Más que mi carrera, mi vocación

4  06.02.2006

Ventajas:
Calidad profesorado, poca masificación

Desventajas:
Ninguna beca para países árabes, plan de estudios

Satinadriada

usuario desde:05.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

Soy una estudiante de 2º de Filología Árabe en la Complutense, y la verdad es que comprendo perfectamente los comentarios de otros estudiantes que dejaron la carrera por el desastre organizativo. Sin embargo, no comparto su opinión, pues yo por nada del mundo dejaría esta carrera, sea el plan de estudios como sea; pues es una carrera que me apasiona y en la que todo me parece interesante.
Lo cierto es que si quieres estudiar una carrera como ésta más te vale tener una vocación sólida; aunque no sea por el árabe en particular, sí por los idiomas en general. La razón: el plan de estudios demencial que existe ahora mismo. Me explico:
Es positivo el hecho de que tengamos mínimo una asignatura de gramática árabe durante todo el curso. Es negativo el que, en vez de ser anual, a veces la partan en dos cuatrimestrales, y si suspendes la primera, no puedes aprobar la segunda. Pero, ¡anda!, ¡ya la has pagado!
Es positivo que tengamos asignaturas de árabe moderno a lo largo de la carrera, para poder hablar algo más que el árabe clasico (que es más o menos como el latín al castellano). Es negativo el hecho de que se de una asignatura en 1º, la siquiente en 3º, etc.
Es positivo que se oferten multitud de optativas en relación con el número de personas matriculadas, que somos muy pocos. Ees negativo que muchas coincidan en horario y, por tanto, no puedas matricularte más que en unas determinadas.
Es positivo que, para ampliar conocimientos, demos asignaturas de hebreas, pues es una carrera íntimamente relacionada con la filología árabe y, de hecho, los dos idiomas son muy parecidos. Es negativo que en los años en que hay que estudiar hebreo hay que trabajar y prepararse casi más hebreo que árabe, porque la exigencia en hebreo es muy alta, casi como si fuéramos de hebreas.
Eso sí, lo que es rotundamente positivo, es el número de alumnos. Ahora mismo en mi clase estamos matriculados unos 20 alumnos, o poco más. Eso significa que, a la hora de la verdad, a clase venimos unos 10-15; lo cual es incluso más personalizado que en un instituto o en una uni privada. Además, tanto contacto suele crear muy buen rollo y amistades entre los compañeros de clase, o por lo menos así ha sido en mi caso.
Otra cosa positiva son los profesores. Hay profesores árabes y no árabes, pero eso no significa nada, porque puede haber un profesor árabe nativo que, evidentemente, sepa mucho, pero no sepa explicarlo. Por ello, cada profesor enseña en lo que es especialista, en lo que más sabe, y en lo que más le gusta; y eso se nota, se nota en las explicaciones, en que puedes ir a hablar con ellos de cualquier cosa relacionada con la materia y te van a poder ayudar seguro. Y que conste que no es peloteo, eh, que a mi hay profesores que me han gustado más y otros que menos, pero he de reconocer que todos son buenos en lo que hacen.
Ah, y las salidas. Sí, Filología Árabe tiene salidas. Y probablemente más de las que nadie cree. Aparte de las típicas de profesor o investigador, que las obviamos, se puede trabajar de traductor (buscan traductores de español en países árabes, y de árabe en la UE, en EEUU, en empresas - Repsol, Endesa... - e incluso en las comisarías, para los detenidos). Sino, siempre puedes optar por ir a un Instituto Cervantes; especializarte en relaciones internacionales o algo por el estilo e intentar entrar en alguna embajada; escribir libros; hacerte historiador, lingüista; y muchas profesiones más (en serio), dependiendo de por dónde quieras tirar (y de los cursos que estés dispuesto a hacer).
Pero, como contraste, lo rotundamente negativo. Nos pongamos como nos pongamos, no hay manera de conseguir becas para estudiar árabe en un país arabófono. Podemos ir a estudiar árabe con una beca a cualquier país europeo, a América del Norte y del Sur, incluso a la India; pero no a Marruecos (que ya veis lo lejos que está y lo caro que es...), a Túnez o a Egipto.
En fin, que, a pesar de todos los contras, para mí ésta es una carrera que recomiendo vivamente si te gustan los idiomas, y especialmente si te atrae el mundo árabe, sobre todo ahora que es un tema de actualidad; pues, te guste lo que te guste, en ella encontrarás de todo un poco; desde historia a gramática, pasando por arqueología, literatura, civilización, geografía, ciencia (sí, ciencia, los árabes son los padres de muchas de las disciplinas científicas actuales)...
Ah, y si te gustan las fiestas, o hacer teatro, o malabares, o montar ciclos de cine, conferencias, y un largo etcétera; éste es tu sitio, porque la vida universitaria de esta facultad es de lo mejorcito de la Complu. Y lo digo con conocimiento de causa ;-)

Parche

Parche

06.02.2006 22:42

Muy curioso e interesante. Además, qué narices, si es lo que te gratifica no puede haber nada mejor que puedas estudiar. A mi tambien me parten alguna asignatura en dos cuatrimestrales y es una faena cuando una cierra la otra. Saludos.

analeyya

analeyya

06.02.2006 20:55

Te admiro por haber seguido con lo que realmente te gusta, aunque a veces todo se ponga en contra... Saludos

alfadelta222

alfadelta222

06.02.2006 20:17

peasso de carrera

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Filología Árabe Universidad Complutense de Madrid ha sido leída 2825 veces por los usuarios:

1. alfadelta222

1. ALMARGEN_