FERROL CIDADE DO MAR

4  07.02.2007

Ventajas:
gastronomía, lugares turisticos, sus gentes

Desventajas:
lleva muchos años en obras

HAURYA

usuario desde:16.01.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Ferrol, es un municipio de Galicia al noroeste de España. A unos 52 kilómetros por la carretera de A Coruña, la capital de la provincia (10 kilómetros en línea recta, cruzando la Ría de Ferrol). Tiene aproximadamente 90000 habitantes. Ciudad marítima, como lo demuestran sus actividades pesqueras, los astilleros, el muelle o sus preciosas playas.

El centro de Ferrol se llama Ferrolterra, engloba las comarcas de Ferrol, Narón, Eume y El Ortegal con sus ayuntamientos del interior y la costa. Es una de las áreas más pobladas de Galicia.

La ría del Ferrol, donde desemboca el río Grande de Xuvia. Está entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Donde aún hay restos de asentamientos militares, de la época de Franco. Junto a las rías de A Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.

Tiene un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones moderadas. Últimamente está cambiando mucho el clima. Aquí si se ha notado mucho el cambio climático.

Los 81,9 km2 de superficie de la ciudad reunen trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, playas abiertas al océano contra fortificados castillos que dominan la ría.

La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino. El puerto del Ferrol, es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de A Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.

Destaca el barrio de La Magdalena, del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías. Otros jardines hermosos de Ferrol son los jardines de Herrera. Al lado están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol.

La ciudad está dentro de una hermosa ría, franqueada por dos castillos, San Felipe y el castillo de La Palma. Es posible visitarlos, pero tiene un horario de visitas muy reducido.
Una de las visitas obligada es la ermita de Chamorro, desde donde se contempla una hermosa vista de la ciudad y sus alrededores. Donde se celebra una típica romería el día de la Virgen de Chamorro.

PUNTOS

• Ferrol Fotografía 7670350 tb
Ferrol Fotografía 7670347 tb
castillos
DE INTERÉS TURÍSTICO
Tiene infinidad de monumentos, museos, teatro, cines. Aquí solo os los nombro porque hablar de ellos, sería hacer una opinión muyyyyyyyyy larga.
Museo Naval (Centro Herrerías).
Museo de Sociedade Galega de Historia Natural.
Barrio de A Magdalena.
Iglesias neoclásicas de San Xiao y San Francisco.
Edificio del Arsenal.
Castillo de San Felipe.
Ermita de Chamorro.
Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba.
Lancha de Mugardos (desde el muelle). Donde por un precio muy económico, podeis visitar la ría de Ferrol en lancha.

Ferrol goza de un entorno natural incomplarable, Playas como la de Doniños, San Jorge o Santa Comba (cada vez más ocupadas por extranjeros aficionados al surf y al windsurf). Donde se celebra cada año una competición de sur, El Pantin Classic. Preciosa para aficionados o no aficionados al surf.

El Racing de Ferrol es nuestro equipo de futbol. Fundado en 1919 y que en la actualidad juega en la Segunda división B. Su campo es el de la Malata.

Ferrol tiene un canal de TV propio llamado canal 31. Tiene sus más y suy menos, pero ahí está.

GASTRONOMÍA
Si visitais Ferrol no os vayais sin haber degustado su comida. Porque la gastronomía está tan enraizada en Galicia por su variedad, que cuesta trabajo decir cual es el plato típico de esta región. La forma de cocinar es siempre familiar, cariñosa, artesanal, pausada, abundante y variada. Como sus gentes. Un mismo producto se prepara de múltiples maneras y en cada lugar, tiene un distinto sabor. El gran arte que esconde Galicia es su comida, sus vinos, sus quesos. Eso es lo que la hace especial.

COMIDAS TÍPICAS
El lacón con grelos es una de las comidas más típicas durante los meses fríos, desde San Martiño, a primeros de noviembre, hasta el martes de carnaval. Además del lacón cocido y los grelos enteros, se añaden patatas y chorizo. Otro plato fuerte es el cocido gallego, compuesto de jamón, rica carne de ternera gallega y gallina, y chorizo, con grelos o repollo, patatas y garbanzos. Metidos de lleno en el invierno y especialmente en los días de Navidad, una de las carnes más saboreadas es el capón, nacido en abril y cebado meticulosamente en la capoeira un mes antes del sacrificio.
Las empanadas merecen capitulo aparte. Se hacen de todo y todo puede meterse dentro de la empanada. Una de las características de la empanada gallega es la suavidad, ligereza y finura del pan, sobre todo en las de las zonas costeras como Ferrol. El compango (el relleno de la empanada) va siempre azafranado, con aceite, pimiento y abundante cebolla. Paro, que se me hace la boca agua. xdddd.
Los pescados más sabrosos son sin duda, los que se pescan en las rías o en las proximidades de la costa: merluza, rodaballo, lubina, mero, lenguado... Podeis degustarlos en los muchos mesones y restaurantes que encontrareis en Ferrol, a la plancha, a la gallega o en caldeirada adobados por cocineros especializados.
Son muy apreciados los mariscos y moluscos, grandes tesoros de nuestra Galicia, el camarón preciado aperitivo, los calamares y los chocos, fritos o en su tinta o la nécora. Los percebes concentran la quinta esencia de todos los sabores del mar, la almeja fina y la ostra, la centolla con sus tres sabores, la langosta, el bogavante, los langostinos, las vieiras y las almejas en sus mil variedades de salsas o el nutritivo y accesible mejillón.
Y alguien muy especial que no falta nunca en ninguna fiesta de Galicia es, el pulpo, que se toma todos los meses del año. El pulpo "a la feira", cocido, troceado, adobado con pimentón y sal, y rociado con aceite crudo. Delicioso.
Para terminar esta breve ruta por la gastronomía de Ferrol, debo mencionar sus quesos frescos, las filloas, muy típicas y que son el más original y agradable postre que se puede saborear en nuestra tierra.
Tengo que nombrar también los esquisitos vinos que puedes encontrar en Ferrol. Pero lo más típico y que no debes olvidar pedir si visitas esta ciudad o cualquier otra de Galicia, es la digestiva y reconfortante queimada. Os va a sorprender. Sobre todo si la hacen delante de vosotros. En la preparación y en el conjuro que lleva implícito, es donde se esconde toda la magia y tradicion de mi Galicia.

HOTELES DE FERROL
Aquí os cito algunos alojamientos, por si quereis visitar esta ciudad:
1. Almendra Hotel 1 Estrella. Residencia
7. Real Hotel 1 Estrella. Residencia
8. Silva Hotel 1 Estrella Valencia
9. Ferrol Hotel 2 Estrellas. Residencia

FIESTAS DE FERROL
1. La noche de las Pepitas se celebra el 19 de Marzo, día de San José. Las agrupaciones corales, formadas principalmente por hombre se denominan "rondallas", y se dedican en esta noche a rondar con sus cantos a las jóvenes Pepas de la ciudad, que se asoman a balcones y galerías a recibir este regalo. Son grupos con guitarras, capas, y espléndidas voces. Cada rondalla elige una madrina, entre las chicas o las señoras de la ciudad, que les acompaña a lo largo de las rondas y las actuaciones.
2. La Semana Santa Ferrolana está considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una de las de mayor esplendor del Norte de España, y por añadidura es la Semana Santa más importante de toda Galicia.
3. La fiesta de San Julián, patrón de Ferrol, no es de las más celebradas en la ciudad, y pasaría casi desapercibida si no fuera por ser día festivo.
4. Las hogueras de San Juan (llamadas en la zona de Ferrol "luminarias") son típicas de la noche vispera de San Juan, el 24 de Junio. Se encienden hogueras en toda la comarca, se asan sardinas y se busca purificar las almas.
5. Las fiestas de Amboage empezaron a celebrarse gracias a la generosidad del Marqués de Amboage, que prestaba dinero para celebrar su santo con toda la gente de la ciudad.
6. La romería de Chamorro se celebra en el Lunes de Pascua, después de la Semana Santa ferrolana, con lo que esos días festivos se extienden un día más.
7. El carnaval de Ferrol se celebra, como no podía ser menos, cantando.

OPINIÓN PERSONAL
Tengo mi corazón partido (como el gran Alejandro Sanz) Pontedeume es mi tierra, pero en Ferrol viven mis padres y yo viví 8 años.
No me ha resultado nada fácil hablar de este lugar. Tan lleno de historia, con sus plazas preciosas, tantos monumentos, bonitos parques, lugares donde casi conozco las piedras de sus calles. De tanto andarlas. Un sitio que he aprendido a querer, porque allí está lo que más quiero.
Un buen sitio para vivir. Amable. Y donde casi nadie es ferrolano de nacimiento, pero Ferrol abre los brazos y adopta a cualquiera que quiera formar parte de él.
Visitarlo. Y darle recuerdos de mi parte. GRACIAS POR LEERME. Besos para todos.

arual78

arual78

31.03.2008 18:40

Te lo mereces por la pedazo opinión que has escrito, la verdad es q tenemos suerte de vivir en una ciudad así. Por cierto, a mi Pontedeume me encanta, es muy pintoresco, tiene muchisimo encanto. Besos.

adolfo_joskins

adolfo_joskins

09.02.2007 18:58

Mi bisabuelo era del Ferrol y mis tios partieron del Ferrol hacia argentina hace años!!

brujita040

brujita040

07.02.2007 11:52

Tengo un buen amigo de allí y le debo una visita. Un besote

Esta opinión sobre Ferrol ha sido leída 6834 veces por los usuarios:

1. arual78