Fajitas de Carne

Fajitas de Carne

Opinión sobre "Fajitas de Carne"

publicada 22/07/2010 | ximetem
usuario desde : 19/10/2005
Ventajas Un plato diferente para sorprender
Desventajas Puede resultar algo picante
Precio del plato

"Fajitas caseras especiales"

Aqui se puede ver el resultado final

Aqui se puede ver el resultado final

En mi casa desde que se descubrieron los packs de fajitas de El Paso hemos ido investigando la posibilidad de hacer la receta de forma más simple, con menos "química" y sobre todo más barata porque el pack de fajitas de El Paso precisamente barato no es.

En primer lugar nos dimos cuenta que el sazonador que aportan es excesivamente fuerte así que en primer lugar optamos por utilizar tan sólo un cuarto del paquete para cada preparación (luego hemos visto que venden los paquetes de sazonador sueltos así que también se puede hacer). Las tortitas no había problema porque las venden sueltas tanto de esa marca como de otras que, además de ser más baratas, son mejores.

Con toda esta información de inicio os pongo la receta y luego sigo comentando.

Ingredientes

para 4 personas

500 gr. de pechuga de pollo
250 gr. de ternera que sea tierna y con poca grasa.
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
2 Cebollas rojas
50 m. de salsa de soja
Aceite de oliva virgen extra
Chile molido, pimentón rojo dulce y picante, nuez moscada. (se puede usar un paquete de condimiento de fajitas pero en la dosis que luego indico)

Para servir las fajitas
1 paquete de tortitas de trigo (de las que venden que si no me equivoco hay 8)

Salsas para acompañar
1 bote de salsa mejicana o mezclar tomate crudo picado o triturado con aceite, sal y un chile, guindilla verde o jalapeño muy picado (también puede servir un pimiento de padrón o dos)
1 yogur griego sin azúcar
Guacamole (podeis ver la receta en http://www.ciao.es/Guacamole_Fresco__Opinion_1698478 o comprarlo hecho)

Preparación

Cortar los pimientos y la cebolla en tiras finas. Cortar las pechugas de pollo y la ternera también en tiras finas, más o menos de los mismos grosores para que se cocinen uniformemente.

Poner en un bol en el que sobre sitio, añadir la salsa de soja y el cuarto de paquete de condimento para fajitas o una pizca de sal, pimienta, nuez moscada y pimentón rojo dulce y picante, picar un chile muy fino. Mezclar todo muy bien, con las manos si se quiere, para que se integren todos los sabores y los condimentos, dejar reposar al menos media hora.

Buscar una sartén honda o un wok, poner un chorro de aceite y la mezcla a fuego fuerte, remover sin parar hasta que las carnes estén hechas y las verduras pochadas. Apagar el fuego y tapar.

Se puede sacar a la mesa en la misma sartén o wok para ir montando cada uno las fajitas o usar otro recipiente que se considere más adecuado.

Servicio y montaje de las fajitas

Se sirven las tortitas en cada plato, la carne y verduras tal como indico en su sartén o un recipiente que aguante y guarde el calor.

Se pone el yogurt griego en una salsera, en otras la salsa de tomate picante y el guacamole. Se sacan a la mesa.

El montaje es el siguiente
  • Se toma una tortita de trigo y se pone en el plato
  • Se extiende una cucharadita de cada salsa sobre la tortita (si alguna es de más gusto se puede poner más)
  • Se pone una ración de la carne y verduras de forma que se pueda luego envolver sin que sobre para poder comerla
  • Se envuelve la carne con la tortita y a comer

Se pueden acompañar con nachos (naturales que los mejicanos o barbacoa desvirtúan las salsas) para ayudar con el guacamole y el resto de las salsas.

Trucos y otros

Vereis en las fotos que el "cocinero" no soy yo, es mi hijo pequeño, aquí se demuestra que cualquiera puede hacer unas buenas fajitas con los ingredientes que os digo y un poco de paciencia. Las fotos están organizadas en orden inverso de preparación.

La forma de envolver las fajitas tiene su misterio para que las salsas no se pierdan por debajo y acabes ensuciándote. En primer lugar se doblan unos centrímetros, hacia adentro, del círculo y con ese trozo sujeto se enrrolla de forma perpendicular, en una de las fotos se puede ver cómo queda, así queda un bocadillo bien cerrado por la parte de abajo.

Sobre los ingredientes se puede usar sólo pollo, sólo ternera, pollo y ternera e incluso pescados. Hay quien la hace con cerdo, no está mal pero tanta grasa tampoco hace falta. La base de pimientos y cebolla sí que es esencial, al fin y al cabo son los sabores que predominan. Personalmente las hago casi siempre sólo de pollo, más ligeras y baratas. Hacerlas solo de verduras también es una magnífica opción, jugar con 3 tipos de pimientos y la cebolla, añadir champiñones o setas si es temporada, casi al gusto de cada uno.

Respecto al picante se puede hacer sin él, al fin y al cabo tampoco es esencial. La salsa mejicana se puede cambiar por tomate crudo condimentado con un poco de pimiento verde picado, aceite y sal hecho del día anterior queda bastante rica. A las especias de las fajitas se le pueden quitar todas las picantes, también está rico. El condimento que venden es fuerte si se pone todo el sobre pero poniendo sólo un cuarto (o incluso menos) queda sabrosísimo sin casi picante.

Os preguntareis qué hace la salsa de soja. Es una forma de condimentar, salar y dar un punto de sabor especial (vereis que no hay sal en el plato) a la vez que se da jugosidad y se consigue un "caldito" sabrósísimo que integrará mucho mejor los ingredientes y no dejará que la pechuga de pollo quede reseca.

No cuesta nada comprar las tortitas y probar a hacerlas, es un plato muy socorrido, si van amigos te salen 8 fajitas con un paquete y poco tiempo, está rico, cuesta poco dinero y tiempo, se puede involucrar a la familia para hacerlo y el "arte" de hacer los rollitos resulta también divertido.

Probadlo, os gustará

• nise1990 publicada 25/08/2010
    Yo compro el pack de Alcampo que el condimento es menos fuerte pero es verdad, que es mejor hacerlas naturales y que lleven menos química. El punto de la salsa de soja nunca lo he probado...
  • andrea-marta publicada 30/07/2010
    A ver, tú estarás muy acostumbrado a prepararlas y seguro que te salen geniales y riquísimas, pero yo encuentro esta receta muy complicada (o será que soy vaga), casi preferiría que me invitaras el día que las prepares y así me ahorro el hacerlas. ¡¡Si ya sé,!! Tengo un morro que me lo piso pero es que a mi no me salen XD. Un beset.
  • vayapolvo publicada 29/07/2010
    con todo detalle estas las hago en cuanto encuentre las tortitaas

Información técnica : Fajitas de Carne

Nombre: Primer plato