Fagor Rapid Xpress

Fagor Rapid Xpress

Impresión Total (3): Evaluación Total Fagor Rapid Xpress

Todas las opiniones sobre Fagor Rapid Xpress

Cocinando rápido, sano y barato

4  24.04.2012

Ventajas:
Rapidez y economía

Desventajas:
Hay que cuidarla

grialgrial

Sobre mí: Os recuerdo que también escribo en dooyoo.

usuario desde:13.09.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

No soy dado a hablar de utensilios pero este ha cambiado mi forma de cocinar en los últimos tiempos ya que ha conseguido que ciertos platos, a los que dedicaba una buena cantidad de tiempo de cocción, los pueda cocinar en unos pocos minutos ahorrando no ya tiempo, que a veces sobra porque al fin y al cabo en el fogón no hay que estar pendiente, sino mucha energía eléctrica (tengo una placa vitrocerámica que parece que no pero gasta lo suyo)

Como podéis ver en el título y foto estoy hablando de una olla a presión, en este caso de la Rapid Xpress de Fagor, uno de los últimos modelos de olla a presión de esta marca.

MODELOS

Vamos a encontrar diversos modelos de Rapid Xpress en función del volúmen (tamaño en litros) de la olla. Los modelos son el 4, 6, 8 y 10 y se denominan así por los litros de su capacidad.

Una de las características principales que tienen es que el 4 y el 6 tienen el mismo diámetro aunque diferente altura, lo mismo ocurre con el 8 y el 10, así el 4 y el 6 tienen 22 centrímetros de diámetro y la 8 y 10 25 centímetros.

Todas comparten la misma forma y el mismo sistema de vapor con una rueda reguladora del tiempo en la que según la posición que coloques comenzará salir el vapor y la salida de vapor que es horizontal desde el final del mango hacia el centro de la olla por lo que resulta bastante segura.

COMENTARIOS

El sistema de cierre es sencillo con un décimo de vuelta desde la posición horizontal de la tapa, tiene un fijador en el mango para que la tapa quede completamente sellada, en caso de no fijarlo cocinaría de forma tradicional, sin presión.

Es una gran forma de cocinar de forma sana ya que la cocina a presión al reducir el contacto del alimento con el agua y el tiempo de cocción conserva mucho mejor los nutrientes de nuestros alimentos a la vez que consigue que muchos de ellos no pierdan vitaminas o minerales que se disuelven en el agua, con esta olla podemos cocinar prácticamente sin agua muchos alimentos.

Además, como dije antes, es una gran aliada para una cocina rápida ya que ahorra un 70 % más de tiempo que un sistema de cocinado tradicional, esto supone un ahorro de tiempo personal y también un gran ahorro energético. Cocinar con el 70% menos de energía supone que nuestros platos nos van a salir considerablemente más baratos.

Todo además de forma muy sencilla. Reconozco que las ollas más antiguas eran complicadas de usar, tenías que controlar el tiempo y además esperar mucho tiempo para la descompresión, esta olla tiene una posición especial del sistema de presión para descomprimirla rápidamente y así conseguir abrir la olla de forma rápida y segura, también tiene dos niveles de presión para poder hacer platos que requieren poca cocción sin riesgo de que se pasen y los platos más contundentes poder cocinarlos más rápido (unas legumbres se hacen en un total de 20 minutos como máximo).

Otra de sus ventajas es que sirve para todo tipo de fuegos, desde el gas tradicional hasta las más modernas placas de inducción pasando por las cocinas de placa eléctrica o las vitrocerámicas (como la mía), así que tenemos una olla muy versátil y que nos durará mucho siempre que la cuidemos.

CONSEJOS

Como consejo de limpieza es lavarla con detergente lavavajillas en cuanto sea posible, nunca dejar los alimentos cocinados mucho tiempo en ella, desmontarla, lavarla y secarla bien para guardarla en un lugar ventilado. Los alimentos en el acero tienen tendencia a corromperse más rápido y además dañarán la olla porque el acero es inoxidable hasta cierto punto.

Hay que tener en cuenta que los alimentos se cuecen muy rápido y también es fácil que se pasen de cocción en cuanto nos descuidemos, para que eso no ocurra, como los tiempos están tomados para la cocción pura y dura, sin esperas posteriores, lo mejor es descomprimirla en cuanto termine el tiempo indicado, el tiempo de descompresión ya hará que repose lo suficiente para sacar los alimentos de la olla inmediatamente y ponerla en remojo con agua. Así conseguiremos en primer lugar mucha mejor limpieza, mayor conservación y unos alimentos mejor cocidos.

COMPRA Y PRECIO

La compré en Carrefour, no por nada en especial sino porque es donde fuí en primer lugar y ví que los precios no desentonaban con los de otros lugares donde había estado mirando además tenían unas cuantas marcas para poder elegir así como varios modelos y posibilidades de comparar de forma mucho más cercana. La marca la elegí más que nada por el precio y porque es una marca a la que tengo confianza, tengo muchos electrodomésticos de esa marca en casa y aunque éste no sea uno de importancia siempre va bien la confianza.

No recuerdo el precio exacto rondaría los 30 euros (la de 8 litros, que en casa no necesitamos más) pero sí que recuerdo que comparada con otras marcas era más económica y que en definitiva no costaba mucho más que una cazuela de calidad. Se pueden realizar multitud de recetas, junto con la olla tienes un pequeño recetario con los tiempos de cocción de los platos más usuales (aunque yo nunca haría una paella en una olla a presión.

paloma2012

paloma2012

27.04.2012 23:32

Muy práctica, saludos!

nuri_m

nuri_m

26.04.2012 00:51

Son ideales para las que tnemos poco tiempo para cocinar

maibari2

maibari2

25.04.2012 21:58

Buena marca, saludos

Esta opinión sobre Fagor Rapid Xpress ha sido leída 1779 veces por los usuarios:

1. taminu
  2. vayapolvo