Impresión Total (2): Evaluación Total FOX F100 RLC

Todas las opiniones sobre FOX F100 RLC

LA MEJOR SUSPENSIÓN PARA TU BICICLETA

5  14.03.2010

Ventajas:
todas

Desventajas:
precio

panchero14

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 27 miembros de Ciao

INTRODUCCIÓN

Cuando compramos una bici de montaña, buscamos comodidad para que las piedras que nos vayamos encontrando por el camino nos molesten lo menos posible. Se puede decir que el 99% de esta función está a cargo de la suspensión y ahora os voy a hablar de fox, la mejor marca de suspensiones del mercado dentro del mundo de la bici.

CARACTERÍSTICAS

La principal característica es su recorrido de 10 cm. Por ello, se puede decir que esta horquilla está destinada a un uso principalmente de rally ya que para enduro o allmountain se queda corta.

Las barras tienen un diámetro de 32mm lo que aporta mucha mayor rigidez a la horquilla en general y eso se nota mucho a la hora de frenar y tumbar en las curvas. Esta mayor rigidez lo que nos otorga es un plus de aplomo y seguridad que siempre es bienvenido.Otro aspecto importante es que estamos hablando del modelo RLC, es decir, el más alt de gama. Cada una de estas letras significa una función diferente:
  • R: Se trata de la posibilidad de regular el rebote (en inglés rebound). Para los que no lo sepan, el rebote controla la velocidad de extensión de la horquilla después de comprimirla
  • L: es la regulación de bloqueo (en inglés lockout). No siempre vamos por caminos y alguna que otra vez pisamos la carretera así que el bloqueo de la suspensión nos permite que parte de la fuerza de nuestra pedalada no sea absorbida y por lo tanto perdida. Además, habrá algunos casos en que todavía interese que la horquilla absorba un impacto por lo que la horquilla cuenta con un sistema de bloqueo hidráulico que permite se deje pasar el aire en caso de un bache fuerte. Además este sistema de bloqueo “inteligente” también permite proteger la horquilla ya que un bache fuerte estando la horquilla bloqueada podría llegar a destrozarla internamente.
  • C: la amortiguación de compresión controla la velocidad a la que se comprime la horquilla

Su diseño es precioso y su color blanco es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo.

INSTALACIÓN

Es muy sencilla. En mi caso me vino montada pero para el que necesite instalarla desde cero solamente tendrá que cortar el tubo de la dirección a la medida y altura de nuestro cuadro e instalar la araña que será la pieza encargada de mantener la potencia y horquilla sin que se separen la una de
Fotos de FOX F100 RLC
  • FOX F100 RLC 01092008159 - FOX F100 RLC
  • FOX F100 RLC 01092008165 - FOX F100 RLC
  • FOX F100 RLC 01092008161 - FOX F100 RLC
  • FOX F100 RLC 01092008168 - FOX F100 RLC
FOX F100 RLC 01092008159 - FOX F100 RLC
la otra.

Insertar la araña cuesta y aunque existe una herramienta que la embute sin problemas, a golpes y martillazos entra bastante bien. Eso si, hay que tener cuidado de que no entre torcida o de no meterla mucho hacia abajo o luego el tornillo de la dirección no llegará a coger la rosca.

PRIMER AJUSTE

Es el más complicado y seguramente no demos con el ajuste perfecto hasta dentro de unos cuantos días debido al alto nivel de características y personalización de la horquilla.

Lo primero que hay que hacer antes de nada es regular el SAG que es el tanto por ciento de recorrido que se va a hundir la horquilla sólo porque nosotros estemos encima de la bicicleta. Normalmente el SAG debería ser un 20% del recorrido total de la horquilla, en este caso 2 centímetros. Si aumentamos esta cifra, la horquilla se comportará de una forma más blanda y si lo reducimos pues será más dura. Se me olvidaba decir que para ajustar el sag necesitamos una bomba de alta presión para meter o sacar aire dentro de la horquilla.

Una vez regulado el SAG habría que regular el rebote. Para ello disponemos de un dial rojo en una de las botellas de la horquilla. Dicho dial ofrece 12 clicks de ajuste. A menor número de clicks tendremos un rebote más lento por lo que la horquilla tardará más en recuperar su recorrido y si ponemos un rebote demasiado rápido la horquilla recuperará demasiado rápido el recorrido o incluso podría llegar a lanzarnos literalmente por encima de la bicicleta. Por eso, hay que buscar el equilibrio perfecto que se consigue con seleccionando el rebote más rápido posible pero sin que la horquilla nos lance, es decir, un valor entre el 7-8 que es lo que lo suelo llevar yo acorde a los terrenos por los que me muevo y mi forma de conducir la bici.

Lo siguiente sería ajustar la compresión a baja velocidad para el cual también disponemos de otro dial con 9 clicks de personalización. Con una compresión muy blanda la horquilla no reacciona adecuadamente a los baches, se hundirá demasiado durante las frenadas pero la tracción será muy buena; por el contrario, si la compresión es muy dura la tracción de la rueda empeora, la rueda se vuelve rebotona pero en cambio no se hundirá tanto en las frenadas y se mantendrá siempre en una posición alta de recorrido. Al igual que pasaba con el ajuste del rebote, debemos llegar a un compromiso perfecto de buena tracción, posición alta de recorrido y que no se hunda demasiado en las frenadas. Yo lo suelo llevar al 5 o 6 que son los términos medios y estoy muy contento con los resultados.

Por último quedaría ajustar el umbral del bloqueo hidráulico para el cual la horquilla se desbloqueará sola en caso de un bache fuerte. Para eso disponemos de un mando en la parte inferior de la suspensión con 12 clicks. Yo lo llevo en la posición intermedia ya que no suelo utilizar demasiado el bloqueo porque siempre voy por monte.

TACTO DE LA SUSPENSIÓN

Es una auténtica delicia. Ya comentaba que el tacto de fox es insuperable en el mundo de la bicicleta. Responde perfectamente ante cualquier bache y convierte cualquier camino de piedras en una alfombra roja perfectamente lisa. Es impresionante.

A la hora de frenar, la horquilla flexa pero no en exceso gracias a sus barras de 32mm. En este aspecto es bastante rígida y es capaz de montar discos de freno con un diámetro de hasta 180mm.

En las curvas es quizás donde sale peor parada y donde flexa algo más llegando a veces a escuchar el disco de freno rozar con la pinza. Aún así, no es nada grave y para nada da sensación de inseguridad.

Los 100mm de recorrido son más que suficientes para una bicicleta de rally como ya comentaba antes, el problema, que yo he ido mejorando en técnica y me he pasado al “lado oscuro” por lo que esos 10 centímetros se me han quedado cortos. Además, los 10 centímetros de recorrido tampoco son verdaderos ya que unos 2 centímetros los perdemos con el propio peso de nuestro cuerpo (el SAG que comentaba antes) y los últimos 2 centímetros apenas se aprovechan ya que es la parte última del recorrido y la horquilla se vuelve demasiado progresiva. Total, que de los 10 centímetros totales, al final tenemos unos 5-6 centímetros realmente aprovechables.

Por eso, al cabo de un año vendí esta horquilla para comprarme otra fox, en este caso la talas que tiene 140 centímetros de recorrido que además son ajustables al vuelo mediante un dial consiguiendo tres posiciones: 100-120-140.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de las fox es una auténtica salvajada. Según los manuales, al cabo de un año (usemos la bici o no) deberíamos cambiar los retenes y aceite lo que implica llevarla al servicio técnico oficial (que además en España funciona bastante mal), quedarte sin bici un mes y una factura de casi 80 euros. Si además tenemos un amortiguador como es mi caso, el precio se duplica hasta los 160 euros.
160 euros es una auténtica burrada así que lo mejor es llevala a alguna tienda de bicicletas que sea distribuidor autorizado de fox y que te cambien ellos mismos los retenes (a mi la última vez me cobraron 35 euros y me la dieron en el día). Y si sois manitas pues podéis haceros vosotros mismos con el kit de reparación y cambiarlos vosotros mismos, eso si, las horquillas fox son muy complicadas por dentro y lo suficientemente caras como para no andar trasteando con ellas en exceso.

De todas formas, no hace falta cambiar los retenes cada año. Yo recomiendo engrasar de vez en cuando las barras de la horquilla con un poquito de teflón y limpiarlas bien para evitar rozamientos y ralladuras. Los retenes sólo deberían cambiarse al cabo de 2 años intensos de uso (antes si nos han dado problemas, por supuesto) o en caso de que la horquilla empiece a perder aceite en exceso.
Indico que con el mantenimiento en fox son muy claritos. La falta de mantenimiento de cualquier componente fox implica la invalidación de la garantía de forma automática.

PRECIO

El principal problema de fox es su precio. El modelo RLC es el único que se vende forma suelta ya que el RL es el que traen montadas las bicicletas de serie. Por eso, al solo venderse el modelo más alto de gama, también es el más caro.

En este caso, la F100 RLC cuesta (por Internet) entre 450 euros y 550 euros. En tiendas puede llegar a superar los 700 euros. Un precio alto pero que merece la pena pagar.

Por eBay suelen salir bastantes ofertas interesantes aunque normalmente no bajan de los 400 euros.

LAS HORQUILLAS DE LA COMPETENCIA

Pues la competencia también tiene buenas horquillas y con unos precios algo más asequibles aunque sacrifiquemos el tacto de fox.

Por ejemplo, en rock shox tenemos la REBA que es una grandísima horquilla y que además fue la horquilla que tuve antes de tener la fox. Su tacto también era muy bueno, tiene bloqueo en el manillar y tenía mejor rigidez lateral que la fox. Su precio ronda los 300 euros.

Otra dura competidora es la manitou r7 MRD absolute que además de ser preciosa, es casi 200 gramos más ligera que la fox. Su precio también es elevado (440 euros por Internet) y a la hora de conseguir repuestos también es algo complicado.

CONCLUSIONES

Sin duda fox es la reina de las suspensiones de bicicleta. Si lo tuyo es el rally y estás buscando una buena horquilla, la F100 es perfecta.

Si por el contrario buscas tacto fox y también te gusta bajar por trialeras, la talas es la candidata perfecta ya que su regulación de recorrido te aporta las bondades de la f100 para subir y es una auténtica gozada los 140mm para las bajadas.

un saludo!!!!!

0patri0

0patri0

08.04.2010 01:40

De vueltaa

deviaje

deviaje

29.03.2010 19:16

Muy buena opinion, saludos.

ccb11

ccb11

17.03.2010 22:43

Nada como leer la opinion de alguien que sabe bastante del tema del que habla como es tu caso. Gracias, me ha parecido una opinion muy interesante. Carlos.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre FOX F100 RLC ha sido leída 12756 veces por los usuarios:

1. 0patri0