Diversion para todas la edades FIESTASPUCELA!!!

5  04.09.2006

Ventajas:
mucha variedad donde elegir, para todos los gustos

Desventajas:
que no vengais

supermamisimucas

Sobre mí: Lo mejor del diamante es la gente tan maravillosa que he conocido al escribir la opi de DISNEYLAND P...

usuario desde:02.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 37 miembros de Ciao

Hola amigos, hoy voy a hablaros de las fiestas de mi maravillosa ciudad: Valladolid, que este año se celebran de 1 al 10 de septiembre (cada vez son antes!!).

Desde que tengo uso de razon recuerdo con cariño y mucha ilusion esos dias en los que ibamos toda la familia a las ferias, que en aquel entonces se ponian en la rubia (eso si que eran ferias!! muchos las recordareis) y de las que todos los años salias con una cachaba llena de caramelos, que tiempos aquellos...., un año hasta nos toco una guitarra de las buenas en la tombola!!. Lo que han cambiado las cosas!!!... pues este año ni han puesto ni van a poner la noria grande (la pequeña ya hace mucho tiempo que no la ponen) porque no les cuadran las fechas a los feriantes..(..).

En Valladolid siempre se han celebrado las fiestas de San Mateo y caian mas o menos a mediados de septiembre....pero con el cambio politico tambien las cambiaron y ahora desde hace unos años celebramos la virgen de San Lorenzo (vaya cambio de patron!!) a primeros de septiembre. Cada año son mas pronto, poniendo como excusa el tiempo (eso si que es cierto, antes todos los años en ferias llovia y te tocaba ir a los conciertos con el paraguas..), asi que este 06, como ya os he dicho, se celebran del 1 al 10 de septiembre.

A mi una de las cosas que mas me gustan es la feria de dia, un maravilloso invento que supongo que se les ocurriria a los bares del centro cuando todo el mundo subia a Parquesol (la parte mas alta y mas alejada de la ciudad, al lado del estadio de Futbol) porque alli se ponian las ferias propiamente dichas y las casetas de la gastronomia.
A estas últimas la mayoria de los Vallisoletanos subimos 3 o 4 veces para comer o cenar y luego vamos a la feria (o viceversa).
En estas casetas regionales (habra 50 o 60) podeis comer un chorizo al vino de la de extremadura por 1.2 euros (buen pincho y esta muy bueno), una generosa racion de torreznos adobados en la de Soria (por 3.5 euros), las tipicas papas con mojo picon de canarias (unos 3 euros y algo), la butifarra o el pan con tomate en la de cataluña (este ultimo un poco caro para mi gusto, porque pagar 4 euros y algo...cristina.g os lo prepara en su casa y os sabe mucho mejor!! bes guapa), patatas revolconas buenisimas (creo que en la de Avila por 3 euros y algo), la chistorra navarra y los pimientos de padron (unos pican y otros no, ahora como ya los venden en todas las fruterias..ya no apetecen tanto). De postre un miguelito (aunque solo cuesta 0.8 euros, cada vez es mas enano)o una porcion de quesada pasiega.

La verdad es que teneis una gran variedad para todos los gustos y generalmente a buenos precios. En cuanto a la bebida, se suele pedir entre varios una botella de vino en una caseta y asi hasta que se acabe porque sino te gastas un paston en bebida..(aunque yo no bebo vino..).
Las raciones suelen ser generosas, con lo cual enseguida te llenas.

Cuando eres niño vas con mucha ilusion a la feria de los caballitos (ahora solo hay 3 como mucho de los caballitos de antes con las cadenas por fuera), pero cuando tienes hijos pequeños vas con mas ilusion todavia por ver las caritas que ponen y los gritos y saltos de alegria que dan. Aunque con 2.5 euros que cuesta cada viaje..o van sacando abonos y vas dosificando..o te gastas una pasta!!...y tampoco hay que pasarse (sino, se querrian montar en todo!!).
Estas ferias se quedan casi todo el mes y cuando acaba la semana o los 10 dias de fiestas, siempre tienen algun dia especial, que se suele llamar dia del niño en el que todo cuesta 1 euro. Este año los dias del niño son (gracias Sugoca, ya lo encontre!!) el 13, 20, 23 y 25 de septiembre.

☺ Por eso yo prefiero dar una vuelta por el centro y por sus casetas de dia, en las que puedes encontrar una deliciosa tapa de ahumados o de jamon con tomate por 1.2 euros en la carcava (casetas de antes de un poco antes de llegar a la catedral, la primera por la izquierda, precio mas asequible que en las casetas regionales), unas patatas revolconas por 3.5 euros en el Handy (plaza universidad) o una chapata de rabas por 1 euro y algo tambien en la universidad.........
La verdad es que hay mucha variedad donde elegir, o sino siempre quedan los tipicos bares como la mejillonera (calle la pasion, al lado de la plaza mayor) que dan su bocata de calamares bravos por 2.2 euros o sus patatas bravas (1 euro y algo) para llevar..buenisimos.

☺ Despues de picotear algo por ahi nos vamos a los CONCIERTOS de la plaza mayor. Este año, a parte de Ana Torroja (estuvo fantastica) vienen Chenoa (fue ayer, la gente se canso enseguida), Pereza (lunes 4, hoy), La Oreja de Van Gogh (martes 5), Los secretos, Complices y Rafael el miercoles 6, Rosana (el jueves 7), Alejandro Fernandez (viernes 8), Paloma San Basilio (dia 9), y Candeal (seimpre cierran, dia 10), que os parece, muy buena música, no...y encima gratis (hasta el concierto de Estopa lo fue).

☺ Otra cosa que tambien gusta mucho y atrae a muchos turistas es la PARTY DANCE o discomovida en la que este año 8 trailers cuyo diseño se ha inspirado en ocho paises iberoamericanos recorren la ciudad desde el Paseo Zorrilla hasta la plaza Mayor. Este año conmemoraban el V centenario de la muerte de Colon en Valladolid.
Chicos y chicas venidos desde todos los rincones se suben a los trailers para bailar al ritmo de la música con "disfraces" apropiados para ello.

☺ La MAGIA tambien ocupa un lugar importante en las Ferias de Valladolid y a parte de los espectaculos callejeros podemos encontrar magia de la buena en la Plaza de Poniente con espectaculos para todas las edades. Los espectaculos mas largos(las galas como las llaman ellos) empiezan todos los dias a partir del lunes dia 4 a las 22:00 h y suelen estar presentados por el mago fernando (el ojos azules al que una vez casi le descubro el truco).

☺ El jueves 7 y el viernes 8 se celebra el VII CONCURSO ESTATUAS HUMANAS (se ponen en la Acera de recoletos, al lado de la Feria de Artesania), donde el público elige la que mas le gusta de las 20 participantes por su vestimenta, originalidad, simpatia y tambien a la que se esté mas quieta. Es una pena que solo dure dos dias, aunque ahora podemos disfrutar de una pequeña representacion de estas estatuas en la calle Santiago durante casi todo el año.

☺ Tambien resulta interesante pasearse por la FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS que si no hemos conseguido invitacion nos costará 5 euros a los adultos y de la que todos volvemos cargados de bolsas llenas de folletos..es casi una tradicion ir y cada dia os encontrareis una oleada de gente, sobre todo en el puente de poniente, portando las bolsas famosas...aunque ya paso a la historia cargado con bolis, gorras, pins, y a veces camisetas, ahora con algun que otro folleto ocasional nos tenemos que conformar.........

☺ En Valladolid hay mucha aficcion por el TEATRO durante todo el año, pero los buenos aficionados tienen grandes espectaculos concentrados en toda la semana..para no aburrise!!

☺ Los niños tienen tambien la tia melitona y el tio tragaldabas (ya tiene años, porque a mi me encantaba de pequeña) y los gigantes y cabezudos, a parte de los espectaculos de magia de los que ya os he hablado, actividades en los centros cívicos y por su puesto las ferias de las que son los Reyes!!
Aunque la verdad es que a los peques les encanta todo!!
Casi en cualquier rincon de Valladolid puedes encontrar pequeños espectaculos de malabares, funanbulistas, y grandes showman que no solo alegran y divierten a los mas pequeños, sino a todas las generaciones !!!

☺ En cuanto a los TOROS, siempre hay muy buen cartel, pero como yo no soy muy aficionada, no me detengo en este tema (si quereis me podeis preguntar quien viene).

☺ Como dato curioso os diré que incluso se ha batido el record guiness de mayor abrazo del mundo nunca realizado!! Fue ayer en la Plaza de Colon (que pena que no pide ir, pizzi7).
Este es el segundo año que se realiza algo muy original: una liberacion masiva de libros en el que cada persona toma prestado un libro y cuando lo lee debe pasarlo a alguien mas o esconderlo en la calle para que lo encuentre otra persona. original, no? incluso puedes saber por que lugares ha viajado ese libro metiendote en su pagina web!!!!!!(bookcrossing)

☺ Por último, mencionar tambien a las PEÑAS, que van aumentando cada año y lo llenan todo de alegria y color..y tambien de suciedad....menos mal que este año el personal del servicio de limpieza (recientemente renovado y ampliado) esta trabajando de maravilla (chapeau por ellos, la gente es realmente muy "marrana" y perdon por la expresion)...pero que serian las fiestas sin las peñas!!!

Que os han parecido las fiestas de mi ciudad? muy bien, a que si?, pues animaros porque todavia estais a tiempo!!!!

Muchas gracias por vuestras felicitaciones por mi cambio de color, sois unos soles!!!

paxangeraa

paxangeraa

28.09.2006 22:47

Si es queeee pucela es una fiesta!!!!!! Esta genial como todos los añitos. BEXITOS WAPA te debo el excep ;)

Sena7979

Sena7979

13.09.2006 14:06

Además organizan muchos conciertos. Están bien las fiestas de Valladolid. Un saludo.

nuvoleta

nuvoleta

09.09.2006 23:34

Nunca he ido a Valladolid pero estaria bien ir por fiestas xq parecen muy chulas eh! pasarlo genial y felicidades por el cambio d color preciosa!! Un besazo!

Esta opinión sobre Ferias y Fiestas de San Lorenzo, Valladolid ha sido leída 1841 veces por los usuarios:

1. paxangeraa
  2. campanilla2