Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria

Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria

Impresión Total (1): Evaluación Total Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria

Todas las opiniones sobre Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria

Lijadora orbital low-cost: Einhell Bavaria BSS 150

4  26.04.2012 (04.05.2012)

Ventajas:
El mejor precio del mercado

Desventajas:
No es de las que duran toda la vida

eu.galiza

Sobre mí: Gracias a tod@s por leer y valorar mis opis/Graças por lerdes e valorardes as minhas opinions. Tambi...

usuario desde:19.05.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 41 miembros de Ciao

Cuando entré en mi piso comprado de segunda mano, me encontré con un baño (y un aseo) anticuado, con piezas de baño que se ponían por los años 70 (era lo que había) y unos azulejos bastante desfasados por no decir “feos”.

No es que sea muy exigente con la decoración de mi casa, pero prefiero estar a gusto, y como soy un poco manitas y le echo bastante imaginación a la solución de problemas, decidí cambiar “un poco” el aspecto del baño mientras no tuviese bastante dinero para remodelarlo.

Así que, buscando ideas por internet y en revistas de bricolaje, encontré un artículo que hablaba sobre cambiar el aspecto de los azulejos sin gastar mucho dinero... Aunque esto de no gastar mucho es relativo, y os explico por qué.

La idea consistía en pintar los azulejos del baño con pintura para barcos, que es la más resistente frente a la humedad, pero esta pintura normalmente se aplica sobre superficies de madera o hierro que favorecen su adherencia; pero sobre el azulejo, que tiene una capa de barniz, sería más difícil de hacer un buen trabajo sin un “trabajito” previo, y MENUDO TRABAJITO: había que lijar el azulejo para proporcionar cierta adherencia para que no se cayese la pintura.

Pero como tenía tiempo y me gusta, me puse a ello:

- Lo primero, buscar material y precios. La lijadora de la que hablaré en esta opinión ya la tenía de ojo porque era muy barata, unos 20 euros en el Leroy-Merlin. El papel de lija había que utilizar uno especial para metal aunque realmente se aplicase sobre azulejo, y es un poco más caro que el de madera. La pintura base blanca de barco era más cara: un bote de unos 3 litros andaba por los 15 euros y necesitaba dos botes.

- Para el acabado final, que consistía en hacer teselas de mosaicos en los azulejos con pinturas de diferentes colores, necesitaría unas esponjas cuadradas del tamaño un poco menor que el azulejo, y pintura plástica, de las que ya tenía unos botes y necesitaría algún color más.

En fin, que no era “tan barato”, pero sí mucho más que cambiar los azulejos, aparte que me ahorra todo el problema que se arma cuando hay obras.

Llegados a este punto vuelvo a recordar lo que adelanté al principio: es importante saber qué es lo que queremos hacer con la lijadora, para adaptarla al trabajo a realizar y si le vamos a dar mucha tralla o no.

Yo sabía que solo la utilizaría para este trabajo, así que no quería gastar mucho dinero, y esta lijadora “con patín” o base rectangular era la ideal.

A continuación, para aclarar un poco las distintas modalidades de lijadoras y sus usos, os resumo lo que nos podemos encontrar en el mercado y sus precios orientativos.

LAS LIJADORAS SON UN MUNDO

Se pueden elegir entre varios tipos de lijadoras, que tienen sus usos específicos, aunque casi todas valen para lo que son: retirar alguna capa de barniz o pintura, o preparar la base para que agarre la capa de lo que queremos aplicar.

Es conviente saber cuál nos conviene

Fotos de Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria
Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria lijadora-einhell-bavaria-150-1 - Expobrill Lijador
Lijadora orbital marca Einhell, modelo Bavaria
más, pues hay gran diferencia de precios entre los distintos tipos y marcas.

Lijadoras orbitales, para un acabado fino

Lo que destaca de esta lijadora es que tiene una base rectangular que efectúa movimientos circulares pequeños y rápidos (alrededor de 10.000 por minuto, que depende también de la potencia del aparato), en principio esta función es lo que les permite lijar perfectamente sin arañar, pero todo dependerá de la lija que uses y la fuerza que apliques.

No son las más indicadas para retirar cantidades grandes de pintura o barniz, ni para arrancar materiales muy duros o sensibles al calentamiento como restos de cola o barniz.

Hay que tener en cuenta que en los ángulos, se quedan a 1 mm aproximadamente del borde.

Suelen tener dos asideras para ambas manos y una salida para recoger los restos, pero no siempre funciona tan bien, pero algo siempre recogen. El modelo con y sin bolsa determinará también el precio final.

Son las que consiguen una mejor calidad en los acabados, teniendo que usar una delta para las esquinas para un acabado perfecto.

Los precios de estas lijadoras son los más económicos, rondando un precio medio los 50 euros, pero hay marcas low-cost por unos 20 euros, como ésta Einhell, incluso una Practyl por 8 euros!

Una sola mano (palm) para espacios pequeños

Son la versión en pequeño de las lijadoras orbitales de las que hablé anteriormente. Tienen una asidera superior en forma de bola para sujetarla con una sola mano, y como son muy ligeras, son muy adecuadas para lijar superficies verticales o que están por encima de la cabeza.

Su potencia es casi la misma que las orbitales, pero su suela es casi cuadrada, realizando movimientos circulares más rápidos que los de una lijadora orbital.

El problema de estas lijadoras es que son menos eficaces para lijar gran cantidad de pintura o barniz, lijar un metales oxidados, etc; pero logran buenos acabados.

Sus precios son aun más económicos que las orbitales más grandes, hay marcas de menos de 20 euros.

Excéntrica, la más eficaz

Su característica principal es que su suela es redonda, que hace movimientos de rotación alrededor de su eje, confiriéndolo la mayor eficacia y rapidez a la hora de retirar material.

Es la lijadora perfecta para combinadar con la orbital: una retira la mayor cantidad de material y la otra da un acabado fino.

Además, las excéntricas, pueden lijar distintas superficies, por ejemplo las que no están totalmente planas, pues vienen equipadas con una suela de caucho. Además sirven para abrillantar o pulir con ayuda de un disco pulidor (normalmente de lana o material sintético).

Su punto débil es que no son las mejores para ángulos o rincones. Y como tienen gran potencia es conveniente que cuenten con velocidad regulable y sistema de frenado ABS (Automatic Break System) que inmoviliza rápidamente el aparato al dejar de lijar.

Sus precios son los más elevados, llegando a rondar una de tipo medio los 110 euros.
Delta o triangular, para las esquinas y molduras

Su nombre las define indefectiblemente, pues su base es triangular, diseñada para lijar esquinas y rincones.

Su forma suele ser en forma de mango, y en su punta tienen la base para lijar.

Su potencia debe ser la menor de todas las lijadoras del mercado, pues se utilizan mucho sobre molduras, que suelen ser de madera más blanda, y una gran potencia acabaría por deformarlas y mermarlas, dando un mal resultado final.

Los precios pueden ir desde los 15 euros hasta más de 120. Las más caras son las regulables en su potencia.

Multifuncionales, varias en una

Combinan la base de una delta y una orbital, y otras también incluyen un movimiento excéntrico pero normalmente es poco potente.

Sus acabados suelen ser aceptables y también pueden lijar rincones u molduras. Casi todas llevan regulador de potencia; sin embargo no son las mejores para realizar gran retirada de material.

Un modelo tipo medio de este estilo puede rondar los 80 euros. Pero yo soy escéptico con estas lijadoras pues siempre hay algo en lo que fallan: o poca potencia, o los accesorios se acaban rompiendo o son poco eficaces... Lo mejor es buscar opiniones en foros como ciao y dooyoo y ver si se adaptan a tus necesidades y presupuesto.

EINHELL

Es una empresa situada al sureste de Alemania, en Babiera, y es una de las zonas más industrializadas y es el primer destino turístico dentro de la República Federal.

Se dedica a la producción de productos para bricolaje a unos precios muy competitivos, teniendo un rango de calidades y modelos muy variado. También hacen productos para bricolaje, garajes móviles, y productos de aire acondicionado y calefacción.

EINHELL BAVARIA

Es de tipo orbital, con su base rectangular. Posee unas patillas metálicas para la colocación del papel de lija mediante presión de las mismas.

Cuenta con una salida de aire para colocar una bolsa o la boca del aspirador que recoge parte de los residuos, que en general son poco efectivas aunque algo sí recogen. En concreto este modelo no traía la bolsa de serie, habría que comprarla aparte, pero tampoco la vi en la tienda, por lo que si te interesa una lijadora que la lleve mejor mira otros modelos o marcas.

En caso de querer acoplar un aspirador, no te recomiendo que uses el doméstico, pues se puede estropear si lo usas mucho, pues no está preparado para estas partículas tan finas. Mejor usa uno industrial o preparado especialmente para estos trabajos. Además, una vez instalado dificulta un poco su manejo al tener un peso y un tubo extra en la parte posterior de la lijadora.

Su base rectangular, que es de caucho, su calidad va acorde con el precio del aparato, notándose un desgaste sobre todo en las esquinas si se hace un uso intensivo. Tiene unos agujeros que son por donde recoge las partículas, tanto las de la lijadura como las que se desprenden del propio papel de lija. Y el mango es anti-grip, donde tiene además del botón de encendido un botón retenedor que traba el encendido hasta que vuelvas apretarlo.

Es muy ligera y muy fácil de usar, aunque las vibraciones se notan bastante en la mano. Y la colocación del papel también es muy sencilla, aunque el sistema de patillas no sea el mejor del mercado, lo retiene bastante bien.

Precio: me costó unos 20 euros creo recordar, pero si das una vuelta por internet o centros de bricolaje te encontrarás de todos los precios y modelos que se adaptarán a tus necesidades.

PRUEBA DE USO

Hizo su función a las mil maravillas, dado que lo que tuve que lijar no era precisamente material “blando” como la madera, sino azulejos.

Para ello utilicé papel de lija para metal, pero aún así, tenía que hacer bastante presión para poder obtener ciertas rayaduras sobre la superficie de las baldosas para que luego la pintura se agarrase y no se acabase cayendo con el tiempo. Y lo consiguió (lo conseguí). No eran muy profundas, pero sí lo bastante visibles como para darme la impresión de que así el trabajo estaba hecho.

Y así fue, una vez pintado la capa de pintura duró bastantes años y nunca se cayó ni desconchó.

Al cabo de muchas horas de trabajo, las esquinas de la base se desgastaron, pues al incidir bastante sobre esta parte se acabó resintiendo, siendo el centro de la base la que hacía el mayor trabajo.

Tras esa ardua tarea la lijadora durmió un sueño bastante profundo en el fondo de un cajón, y hace unas semanas, cuando la recuperé para lijar una puerta, no llegó a estar un minuto encendida, escacharrándose totalmente. Me dio un buen susto, pues se rompió toda por dentro, y como soy un poco curioso, la abrí para saber que le pasó: en el interior tiene una especie de base de metal más o menos pesado que hace de contrapeso al vibrar; pues eso fue lo que quedó hecho añicos.

Respecto a su seguridad eléctrica no tengo ninguna queja, nunca me dio problemas, pues estos aparatos que hacen ruido siempre nos meten un poco de miedo.

Sobre su capacidad para amortiguar las vibraciones en la mano es muy escasa, a pesar de decir en sus especificaciones que lleva aislmiento protector y mango con goma anti-grip. Al cabo de las horas las muñecas se pueden resentir un poco, por lo que lo mejor es intercalar este trabajo con otros para dejar descansar a los músculos y articulaciones.

En fin, que no me quejo de lo mucho que duró dado el tremendo esfuerzo a la que la sometí. Puedo decir que cumplió como una campeona e incluso no pensé que llegase a realizar todo el trabajo: lijar cuatro paredes totalmente alicatadas desde el suelo al techo de un baño de unos 3,5 de largo por 1,5 de ancho y unos 2,5 de alto.

LA RECOMIENDO?

Su bajo precio y su gran duración la hace muy recomendable, pero vuelvo a insistir que dependerá del uso que le vayas a dar: para un trabajillo bien te vale una low-cost, pero si le vas a dar un uso intenso y la quieres con bolsa y que te dure años, ahí ya vas a tener que soltar un poco más la cartera...

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Vibraciones por minuto 11.000
Nivel de presión acústica 84,2 dB
Vibración <2,5 m/s2
Aislamiento protector
Se recomienda usar masacarilla y gafas protectoras.

paloma2012

paloma2012

21.05.2012 13:57

Por lo que dices parece que está muy bien, tomo nota porque nunca se sabe... Excelente opinión.

cachorritos

cachorritos

13.05.2012 01:25

Se lo comunicaré a mi marido por si le interesa.

Celiamayo

Celiamayo

09.05.2012 23:21

Mi taladradora tiene un accesorio para convertirla en lijadora, así que no tenemos un aparato específico para esa función. Pero muy curioso este producto.

Esta opinión sobre Expobrill Lijadora orbital Einhell bavaria ha sido leída 2140 veces por los usuarios:

1. paloma2012
  2. cachorritos