... CaSeTaS PoR eL CeNTRo De SaLaMaNCa ...

4  13.09.2007 (21.09.2007)

Ventajas:
Pinchos, ambiente .  .  .

Desventajas:
Demasiada gente, polémicas .  .  .

svarada81

Sobre mí: "Méceme con el impulso de tu risa y arranca mi máscara de tragedia... y que ventee el huracán m...

usuario desde:30.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 46 miembros de Ciao

Hola chicos!!

Cómo se nota que estamos en Ferias en Salamanca y que no tengo que trabajar por la tarde, ¿eh? Dos opiniones en dos días.

Hace unos días sugerí a Ciao! que incorporase dentro del apartado de "Experiencias en Salamanca" la Feria de Día, y bueno, me acaban de notificar que ya la habían incluido en su base de datos, así que me pongo manos a la obra.

… ¿QUÉ ES LA FERIA DE DÍA? …
La Feria de Día nació hace tres años, de la mano de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y donde también colabora el Ayuntamiento de Salamanca, junto con Caja Duero y Turismo de Salamanca.

Con motivo de las ferias y fiestas en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, en el mes de septiembre, casi siempre desde el día 7 hasta el 15 aproximadamente, diferentes establecimientos de hostelería de Salamanca, como restaurantes, bares o cafeterías, montan sus casetas en diferentes zona de la ciudad y todas ellas componen la denominada "Feria de Día".

… LOCALIZACIÓN Y CASETAS …
Cuando comenzó la Feria, pocos fueron los valientes que decidieron sacar sus productos a la calle, sin embargo, con el paso de los años, y ante la gran demanda que despertaban, se han ido sumando cada vez más hasta alcanzar el número de 91 casetas de este año.

Se localizan en distintos puntos de la ciudad. A esto tengo que añadir que muchos establecimientos, al enterarse de la localización que les toca en el "reparto" de zonas, rechazan participar por considerar que la zona no va a ser buena, porque como es normal, todos quieren estar en pleno centro de la ciudad.

Este año, al igual que lo anteriores, la mayoría de las casetas se sitúan en el centro de Salamanca, con excepción de las del Parque de la Alamedilla, Plaza de Toros y las de la Avenida París (enfrente de la estación de trenes). Se pretendía que este año las casetas tomasen los barrios, para trasladar las ferias también a ellos, pero al final no ha podido ser. Una lástima, porque mucha gente no tendría que bajar hasta el centro para disfrutar de su pincho de la feria.

Las distintas zonas con algunas de sus correspondientes casetas os las pongo a continuación (perdonadme que no os copie todos los establecimientos, pero me puede dar algo :P):

… Zona Plaza de Colón …

Gambrinus

… Zona Plaza de Anaya …
Quimera
Torero

… Zona Convento de las Agustinas …
Bambú
Cuzco

… Zona Plaza de Santa Eulalia …
La Santa
La bellota charra

… Zona Iglesia San Julián …
O´Brady´s

… Zona Rector Lucena …
Tapia´s
Duende

… Zona Plaza de Toros …
Cochinillo Asado
Asador Rufus

… Zona Convento de las Úrsulas …
El Quijote
Niebla

… Zona Plaza de los Bandos …
Mater Asturias
Cervantes
Poney Pisador

… Zona Felipe Espino …
Las Conchas
Rúa Mayor

… Zona Calle Brocense …
Brocense

… Zona Iglesia de San Juan de Sahagún …
Ubalinda
Gran Vía
Marfil

… Zona Calle Compañía …
Erasmus
Corrillo
Jero
Delicatessen

… Zona Plaza de San Boal …
Posada de las Almas

El Javi
Cañas 3000
Tintin Vialia

… PINCHO DE LA FERIA …
Os estaréis preguntando por qué la consideramos de interés en Salamanca, ¿no? Pues bien, aquí viene lo bueno. Ya sabréis que aquí hay mucha costumbre de acompañar a las consumiciones con las tapas o "pinchos", ambas cosas incluidas en el precio.

Lo original de esta Feria de Día es que cada caseta tiene un pincho típico, denominado "Pincho de la Feria" y éste, junto con una consumición va a costar 1,50€. Las consumiciones que se incluyen suelen ser las mismas en casi todos los establecimientos: vino, caña, agua y mosto. Si se pide otra consumición, por ejemplo, un refresco, el precio será algo mayor, igual que si pedís otro pincho diferente al de la Feria, pero vamos, que el aumento de precio tampoco será muy elevado.

En la oficina de turismo y en las propias casetas podéis encontrar un mapa con todos los establecimientos, organizados por zonas y cada uno de ellos con su pincho de la feria especificado.

Ahora mismo no me acuerdo de muchos, pero entre estos pinchos podéis encontrar cosas muy típicas (lomo, chorizo, panceta…) o cosas más elaboradas. En estos últimos os copio algunos porque me parecen curiosos:

- Farinato a la miel
- Morcilla con chocolate
- Brocheta de langostino con vinagreta de módena
- Panceta degrada con salsa de miel y mostaza
- Lomo asado con salsa de boletus
- Tosta de lomo con mermelada de cebolla al vino tinto

… AMBIENTE …
Podéis imaginaros cuál es el ambiente que se respira alrededor de estas casetas… Casi siempre están llenas de gente, y esto se nota aún más si es de noche y en fin de semana.

Por ejemplo, el sábado pasado salí con unos amigos con la idea de cenar a base de pinchos y nos fue imposible, porque estuvimos más de 15 minutos esperando a ver si nos atendían en la caseta del Mater Asturias (una de mis favoritas). Había demasiada gente y los pobres camareros no daban a vasto para atender a todo el mundo.

Me gusta el ambiente pero siempre que no sea agobiante. Después, el domingo a la hora de comer, sí que se estaba bien, poca gente, podías hablar y escuchar a los demás porque no había demasiada gente, la justa.

… POLÉMICAS …
Vale, y ahora responderé quizás a algunas de las dudas que se os han planteado al leer la opinión.

¿No está prohibido beber alcohol en la calle?
Sí, al menos en Salamanca, de manera que está muy vigilado el tema de los botellones. Sin embargo, esta feria está permitida y respaldada por el Ayuntamiento. ¿No es alcohol un vaso de vino o una cerveza? Me parece que sí. No sé, se debería tratar todo por igual, o ¿qué pasa? ¿Qué ahora los locales sí están de acuerdo porque se les hace consumición a ellos?

¿Salamanca no es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?
También, por eso se han recibido muchas quejas sobre la repercusión que los humos, basuras… podrían tener en algunos de los monumentos. Dicen que todo está orientado de manera que no los dañen, pero vamos, digo yo que eso no quita para que, por ejemplo, los extractores de humo de las casetas localizadas en la Rúa o calle Compañía, dañen la Casa de las Conchas o la Universidad Pontificia, respectivamente.

… OPINIÓN PERSONAL …
Vistos ya los pros y contra de esta original feria, yo la recomiendo, aunque no esté de acuerdo con algunas de las cosas. Al fin y al cabo, prácticamente todo el mundo puede disfrutar de ella, cosa que no pasa con los demás actos, conciertos, teatro…

Es una buena opción para cenar, reunirte con los amigos, tomar algo con el fresco de Septiembre (aunque está siendo casi más caluroso que Agosto, al menos, aquí en Salamanca). Una disculpa perfecta para disfrutar del deporte favorito en España: salir a tomar algo.

Lo malo, como os decía antes, es la inmensa cantidad de gente que se reúne alrededor de las casetas, que hace muy difícil el poder pedir. Lo mejor es ir en horario de comida, encontraréis más espacio y estaréis más cómodos. Ya que tenéis que disfrutar de los pinchos, lo mejor es que estéis cómodos.

Otra cosa mala, aunque no es mala, mala… es el hecho de que es prácticamente imposible el que se pueda probar cada uno de los pinchos y siempre te quedas con ganas de ir a probar otro más… Imaginaros… ¡91 casetas con un pincho de la feria cada una! O tienes un estómago como el de Joey en Friends, u olvídate de probarlos todos…

Yo he ido a 10 casetas y todas ellas me han encantado. Pero me he quedado con la gana de probar la brocheta de pollo con salsa de piña y sésamo que dan en el Delicatessen, así que… ya sabéis dónde encontrarme este fin de semana :P

Espero que os haya gustado. Un beso a todos y gracias por vuestras lecturas!!!!!
............................................................ .................................................................

21 de Septiembre

jiguar me ha pasado el enlace del folleto de la Feria de Día escaneado, así que he colgado las dos imágenes en la opinión. Así podéis ver por dónde se sitúan las casetas y los pinchos de todas ellas...

¡Muchas gracias jiguar!

muy buena opinión

mgcantarino

mgcantarino

18.08.2008 18:47

Yo entiendo a todas las partes, pero qué quieres que te diga, tuve la suerte de vivir el primer año que se hicieron, y me lo pasé fenomenal. Para los que vivimos fuera, ir en Septiembre por Fiestas, los encuentros con antiguos amigos y conocidos por las calles de Salamanca, aderezados por un buen vinito y su delicioso pincho, hace que merezca darse la paliza del viaje!!!

andresmartinezgarcia

andresmartinezgarcia

17.03.2008 19:25

Dioss....tengo que ir a Salamanca pero a la de ya...

Leer más sobre este producto
Feria de día, Salamanca - opinión de rubinson_ ferias
Esta opinión sobre Feria de día, Salamanca ha sido leída 4142 veces por los usuarios:

1. rubinson_
  2. mgcantarino