tratan de que no nos alejemos demasiado de la historia real. No es fácil cambiar la historia, aunque precisamente por eso será muy gratificante conseguirlo.
El mapa de juego esta dividido en provincias y zonas marítimas. Las provincias tendrán sus propias características, y algunas nos proporcionaran muchas riquezas para nuestra nación, mientras que otras solo serán una molestia que nos dolerá tener que defender.
Además de todo esto, tendremos también personajes para manejar nuestros ejércitos y flotas. Conquistadores y exploradores que nos permitirán descubrir nuevas tierras (como América) o simplemente generales que harán a nuestros ejércitos más efectivos en combate. El rey que tengamos en cada momento también influirá en el progreso de nuestra nación, dando bonos (aparentemente en base a sus logros reales como monarcas históricos) a cosas como el combate, la economía...
Hay que avisar de todas formas que aunque es fácil empezar a jugar a este juego, es muy difícil de controlar, al tener mil aspectos que necesitan ser controlados y de los que dependerá que las cosas nos vayan mejor o peor. Por supuesto podemos jugar olvidándonos de la mayoría de estas cosas, pero entonces pasaremos por muchos problemas, y tal vez acabemos encontrando nuestro reino en bancarrota y acosado por nuestros vecinos.
Eso si, una vez que le cojamos el truco, no podremos dejar de jugar. Es sumamente adictivo, y si por cualquier razón nos cansáramos de jugar con una nación, podremos empezar otra partida con otro país distinto, encontrándonos con un juego totalmente diferente. Nada tiene que ver jugar, por ejemplo, con un país católico y con uno musulmán, aunque estén pegados uno al otro.
También quiero avisar que el juego viene con una serie de bugs para los que ya hay parches en internet, así que nadie se asuste si el juego le hace cosas raras.
De precio anda bastante bien (en torno a 20 euros) y al no ser un juego que derroche recursos gráficos ni sonoros (y sin embargo la música del juego es estupenda, y ayuda mucho a ambientar las partidas) tampoco precisa de un ordenador potente. He leído que basta con un PII 266 con 64 Mb de RAM.

• texas80 publicada 06/07/2004
    lo peor son los bugs.¿que estrategia utilizas? Lo mejor es cuando el resto de los paises te declaran la guerra por todos los frentes ¿has jugado con el escenario medieval?
  • gilipu publicada 08/04/2004
    Con un PII a 233 ya me tira. Eso si cuando empiezo a inicios del siglo XV va algo lento hasta que desaparecen los pequeños estados centroeuropeos y la cosa empieza a fluir.
  • RUTHVEN publicada 01/03/2004
    Uno de los juegos que dudaba si tener o no, y me ha solucionado todas las dudas que tenía (incluida la del equipo necesario para que funcione bien). Excepcional.

Información técnica : Europa Universalis II - PC

Estrategia - Pardox Interactive