La ciudad bajo el volcán

5  28.04.2013

Ventajas:
Aprender cosas sobre la catástrofe y algo más

Desventajas:
Ninguna, creo

Interés en general

Encanto

Ubicación

esperedondo

Sobre mí: VON... :-) Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, el presente es tuyo. Y si tu comentario ...

usuario desde:12.05.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 40 miembros de Ciao

Hacía meses que tenía ganas de ir a visitar esta exposición, entre otras cosas porque cuando estuve en Italia no pude ir a ver la Pompeya de verdad; ya sé que no es lo mismo pero en fin, algo es algo. Además un compañero de trabajo, que entienden bastante de estas cosas, me había dicho que la exposición estaba muy bien montada (él, muy afortunado, ha estado en Pompeya y además unas cuantas veces), así que pensé que tenía que darle una oportunidad sí o sí.

A mi hermana también le apetecía verla, y mi madre se apunta a un bombardeo, así que lo único que nos faltaba era encontrar el día, que aunque parece fácil a veces nos resulta de lo más complicado cuadrarnos todas. Al final conseguimos encontrar una fecha, que precisamente ha sido hoy, así que paso a contaros porque si hay alguien interesado quedan ya pocos días para poder disfrutarla.

...:: DATOS PRÁCTICOS ::...

La exposición, que está situada en el Centro de Exposiciones Arte Canal, se inauguró hace ya unos cuantos meses, allá por el 6 de diciembre de 2012, y estará abierta hasta dentro de tan solo unos pocos días más, concretamente hasta el 5 de mayo de 2013.

Este centro está en el paseo de la Castellana 214, justo al lado de la plaza de Castilla. Lo mejor, como siempre, es utilizar el transporte público; si vamos en metro, las líneas 1, 9 y 10 nos dejan allí mismo; si preferimos el autobús podemos coger el 5, el 14, el 27, el 147... Hay un montón de líneas que van hasta allí o pasan cerca. Otra opción es ir en coche, porque en esa zona no se aparca mal y además hoy al ser domingo no había que pagar ni zona azul ni zona verde; aunque no hemos caído en el "pequeño" detalle de que hoy era la famosa maratón de Madrid y había un montón de calles cortadas. Menos mal que íbamos con tiempo pero aun así ha sido un poco estresante, venga a dar vueltas y vueltas, esta calle cortada, en esta otra atasco, aquí nos metemos por dirección prohibida porque un policía nos ha obligado, ahora esta rotonda la cogemos al revés... En fin, que teníamos las entradas para la tanda de las 10 de la mañana y al final hemos llegado despeinadas y a las 10'06, aunque con el lío de pasar el control de seguridad todavía había cola en la calle esperando para poder entrar.

Las entradas las compramos a través de entradas.com, como casi siempre, y el precio de cada una de ellas fue de 6 euros (el precio normal, porque también las hay de precio reducido para jubilados, estudiantes, grupos, etc.). Lo que hicimos fue imprimirlas en un cajero antes de ir a la exposición,
Fotografías
Exposición Pompeya Catástrofe Bajo el Vesubio, Madrid pompeya - Exposición Pompeya Catástrofe Bajo el Ve
Las entradas y el folleto informativo.
así no teníamos que pasar por la taquilla sino simplemente ponernos en la cola y pasar. Elegimos la sesión de las 10 porque al ser fin de semana queríamos ir temprano, pero hasta las 9 de la noche el centro está abierto, así que tenéis horarios para elegir de sobra. Por cierto, la única foto que he puesto es precisamente la de las entradas porque dentro de la exposición estaba prohibido hacer tanto fotos como vídeo, ni con ni sin flash.

Si además queremos recorrer la exposición con una audioguía, las tenemos disponibles por 3'60 euros. Lo que no sé es qué tal resultará la visita con ellas, porque nosotras la hemos hecho por nuestra cuenta. Total, había además un par de grupos que estaban haciendo la visita guiada y con los berridos que estaban pegando nos enterábamos igual, así que no ha hecho falta audioguía. Y por último, no se pueden hacer fotos, ni con flash ni sin él, ni tampoco grabar vídeos.

...:: LA EXPOSICIÓN ::...

A estas alturas de la vida, quien más y quien menos sabe lo que pasó allá por el año 79, cuando el Vesubio entró en erupción y arrasó no sólo la ciudad de Pompeya sino también las de Herculano y Estabia, que se encontraban cerca de ella. En esta exposición se nos mostrarán imágenes de la catástrofe, las causas por las que se produjo y, lo más importante, cómo paradójicamente, gracias a lo ocurrido (ya que la ciudad quedó totalmente enterrada bajo las cenizas del volcán, y fue como si el tiempo se hubiera parado), hoy conocemos perfectamente cómo vivían los habitantes de la ciudad, cuáles eran sus costumbres, qué objetos utilizaban en su vida cotidiana, etc.

Lo primero que encontraremos al acceder al recinto será una pantalla en la que nos muestran una película que explica en pocos minutos cómo se produjo la erupción del volcán; sabremos que la columna de humo se elevó hasta nada menos que 30 kilómetros de altura, y que después cayó sobre la ciudad a 300 kilómetros por hora, arrasándolo todo a su paso. La verdad es que impresiona ver algo así...

Después de esta pequeña introducción podremos ir recorriendo los diferentes espacios de la exposición, que han dividido en varias áreas señaladas a lo largo del recorrido.

Origen e historia

Aquí descubriremos que no sólo los romanos, sino también otras culturas vivieron anteriormente en la región de Campania, donde se encuentra Pompeya. Veremos varios restos arqueológicos que así lo indican, desde algunos de la Edad del Bronce o de la Edad del Hierro, por ejemplo. Así se ha sabido que el Vesubio tuvo unas cuantas erupciones antes de la famosa que destruyó la ciudad.

Casa de Menandro

Menandro era un comediógrafo griego que vivía en una casa de lo más lujosa (parece que ya entonces se llevaba lo del alquiler o lo de ser ocupa, no me queda muy claro), que se cree que era propiedad de un personaje poderoso, quizá alguien emparentado con la segunda mujer del emperador Nerón. De esta casa podremos ver prácticamente todos los detalles en una maqueta que hay en esta zona, con cuya leyenda descubriremos su distribución, las diferentes áreas que tenía (hasta la casa de los sirvientes tenía su piscinita), etc.

Pintura pompeyana

Las casas pompeyanas se decoraban con frescos, la mayoría de los cuales se han conservado casi intactos hasta hoy, precisamente por lo que comentaba antes de que la erupción del volcán lo enterró todo. La verdad es que todas las pinturas tienen unos colores preciosos, muy llamativos. Y por supuesto una de las pinturas más destacadas es la de la poetisa Safo, el famoso retrato de mujer que tiene un cuaderno en la mano y un estilo de escribir en la otra.

Vida privada

En una de las películas que se muestran en la exposición se habla de que hubo mucha gente que huyó de la ciudad cuando el volcán entró en erupción; sin embargo hubo personas que, con la esperanza de poder volver cuando todo hubiera pasado, dejaron sus casas tal cual estaban en ese momento. Precisamente gracias a esto ha sido como se ha podido reconstruir con tanta precisión cómo era la forma de vida de los pompeyanos, qué objetos utilizaban en sus casas y con qué fin, y muchísimas cosas interesantes sobre sus costumbres (me ha encantado la colección de coladores, de lo más cuco todos ellos).

Ocio

Aquí descubriremos que las ciudades romanas, y Pompeya no era una excepción, estaban siempre de lo más animada y tenían una amplia oferta de actividades lúdicas. Pero lo que más les gustaba a los habitantes de Pompeya eran los juegos de gladiadores, que se celebraban en un anfiteatro que por supuesto existía en la ciudad.

Calle

Las calles de Pompeya eran también muy animadas, como toda la ciudad, y tenían multitud de tiendas de todo tipo: panaderías, tabernas, fruterías, talleres, tejedores... Todas ellas constituían el núcleo de la actividad comercial.

Siete metros bajo la ceniza

En esta zona descubriremos que las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia quedaron sepultadas, en sólo 48 horas, bajo siete metros de miles de toneladas de material volcánico. Y allí permanecieron hasta que comenzaron las excavaciones arqueológicas, sufragadas por nuestro rey Carlos III. Veremos reproducciones en yeso de varios cuerpos humanos, e incluso de algún animal, en la misma posición en la que les sorprendió la erupción del volcán.

Rey arqueólogo

Yo de esto no tenía ni idea y lo he descubierto en la exposición, que las excavaciones de Pompeya se las debemos a Carlos III, que por aquel entonces era Carlos VII de Nápoles. Gracias a él se descubrió la ciudad de Herculano, y el propio monarca ordenó además llevar a cabo excavaciones en Estabia y en la propia Pompeya.

Estilo pompeyano

En esta sección nos contarán que los descubrimientos hechos en Pompeya causaron sensación en la época (allá por los siglos XVII y XVIII) y pusieron de moda el estilo pompeyano, con el que se diseñaron todo tipo de objetos de lujo.

Documental BBC

Antes de subir la rampa que nos lleva a la última parte de la exposición, si lo deseamos podemos entrar en la sala donde se proyecta un documental de la BBC que recrea los últimos momentos de la vida en la ciudad, antes de que el Vesubio entrara en erupción. Aquí el aforo es muy limitado, así que hay que andar espabilado si queremos verlo; de todas formas, según nos comentaron en la exposición se puede ver también en internet.

Pompeyas españolas

Carlos III, como buen amante de la arqueología, no se limitó a las excavaciones de Pompeya sino que una vez que fue rey de España ordenó otras excavaciones en nuestro país, como las del yacimiento de Itálica en Sevilla, a las que siguieron otras bajo el reinado de otros reyes, como Segóbriga en Cuenca.

...:: CONCLUSIÓN ::...

Mi compañero llevaba razón cuando me dijo que la exposición estaba muy bien montada y organizada; y he descubierto que sabía bastantes pocas cosas sobre la catástrofe que ocurrió en Pompeya. De la vida romana en general sí conocía algunas cosas, por las clases de latín en el instituto y también por la visita que hice a las excavaciones de Ostia Antica cuando viajé a Italia hace algunos años; pero la exposición de hoy me ha servido para descubrir muchas otras cosas de las que no tenía ni idea (lo de Carlos III, sin ir más lejos).

Me ha impactado pensar en cómo debió de ser el momento de la erupción, porque desde luego esto de las catástrofes naturales siempre me da muy mal rollo; y más aún pensar que el Vesubio sigue ahí y que en cualquier momento volverá a entrar en erupción, porque ya lo ha hecho varias veces y nada indica que no pueda volver a hacerlo; a pesar de que en Italia siguen construyendo sus casas a los pies de la montaña...

La exposición está muy bien montada, todo muy bien explicado y en la hora y media que nos ha durado la visita, ni se me ha hecho pesada en ningún momento ni tampoco me he quedado con la sensación de que me faltaba algo. Me ha gustado bastante, la verdad. Pero si os queréis animar a ir a verla, recordad que ya sólo os quedan pocos días: termina el próximo 5 de mayo. Yo desde luego la recomiendo sin duda.

Iskander1

Iskander1

08.08.2014 11:27

Ya me gustaría haberme pasado por allí...y más aún ir a la ciudad original.Me encanta la historia antigua y Pompeya es parte fundamental de la época romana.Por cierto,qué gran rey Carlos III,probablemente uno de los tres mejores que ha tenido este país (y no hay mucho donde escoger...).Saludos amiga!

magallanes13

magallanes13

05.10.2013 07:46

¡Opinión EXCEPCIONAL! No vi esta exposición porque estuve en Madrid en junio y ya había acabado. Además no sabía nada de esta exposición. Saludos. 05/10/13

elenaalba

elenaalba

27.06.2013 20:18

he estado en la ciudad e impresiona muchisimo

Esta opinión sobre Exposición Pompeya Catástrofe Bajo el Vesubio, Madrid ha sido leída 1077 veces por los usuarios:

1. Iskander1
  2. magallanes13
  3. enderlarkin

1. elenaalba
  2. Madd66

Etiquetas relacionadas con Exposición Pompeya Catástrofe Bajo el Vesubio, Madrid