Final Fantasy X-2 (PS2)

Opinión sobre

Final Fantasy X-2 (PS2)

Impresión Total (77): Evaluación Total Final Fantasy X-2 (PS2)

2 ofertas de EUR 25,90 a EUR 99,00  

Todas las opiniones sobre Final Fantasy X-2 (PS2)

 Escribir mi propia opinión


 


Final Fantasy X-2: En busca de Tidus

4  12.04.2004

Ventajas:
Es Final Fantasy, sinonimo de calidad

Desventajas:
El toque "pop" no ha sido acertado

Recomendable: Sí 

Detalles:

Diversión

Nivel de adicción

Originalidad

Gráficos

Sonido

Dificultad

Relación Calidad Precio

Modo Multiplayer


Elviciao

Sobre mí:

usuario desde:29.03.2004

Opiniones:58

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Soy seguidor de Final Fantasy desde su época en SNES y he tenido el placer de completar desde el capítulo VI al X, apreciando en todos ellos unos claros rasgos comunes. Dejando de lado el marcado carácter japonés de estos RPG, su espectacularidad visual, la fuerza emotiva de sus argumentos y el carisma; todos tenían una magia, una fuerza irresistible que te atraía como un iman, un argumento impecable que te tiraba de espaldas. Ahora Square ha cambiado esto en la ultima versión de final fantasy...y no ha sabido acertar.


Ahora, el hecho de estar ante un juego del calibre de la saga Final Fantasy X-2 genera en todo seguidor unos sentimientos un tanto contradictorios. Por una parte la alegría de contar con un nuevo Final Fantasy en la nueva generación de Ps2, con la espectacularidad gráfica que ello conlleva gracias al potencia gráfico de la maquina , y por otro, una gran cantidad de interrogantes. Muchas dudas, preguntas sin respuesta que hacen plantearse seriamente el objetivo que ha perseguido Square Enix al romper su tradición de no realizar secuelas de ningún Final Fantasy.

"FFX-2 se hizo para contentar a los fans", aseguró la compañia japonesa.
Si la decisión de Square Enix, según sus declaraciones, de sacar adelante este proyecto se basaba en contentar al usuario... ¿Por que no se ha continuado Final Fantasy VII, que es el titulo que todos nosotros añoramos mas y tenemos mas cariño?. Muchos rumores hablan que han elegido el motor de Final Fantasy X por la simple razon de que se debe a lo fácil que ha sido reutilizar las herramientas de FFX para crear una segunda parte exactamente igual a la anterior pero con otra historia. Y lo cierto es que el juego ha estado listo en poco más de un año, cuando el desarrollo de cualquier otro FF siempre ha necesitado más del doble de .tiempo...eso nos da mucho que pensar.


Además, y como factor más importante a esta facilidad de desarrollo, nos encontramos con que FFX ha sido el juego más vendido de la historia de la serie, con más de 4 millones de unidades vendidas sólo en Estados Unidos, y con un global de 10 millones a nivel internacional. Venta fácil para una secuela. Dinero facil.. Dejando al margen estas teorías, lo cierto es que Final Fantasy X-2 no ha cumplido con las expectativas que generó en el seguidor de la saga, aunque cumplirá perfectamente en cifras de ventas dado el tirón comercial que arrastra. ¿Es esto moralmente correcto?

La historia sitúa la acción 2 años después de la lucha contra Sinh, y presenta a una Yuna radicalmente opuesta a la hija del gran invocador Braska que conocimos en la precuela. Yuna ahora se dedica a ser estrella del J-Pop, grabando discos, saliendo de gira y firmando autógrafos a los fans.Y es en una de estas giras cuando recibe un mensaje de Kimahri Ronso, quien fuera uno de sus guardianes, que le muestra una esfera con unas imágenes que harán a Yuna dejar todo lo que posee y salir de búsqueda. En el cristal puede verse a un chico rubio, de ojos claros y con un atuendo amarillo ornamentado que bien recuerda a Tidus, prisionero en una celda.


Esto hace que Yuna, ilusionada, se embarque directamente en una aventura por conseguir más esferas de este tipo y así, siguiendo sus pistas, poder encontrar a ese gran amor perdido después de la batalla contra Shin. Podriamos decir que esto es una especie de mezcla "cursi" y un argumento bastante interesante. Para ello Yuna se une a su amiga Albhed Rikku y a Paine, una enigmática y nueva guerrera, con las que forma las Gullwings, traducido al castellano, se hacen llamar las Gaviotas, un grupo de cazadoras de esferas que recorrerá el mundo de Spira en una frenetica busca desesperada de Tidus; o al menos el supuesto Tidus.


En este camino veremos y dialogaremos con prácticamente los mismos personajes de FFX como Lulu y Wakka, ahora juntos y a punto de ser padres, Cid, los Albhed, Nuevo Yevón o la Liga, además de otros personajes secundarios rescatados. Por contra las nuevas altas no son demasiadas, como el sindicato LeBlanc, parte de la tripulación del Celsius o Shuyin, Leane y el todopoderoso Vegnagun. Como siempre, el objetivo inicial de la aventura cambiará radicalmente, dejando paso a otro, mucho más trascendental a medida que completamos el juego. Algo que se agradece al ver lo...raro que es el comienzo de este FInal.


Final Fantasy X-2 se basa en la misma base gráfica de su precuela. Mismo motor, misma

Fotos de Final Fantasy X-2 (PS2)
  • Final Fantasy X-2 (PS2) Fotografía 15697 tb
  • Final Fantasy X-2 (PS2) Fotografía 15698 tb
  • Final Fantasy X-2 (PS2) Fotografía 15699 tb
Final Fantasy X-2 (PS2) Fotografía 15697 tb
Bahamut Eon Oscuro
calidad de texturas, secuencias cinemáticas al mismo nivel y mismo juego de cámaras. Realmente hay poco nuevo que comentar aqui a excepción de volver a elogiar el trabajo llevado a cabo y que a nivel visual, presenta uno de los juegos más sobresalientes de la consola.
En cuanto a la tónica general de los visuales, decir que el mundo de Spira ha sufrido cambios, fruto del intento por mostrar los tiempos de paz, de "calma eterna" que ahora corren. Desde el primer momento los esfuerzos fueron dirigidos a mostrar un Spira mucho más desenfadado, un Spira más Pop que nunca, y así lo declaró el equipo de desarrollo del juego. Lamentablemente, este carácter ha trascendido a los personajes, enemigos y situaciones que nos encontramos, sobretodo al inicio, tiñéndolo todo de un pijo que llega hasta a cansar.


El catálogo de enemigos no se torna un poco más "serio" hasta la mitad del capítulo II del juego, donde comenzamos a enfrentarnos a los primeros eones oscuros, criaturas como dragones o el Come-chocobos y personajes como Baralai o LeBlanc, Ormi y Logos a la vez.

Siguiendo con los diseños, los modelos que se han ideado para las distintas profesiones son excelentes, algunos pecan de imaginativos pero en general quedaremos impresionados de lo bien que le queda el traje de hechicera blanca a Yuna o el de guerrera a Rikku; nos deleitaremos viendolas.


La conversión a formato PAL, como se venía rumoreando, es lamentable. Ni las críticas que se vertieron contra Square desde la prensa tras el lanzamiento de FFX ni las movilizaciones de los usuarios pidiendo unas conversiones dignas han tenido resultado. Retrocedemos casi 2 años en el tiempo y nos encontramos con la misma adaptación a formato PAL que la que se hizo cuando SONY distribuyó la precuela. Ausencia total de modo a 60 herzios que da como resultado un juego un 17% más lento que las versiones NTSC, dos bandas negras considerables que recortan la pantalla, y ausencia de overscan.


Square Enix declaró que no pudo optimizar el juego a formato europeo compatible a 60 herzios por 2 razones, la primera, falta de espacio en el DVD -no se valoró la opción de grabar en juego en un DVD de más capacidad- para incluir las secuencias cinemáticas a las 2 frecuencias, y la segunda, falta de VRAM. El juego si incluye por defecto una opción de posicionamiento de la pantalla, que permitirá desplazar la zona hábil y encuadrarla. Esto será muy útil para los usuarios que intenten utilizar conversores externos para forzar un modo a 60 herzios.

En el apartado sonoro sucede algo similar a lo que comentábamos a nivel visual. Se ha intentando romper con la línea musical mostrada en Final Fantasy X y el resultado es desconcertante. La mayoría de las piezas son de corte Pop comercial, con temas como "Real Emotion (What can I do for you)" que bien podría firmarlos Britney Spears en su etapa adolescente, aunque también aparecen temas muy en la línea clásica de Final Fantasy, es decir, orquestales.

Para acentuar el cambio con respecto a la precuela, el caracter Pop del juego en general y la nueva situación de Yuna, se decidió prescindir, por primera vez en la historia de Final Fantasy, del maestro Nobuo Uematsu para la dirección y composición de la banda sonora. Gran fallo en mi opinion. Por contra se trata de transmitir esos nuevos aires con los compositores de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takahito Eguchi, que han dado un toque muy desenfadado a los temas, quizá demasiado.


A pesar de las órdenes de la dirección del proyecto en el predominio de la música pop comercial, existen piezas interesantes, más clásicas de FF, como "Eternity", con una melodía de piano excelente, "Yuna's Balad" una fantástica balada como indica su nombre, o la versión orquestal de "1000 words", grabada por segunda vez por la PopStar nipona Koda Kumi -quien también da voz a Lenne-, en esta ocasión junto a una orquesta filarmónica. También hay temas rescatados de FFX, como algunas músicas de fondo de escenarios como Isla Besaid o Bosque Macalania.

A nivel de diálogos se ha mantenido el doblaje americano, el mismo para todo occidente, con Hedy Burress y Tara Strong que repiten como Yuna y Rikku, aunque muy mal sincronizado con los movimientos labiales de los personajes en las conversaciones. Apostaríamos a que no se ha retocado este detalle al implantar las voces en inglés sobre el juego japonés. Sobre el contenido de los diálogos, decir que en ocasiones muchos de ellos parecen muy infantiles, con respuestas "cursis" que en la vida real despertarían la carcajada de cualquier interlocutor.

Se han añadido varios cambios notables con respecto al apartado jugable de Final Fantasy X, algunos de ellos muy positivos, como el Active Time Battle, sistema ya utilizado en FFVII y que agiliza mucho los turnos, o las distintas profesiones que pueden aprender los protagonistas, que les dotarán de habilidades especiales que posteriormente podrán utilizar.


En cambio, otros han sido muy criticados. Por ejemplo el hecho de utilizar a sólo 3 personajes jugables durante toda la aventura, cosa que supone un retroceso importante en la saga, que siempre se ha caracterizado por lo contrario. También supone una decepción el hecho de no contar con ataques especiales, como los Limites de otras entregas de la saga. El equipo de desarrollo comentó que no incluyó ataques de este tipo porque afectaban a la fluidez del combate, cosa que es comprensible.


Por otro lado, la ausencia de ataques importantes afecta a la monotonía de los enfrentamientos, que se vuelven muy repetitivos a pesar de los cambios de profesión. Tampoco tenemos invocaciones ni Eones, ya que al continuarse la historia directamente con los acontecimientos de FFX, éstos ya no existen en Spira al ser sacrificados, cosa que se explica durante el juego. Los únicos Eones que veremos serán la variante oscura, que serán enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en los correpondientes santuarios.


Como novedad principal tenemos que Square ha recuperado, más bien reconvertido, el sistema de trabajos de Final Fantasy V y lo ha aplicado a esta continuación. Este sistema se basa en que cada personaje puede seleccionar una profesión e ir aprendiendo las habilidades propìas de cada una para ponerlas al servicio del grupo. Los personajes podrán cambiar de profesión las veces que el jugador decida a lo largo de la aventura. Esto se consigue por medio de las Vestisferas que son unas esferas mágicas que enseñan una profesión cada una.

A lo largo del juego pueden encontrarse una gran cantidad de vestiesferas distintas, cada una con un trabajo que aprender que será muy útil en determinados momentos. Por ejemplo, Yuna comienza con la profesión de pistolera y puede ir aprendiendo habilidades relacionadas con esa profesión, pero en cualquier momento puede cambiar a Guerrera o Maga blanca y empezar a aprender ese oficio con sus habilidades propias mientras conserva las ya aprendidas.


Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un sólo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en nuestra malla colocación de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesión deseada. Y es que existen distintas clases de mallas donde colocar las esferas, cada una nos conferirá alguna ventaja especial. Hay losas que automáticamente nos dejan utilizar hechizos de magia negra, o de magia blanca o nos protegen frente a envenenamiento o petrificación.


Si bien la mayoría de las profesiones son comunes y pueden ser utilizadas por las 3 protagonistas, algunas de ellas son especialidades exclusivas, como la de maquinista albhed y floral. Las profesiones disponibles son Pistolera (profesión principal de Yuna, armada con las Tinny Bee), Guerrera, Ladrona, Cantante, Maga blanca, Maga negra, Cazadora,Alquimista, Tahur, Lord oscuro, Berserker, Domadora, Samurai y Peluche, más las 3 exclusivas, Filotea (sólo Paine), Mechania (sólo Rikku) y Flora(sólo Yuna).


Los buenos seguidores de Final Fantasy recordarán este sistema cuyas siglas corresponden a Active Time Bar y que dejó de utilizarse en FFX, siendo un sistema prácticamente a caballo entre el Action RPG y el RPG por turnos de toda la vida . El ATB es rápido y dinámico porque no existen turnos uno a uno propiamente dichos, lo que determina la cantidad de acciones a realizar es la barra del personaje, que puede llenarse de forma más o menos rápida en virtud de diferentes variables y donde los enemigos no van a esperar a que acabemos nuestro ataque para empezar el suyo, que se malgaste, tiempo que daremos al rival para atacarnos.


Puede darse la situación que al rellenar nuestra barra, elijamos ejecutar un ataque que requiera mucha preparación, como un hechizo de ataque múltiple. Desde que damos la orden hasta que se lanza el hechizo, pasará un tiempo considerable donde el rival puede elegir atacarnos cuerpo a cuerpo, el ataque más rápido que existe. Fácilmente podemos recibir 3 impactos del enemigo mientras lanzamos el hechizo, ya que nuestro movimiento requiere más tiempo de preparación.


Otra de las novedades es que se han añadido ataques encadenados que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo. Restan más energía al rival pero son de aparición totalmente impredecible.


Otro de los grandes cambios ha sido el que Square ha hecho en el desarrollo del juego. En lugar de un desarrollo típicamente RPG, Final Fantasy X-2 se estructura en forma de misiones, denominadas "Active Link" y que irán apareciendo como disponibles a medida que completemos las anteriores en todo el mapa de Spira. Este desarrollo ha tenido críticas, ya que Square declaró que dotaba de más libertad al juego y lo hacía menos lineal, cosa de la que discrepamos totalmente, ya que para avanzar en la aventura hay que pasar por cientos puntos establecidos sin los cuales es imposible seguir adelante.


Paralelamente a estos Active Link principales existen misiones alternativas, que no son determinantes para completar el juego, pero que si lo son para conseguir nuevas vestisferas, losas o incluso para enfrentarnos a enemigos que de otra forma ni veríamos. Lo cierto es que amplian la duración de la búsqueda principal, que puede volverse demasiado breve, completándose fácilmente en menos de 20 horas, y además, son fundamentales para obtener un porcentaje más alto y poder tener acceso a los 5 finales distintos, incluyendo el FInal perfecto.


Siguiendo con las misiones, y como ya se confirmó, este Final Fantasy X-2 europeo no incluye ninguno de los minijuegos adicionales que Square Enix añadió al recién lanzado en Japón FFX2 International + Last Mission. Pero al margen de estos minijuegos, lo que levantó las iras del jugón occidental es la ausencia de la Last Mission, una misión especial con Yuna como protagonista y que cierra como epílogo esta subsaga X. Otro de los puntos criticables a las misiones es que algunas tienen objetivos intrascendentes.

Como punto positivo tenemos también la cantidad de minijuegos disponibles, como el Shooting Game, el retorno del Blitzball, los Chocobos, localizaciones secretas como Via Infinito, y ante todo, lo altamente rejugable que es FFX-2, ya que requiere que recorramos Spira de punta a punta varias veces para obtener los ítems necesarios que nos ayudan a progresar de un final a otro.


Desde una posición de jugón habitual de Final Fantasy, e intentando ser lo más frío y objetivo posible, sólo puedo decir de Final Fantasy X-2 es un juego que no está al nivel del resto de títulos de la saga. Al igual que el venidero Crystal Chronicle, X-2 constituye un capítulo muy "especial" y dirigido a un público más específico que el habitual seguidor de Final Fantasy y que no será del agrado de todos.


Si bien se ha seguido una dirección acertada en algunos de los cambios introducidos, como el sistema ATB que hace las batallas mucho más dinámicas, el sistema de trabajos, los 5 finales distintos, la gran cantidad de misiones alternativas o los minijuegos, en otras de las novedades se ha dado un paso atrás importante. Sólo 3 personajes controlables, ausencia de invocaciones, de ataques demoledores tan característicos de la saga, este planteamiento en forma de misiones, que dejará a muchos indiferentes o la no inclusión de la Last Mission.


La indiferencia será otra de las reacciones que tendrá una parte del público con el tono general del argumento, que ha perdido la trascendencia característica de los Final Fantasy y que sólo retoma en el último cuarto. La variedad de enemigos también se resiente, ya que salvo algunos, contados, como jefes finales, personajes especiales y el Vegnagun, nos encontramos con el mismo bestiario que en FFX.

Gráficamente, a pesar de ese toque Pop no apto para todos los públicos, mantiene el mismo nivel que su antecesor, ya que se han usado las mismas herramientas, sinónimo de espectacularidad visual. Lástima que el factor conversión a formato PAL, que desde aqui criticamos duramente, hace que el producto final europeo sea bastante inferior al de otros mercados en este apartado.


Resumienfo, FFX-2 no es un mal juego, viendo el catálogo de PS2 es sin duda un RPG notable, aunque esto, para su apellido, sea algo a lo que no estamos acostumbrados. Quizá la sensación de estar ante una simple, mera y criticable expansión contribuya todavía más a ello. Final Fantasy siempre ha representado juegos de rol del más alto nivel, y éste, sencillamente, no llega a esas cotas.

Un saludo a todos y ¡a viciarse!


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Manuruix

Manuruix

12.12.2004 02:44

Excelente opinión. La mejor que he visto quizá. Te la has currado, información de todo (autores de las canciones, musicas, críticas) Bestial. Un saludo.

Carmen36

Carmen36

05.07.2004 01:27

jue la caña de opi bien currada

xolillo

xolillo

05.05.2004 02:57

Simplemente genial, te lo has currao!!!!!!!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Guia Final Fantasy X / X-2 Ps3 Xbox 360 Pc Nuevo En Inglés

Guia Final Fantasy X / X-2 Ps3 Xbox 360 ...

eBay ofrece para ti los mejores oportunidades y una gran oferta de artículos, ...

más

€ 25,90 eBay.es 199 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,0...

Disponibilidad: disponible

     Más  

eBay.es



Evaluaciones
Esta opinión sobre Final Fantasy X-2 (PS2) ha sido leída 12512 veces por los usuarios:

"excepcional" por (38%):
  1. Manuruix
  2. Carmen36
  3. xolillo
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (62%):
  1. Raincloud
  2. danterec
  3. Lorilavaga
y de usuarios adicionales 13

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.