Italia en tren de punta a punta.

3  11.07.2007

Ventajas:
El caos organizado del sistema ferroviario italiano

Desventajas:
El sisteme de megafonia, un canto a la imaginacion

nostromos

usuario desde:22.11.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Me embarque en Hendaya, en un viaje que me llevaria a la estacion de Termini, Roma, un viaje que duro cerca de venticuatro horas, me gusta el tren como medio de transporte, lo confieso, lo mas curioso del recorrido, el transbordo en Monaco, desde la ultima estacion en territorio frances te trasvasan en un autobus a la primera, en que pisaras territorio italiano por primera vez, todo ello sin que nadie te explique nada de lo que esta sucediendo.
Pero como son los servicios ferroviarios en Italia, una amplia red que te permite desplazarte por todo su territorio, pero que en principio sufre de ciertos vicios, que se manifiestas ya en las estaciones...
Las estaciones y la informacion, suponen en si todo un reto, les cuento mi caso, llegas a la estacion (termini de nuevo) con la intencion de comprar un billete a Pompeya, quieres aprovechar el dia, asi que sales tempranito, con el billete en la mano preguntas, porque via sale mi tren... respuesta suele salir por la 7 (solo es un ejemplo), te vas a la via 7, cuando por megafonia, oyes, o creer oir, en una lista inmensa de nombres, Pompeya y via 14, sales corriendo, entre el resto de viajeros que como tu esperan a cojer ese tren, llegas a la via 14 y comienzas a espera, al rato te das cuenta de que algo no va bien, un rato despues vas a la ventanilla donde la amable señorita te dice que, el tren salio hace rato por la via 2...eso si te dan otro billete.
En cuanto a los horarios se trata tan solo de una informacion, orientativa, pueden salir a esa hora o tal vez no, mucho mas probable lo segundo, lo cual se compensa con la frecuencia de los trenes que circulan en cada linea.
Que podria decir sobre los servicios que ofrecen las estaciones... comenzando por las consignas ante cuyo acceso, que no cuentan con equipos de escaner, tienes que abrir las maletas, si haces como era mi caso un viaje largo, recorri italia de sur a norte, cuarenta dias, lo cual requiere un equipaje, que lo ultimo que deseas es andar cerrando y abriendo, pero claro si quieres salir de la estacion, a dar una vuelta o entrar al baño, algo tienes que hacer con las maletas... Las cabinas de telefono, estan siempre trucadas, o trampeadas, introducen un trozo de papel, el suficiente para que la moneda caiga, pero no puedas sacarla, salvo que lleves un alambre.
En cuanto a la seguridad, pese a que se constata la presencia de carabineros, grupos de delincuentes se derican, a como manadas de coyotes, acosar a los turistas, lo rodean y siguen esperando el momento en que la victima se descuide, actuan en cualquier lado. Por otra parte las salas de espera, se hallan siempre llenas de gente que no tiene donde ir, indigentes, jovenes o viejos, tumbados en cualquier lado, algunos con un olor que como un campo de fuerza, espanta a cualquiera que se les acerque, pasivos algunos, otros agresivos, diria que hasta violentos, encarandose con cualquiera que pase a su lado y no les guste, basura que se desborda de las papeleras... Se que en algun lugar deben estar estas personas, pero no creo que el lugar mas idoneo sea una sala de espera, sobre todo los que solo estan aguardando el despiste para robar algo.
Bueno las lineas, los trenes, recorri italia de un lado a otro en sus ferrocarriles, recorridos cortos de Roma a Pompeya, Pisa, Asis, Ostia largos entre las ciudades de Roma-Florencia-Venecia-Milan-Turin, en principio me desplace en primera, pues la diferencia de los precios, no era tan grande y la calidad de los coches por el contrario si era mejor, el regreso lo hice en coche cama, y si bien era una cabina pequeña. dormi hasta llegar a Barcelona. En lineas generales, se puede recurrir a los ferrocarriles italianos, se ve mejor el pais que desde un avion, eso seguro, y como estas de vacaciones, cuestiones como que, nunca salgan a su hora, que, porque via va a salir tu tren sea una aventura o un juego de azar, son tan solo pequeños inconveniente en un viaje increible.

Esta opinión sobre FS Ferrocarriles del Estado Italiano ha sido leída 6183 veces por los usuarios:

1. mebodi
  2. saranatalia