Fender American Standard Telecaster

18 ofertas de EUR 1.179,00 a EUR 1.429,00

Todas las opiniones sobre Fender American Standard Telecaster

Un trozo de historia

5  21.02.2005

Ventajas:
Construcción Sólida, Calidad de sonido

Desventajas:
Precio, Pastillas mejorables

Hannon

usuario desde:19.07.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 10 miembros de Ciao

Después de cinco meses de ausencia, qué mejor forma de volver a escribir, que haciéndolo con una opinión sobre el producto con el cual inicié mis andaduras en Ciao. En aquella ocasión no era dueño de él, todo hay que decirlo, jejeje, aunque sí lo había probado, y ahora, finalmente, ya en mi posesión, aquí estoy para hablaros de él con todo lujo de detalles ;-)

Voy a limitarme a hablar exclusivamente sobre este producto en particular, no voy a hacer un compendio sobre las guitarras, la historia de Fender, etc, etc... Internet está poblada de información para quien la desee, y si hablo de "Fender Telecaster", nadie debería desconocer a qué me estoy refiriendo, a la madre de todas las guitarras eléctricas, la que inició todo y cambió para siempre la historia de la música.

Desde hace unos años Fender ha tratado de seguir la estrategia de "una guitarra para cada precio", lo que se resume en que ofrece las mismas guitarras en distintas gamas de calidad para que cualquiera pueda tener una autentica Fender, aunque eso tiene truco, por supuesto, pues dependiendo de la gama, tendremos una guitarra o un palo de escoba con cuerdas, eso sí, con el logo "Fender" en la pala, jejeje. Para ello Fender dispone de varias factorias alrededor del mundo: La fábrica mexicana para las gamas media-alta, la americana para gamas alta-lujo, la japonesa para gama media, y la coreana (bajo la submarca Squier) para gama baja. Este modelo en cuestión pertenece a la gama alta de Fender, es el modelo Standard USA (American Series). No es de las mejores, pero ya es una Señora Guitarra Fender 100% (En resumen, guitarrón para toda la vida xDDD)

ESPECIFICACIONES
-----------------------------

Echemos primero un vistazo al apartado técnico, el cual está perfectamente detallado en www.fender.com. Voy a tratar de explicar y dar mi opinion sobre cada uno de ellos, según mi propia experiencia:

* Cuerpo: Alder (Aliso) o Ash (Fresno)de tres piezas. Sólo Aliso en versión zurda.
Hoy en día suele ser raro que se fabriquen guitarras con el cuerpo de una sola pieza (el precio sería desorbitado). Por lo general, los modelos lujosos suelen ser de dos piezas, pegadas con cola. En este caso el cuerpo es de tres piezas. No es algo malo, es mejor que los modelos mejicanos y asiáticos (cinco o más piezas). Debido a que las piezas van pegadas con cola, se puede perder un poco de sustain (sostenimiento de la nota), aunque básicamente todo se reduce a estética... Es más bonito un cuerpo con pocas piezas que uno con muchas, sobre todo en acabados transparentes. Para colores sólidos da igual. Aunque claro, cuantas menos piezas, más cara al final la guitarra, pues hay menos aprovechamiento de material sobrante. En mi caso, el cuerpo es de tres piezas.

* Acabado cuerpo: Desde colores sólidos hasta transparentes, como el clásico Butterscotch Blonde (el acabado natural típico de la Telecaster) hasta el Sunburst de 3 tonos. Todos acabados en poliuretano. En mi caso, el acabado es en Sunburst de 3 tonos (el único disponible en versión zurda)

* Mástil: Maple (Arce), o Maple con diapasón de Rosewood (Palisandro). Aquí ya para gustos los colores. En mi caso, es en Arce de una sola pieza.
Una cosa particular de la American Series es el redondeado a mano de los bordes del mástil. Es complicado de explicar, pero da una sensación mucho más cómoda a la hora de tocar. Es un detalle muy particular y exclusivo que se agradece.

* Radio del Mastil: Mastil moderno (forma de "C") con radio de 9.5''. ¿Qué significa esto? Primero, que el mástil no es tan gordo como el de la Tele original, lo cual lo hace mucho más "tocable", y segundo, que el radio no es tan curvo, lo que permite una acción más baja (cuerdas más pegadas al mástil), lo cual hace que sea más fácil tocar rápido. En lineas generales, se puede decir que en este modelo se han currado realmente el mástil, ya que para los que entiendan de Teles, sabrán que no es precisamente la guitarra más fácil de tocar. Aquí se han hecho todas las modificaciones necesarias para, manteniendo el carácter de la guitarra, hacerla mucho más acorde

Fotos de Fender American Standard Telecaster
  • Fender American Standard Telecaster Fotografía 112734 tb
  • Fender American Standard Telecaster Fotografía 112735 tb
  • Fender American Standard Telecaster Fotografía 112736 tb
  • Fender American Standard Telecaster Fotografía 112737 tb
Fender American Standard Telecaster Fotografía 112734 tb
Vista frontal
a estos tiempos, aumentando considerablemente su comodidad.

* Clavijero: Fender/Schaller Deluxe. Vamos, cojonudo. Lo único malo es que no es bloqueante (eso lo han dejado para la gama American Deluxe, qué listos). Aún así mantiene perfectamente la afinación, y doy fé de ello, que con lo que yo maltrato la guitarra, no se me desafina ni a la de tres.

* Trates: 22 Medium Jumbo: Oh! Tenemos un traste más que en el modelo estandar! Hurra! ya ves tú, creo que en mi vida he tocado por esas zonas del mástil, pero mira, si algún día lo hago, ya sé que tengo un traste de más xDDD. Dejando a un lado eso, siguiendo la linea anterior, aquí se ha vuelto a modernizar el mástil, incorporando trastes de tamaño medium jumbo, más cómodos... supuestamente, yo esas diferencias no las noto mucho, la verdad...

* Pastillas: 2, American Tele Single-Coil Pickups (Mastil y Puente). No es una información que nos diga gran cosa, pero bueno, en lineas generales, aunque a mí me encanta como suena, no son las mejores pastillas que te puedas encontral. La verdad, por el precio que pagas en esta guitarra se podrían haber esforzado más, aunque claro, no hay que olvidar que es un modelo estandar (USA, pero estandar). Aunque claro está que son mucho mejores que las mejicanas y asiáticas. Doy fé de ello.

* Controles: Volumen maestro, Tono maestro con Delta Tone y selector de 3 vías. Bueno, configuración estandar Telecaster. Selector de pastillas de 3 vías, para puente, mástil, y las dos en paralelo (creo, o igual es en serie, no recuerdo xD). ¿Y lo del Delta Tone ese? ¿Qué coño es el Delta Tone? Bueno, pues es una de las últimas pijadas de Fender, como excusa para ponerle a la guitarra el precio que tiene xD. La idea es que si pones al máximo el control de tono, la circutería hace un "bypass", dejando pasar directamente la señal de la pastilla al jack de salida.
¿Y se nota? Pues mira, no xD
Una cosa que no me ha gustado es la función de variación de los controles. Me explico, es que no es lineal, el logarítmica... ¿?¿?¿?¿? Me vuelvo a explicar, por ejemplo, si mueves el control de volumen para bajarlo, la bajada no es uniforme, así que mueves el control y poco a poco va bajando el volumen hasta que no suena, sino que al ser logarítmico, tú lo vas bajando, y ahí no pasa nada, hasta que de repente, pega un bajón estrepitoso. En fín, es algo a lo que cuesta acostumbrarse, aunque como no suelo usar mucho los controles, tampoco me importa.

* Puente: American Tele con 6 silletas de acero inoxidable. Esto lo dejo para más adelante, porque es un tema de controversia entre los frikis telecasteros.

* Hardware (Cableado): Cromado. Vamos, de buena calidad, sólo faltaba.

* Golpeador: Tres capas. Una diferencia importante entre este modelo y los demás, es que la pastilla del mastil, en vez de ir atornillada al cuerpo, va atornillada al golpeador. Las más frikis dicen que eso empeora el sonido, allá ellos, pero es mucho más cómodo, porque permite regular la altura de la pastilla sin necesidad de quitar el golpeador.

* Alma del mástil: Regulable desde la pala (vamos, por arriba), con calibración de alta precisión. Me da un poco igual porque me niego a calibrar la curvatura del mástil por mi cuenta y riesgo. Eso mejor se lo dejo a un especialista, que no sea que me ponga yo y parta el mástil en dos :S Pero vamos, que el mastil tiene un alma muy buena... no como lo mía, que es muy oscura xDDD

* Accesorios: El trasto viene con un estuche duro, muy mono el con el logo de Fender. Cumple su función y pesa poco, lo cual es de agradecer. Otra cosa que llama la atención son los tornillos para sujetar la correa. Son tornillos de seguridad, de forma que la correa queda perfectamente bloqueada y no hay peligro de que se suelte si te pones a hacer perrerías en un concierto :P

SONIDO
------------

Bien, lo primero, hay que decir que una Telecaster es una Telecaster. Es la guitarra más simple de todas, y a su vez, paradójicamente la más versatil en cuanto a sonido (salvando las distancias, claro) Y si una guitarra ha sido capaz de mantenerse en el mercado más de 50 años (fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo mazizo... a mejor dicho, la primera guitarra eléctrica "moderna") es por algo. Y ese algo es su sonido inconfundible e inimitable. Ni siquiera la ultra famosa Stratocaster, que era una "mejora" de la Telecaster ha sido capaz de igualarla... Sí, es más famosa, pero es una guitarra pa nenas, la Tele es pa hombres xDDD.

La Tele tiene la mala fama de ser una guitarra muy "chillona" y con un sonido muy delgado. Eso es totalmente falso, y esta infundado por comparación con la Strato. Chillona es, y mucho, pero no tanto como la gente se cree, y de sonido delgado nada, tiene el sonido más lleno que puede proporcionar una guitarra con pastillas simples. A su vez el sustain es bastante apreciable (ni de coña llega al de una Les Paul, pero le da mil vueltas a la Strato).

También es cierto que este modelo está hecho de Aliso, y no de Fresno. El fresno proporciona un tono más agudo, y el aliso no tanto.

Como siempre, tendremos el problema del ruido de fondo. Yo temía que fuera bastante ruidosa, pero me llevé una agradable sorpresa cuando al ponerla a tope de distorsión, el ruido no era nada molesto, y en concierto ni se oye, aunque es inevitable que esté, por culpa de las pastillas simples.

Como ya he mencionado antes, las pastillas dejan bastante que desear para una guitarra de esta gama. A mí personalmente me encanta como suena, y de momento no pienso cambiarlas, pero hay mucha gente que se ha llevado una pequeña decepción. Bien, el sonido es Fender cien por cien, es Tele cien por cien, con su famoso "Twang", la tremenda fuerza y pegada que tiene al tocar acordes, y la famosa brutalidad de la pastilla del puente, que te puede hacer reventar los tímpanos. En fín, una gozada de sonido, aunque también depende en el 70/80% del amplificador que uses (no digo nada nuevo XD)

¿Versatil una guitarra con DOS pastillas SIMPLES? Pues sí, y no lo digo por decir, puesto que una de las ventajas es que si algo falta en el sonido, puede suplirse con una buena configuración en el ampli. Está claro que nunca llegará a tener el sustain y el tono oscuro de una Les Paul, que no tendrá la posición intermedia de la Strato (ni la Strato la posición intermedia de la Tele), pero da el pego en casi todos los estilos de música, desde el country, pasando por el rock, el pop, el heavy e incluso el metal (Bien es cierto que no es precisamente la guitarra más apropiada para estos dos últimos estilos, pero puede dar el pego)

A continuación voy a tratar de explicar las distintas configuraciones de pastillas:

* Mástil: La pastilla del mástil ofrece un sonido grave y lleno. En limpio es una gozada, y sumado a la fuerza con la que esta guitarra imprime los acordes, da lo necesario para una buena guitarra rítmica. Con distorsión obtenemos un sonido muy "blusero".

* Puente: La famosa, la única, la ultra-mega-chupi-guay pastilla del puente de la Telecaster. Sin comentarios, sonido agudo y lleno, brutal en cualquier configuración del ampli, distorsiones criminales, sonido limpio que penetra en tu cabeza hasta lo más hondo, pero eso sí, hay que tener cuidado, porque revela todos y cada uno de los fallos, por pequeños que sean, de tu ejecución.

* Puente + Mástil: Y se hizo el "Twaaaaaang". ¿Qué es el "Twang"? No hay definición para ello. Sólo el que toca o escucha una Telecaster sabe lo que es el "Twang" (No, la bebida esa se llama "Tang", no "Twang" xDDD). Esta posición ofrece un sonido realmente dulce, lleno de armónicos. Si tocais a partir del traste 12, vereis como casi suena a campanas! Es tal vez mi posición favorita cuando toco en limpio... En distorsión ya sabeis cual es xDDDD.

¿Y se puede tocar Heavy con esto? Bueno, yo no soy un apasionado del heavy (realmente no lo soporto xD), pero poder, se puede. No tienes palanquita de tremolo, y el mastil no es estilo Ibanez anoréxico de acción ultra baja, no tiene pastillas dobles para distorsiones llenas y profundas, pero se puede, y está demostrado. Jimmy Page tocaba con un Telecaster (El de Led Zeppelin)... quietos leones, ya sé que usaba una Les Paul, pero los primeros discos los toco con una Tele, y es más, casi todas las grabaciones las hizo con ella... Otra cosa es que en directo usara la "Paula" :P
Como hecho anecdótico, el Guitarra de Marilyn Manson también usa Telecaster. Es más, tiene su propio modelo Signature de Fender.

Lo que hay que tener claro a fin de cuentas es que es una guitarra más pensada para estilos con distorsiones más suaves y sobre todo para sonido limpio. Si te gusta el sonido limpio en una guitarra, la Telecaster es "LA GUITARRA". Júntala a un ampli Fender y tendrás el sonido más limpio, brillante y cristalino que te puedas imaginar. Júntala a un Marshall, y tendrás rock en estado puro.

TOCABILIDAD
-------------------

Como ya he mencionado antes, Este modelo es una adaptación del original a los nuevos tiempos, con todo el mástil modificado para ser más tocable. Y aquí entramos también en el tema de controversia del puente de 6 silletas.
El puente original de la Tele era el de 3 silletas de latón no compensadas. Los expertos dicen que proporcionaba mayor sustain que el actual de 6, por no se qué historias científicas. Bueno, eso ya es cuestión de gustos, pero es mucho más cómo para mi gusto el moderno de 6, que permite ajustar cada cuerda por separado, además que mejora sustancialmente la tocabilidad de la guitarra. Primero porque el antiguo puente tenía unos bordes que si no ibas con cuidado podían cortarte, y lo segundo y más importante, es que todavía recuerdo cuando probé la reedición de la Tele del 52 (mi primera opinión ^_^) y es que las cuerdas iban a su bola xD, pulsaba un traste y cada cuerda se iba por donde quería, era bastante incómodo.

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
-----------------------

Y aquí la piedra angular de todo el tema. ¿Vale lo que cuesta? La respuesta rápida y fácil es NO. La dificl y larga es:

1 - Que pagamos por una parte la marca. Sí, es un hecho, estás comprando una Fender, lo cual significa que tienes en tus manos un trozo de historia. La aútentica y genuina Fender Telecaster... y claro, eso se paga, ley de mercado.

2 - Que para más inri, pagamos el "Made in USA" de la pala. Sólo faltaría, estos yanquis están locos. Es que tienes encima la guitarra made in america. Bien, eso es una pijada, de hecho hay quien dice que son más auténticas y más Fender las fabricadas en Mexico (De hecho la fábrica de México es más antigua que la americana). Pero claro, no cobra lo mismo un obrero mejicano en méjico, que un obrero... mejicano xDDD, en USA. También hay quienes dicen que la única diferencia entre las fábricas mexicana y americana son 20 km de distancia xDDD. En fín, que aquí hay tema para rato, pero sí hay algo que es cierto, que el modelo Americano es bastante mejor en muchos aspectos al Mexicano (siempre comparando las gamas estandar), tanto en acabados, como en hardware, como en calidad de las maderas y disposición de éstas. Pero a pesar de ello estás pagando un sobreprecio por el "Made in USA", eso es indiscutible a todas luces. Ante todo orgullo Yanqui xD Y es que es un hecho que la misma guitarra, fabricada en Mexico, valdría mucho menos.

3 - Que vivimos en España. Ay ay ay ay... Qué tendremos los españoles... Esa picaresca... Si la gente compra más caro, por qué ponerlo barato... Eso deben pensar los distribuidores.

CONCLUSIÓN
---------------------

Pues eso, un guitarrón para toda la vida, eso está claro. Las hay mejores, sí, las hay peores, sí. Esta me encanta, también xD. Suena increiblemente bien, se toca increiblemente bien, tiene pinta de que aunque la tires de un quinto piso, ni se inmuta, y es que esa es una de las diferencias entre una guitarra de 100 € y una de 1000 €, que la de 1000 se nota que está bien construida, que aguanta lo que le eches por los años de los años, y más una Tele, que es un cacho bloque de madera mazizo tal cual xD
El precio? Pues un robo, eso está claro. Son 1100 € las normales, unos 1200 € la acabada en sunburst de 3 tonos, y si eres zurdo como yo, pues te jodes y pagas 1500 :S... Ah, no, yo sólo pagué 1200 :D por toda una serie de circunstancias (muchas rebajas por ser buen cliente, jejeje) Que parece que no, pero me he ahorrado 300 € como quien no quiere la cosa xDDD

FOTOS
----------

Incluyo aquí unas fotitos del trasto. Perdón por la mala calidad, pero soy un fotógrafo pésimo, y la cámara es una mierda.

Lenisima

Lenisima

22.10.2007 15:36

Muy buena la opi. bikosss

sergibia

sergibia

23.02.2005 14:14

Una señora guitarra, si señor!! ayyyyyy, quien pudiera y supiese! saludos

Tituba

Tituba

22.02.2005 18:49

A veces, como la presente, una tiene pena de su ignorancia (en este caso en lo que a guitarras se refiere) porque se da cuenta de que una opi es EXCEPCIONAL pero no se cosca mucho. Saludos!

Fender AM Standard Tele RW MR

Fender AM Standard Tele RW MR

Fender AM Standard Tele RW MR, electric guitar, alder body, maple neck, rosewood ...

€ 1.265,00 Thomann.de 56 Evaluaciones

Disponibilidad: Ver en tienda

Thomann.de

Esta opinión sobre Fender American Standard Telecaster ha sido leída 12694 veces por los usuarios:

1. Lenisima
  2. Tituba