Flutox Jarabe para la tos

Flutox Jarabe para la tos

Impresión Total (122): Evaluación Total Flutox Jarabe para la tos

Todas las opiniones sobre Flutox Jarabe para la tos

Buen jarabe para la tos SECA

4  22.09.2008

Ventajas:
Realmente qutia la tos

Desventajas:
Hay pocas indicaciones .

LagrimaDulce

Sobre mí: Cuando dejé de buscar un trébol de cuatro hojas, la brisa me estampanó uno en la cara.

usuario desde:16.09.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

Ya hace tiempo que éste producto fue "producto de la semana" y por ello, es ahora cuando me animo a escribir sobre él, a pesar de que esa semana estuve tentada de hacerlo, mis principios contra el llamado "producto de la semana" me impidió hacerlo entonces.

Sin embargo, cuando tenga algo que decir sobre el producto en cuestión, como en éste caso, lo haré al finalizar el concurso y hablando claramente, cuando me apetezca, independientemente de la organización de Ciao.

Asi pues, comienzo con mi opinión.

El Flutox, cuyo principio activo es la Cloperastina, es un antitusígeno, como ya casi todo el mundo sabe. Pero como todo el mundo ignora (y no me refiero a que no lo sepa, sino a que hace como que no lo sabe) tiene MUY pocas indicaciones.

La tos es molesta. Pues claro que es molesta. Pero es un mecanismo defensivo. Es decir, tosemos por algún motivo, normalmente porque hay un cuerpo extraño en las vías respiratorias altas. Y si no, acordáos de cómo nos ponemos cuando se nos van unas pocas gotas de agua "por el otro lado" al beber. A toser, toser, toser hasta que nos ponemos rojo tomatito. Pues imagináos ahora qué pasaría si no tosiéramos. Hasta dónde llegarían las gotitas de agua y qué estropicio podrían hacer si llegaran al pulmón, si nos ponemos a morir cuando apenas pasan de la tráquea.

Cuando estamos acatarrados, que es el momento donde todo el mundo decide comprarse un jarabe para la tos, no es que haya agua, o polvo u otras sustancias en la vía respiratoria, es que hay moco. Y el moco es NORMAL. El moco sirve para proteger la tráquea y bronquios de las agresiones externas, como puede ser la baja temperatura del aire, por ejemplo.

Cuando enfermamos con un catarro, la secreción de moco aumenta porque es necesaria. Una cosa es que nos moleste y otra que no la necesitemos. Si además tenemos las defensas bajas, como es el caso de un constipado corriente y moliente (ya ni me meto a una neumonía), tanto más tenemos que proteger las vías respiratorias para no ponernos peor por una tontería.

Además, en los procesos infecciosos, como catarros, gripes y demás, el moco se acaba infectando simplemente porque tenemos gérmenes por todas partes. Cuando expectoras o te suenas, sale el moco infectado. Y así te deshaces de buena parte de los bichos. Si te empeñas en no toser, esos bichos no serán explusados y por tanto seguirán ahí, cria que te cria... y la has armado buena.

Lo que hacemos nosotros es que nos empeñamos en quitar ese exceso de moco a fuerza de productos químicos. Es decir, quitamos esa capa de protección que sí, nos quita la tos, pero en realidad nos hace más vulnerables al medio ambiente. Y no me vale la excusa de "es que no salgo de casa". La calefacción, igual que el aire acondicionado, y el simple hecho de vivir en ciertas zonas del país, como las dos Castillas, Madrid, Aragón y Extremadura implica que la humedad ambiental es aún menor, y por tanto, tenemos las mucosas (o sea, la capa que protege los órganos internos) más reseca y por tanto, más expuesta al clima, y más hemos de cuidarla.

Entonces,

¿Cuándo debo tomar el jarabe?

Sencillo. Cuando te diga el médico que debes tomarlo. No cuando TÚ se lo digas al médico. A pesar de que se puede comprar sin receta médica, yo no lo aconsejo, porque cada uno entiende de lo que entiende, e igual que yo no me pongo a arreglar una instalación eléctrica yo misma, (que no tengo ni pajolera idea, pero se que me arriesgo a una peligrosa descarga y a quedarme sin ordenador por el pico de tensión) en lugar de ello, aviso a un electricista.

Las indicaciones, como ya he dicho anteriormente, soy muy pocas:

- Tos tan, tan persistente que impide el descanso nocturno. Y aquí os digo que yo he llegado a dormir con una pila de almohadas, es decir, con la espalda a 30-40º de la horizontalidad durante dos porque con la tos me era totalmente imposible dormir. Ahí sí está indicado porque la necesidad de descanso es más importante que la tos. Eso si, si UN día no puedes dormir, no es indicación suficiente.

- Tos seca, es decir, sin expectoración ni secreción de mocos por la nariz. Normalmente es irritativa, y por tanto, no es signo de defensa.

- Tos irritativa debida a factores externos: polvo en suspensión (carpinterías, minas, caminos de tierra...), reacciones secundarias a medicamentos (ahora mismo no se me ocurre ninguno, pero las hay), olores o sabores fuertes, como vinagre, amoniaco, lejía... (que por cierto, también irritan que da gusto las vías respiratorias)

Y ya. No hay más indicaciones. Como véis, la mayoría de la población lo toma cuando tiene tos y le molesta, lo cual no pongo como indicación. Por tanto, ni el Flutox ni otro antitusígeno estaría indicado para tratarla.

¿Con qué se trata la tos que no debe tratarse con jarabe?

Con agua. Lo he repetido una y mil veces, y no se por qué, nadie se lo cree. La tos hay que sufrirla. Y repito: cuando tosemos, lo hacemos (en la mayor parte de los casos) por algún motivo. Es como tener una gotera y empeñarse en dar yeso en vez de en arreglar el tejado. El problema seguirá estando allí y además el yeso se caerá porque no se seca. O trasladado a la tos, que a veces es peor tomarse el jarabe que quedarte como estás. Vas a pasarlo mal unos días, pero luego se cura y punto. Sin embargo, si te tomas el jarabe, no sabes cuánto tiempo estarás mal.

Un buen estado de las mucosas de las vías respiratorias reducirá mucho la tos, sea cual sea el factor por el que se causa. Y en ésto incluyo a los niños.

Mira que nos empeñamos en que se tomen el jarabe cuando lo más efectivo es que beban agua a mansalva. En adultos lo normal (o mejor dicho, lo aconsejable) es beber dos litros en condiciones normales, y superando los dos en condiciones que lo requieran. Ésta es una de ellas. Dos litros y medio - tres de agua, nos quitarán la mayoría de las toses.

¿Puedo hacer algo más?

Pues si, pero a la mayoría también os va a parecer una estupidez. Aunque funciona y no tiene efectos secundarios: tomar caramelos de naranja o de limón. Evidentemente, los diabéticos, con moderación y caramelos sin azúcar, y a ser posible, sin sorbitol.

¡¡OJO!! SÓLO DE NARANJA O LIMÓN. Ni menta, ni regaliz, ni eucalipto ni nada de nada. Estos últimos suelen contener alcohol (o sorbitol) que si, cuando te lo estás comiendo, uy, qué rico está, pero los alcoholes deshidratan. Probad a echaros alcohol en la piel (sana, se entiende, no con heridas) y mirad cómo os la deja. Hecha una penita. Pues hace lo mismo en las mucosas.

En cambio, los de naranja o limón (con miel o sin ella, en éste caso da lo mismo) lo que hacen es, debido a la presencia de cítricos, aumentar la salivación incluso después de que se haya terminado el caramelo. Obviamente el efecto no es eterno, pero lubrican e hidratan la mucosa, y sólo por ello, ya la estáis tratando y cuidando.

Asi que el Flutox ( es decir, la Cloperastina, que creo que se puede comprar tal cual, con o sin receta, es igual de eficaz y sale más barato) es efectivo, doy fe de que funciona. Pero haced que funcione cuando tenga que funcionar, no siendo que lo utilicéis cuando no debéis, y luego a ver quién saca el exceso de moco cuando os hayáis curado el catarro.

Ahora que sabéis cuándo debéis tomarlo, la dosis habitual en adultos es de una cucharada cada 8 horas, sin referente de comidas. O sea, que cada ocho horas, no en cada comida. Son cosas distintas, y si en cinco ú ocho días no habéis mejorado, hay que volver al médico, porque igual lo que parecía un catarro es otra cosa, o hay que cambiar de marca porque en tí no reacciona como se esperaba.

Se presenta en envases de 120 y 200 ml, y POR FAVOR, no lo guaréis en casa. Cualquier fármaco (especialmente en jarabe) cuando terminéis el tratamiento, llevadlo a la farmacia. No sabéis cuánta gente se lo toma caducado sin darse cuenta y luego nos viene a urgencias con una diarrea de impresión.

Ah, olvidaba deciros que al ser un antihistamínico produce somnolencia, asi que cuidado al conducir, y que presenta varias interacciones con otros fármacos (otra razón poderosa para que vaya con consejo médico). Tampoco deben tomarlo gente que tiene una alteración del estado de conciencia, como gente que toma sedantes, hipnóticos y demás, por ser peligroso.

También existe en formato de pastillas, pero no las he tomado nunca.

Bueno, con ésta última aclaración, espero haber sido útil al menos a algunas personas, y concienciaros de que los medicamentos, incluso los aparentemente inocuos como un jarabe para la tos, no son juguetes, y siempre, siempre han de ir con consejo médico.

Un saludo, y gracias por leerme.

cay11

cay11

25.11.2008 21:09

El agua va bien para muchas cosas... al fin y al cabo, somos 70% agua... Besos

anabel_la

anabel_la

02.10.2008 22:11

Muy didáctica tu opi, no sabía lo de los caramelos de menta, y me considero adicta a ellos...

Walewska

Walewska

25.09.2008 02:16

Da gusto leerte estas opiniones. Como sabes, jodida, y qué bien que lo transmites... de lo más útil que he leído nunca.

Esta opinión sobre Flutox Jarabe para la tos ha sido leída 45480 veces por los usuarios:

1. Walewska
  2. angiewheel