Mérida I. Conocer Mérida y como llegar a ella

5  31.05.2003 (03.06.2003)

Ventajas:
Mucho por conocer y descubrir

Desventajas:
Eso que es

Villalepton

usuario desde:25.05.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 8 miembros de Ciao

Me he animado a escribir esta opinión y otras que iré escribiendo a continuación debido a dos causas principales:

1- En mi opinión Extremadura en general es bastante desconocida para todos los españoles (Y eso que todos tenemos algún pariente o allegado que es de por alli) lo cual se debe a que no ha entrado nunca dentro de los circuitos turísticos tradiconales y a los extremeños que están fuera pienso que no conocen Extremadura a fondo porque no le hacen demasiada publicidad.

2- La opiniones que he leido en Ciao son, en su mayor parte, de personas que han venido de paso a casa de sus abuelos, o de sus padres, ... pero no he leido ninguna opinión escrita por la gente extremeña o que viva en dichas ciudades y pueblos.

He comenzado por Mérida porque es la ciudad donde vivo (aunque ahora resida en Madrid) pero creo que la conozco bien y tiene muchas cosas que ver. La he colocado en este tema ya que no había ninguno abierto con Mérida y como es la Capital de Extremadura (Cosa que muchos también desconocen) pues que mejor apartado que el de Comunidad Autónoma de Extremadura.

Como me enrollaré bastante quiero desglosar mis opiniones poco a poco por lo que si leeis esta, que es la primera, luego si queréis saber más buscad el resto de opiniones escritas por mi (Gracias).

También espero que perdonéis que omita algunos datos histórico- técnicos que es más facil y mejor encontrar en las guías aunque espero ser bastante descriptivo.

--------- Conocer Mérida -------------

Como os he comentado Mérida es la Capital política y administrativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Debido a ello en los últimos 20 años ha sufrido grandes transformaciones demográficas ya que todo el gobierno regional se ha transladado a ella con los consiguientes miles de puestos de trabajo y necesidad de servicios generados.

En la actualidad tiene unos 55.000 habitantes censados aunque se estima una población flotante algo superior de personas que trabajan de lunes a viernes en dicha ciudad de pueblos cercanos.

Su origen es romano fundada en el año 25 Antes de Cristo como colonia para los soldados licenciados después de finalizar las guerras en la península. Llego a ser una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y aun se conserva bastantes restos y más que se descubren día a día bajo sus calles y edificios.

Por lo tanto podemos destacar para visitar los restos romanos de una gran ciudad: Teatro, anfiteatro, Circo, Museo, Foros, Templos, Acueductos, presas, puentes, casas, ... Así mismo la presencia árabe también se hizo notar en la ciudad que hizo de frontera junto con el río Guadiana (Rio Anás) en la reconquista así se conservan un bario (Las morerías) y el castillo árabe (La Alcazaba).

A parte de ello hay que destacar que Mérida es atravesada por el río Guadiana y recientemente se ha remodelado todo el cuace del río que tiene un aspecto impresionante recogiendo ambas orillas grandes zonas verdes de ocio y grandes edificios como la Biblioteca del Estado, La Alcazaba Árabe,el parque de las siete sillas, los puentes como el romano y el de Calatrava, etc.

También podemos destacar la comida en su variedad de restaurantes y lugares de tapas así como sus alojamientos ya que los últimos años se han construído varios hoteles de 4 estrellas en la ciudad que dan una oferta muy buena, también incluímos el Parador Nacional de Mérida en este apartado.

En cuanto a oferta cultural destacar el festival de teatro clásico que se celebra en los meses de julio y agosto en el Teatro Romano, marco incomparable, dónde se pueden disfrutar de grandes puestas en escena en un lugar idílico que hace que nos sintamos como auténticos ciudadanos del Imperio.

Mérida peca un poco de falta de ofertas complementarias que puedan alargar un poco la estancia en ella ya que la gente suele verla en el día o como mucho se queda una noche con lo que creo que no aprovechan su estancia. Para ir mejorando esto os hago algunas propuestas:
- Visita al parque natural de Cornalvo. Una reserva situada a menos de 10km de Mérida por la N-V hacia Madrid formada por un embalse romano que abastecía a la ciudad y con un ecosistema típico de bosque mediterráneo muy denso y rico accesible por caminos en bici o andando desde la ciudad o también os podéis acercar en coche y recorrerlo.
- Visita al Embalse de Proserpina. Otro de los embalses romanos de abastecimiento de la ciudad está situado en el Norte a 3km de Mérida. Es una zona de chalets y residencial dónde se puede disfrutar de bares de tapas al pie del pantano y de buenos restaurantes por la zona.
- Piraguismo en el río. No se si el club de la ciudad tiene esa oferta, creo que no, pero si disponéis de una canoa sabes que el río es navegable en varios kilómetros hacia arriba y hacia abajo de su curso.
- Senderismo. Existen muchas rutas que parten de la ciudad y recorren los pueblso de la comarca, la rivera del Guadiana, el parque natural de cornalvo, el embalse de proserpina, etc. Existe un club de senderismo en la ciudad (Ruta de la Plata) que os puede informar sobre ellos.
- Visitas al pantano de Alange y a su Balneario. El pueblo de Alangel (También de origen romano) se encuentra a 15 km de Mérida y conserva en funcionamiento un balneario de aguas termales abierto casi todo el año al pie de un gran pantano creado en los 90 y subido a una montaña junto con un gran castillo, Merece la pena visitar el pueblo. Además al pie del Castillo hay gran cantidad de vías de escalada por lo que es una oportunidad para aquellos aficcionados a la escalada deportiva.
- En la carretera que va hacia el pueblo de Alange hay un Club deportivo que dispone de Recinto hípico y rutas de caballos y un campo de glof de 9 hoyos pero habría que concertar los servicios ya que es un Club Privado, se llama DON TELLO.

Bueno, por ahora lo dejo ahí y os explico como llegar.

------------ Como llegar a Mérida ----------

El acceso desde España y/o europa es relativamente fácil ya que se encuentra en una encrucijada de caminos entre la Radial N-V (Madrid-Lisboa) y la N-630 (Gijón- Sevilla) conocida como la ruta de la Plata.

- En avión hay servicios regulares desde el aeropuerto de Madrid al de Talavera la Real (Único comercial en Extremadura) que se encuentra a unos 45km de Mérida por autovía (Unos 25 minutos) y 10' de Badajoz.

- En tren desde el sur (Sevilla) la comunicación es bastante mala, solo hay un regional que tarda unas 6 horas en llegar a Sevilla. Desde Madrid está mejor ya que hay talgos y trenes-hotel que llegan hasta lisboa y paran en Mérida durando el trayecto unas 3,5- 4 horas. También hay trenes regionales pero no son recomendables por la tardanza y comodidad. En el futuro está proyectado un tren de alta velocidad (Madrid-Lisboa) que en 5-10 años unirá la capital extremeña en menos de 2h con la capital.
Desde el norte la red viaria está fuera de funcionamiento en el tramo Plasencia-Salamanca (Aunque existe, yo he hecho ese tramo a pie por la via 120km) por lo que desde el norte de España no hay más remedio que ir por Madrid.

- En bus. El eje norte-sur da servicio la línea Gijón- Sevilla de la empresa ALSA, con bastantes freccuencias de paso atravesando Extremadura de norte a sur y viceversa. Desde Madrid la principal empresa es AUTORES, partiendo sus autobuses de la estación situada en la plaza de Conde Casal en Madrid (Hay metro y desde el aeropuerto a dicha estación se tardan 20'). Sus frecuencias son buenas siendo recomendable el tipo EXPRESS muy cómodo y poco más caro. Este último solo realiza una parada técnica en Navalmoral o Trujillo y tarda menos de 4h en 340km.

- En coche. Desde Madrid no hay problema ya que es todo autovía (340km). Además la autovía de la N-V, saliendo ya unos kilómetros de Madrid y sobre todo pasando Talavera de la Reina (120km) tienen poco tráfico y está muy bien trazada permitiendo un vieja tranquilo. En el eje Norte-Sur la 630 está en proceso de conversión en autovía, una autovía muy moderna, cómoda y segura que, por ahora no tiene todos los tramos abiertos en Extremadura aunque ya hay más de 100km inaugurados. Para dentro de 2-3 años puede que esté al 100% en territorio Extremeño con lo que nos pondríamos en hora y media desde Sevilla (200km) y en 2 horas desde Salamanca (270km).

Hasta la próxima, espero que os guste y os animeis a visitarla.

Sobre los criterios específicos:
  • Es un viaje cultural, aunque puede ser deportivo (Senderismo, piragua, escalada, bike, ...) y también gastronómico y de ocio.
  • La duración ideal sería un fin de semana o un puente de 4 días.
  • Presupuesto: Pues con talones de viaje y comiendo bien yo creo que no más de 10mil por día y persona.
  • El grupo puede ser de todo, en pareja, grupo de amigos, familia, grupos organizados, vale todo.
  • Época, cualquiera, para disfrutar deportivamente quizás en invierno no.
  • Vida Nocturna: Solo fines de semana y fiestas aunque si hay que buscar algo se busca.

Es que no me quedaba conforme con lo que tenía que poner abajo.

Anngel

Anngel

07.08.2003 16:15

he ido varias veces a merida y es impresionante, bonita opinion,un saludo!

SPVG

SPVG

19.06.2003 11:08

pues que me ha entrado ganas de visitar extremadura, como vivo en sevilla, no me queda muy lejos. salds

nanuk102

nanuk102

03.06.2003 12:32

Me encanta Mérida, es muy bonita. Este verano estuve viendo casi todo sus monumentos romanos. Besitos

Esta opinión sobre Extremadura ha sido leída 10431 veces por los usuarios:

1. SPVG
  2. nanuk102
  3. panalomi

Lusiberia, Badajoz Lusiberia, Badajoz
(+) Ninguna
(-) El trato del personal. La falta de información sobre el uso de cada atracción. El precio.
Mérida, Badajoz Mérida, Badajoz
(+) -
(-) -
Badajoz
(+) Muchisimas, hay que conocerlo
(-) Que esta muy lejos de Madrid para ir todos los días