De caseta en caseta...

5  14.06.2011

Ventajas:
Muchísimas casetas que visitar, alumbrado

Desventajas:
Que no te guste la feria

Boo9692

Sobre mí: ¿Viviendo deprisa? Ha entrado el sol por la ventana y han brillado en el aire algunas motas de polvo...

usuario desde:08.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

Ahora que ya estamos casi a mediados de junio, toca hacer balance de muchas de las fiestas que amenizan el mes de mayo en Córdoba. Y es que no hay fin de semana de mayo en el que no haya algún festejo: cruces, patios, catas de vino y... ¡feria! La Feria de Nuestra Señora de la Salud es uno de los eventos a celebrar más esperados en la provincia y cada año propone nuevas alternativas, aun manteniendo la tradición, de cara a que nos divirtamos y pasemos un buen rato, ya sea en las distintas casetas, o en el propio recinto dando un paseo.

Lo más destacable de esta feria, a diferencia de la "Feria de Abril" de Sevilla, es que puedes entrar libremente a la caseta que quieras, sin necesidad de ser socio o de pertenecer a una determinada agrupación o partido. Es un aspecto que gusta mucho a la gente de fuera, ya que pueden disfrutar de las fiestas a pesar de no tener conocidos que le inviten a alguna caseta.

De esta manera, son muchísimas las casetas a las que ir, cada una con un ambiente diferente: casetas de Hermandades de Semana Santa, de las distintas carreras universitarias, de partidos políticos, sindicatos, entidades bancarias e incluso de bares famosos de la ciudad, sin faltar la indispensable "caseta municipal" que suele ser el lugar donde, en su caso, hay algún concierto. Recuerdo que, en una feria, vinieron los Celtas Cortos, pero últimamente, que yo sepa, no vienen cantantes o grupos famosos (o al menos que coincidan con mis gustos musicales)

La música que puedes escuchar en las casetas, generalmente, es de estilo flamenco: sevillanas, rumbas y demás, que es lo típico. Sin embargo, todo depende de la caseta en la que estés, pues en muchas de ellas van alternando sevillanas con "pachangueo", sobre todo, en aquéllas que son frecuentadas por jóvenes. Incluso hay casetas en las que obvian que es feria y optan por poner, por ejemplo, "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio o alguna de Molotov...

Por otro lado, dado que son muchísimas las casetas que hay en el recinto, encontraremos bastantes carteles con un plano en el que aparecen las distintas "calles" con los números, ubicación y nombre, para localizarlas si tienes interés en ir a alguna en concreto o has quedado con alguien. Eso sí, os aviso que quedar en la misma feria y encontrarse es algo casi imposible entre tantísima gente. Normalmente, el punto de encuentro en el recinto lo situamos en "la portada", que es, sin duda, el signo distintivo de la Feria de Córdoba. El alumbrado está claramente inspirado en la Mezquita, símbolo de la ciudad.

Si lo que os llama la atención son las atracciones, que no pueden faltar en ferias, en la de Córdoba éstas se encuentran en una calle del recinto a la que se llama "Calle del Infierno". No me preguntéis por qué, pero igual se debe el nombre a que las distintas atracciones no son "nada bueno". También en esa calle y las paralelas encontramos numerosas churrerías, puestos de tómbola y puestos de turrones, chucherías, juguetes, y todas esas cosas que suele haber en festejos de este tipo. Da igual que la feria sea en mayo o en agosto, que sin ser Navidad, si tienes interés, puedes llegar a casa con una bandejita de turrones surtidos jejeje.

Para desplazarse al recinto ferial, situado en la zona de El Arenal (muy cerca del Puente Romano) hay diversas opciones. Personalmente, creo que la mejor opción es ir en autobús, ya que el Ayuntamiento de Córdoba habilita un servicio de autobuses con un horario amplísimo y multitud de líneas. El precio del billete es más caro que el habitual, y los autobuses van auténticamente repletos, pero merece la pena. Si son bastantes las veces que tienes pensado ir, incluso hay un bonobús especial para feria con el que te puedes ahorrar algún viaje. Si decides ir en coche, hay una zona de aparcamiento, pero no creo que sea lo mejor teniendo presente la cantidad de coches que pueden juntarse allí y lo que se puede tardar en encontrar sitio... Otra posibilidad es ir a la feria andando, dando un paseo, aunque está algo alejado y si vas a mediodía, el camino no es lo que se dice sombrío.

Si tenéis la oportunidad de venir a Córdoba en el mes de mayo, hacer coincidir las fechas de la visita con las de la feria es una buena idea (este año la feria ha tenido lugar del 2O al 29, siempre suele ser a finales) si os apetece disfrutar del ambiente. Eso sí, dado que en esta ciudad hace muchísima calor, para los que no soporten las altas temperaturas, recomiendo que, o bien elijan la tarde-noche para ir a la feria, o vayan provistos de un buen abanico...

javierdd

javierdd

01.02.2012 21:06

Aún no conozco Córdoba. Saludos.

Dandra

Dandra

02.07.2011 12:38

Quiero ir!!! :) También me parece genial que sea accesible a todo el mundo.

barre1968

barre1968

30.06.2011 01:34

No he tenido el placer, pero todo se andará. Saludos.

Esta opinión sobre Feria de Córdoba ha sido leída 277 veces por los usuarios:

1. dextrosa