EL DE SIEMPRE

5  08.02.2006

Ventajas:
comodidad y exactitud

Desventajas:
para quien haga dibujo técnico como ingeniero o arquitecto ninguna

cocodrilon

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Las escalas son algo muy presente en nuestras vidas, mas de lo que pensais. Mirad a vuestro alrededor: un mapa de carreteras, una maqueta de un coche, una casa de muñecas, los planos de vuestro piso. ¿Para que usamos las escalas? para plasmar con exactitud la realidad en un soporte físico siguiendo las debidas proporciones.

Os voy a poner un ejemplo de la vida real: me encargan medir un local para hacer un plano que hay que presentar en el ayuntamiento para solicitar la licencia de apertura de un negocio. Bien, tomo medidas del local triangulando, y hago un pequeño croquis que luego pasaré a limpio. Lógicamente este croquis no los puedo hacer a tamaño real, para ello necesitaré una escala, la exigida por el ayuntamiento es 1:50, y aquí es donde aparece nuestro amigo el escalímetro, en este caso el faber castell, que es a los escalímetros lo que la coca cola es a las bebidas refrescantes: el mas popular y mas usado.

El que yo uso, el de siempre, tiene las siguientes escalas 1:100,1:200,1:250,1:300,1:400,1:500. Es de un plástico blanco bastante resistente, esto último con reservas, tiene 3 caras y la zona central de cada una de ellas está pintada de un color, verde, rojo y blanco, aunque hay modelos completamente blancos. Las escalas que incorpora son las mas usadas, ya que quitando un cero pasamos a 1:10, 1:20, 1:25 etc. Como anécdota deciros que cuando estudiaba arquitectura técnica, el escalímetro no servía para nada ya que en los exámenes de dibujo los retorcidos aquellos que nos daban clase nos hacían dibujar en escalas raras (1:68, 1;52..) que tenían que hacerse sobre la marcha los menos prevenidos y que algunos llevaban en tiras de cartulina, construidas de antemano, esperando que alguna de sus tiras coincidiera con la escala propuesta en el examen.

Hay gente que usa el escalímetro para trazar lineas, esto es un error, aparte de que el portaminas choque con las hendiduras de la escala y la linea no nos salga todo lo regular que quisiéramos, el escalímetro es solo para trasladar medidas, para las rectas, paralelas y perpendiculares ya usaremos el cartabón y la escuadra que son para eso. Otra cosa, cuidado con los golpes en el filo del escalímetro ya que acabaremos mellándolo.

Dicho todo lo anterior considero a este instrumento imprescindible, no solo a nivel de estudios superiores, ingenierías y arquitecturas, sino también para todo profesional que por su trabajo necesite exactitud a la hora de trasladar al papel las mediciones que hace en la realidad.

tcm105

tcm105

20.07.2006 16:27

de pequeño siempre quise tener uno, no sabia para que valian, pero una regla que en realidad tenia tres era un articulo muy valorado en la jungla de 3º de EGB...

coridom

coridom

22.02.2006 15:36

Hola, yo me compré un escalímetro para tomar las medidas de mi futuro piso y con el que de momento me tengo que conformar de tenerlo en plano...utilizo 1:50 Nos leemos!

monica26

monica26

17.02.2006 00:56

jeje y que se mide con este aparato??????........................jejeje besossss

Esta opinión sobre Faber-Castell escalímetro ha sido leída 3573 veces por los usuarios:

1. MANOLITO_LOVE
  2. tcm105