Flamenco

publicada 09/07/2004 | mcm45
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas muchas
Desventajas mucho esfuerzo

"Flamenco de mis entrañas...."

flamencas

flamencas

Dicen, que los andaluces llevamos en la sangre el flamenco. Bueno, a mi entender, como todos, es decir, hay quién lo lleva, y quién no.
Pero yo confieso que lo llevo, muy dentro, tan dentro que se me van los pies cuando oigo a algún cantaor expresandose.
Cierto es que es un baile relativamente joven, que comparte notas y movimientos con los bailes árebes, pero tambien es cierto que no es fácil manejarse en el , que lo tienes que llevar desde que naces.

Yo estuve un año, y supongo que como todas las niñas, en una academia de baile. Me aprendí bien las sevillanas, el tanguillo de Cadiz, la Reja, de Granada, y un poquito de las malagueñas. Me gustaba mucho, no solo porque lo hacía con mi hermano, y nos divertíamos mucho, sino porque me gustaba bailar. Bueno, y me gusta. Pero mi profesor decidió que saldría a bailar en un festival solamente las sevillanas.
He de deciros, que del coraje que me dió, me quité de esa academia.Asi que a partir de ese momento, cada vez que veía a un bailaor, yo me fijaba muy bien en como lo hacía, pero lo que he aprendido, ha sido por mi cuenta.
Podría decirse que soy "amateur" en esto del flamenco, y que cuando estoy sola en mi casa o con mi madre, nos ponemos a bailar como locas, jejeje!

************UN POCO DE HISTORIA**************

El flamenco es un arte muy joven, como he mencionado antes, apenas dos siglos de existencia, y es cuando se enlaza con la guitarra, cuando consigue extenderse.
Es absorción y metabolización de muchas culturas,solo que se le ha denominado de diferentes modos y a veces se realizaba de forma insconsciente.

Todo folclore procede de antiguas tradiciones, de creaciones colectivas, pero del flamenco se sabe que tiene poco más de dos siglos de vida.
En el siglo XIX se concreta el flamenco tal como lo conocemos; es más, la palabra "flamenco" es aplicada al arte a mediados del siglo.

Es en el S.XX cuando surge la recreación, la copia o la restitución y las aportaciones interpretativas. Hay que decir que el flamenco conserva las raices antiguas, y que ha modificado muy poco las formas, aunque si ha relajado más los cantes.
Los cantes están ya formados, al árbol genealógico no le cabe ni una rama más. Hoy es muy delicado innovar en un arte con tanta concentración de pureza y, lo que es más, se tiende al sentido contrario. El flamenco es mejor cuanto más sabor añejo posee.

Al principio se encontraba inmerso en el ambiente familiar , y posteriormente se va adaptando a zonas y creando variedades. Asi tenemos los tanguillos de Cadiz, los boleros de Jaén, la soleá de Alcalá, los verdiales de Málaga, etc...
(que rollo estoy metiendo, no, jejejeje!)

La evolución última del flamenco se basa en reinterpretaciones. No se trata de progresión (ya no por suma de instrumentos o aplicación de la electricidad) sino de atrevimientos al desempolvar viejas glorias, al retomar las costombres que se habían dejado de lado, al no dejarse llevar por la relajación, a sentir y experimentar la fuerza de un sentimiento.

Actualmente, el flamenco ha tenido el arte de no ser ajeno a ninguna tendencia cultural o social. No es una moda, pero si se está comercializando e intentando que se "globalice", ya no solamente en el conocimiento de este arte, sino tambien en el aprendizaje.

Por último, decir que se divide en "palos", concretamente en 51, entre ellos, mencionar los más conocidos, por ejemplo: alegrías, bulerías, caracoles, colombianas, fandangos, granainas, martinetes, malagueñas, milongas, petenera, rumba, saeta, sevillanas, soleá, tango, tanguillos.....

En fin, ya solo me faltaría enseñaros a bailar algo, pero es muy dificil por aqui. Ahora, que si me lo pedis, me ofrezco a enseñaros aunque sea con mucho esfuerzo.
Gracias por aguantar todo este rollo, y espero que os sirva para algo.

Por cierto, mi palo preferido son los fandangos! Saludos!

• Amarok85 publicada 31/07/2004
    con el flamenco a mi me pasa como el Heavy Metal; no me gusta el tipo de canto, pero me encatan las guitarras..:P
  • lorquer publicada 19/07/2004
    excepcional. yo soy un gran amante del flamenco (seguramente es mi estilo musical preferido). los cantes de chaqueta y mairena....simplemente ...me llevan a otro mundo. y por supuesto el MAESTRO CAMARON. por cierto yo no soy de madrid...jejejej saludos
  • leeoswald publicada 17/07/2004
    yo soy andaluz pero no he empezado a escuchar flamenco hasta hace unos años, cada vez escucho más e intento aprender un poco más de esta preciosa música. Eso si, desde luego que no llevo el arte ese dentro, pq sé me da fatal intentar cantarlo, bailarlo o seguir el ritmo con las palmas, soy patético cuando lo intento!

ofertas "Flamenco"

Información técnica : Flamenco