Opinión sobre

Fábulas - Ésopo

Impresión Total (6): Evaluación Total Fábulas - Ésopo

2 ofertas de EUR 5,60 a EUR 9,02  

Todas las opiniones sobre Fábulas - Ésopo

 Escribir mi propia opinión


 


Fábulas fantásticas de ESOPO

5  31.12.2009 (02.03.2010)

Ventajas:
Primera lectura muy recomendable para niños

Desventajas:
Ninguna

Recomendable: Sí 

antolinisima

Sobre mí:

usuario desde:08.12.2009

Opiniones:12

Confianza conseguida:8

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

FABULAS FANTÁSTICAS DE ESOPO

=

Hola a tod@s!!!!

Hablo hoy de un libro clásico, que leen grandes y pequeños de cualquier edad y que ha sido mi libro de cabecera desde que tenía 9 años. Un ejemplar de esta obra, en una edición de aquella época, me le regaló mi abuelo materno en el día de mi cumpleaños y ha conseguido que mi afición a la lectura se iniciara desde muy pequeña, cuando apenas tenía libros de texto en la escuela pública donde estudiaba.

Hoy en día se regala a los niños otro tipo de cosas; se aficionan a los juegos electrónicos enseguida y se pierde la curiosidad por hojear cuentos escritos en papel, porque a casi todo, se accede a través del ordenador y se informatiza.

No obstante y antes de que el niño se aficione a este tipo de juguetes “modernos” se le puede tratar de dirigir digamos, hacia el interés por la lectura, acostumbrándole a tener cerca, alguna edición de libros para niños, ya sean fábulas o cuentos de los que hay ahora, con amplias ilustraciones en color que llamen su atención. No ocurre como antes, que únicamente los de bolsillo, escritos en blanco y negro y sin dibujos, contenían este tipo de narrativa clásica, hoy por hoy, incluso hay algunos que permiten al niño interactuar con ellos, con desplegables o melodías musicales, formando parte de lo que se llama juguetes didácticos. Las fábulas como expresión de cultura en general, están al alcance de los más pequeños…

ESOPO


Fue un fabulista griego de la época clásica, cuyos datos biográficos parecen no estar claros puesto que con el tiempo su figura se convirtió en leyenda por la fama que adquirieron sus relatos sobre todo en la Edad Media y el Renacimiento. Lo que sí parece cierto es que ESOPO fue un esclavo, y que viajó mucho con su amo, el filósofo JANTO, antes de ser liberado. Las fábulas atribuidas a él, fueron transmitidas de forma oral, se supone que no dejó textos escritos, pero posteriormente fueron reunidas en papel, hacia el año 300 antes de Cristo ( Aprox. 350 fábulas ).

Las narraciones de este autor son breves, con protagonistas en su mayoría de la fauna de la época aunque en menor medida aparecen también personas y elementos fantásticos y, dejan siempre una enseñanza, moraleja o conclusión moral de forma explícita o implícita…

Estas fábulas fueron recreadas en verso por poetas griegos y romanos.

Las que conocemos hoy en día son versiones que se han reescrito posteriormente, e influido en escritores que han desarrollado este tipo de literatura quienes las han modificado y adaptado a su estilo, como JEAN DE LA FONTAINE en Francia durante el Siglo XVII ó FELIX MARIA DE SAMANIEGO, en España durante el siglo siguiente al anterior, XVIII.

Otros autores que han desarrollado este estilo de escribir, son tan dispares en tiempo y forma como EL ARCIPRESTE DE HITA durante la Edad Media, ó TIRSO DE MOLINA y PEDRO CALDERON DE LA BARCA durante el Siglo de Oro español.

Además sin poner nombre propio, y de forma anónima, la sabiduría popular utiliza también la fábula y los refranes para a través de pequeñas frases o historias, aleccionar al pueblo, pudiéndose encontrar este tipo de expresiones culturales en cualquier parte del mundo desde la cultura Celta, pasando por Africa, China, América o Laponia…

TIPOS DE FABULAS


Dentro del libro clásico, se pueden distinguir, aquellas fábulas en las que los protagonistas son animales ( la mayoría), como por ejemplo:

- LOS RATONES PONIENDO EL CASCABEL AL GATO
( Nunca busques soluciones que sean imposibles de realizar )

- EL LOBO CON PIEL DE CORDERO
( Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño )

y otras en las que intervienen además, personas, como por ej:.

- EL LABRADOR Y EL ARBOL
( Mucha gente hay que hace un bien sólo si de él recoge beneficio, no por amor y respeto a lo que es justo. Haz el bien, por el bien mismo, no porque de él vayas a sacar provecho )

-HERMES Y EL LEÑADOR ( HERMES: Dios griego de los pastores y rebaños )
( La divinidad no sólo ayuda a quien es honrado, sino que además castiga a los deshonestos )

elementos de la naturaleza, como:

La sombra – EL LOBO ORGULLOSO DE SU SOMBRA Y EL LEÓN
( Nunca te valores por lo que aparentas )

El heno - EL PERRO Y EL HENO
( Quien no come ni deja comer, merece encontrarse a otro que le haga lo mismo )

ó El pantano - LAS RANAS Y EL PANTANO SECO
( Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ello )

ó incluso elementos fantásticos, como:

Dragones - EL DRAGON, EL VILLANO Y LA RAPOSA
( Quien devuelve mal por bien, merece recibir cinco veces ese mismo mal )

El Dios Zeus - ZEUS Y EL CAMELLO ( ZEUS: en la mitología griega; Rey de los dioses del Olimpo )
( La envidia no es buena consejera de ninguna acción )

LAS MáS CONOCIDAS


1º ---Una de las fábulas más conocidas de este autor, es sin duda la de LA LIEBRE Y LA TORTUGA – En esta se narra cómo en una misma carrera, en la que participan los dos animales, acaba llegando en primer lugar a la meta, la tortuga, aunque tiene una velocidad de marcha más lenta que la liebre. Esta última, se para en distintas partes del recorrido y la confianza en sí misma incluso hace que llegue a echarse a dormir un rato, pensando que en ningún caso la tortuga podría superarla. La tortuga constante y sin perder nada de tiempo, acaba llegando la primera a la línea de meta.

CONCLUSIÓN O MORALEJA – A veces la perseverancia y el tesón de alguien, llegan más lejos que las cualidades naturales de otra persona que menosprecia a los demás.

Ó más vale maña que fuerza, llevándolo al terreno de los refranes, y en otro ámbito…

2º ---Otra historia que también conocemos todos, es la del PASTOR Y EL LOBO
Un joven pastor, que cuidaba un rebaño de ovejas, alarmó a los habitantes de su aldea varias veces, gritando ¡ El lobo, El lobo!!! pidiendo auxilio para evitar el mal en el ganado. Pero cuando los vecinos llegaban a ayudarle, él se reía de ellos…Más el lobo un día realmente apareció y el pastor al igual que había hecho en otras ocasiones, llamó a los vecinos pidiendo ayuda. Sin embargo en esta ocasión nadie prestó atención a sus gritos y el lobo mató y devoró a las ovejas del rebaño a su antojo. Los habitantes de la aldea no creyeron en ningún momento que la llamada fuera cierta y no acudieron en su auxilio.

CONCLUSIÓN O MORALEJA – Al mentiroso nadie le cree, aunque diga la verdad.

3º --- LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
Un granjero y su esposa, tenían una gallina que ponía un huevo de oro cada día. Pensaron que el animal tendría en su interior un gran terrón de oro, del que se hacía el huevo que la gallina ponía a diario y para tratar de conseguirlo, la mataron. Sorprendidos, vieron que por dentro, la gallina sacrificada, era igual que el resto de las otras del corral… de esa forma, esperando llegar a ser ricos de una sola vez, se privaron del ingreso que tenían asegurado a diario.

La CONCLUSIÓN que se saca de esta historia, es que no se debe destruir lo que te está proveyendo de bienestar en el día a día, pensando en ganancias rápidas.

4º.--- LA LECHERITA ( Es una de mis favoritas):

La hija de un granjero llevaba un cántaro lleno de leche a vender al pueblo, y empezó a hacer planes de futuro con lo que conseguiría por su venta. Imaginaba:“compraré con el dinero de la venta de la leche, una cantidad importante de huevos. Los huevos, me darán un montón de pollos que posteriormente venderé y conseguiré el dinero suficiente para comprar el mejor vestido que encuentre en el mercado. Con él asistiré a las fiestas del pueblo donde seré la admiración de todos los muchachos de la localidad y me pretenderán…De todos ellos yo valoraré a cada uno y elegiré…… “ Pero en ese momento, tropezó con una piedra, cayendo junto con la vasija de la leche, al suelo, y todo su contenido se perdió. Así todos sus planes acabaron en un instante.

MORALEJA: No hay que ilusionarse con lo que aún no se tiene.

Todas las fábulas anteriores y alguna más, se han convertido en cuentos clásicos adaptados por distintos autores posteriores, que los han ampliado y modificado, dándoles su particular aportación. En la mayoría de los casos, no se conoce que el origen de los mismos, es tan antiguo …

COMENTARIO :


Siempre me ha parecido interesante reflexionar sobre la conclusión o enseñanza que se adivinaba o pretende transmitir al final de cada una de las historias, y acostumbraba a leer cada noche, cuando era más jovencita, una o dos fábulas ( si eran cortas ), durmiéndome contando en lugar de ( sólo ) ovejas, animales que aparecían en cada uno de los relatos…

Desde entonces, me parece una lectura muy apropiada para niños, pues les ayuda a conocer otro tipo de animales diferentes a los que ven habitualmente ( gatos o perros), y además en ellas, suele atribuírseles un rol de conducta o comportamiento que se repite en muchas de ellas, derivados de sus características físicas o cualidades naturales… ( como la velocidad de la liebre o la astucia del zorro )

Además, la moraleja o conclusión puede sacarse de forma diferente por cada una de las personas que escuchan la fábula, dependiendo del carácter y la forma distinta de ver las cosas que se tengan, lo que da lugar a enfoques distintos y a la reflexión y al diálogo entendido en sentido amplio.

Desde luego me parece una lectura muy recomendable para cualquiera, sea niño o persona mayor y una forma inmejorable de iniciarse en el gusto por leer, para los más pequeños…

Saludos a tod@s !!!!

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
josico

josico

23.10.2012 21:18

Me encanta la literatura clásica

escribocomoescupo

escribocomoescupo

07.06.2010 22:45

En muchas de estas fábulas se encuentra el principio de la literatua modern, así que bien para niños, pero, como bien dices, nada despreciables para mayores. Saludos

pablo_nqn

pablo_nqn

24.04.2010 02:40

Uhhhh me encanto esta opi, ya me voy a dejarte mi confi, besitesss

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Fábulas (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas Temáticas - Biblioteca De Clásicos De Grecia Y Roma) - Esopo

Fábulas (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas Temáticas - Biblioteca De Clásicos ...

Páginas: 200, Edición: edición, Tapa blanda, Alianza

€ 9,02 amazon.es libros 186 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,9...

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 7 y 9 días.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Fábulas - Ésopo ha sido leída 3456 veces por los usuarios:

"excepcional" por (38%):
  1. Chulimandurri
  2. Acecombat
  3. Dandra
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (63%):
  1. josico
  2. escribocomoescupo
  3. veroh
y de usuarios adicionales 22

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
El asno de oro - Apuleyo El asno de oro - Apuleyo
clásicos griegos y latinos - ISBN 13: 9788420636092 - ed.:Alianza
2 Opiniones
En oferta a solo € 10,35
Ilíada - Homero Ilíada - Homero
clásicos griegos y latinos - ISBN 13: 9788485708444 - ed.:Lucina
1 Opinión
En oferta a solo € 32,40
Eneida - Publio Virgilio Marón Eneida - Publio Virgilio Marón
clásicos griegos y latinos - ISBN 13: 9788489662162, 9788420619514, 9788420636436 - ed.:Alianza
1 Opinión
En oferta a solo € 10,35
Etiquetas relacionadas con Fábulas - Ésopo