EL ARTE DEL FLAMENCO

5  09.08.2008 (11.08.2008)

Ventajas:
Conocer un poco de nuestra cultura

Desventajas:
Que no te guste el flamenco

marmoy

Sobre mí: De vuelta.... De vez en cuando...

usuario desde:21.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

El flamenco está estrechamente ligado a mi vida, no todo el mundo tiene un padre que cante flamenco, el mío lo hace creo que desde muy chiquitito, así que desde la cuna he estado escuchando nanas flamencas, no es ese el motivo por el me gusta, porque a mis hermanos también se las cantaba y a ninguno de los dos les gusta, así que supongo que la genética me habrá marcado al igual que la experiencia, mi padre es muy conocido en mi pueblo por cantar Saetas, ese cante desgarrador que se escucha en Semana Santa, incluso tiene una calle con su nombre artístico (El Chipi, porque es de Chipiona),aunque no es el único palo que canta, sabe cantar prácticamente por todos , bueno, pues desde bien pequeña me ha llevado siempre con él de balcón en balcón para cantarles a los Cristos y Vírgenes que salen en procesión, ahora de adulta, voy con él a todos los recitales flamencos y convivencias con otras peñas flamencas (es una persona muy activa en su peña), así que he escuchado muchísimo flamenco en mi vida y a muy variados artistas, tanto en cante, en toque como en baile, no por eso soy una experta, pero me gusta bastante y un poquito conozco de tanto y tanto charlar con muchos flamencólogos que he conocido.

UN POCO DE HISTORIA

Las raíces del flamenco son desconocidas, no se puede afirmar que proceda de ninguna cultura en concreto, sin embargo si se puede asegurar, que es el resultado del mestizaje cultural que ha vivido Andalucía durante siglos y siglos, se dice que nace en Gades (la actual Cádiz); también se confirman algunas influencias que son bastante claras, como la judía (por las seguiriyas, saetas y fandangos), la árabe (con la granaina, zambra) o la gitana, esta última no se da en palos concretos, sino que envuelve tanto en baile como en cante por las similitudes, cuando hablo de gitanos, me refiero a los gitanos procedentes de La India.
EVOLUCION

Como todas las artes, el flamenco también ha evolucionado, esta evolución nace en Cádiz, Jerez de la Frontera, el barrio de Triana en Sevilla o Ronda en Málaga. En el S.XVIII se introduce la guitarra, anteriormente se cantaba a capea (frase andaluza, en castellano sería a capella) o a palo seco que significa lo mismo, cantar sin acompañamiento musical, normalmente si había algún acompañamiento era el de los palmeros.

A principios del siglo pasado el flamenco vive su Edad de Oro, proliferan los cafés cantantes, lugares dónde se encuentra tanto cante como baile y se hace más popular entre el público en general, el cante jondo (soleares, seguiriyas) es el rey indiscutible, Lorca hará un libro de poesía dedicado al cante jondo y Manuel de Falla hará una defensa a ultranza cuando se pasó al cante ligero (alegrías, bulerías), este cante abrió las puertas del flamenco para expandirse internacionalmente.

Hay que destacar que el flamenco hasta mediados del S.XVII era un cante y baile exclusivo de los gitanos, (de ahí que también se les conozca como flamencos), pero poco a poco los payos también empezaron a cantar, aunque os aseguro que escuchar cantar a un gitano y a un payo es muy diferente, la voz de los gitanos suele ser más desgarradora, mas ronca y tiene otra forma de expresar el cante y el baile, no quiere decir esto que lo hagan mejor que los payos, sólo que es muy distinto y para gustos colores (a mí me gustan los dos jejeje)

Hoy día los nuevos artistas flamencos siguen cantando cante jondo y ligero, pero introduciendo nuevos sonidos de otros estilos musicales, como El Cigala (fusionando con Jazz) o José Mercé (de los pioneros en la fusión, lo último que ha hecho es fusionar con fados portugueses) dentro del mundo del flamenco hay dos vertientes respecto a esta fusión: los puristas (que no quieren que se pierda el flamenco puro) y los evolucionistas (que están a favor de la fusión), particularmente no creo que sean conceptos opuestos, se puede fusionar y se puede cantar flamenco puro, sí que estoy de acuerdo en que este último no se pierda.
PALOS DEL FLAMENCO

Existen 51 palos diferentes, además un palo se puede mezclar con otro, por ejemplo, se puede cantar una saeta por carcelera, cada palo tiene su propia historia, contaros la historia de cada uno, sería una tarea difícil, no conozco la historia de todos, y esta opinión sería más que extensa, así que sólo los voy a enumerar: alborea, alegrías, bambera, bulerías, campanilleros, caña, cantiña, caracoles, carcelera, cartagenera, colombiana, debla, fandango, fandanguillo, farruca, garrotín, granaina, guajira, jabera, liviana, malagueña, mariana, martinete, media, media granaina, milonga, minera, mirabra, nana, petenera, polo, romance, romera, rondeña, rumba, saeta, seguiriya, serrana, sevillana, soleá, tango, tanguillo, taranta, taranto, tiento, toná, trillera, verdiales, vidalita, zambra y zorongo.

CANTAORES MÁS RELEVANTES

Es una pequeña muestra de cantaores flamencos, estos son reconocidos, hay muchos que cantan como aficionados (como mi padre, aunque no se dedicó profesionalmente por su mujer y sus hijos, no quería que lo viéramos de vez en cuando)) y también cantan muy bien, aunque no tengan ese reconocimiento: Juan Breva, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Camarón de la Isla, José Mercé
CONCLUSIONES

El flamenco es un arte que nos pertenece culturalmente, muy apreciado en el extranjero y en realidad, poco conocido en nuestro país para la mayoría de la gente, os habréis dado cuenta de que a mí me gusta y se podría decir que lo llevo en la sangre.

MOMENTOS MUSICALES

Os dejo, para el que le apetezca escucharlo un par de enlaces, el primero es Camarón cantando Como el agua y el segundo es José Mercé con Haze (rapero) cantando El Lute, vivo o muerto

htt p://www.youtube.com/watch?v=82ildY_Y-wI

Esta opinión se la dedico a mi padre

Gracias a tod@d por las lecturas
Fotos de Flamenco
Cartel flamenco

nycblue

nycblue

04.10.2008 00:58

Un estupendo análisis sobre el arte del flamenco, un mundo desconocido para la mayoria de nosotros. Un besazo

ilargibetea

ilargibetea

01.09.2008 19:29

Excelente opinión, He aprendido mucho!

ALMARGEN_

ALMARGEN_

19.08.2008 18:38

Es verdad que el flamenco, en general, es un arte desconocido por la inmensa mayoría... curiosamente en España. Se te nota apasionada y no me extraña, porque teniendo un padre cantaor, es lógico. Por lo demás, decirte que tu opinión me ha gustado muchísimo. Un beso.

Esta opinión sobre Flamenco ha sido leída 3347 veces por los usuarios:

1. nycblue