Follow the City Lights - Dover

Follow the City Lights - Dover

Impresión Total (20): Evaluación Total Follow the City Lights - Dover

Todas las opiniones sobre Follow the City Lights - Dover

La sombra de Madonna es alargada

2  02.07.2007

Ventajas:
Puesto así de fondo, anima alguna fiesta

Desventajas:
No resiste una escucha más o menos seria

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

Abad_de_Carfax

usuario desde:09.11.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Madonna hace seis años que no hace un concierto en España. La excusa oficial, la que se da cada vez que un artista de fama internacional pasa de nuestro pais cuando anuncia una gira, es que es por culpa de la piratería. Y yo estoy del todo de acuerdo con esto. Es más, yo creo que Madonna debe tener un odio soterrado, oscuro y purulento, hacia este país donde hay tanto caradura que la fusila sin piedad ni vergüenza.

No me estoy refiriendo a los que se compran sus CD y DVD en el top manta o se los bajan vía ADSL, ¿eh? Me refiero a gente como Marta Sánchez, que hace años que le copia a Madonna hasta las portadas de los discos. Por no hablar del último disco de Miss Sánchez, que desde su concepto mismo es un intento cutre de hacer lo mismo que Madonna en 'Confessions on the dance floor'.

Pero estamos aquí para hablar de Dover, que son unos chicos la mar de llanos (es un juego de palabras muy gracioso, por si alguien lo pilla).

Nunca he sido un seguidor especial de Dover. Sólo conozco las canciones que los han hecho más famosos, como 'Serenade' o 'Devil came to me'. Suficiente para hacerme una idea de que no tocaban precisamente el palo que más me gusta musicalmente. A mí que una tipa con camisa de franela le chille al micro mientras cuatro melenas le dan al guitarreo, pues como que no. Así que la valoración que hago de su último disco no es precisamente desde la rabia o la decepción que pueda tener un fan de los Dover de los primeros tiempos. No es necesario conocer los antecedentes de la banda para ver que 'Follow the city lights' es una cutrada de disco.

Lo que sí me dejó perplejo son las explicaciones que daban los Dover para justificar este cambio, pues obviamente el tema ha hecho correr ríos de tinta y píxeles desde que se empezó a escuchar el primer single. Concretamente lo que me dejó muerto fue una entrevista que les hicieron en un programa gafapasta del canal 33 de Catalunya, donde vinieron a explicar más o menos que justamente empezaron a hablar del disco cuando Madonna sacó a la venta su 'Confessions on the dance floor'. Y que les moló tanto la idea y tal que decidieron 'electronizar' su propio disco. Que aunque ellos hicieran guitarreo del demoño, la electrónica siempre les ha molado y ya era hora de hacer algo… pues… algo… algo como Madonna. Pos claro.

Yo no sé si estos chicos tienen alguien que les asesore, pero yo creo que el hecho que digas que como coincidía que sonaba en todas partes el 'Hung up' de Madonna decidiste cambiar tu estilo musical demuestra, como poco, que tienes poca personalidad.

La cuestión es que tenemos a los Dover metidos en electrónica. Muy bien. Por supuesto, la cosa no puede ser radical y tenemos que conservar un rollo guitarrero potente, aunque sólo sea para que la hermana de la cantante pueda continuar en el grupo. Puestos a copiar, se me ocurre que podían haber fusilado la primera época de los Garbage, que les pega mucho más. Pero no, no… Madonnismo a muerte, que queremos ser los reyes del pop. Así que el resultado final tiene que ser curioso a la fuerza.

'Follow the city lights' suena, efectivamente, curioso. También suena muy facilón, como de primer curso de 'Aprende a tocar tu Casio PT-1'. Dover se ha sumado al carro de la electrónica, pero lo ha hecho como si hubieran cogido todos sus 'Máquina Total' para inspirarse y buscar sonidos. Las bases suenan a rancio, nada novedosas y como sacadas de otras mil canciones. Esto es algo que hacía, por ejemplo, Fangoria en discos de hace un tiempo (el 'Naturaleza muerta', sin ir más lejos). Pero así como Fangoria suena un poco bakala y además de quedar bien tienen todo el derecho a sonar bakala, en Dover la cosa queda muy poco natural, como si adoptaran este sonido porque se les han acabado las ideas en vez de porque han descubierto nuevas.

Se me ocurre un ejemplo de esto que digo, que es la canción 'Tonight'. Empieza con un vocoder, que es algo que hasta Cher ha dejado de hacer, por Dios santo. Y luego todas las bases (el chunda chunda, vamos) son super obvias. Supongo que pretenden basar su fuerza en las guitarras y la voz de Cristina Llanos. Lo cierto es que las melodias en general sí que están bastante conseguidas y son pegadizas, que es lo mínimo que le puedes pedir a alguien que pretende acercarse al pop.

Quizá por eso 'Let me out', el primer single del disco, al final funcionó bien. Eso o la repetición machacona a la que nos sometieron. Y por lo que veo también funcionan bien otros temas como 'Do ya', segundo single del disco pero que ya se usaba antes en un anuncio de Toyota. O 'Madrid', que se usa en el último anuncio de Bollycao. Si la publicidad salvó a Moby, ¿por qué no le iba a funcionar a Dover?

Posiblemente las peores canciones del disco son las lentas, baladas que de repente te retrotraen al Dover de anteriores discos, como 'Shine on me'. Son en temas como este donde más se resiente la poca experiencia del grupo con la electrónica, que no sabes muy bien si es que han querido hacer la canción así o es que no saben hacer un tiempo lento electrónico aún.

No sé qué camino seguirá Dover en su siguiente disco, y quizá este quede como un simple capricho, un forzado ejercicio de ruptura con el pasado. En cualquier caso 'Follow the city lights' es un disco bastante desafortunado, que se deja escuchar si le aplicas el oido de un modo superficial. Poco más.

Lo que más intrigado me tiene es cómo serán los directos de Dover a partir de ahora. No sólo por ver cómo concilian sus guitarras malotas con sus sintetizadores de chicle de fresa, sino también por las capacidades vocales de Cristina en sí mismas. Los ejemplos que hemos podido ver hasta ahora no son muy halagüeños, como las actuaciones de promoción de su primer single. En concreto la que dieron en 'OT 2006', con voz en directo (buscad 'Dover OT' en Youtube y está). Estremecedor no sólo la puesta en escena de Cristina (sobre todo a partir del tercer minuto de actuación, después del 'subidón') sino también en look de Amparo con vestido de Mafalda (lazo en el pelo incluido) y tatuajes de heviata en sus escuálidos brazos. Después de ver eso, Youtubeé un rato y descubrí la indescriptible actuación en el concierto de aniversario de los 40 Principales.

Aunque bueno… es mera curiosidad, porque no creo que vaya a ver un concierto de Dover en la vida, y mucho menos si me los juntan con La oreja de Van Gogh y Coti, como en los conciertos de 'La Caixa'. Es que todo es muy fuerte, de verdad.

Un besote ruidoso y pecador.

loveborja

loveborja

29.04.2009 15:56

Me gustan do ya y let me out pero no las demá

Lady_Elyon

Lady_Elyon

16.08.2008 21:26

A mí al principio me gustaban, pero han decaido demasiado

avga

avga

13.07.2007 14:04

solo conozco alguna canción de su primer disco que pego bastante, y alguna que otra canción posterior con las que nos machacaron, esta claro que se apuntan a lo que más vende, y había oido la historia de Madonna y que tras oirla cambiaron el disco, mu fuerte¡¡¡ y bueno ¡¡¡¡¡viva Madonna y viva Fangoria¡¡¡¡¡

Follow The City Lights - Dover

Follow The City Lights - Dover

Fecha de lanzamiento: 2006-10-02, CD de audio, Emi Music Spain, S.L.U.

€ 12,40 amazon.es musica 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre Follow the City Lights - Dover ha sido leída 839 veces por los usuarios:

1. Paridaman
  2. T.REX