Festival de Pirineos Sur

Imágenes de la comunidad

Festival de Pirineos Sur

> Ver características

93% positivo

9 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Festival de Pirineos Sur"

publicada 23/02/2005 | deirby2
usuario desde : 17/09/2000
Opiniones : 67
Confianza conseguida : 40
Sobre mí :
Mi lucha.... aich.
Excelente
Ventajas enclave único, ambiente, calidad, variedad
Desventajas Puede hacer mal tiempo
muy útil
Calidad de los artistas invitados:
Calidad del emplazamiento:
Calidad de las actividades paralelas:
Seguridad del recinto:
Tu opinión sobre el precio:

"No hay palabras. Una experiencia única"

residencia de Panticosa

residencia de Panticosa

Os voy a hablar de un festival que quizás para algunos no sea muy conocido, pero que para mí es único en el mundo en un escenario insuperable. Más quisieran los Rolling Stones o U2 poder tocar ahí... Es una alternativa para las vacaciones de verano y nadie se queda indiferente después de un concierto o un festival ahí. Me gustaría ir por partes y como siempre cada cual es libre de leer la que más le apetezca, pero no os daréis cuenta de la magnitud de este festival al menos que ya lo hayáis podido disfrutar.

¿QUÉ ES?

Pirineos Sur, festival internacional de las culturas.

Realmente es un festival de música (y más cosas) en el que durante 15 días grupos procedentes de todo el mundo y representativos del tema escogido ese año van desfilando en un escenario flotante en medio de la naturaleza bajo el techo de las estrellas y con telón de fondo la luna y las montañas.

Este año pasado (2004) estuvo dedicado a la música Sahel, o música de las fronteras, por lo que los grupos que pasaban tenían un elevado componente de mestizaje y de fusión, como pueden ser Hipnotix que mezcla música electrónica con música folk checa y árabe, Ojos de Brujo que mezcla rap, rumbas, bulerías y música electrónica o el magnífico Paco de Lucía, que a pesar de ser un poco el cabeza de cartel para atraer a la gente tiene una elevada mezcla de palos y estilos del sur de España.

Aparte se realizan actividades paralelas para completar el festival como proyecciones de cine en polideportivos, actividades para niños, talleres y mercadillos.

¿QUÉ GRUPOS LLEVAN?

Por lo que he podido ver con los años, llevan a los mejores grupos del tema escogido. Por lo normal es música poco comercial, por lo que con poco dinero hacen conciertos completísimos y de gran calidad..

EDICIONES HASTA EL MOMENTO

1994: Semana de música africana.
1995: El Mediterráneo
1996: El Caribe
1997: La Lusofonía
1998: Cuba. La isla de la música
1999: La música del Islam. Las mil y una músicas
2000: El meridiano cero. En la línea
2001: Tras las huellas de la música negra
2002: Especial Rom
2003: América Latina

¿DÓNDE ES?

En el corazón de los Pirineos. El escenario principal es el flotante de Lanuza. Lanuza es un pueblo que tuvo que ser abandonado por la política hidráulica de otros tiempos. Poco a poco la gente va pidiendo permisos para volver y lo están reconstruyendo aprovechando el tirón del festival, respetando las construcciones originales de piedra y madera.

Lanuza está situado a 4 km de Sallent donde está el escenario secundario y donde se monta el mercadillo y los talleres.

Y antes de llegar a Lanuza sale una carretera a Panticosa. En la residencia de Panticosa es donde se realizan las actividades para niños como títeres y grupos de animación.

¿CÓMO LLEGAMOS?

La única forma de llegar es en coche o en autobús.

Para los que vayan en coche, tendrán que buscarse la forma de llegar hasta Huesca. Luego todo tieso hasta llegar a Sabiñánigo y pasado éste, coger el desvío hacia Biescas. Luego en esa carretera pasaremos por Biescas, por el embalse de Búbal hasta llegar al embalse de Lanuza donde unas banderitas y gente más maja que pa qué nos dirán por donde tenemos que ir y aparcar.

Para los usuarios del transporte público la cosa está más complicada. Se que hacen viajes organizados para cada concierto desde Zaragoza y Huesca, pero los desconozco. En todo caso, si vas, querrás hacer noche y la mejor opción será en Sallent de Gállego que cae a 4 km del escenario de Lanuza (el paseo a pata es muy agradable). Y ya desde Sallent hay autobuses regulares y muy frecuentes a Sabiñánigo donde ya se puede llegar en tren o bus.

¿DÓNDE DORMIR?¿HAY TIENDAS?

Hay una zona habilitada para acampada libre, pero la mejor opción a falta de servicios en Lanuza es irse a Sallent o si vas en coche a Biescas que está a 20 minutos o a Jaca que está a 45. En Sallent hay albergues juveniles y hoteles, pero suele llenarse echando gaitas.
Lanuza es un pueblo abandonado al lado de un embalse. No hay tiendas, pero siempre te puedes dar un paseito hasta Sallent.

¿FESTIVAL EN PELIGRO?

Este año estuvimos todos en vilo al publicarse que había problemas con el alquiler del terreno donde se monta todo el tinglao. Económicamente está bien respaldado y queda cuerda para rato. Esperemos que no haya muchos sustos de éstos.

AMBIENTE

El ambiente es muy jipi. Mogollón de rastas vendiendo cervezas y bocatas hechos en hornillo. Le dan un encanto especial. Dentro del recinto hay una carpa con barra-restaurante, peroooo... me quedo con las hamburguesas de los rastas.
Salvo para los conciertos de gente reconocida como Paco de Lucía, no se llena y se disfruta del concierto sin agobios y relajado. Los grupos se dan cuenta de donde están y lo disfrutan y dan lo mejor de sí mismos. Se les nota y se les agradece.
Después de los conciertos en la carpa se monta una pequeña disco-móvil y especialmente los fines de semana se queda a reventar.

ACTIVIDADES PARALELAS

Mercados del mundo en Sallent.
Conciertos infantiles en la Residencia de Panticosa.
Proyecciones de cine en el polideportivo de Escaladillo.
Talleres en Sallent.

MÁS INFORMACIÓN:

Sobre el festival en general, precios, puntos de venta y horarios (que varían de un año a otro) en la página web www.pirineos-sur.com

CONCLUSIÓN

Es difícil expresar con palabras lo que se siente al escuchar a Paco de Lucía en este escenario mientras ves a la luna ocultarse en las montañas como diciendo que el astro que debe iluminar aquí es él. No hay palabras, a la gente se le pega, van pasando litros y porros como si nada, siempre sonriendo. Es la forma de vivir este festival, lejos de estreses y ruidos. ¡Muchos años y larga vida a Pirineos Sur! Y ojalá este año consiga un pase de temporada entero y os pueda contar más cosas.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 8297 veces y ha sido evaluada un
86% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Aydameargo publicada 11/07/2006
    Muy buena pinta, me entran ganas de ir.
  • pituchina publicada 25/03/2005
    Que buena pinta, y la opinión muy completa
  • Ishay publicada 12/03/2005
    Pues a mi ya me has dejado la espina clavada. De momento ya he "marcado" la página web para ir conectando. Gracias y un saludo.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : Festival de Pirineos Sur

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 10/01/2001