Canción de Navidad (versión de Pérez - Reverte)

5  12.07.2004 (13.07.2004)

Ventajas:
interesante, crítica

Desventajas:
real

MiRhY_BcN

usuario desde:20.08.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Buenas!!! Hoy voy a escribir un poquito en el café, voy a preparar mi boli que puede escribir en líquido (broma fácil) para copiaros un artículo de Arturo Pérez – Reverte.

La cosa está en que, personalmente, no me gustan las opiniones que están directamente copiadas de un mail, por ejemplo, al estilo “Reenviar” como los chistes y demás, vale que hay una sección de chistes y que no tienen porque inventarlos la gente, pero una cosa es buscar por la red o en un libro o donde sea chistes y hacer una especie de “recopilatorio” y otra es copiar vilmente un mail que muy probablemente has recibido en tu cuenta millones de veces, pero vamos, que esta opinión no pretende criticar a otras, simplemente era como una justificación para decir que no simplemente copiaré el artículo sino que intentaré ponerle un granito de arena (ahora que estamos en verano, y que nos familiarizamos con el arena de la playa :P)
El artículo fue publicado en 1998 en El Semanal por el autor ya mentado pero yo lo he sacado de su libro “Con ánimo de ofender”, aún me estoy leyendo el libro y cuando lo termine espero hacer una opinión sobre él, porque merece la pena, pero mira...no me he podido resistir a poneros un artículo íntegro.

El título del escrito es “Canción de Navidad” y vendría a ser una especie de versión crítica de la conocidísima fábula de Esopo de “La hormiga y la cigarra”, para los que no la conocen, también la adjunto ;)

~¤∫∞‡• La HoRmIGa y La CiGaRRa (Versión tradicional, de Esopo) •‡∞∫¤~

La cigarra le preguntó a la hormiga porque llevaba tanto alimento. «Debo almacenar alimento porque pronto vendrá el invierno», respondió la hormiga. La cigarra comenzó a reír. «Tonta, pero si hay alimento por todas partes. Además el invierno sólo llegará en tres meses», dijo.

La hormiga no prestó atención a lo dicho por la cigarra y siguió su camino a casa. La cigarra le gritó: «tonta, disfruta la vida».

Así pasaron los siguientes tres meses. La hormiga seguía recolectando alimentos, mientras que la cigarra sólo coleccionaba las letras de las canciones que escribía en sus largos días de descanso.

Al llegar el invierno todos los animales del bosque se refugiaron en sus casas para protegerse del frío. Al ver la cigarra que caían los primeros copos de nieve intentó buscar un árbol u otro lugar done pasar el invierno pero no tuvo suerte. Todos estaban ocupados.

Los días pasaron y la cigarra estaba muy flaca y con hambre. Caminaba entre la nieve buscando alguna hoja o semilla pero no tenía suerte. Desesperada la cigarra tocó en la puerta de la casa de la hormiga y le pidió comida. La hormiga se compadeció de la cigarra y le dio un poco de arroz, no sin antes decirle: «recuerda, es mejor prevenir que lamentar».

~¤∫∞‡• CanCiÓn De NaViDaD (Versión de la fábula de Pérez – Reverte) •‡∞∫¤~

A lo mejor ya conocen la, historia. O les suena. El caso es que estaba la hormiga dale que te pego, curranta como era, acarreando granos de trigo y todo cuanto podía a su hormiguero, sudando la gota gorda porque era agosto y hacía un calor que se iba de vareta. Iba y venía la prójima de un lado para otro, con esa seriedad metódica y disciplinada que tienen las hormigas comme il faut, amontonando provisiones para el invierno. Tan atareada iba que hasta pasaba mucho de un hormigo que estaba buenísimo y le decía cosas. Adiós, reina mora, piropeaba el fulano rozándola con las antenas. Quién pudiera abrirte las seis patas a la vez. Y ella, cargada con su grano de trigo o su hojita de perejil, no se daba por enterada y seguía a lo suyo, up, aro, up, aro, obsesionada con aprovisionarse la despensa, que luego viene el invierno y pasa lo que pasa.

Cada día, la hormiga pasaba por delante de una cigarra que tenía un morro que se lo pisaba, la tía, todo el rato tumbada a la bartola debajo de una mata de romero, acompañándose con la guitarra mientras cantaba canciones de Alejandro Sanz y cosas así. Quién te va a curar el corazón partío; decía la muy canalla, choteándose de la pobre hormiga cuando ésta pasaba cerca. A veces, cuando se había fumado un canuto e iba más puesta, la cigarra llegaba incluso a increpar a la hormiga. Adiós, curranta, estajanovista, le decía la muy perra; que no paras. Otras veces se despelotaba de risa, y le tiraba chinitas a la hormiga, más que nada por joder, y le decía echa por la sombra, sudorosa, que trabajas más que Juanjo Puigcorbé. Hay que ser gilipollas para andar de arriba abajo acarreando trigo, con la que está cayendo. Tontadelpijo.

La hormiga, claro, se ponía de una mala leche espantosa. A veces se paraba y amenazaba con el puño a la cigarra: Vete a mamársela a alguien, decía. Y respondía la cigarra: pues oye, igual voy, ya que tú no tienes tiempo. Otras pasaba de largo rechinando los dientes, o lo que tengan las hormigas en la boca. Ya vendrá el invierno, mascullaba encorvada bajo el peso de su carga. Ya vendrá el invierno, hijaputa, y te vas a enterar de lo que vale un peine. Tú canta, canta. Que el que en agosto canta, en diciembre Carpanta. Pero la cigarra se despelotaba de risa.

Total, que llegó el invierno y como se veía venir cayó una nevada de cojones. Y la hormiga se frotaba las manos en su hormiguero calentito, junto a la estufa, y contemplaba la despensa llena. Y pensaba: ahora vendrá esa chocholoco pidiendo cuartelillo, muerta de hambre y de frío. Ahora vendrá haciéndome el numerito para que me compadezca.

Pero conmigo va lista. Le van a ir dando. Ésa palma en mi puerta como que hay Dios. Y entonces, estando la hormiga en bata y zapatillas, con la tele puesta viendo Tómbola, suena el timbre de la puerta y la hormiga se levanta despacio, recreándose en la suerte. Ahí está esa guarra, piensa. Tiesa de hambre y de frío. A ver si le quedan ganas de cantar ahora. El caso es que abre la puerta, y cuál no será su sorpresa cuando se encuentra en el umbral a la cigarra vestida con un abrigo de visón que te cagas, y con un Rolls Royce esperándola en la calle.

-He venido a despedirme -anuncia la cigarra-. Porque mientras tú trabajabas, yo me ligué
a un grillo del Pepé que está podrido de pasta. Pero podrido, tía.

-Venga ya -dice la hormiga, estupefacta.

-Te lo juro. y Manolo (porque el grillo se llama Manolo y es un cielo) me ha retirado y me ha puesto un piso que alucinas, vecina. Y ahora me voy a Londres a grabar un disco.

-No jodas.

-Como te lo cuento. Y luego Manolo me llevará a un crucero por el Mediterráneo, ya sabes: Italia, Turquía, Grecia... Ya te escribiré postales de vez en cuando. Chao.

Y la cigarra se sube el cuello de visón y se larga en el Rolls Royce. Y la hormiga se queda de pasta de boniato en la puerta. Y luego cierra despacito, y se va meditabunda de vuelta a la estufa y la tele, y se sienta, y mira la despensa, y luego mira otra vez hacia la puerta. Y se acuerda del hormigo del verano, que al final se lió con otra hormiga amiga suya, una tal Matilde. Mecachis, piensa. Se me ha olvidado decirle a la cigarra que, ya que va a Grecia pregunte si todavía vive allí un tal Esopo. Un señor mayor, que escribe. Y si se lo encuentra, que le dé recuerdos de mi parte. A él y a la madre que lo parió.

∞‡• Opinión personal •‡∞

Bueno, creo que la versión de Pérez – Reverte lo dice todo, y aunque el artículo esté hecho en el 98, no ha pasado tanto y las cosas no han cambiado demasiado.

Un poco sería el trabajador puteado (la hormiga) que tiene que currar porque en cualquier momento le pueden chutar del trabajo y la cigarra que se toca la panza y encima viene uno del pepé y le saca las castañas del fuego, le da riquezas, etc (vale, no voy a criticar al PP, porque esto también puede pasar con el PSOE; generalizaré y diré que muchos son una panda de “corruptos”, aunque los del PP, personalmente, pienso que se llevan la palma).

Me gusta el tono en que el autor dice las cosas, sin pelos en la lengua porque el que es un “cabrón” lo es y la que es una “chocholoco” también, me encanta el tono de humor que ha puesto y mira, lo quería compartir con vosotros, una forma de versionar la fábula y de ver que Esopo a lo mejor lo veía todo un poco de “color de rosa” y que siempre viene una cigarra astuta (pepera o no pepera) que te jode un montón, que a duras penas puedes tú cogerte comida para superar “la cuesta de enero” que ya te joderán por otras partes, aix…c’est la vie

Besitos,
Una hormiguita

Nogaret

Nogaret

10.08.2004 03:18

Con ZP (Zapatero Polanco / Zapatero Pinocho) y toda su cuerda de dinosaurios del corruPSOE podemos empezar a pensar en el exilio. Un saludo

chelyta

chelyta

16.07.2004 11:10

me ha encantado tu opi, te lo digo de verdad!!!!Y menuda versión de Perez-Reverte jaja, me reído muchisimo y el final buenisimo :P. Tambien me ha gustado (como a ti) que habla con total naturalidad, sin tapujos oye jaja y eso hace que haya mas complicidad con el lector, osease nosotros :D. Por mi....como si basas todas tus opis en este libro, mencanta!!!MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA wapà

Insomniac

Insomniac

13.07.2004 23:12

jejejeje me he reido mucho con la version del amigo reverte, la verdad es ke la clava bastante... por cierto y las fotillos muy monas... esa hormiga ke llega tarde al curro se parece a mi!! xDD muuuuacks!!!

Esta opinión sobre Fábulas ha sido leída 6446 veces por los usuarios:

1. chelyta