La Plasencia señorial.

5  15.12.2009

Ventajas:
Pasera por sus calles es todo un privilegio

Desventajas:
Ninguna .  .

barre1968

Sobre mí: 1200 pendientes, 48 páginas de correo electrónico, definitivamente me tengo que poner manos a la obr...

usuario desde:18.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 44 miembros de Ciao

El conjunto histórico monumental de Plasencia es sin ningún género de dudas el principal atractivo de esta bella ciudad cacereña.

En ella concurren una buena cantidad de edificaciones de gran interés desde el punto de vista histórico y arquitectónico, y que someramente os paso a detallar las que he visto, pero de entre éstas, tan solo las que me han llamado la atención en alguna manera, y que por tanto manejo en mis humildes notas:

ARQUITECTURA SACRA

IGLESIA DE SAN ESTEBAN que alberga en su interior unos preciosos retablos de estilo barroco.

CONVENTO DE LAS CLARAS, con su fachada de estilo gótico que actualmente es seno del Centro Cultural del municipio.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS, de estilo románico, alberga en su interior una pila bautismal del mismo estilo que merece la pena ver.

CONVENTO DE SAN VICENTE FERRER O SANTO DOMINGO, la segunda de sus acepciones es la de arraigo popular, y es el lugar donde se encuentra ubicado el Parador Nacional de Turismo. Data del Siglo XV y es de una gran belleza.

IGLESIA DEL SALVADOR, data del siglo XIII, en la que se denotan algunos rasgos de estilo románico, pero que a mi juicio está muy reformada sin que ello le haga perder belleza.

IGLESIA DE SAN MARTÍN, data del siglo XIII , es de estilo románico, alberga en su interior su mayor tesoro, un retablo renacentista de gran belleza.

CATEDRAL VIEJA, data del siglo XIII, su estilo es de transición del románico al gótico, con marcadas influencias bizantinas en su interior, posee una fachada de gran belleza, y en cuyo interior alberga la imagen gótica del siglo XIII de la Virgen de Santa María la Blanca.

CATEDRAL NUEVA, iniciada a finales del siglo XV, te seducirá con sus dos imponentes y magníficas fachadas platerescas. En su interior podemos contemplar su original Retablo Mayor y una virgen de madera del siglo XIII, la Virgen del Sagrario.

ARQUITECTURA CIVIL

PLAZA MAYOR, como muchas de las plazas españolas antiguas, rodeadas por soportales que antaño eran usados por los mercaderes para exponer sus géneros, hoy constituye en centro neurálgico de la ciudad.

PALACIO MUNICIPAL, preciosa edificación del siglo XVI cuyo estilo está a caballo entre el gótico y el renacentista, se erige como el edificio más importante de la Plaza Mayor.

PALACIO DE LOS MARQUESES DE MIRABEL, se trata de una construcción civil de estilo renacentista en cuyo interior alberga una exposición de piezas arqueológicas de época romana y una colección de caza.

ACUEDUCTO DE SAN ANTÓN, data del siglo XVI y su cometido era traer agua a la ciudad desde el final de otro acueducto conocido como “Cañería de los Moros”.

CASA PALACIO DE LOS MONROY O DE LAS DOS TORRES, data del siglo XIII y se considera el palacio más antiguo de Plasencia. Posee una fachada románica muy singular.

ARQUITECTURA MILITAR

MURALLAS, son observables en gran parte del perímetro del casco histórico pues se ha realizado un magnífico trabajo de recuperación de esta obra de ingeniería que data del siglo XII, y en la actualidad se pueden observar un total de 7 puertas, entre las que os destaco, la Puerta del Sol, la más popular, la Puerta de Trujillo, conocida como “el Cañón de la Salud”, la Puerta Berrozana con su estatua de San Miguel y el escudo de los Reyes Católicos y la Torre Lucia, sede del Centro de interpretación de la Ciudad Medieval.

Sus murallas, salvando las diferencias, trajeron a mi memoria recuerdos abulenses.

ALEVINA

ALEVINA

29.12.2009 12:44

buffffff qué lejos me queda eso.......................

nuri_m

nuri_m

27.12.2009 22:39

No conozco la zona.

nycblue

nycblue

23.12.2009 22:11

Hace mucho tiempo que no voy a Plasencia, pero la recuerdo como un lugar que merece la pena visitar, tengo que ir por allí de nuevo. Un besazo y Felices Fiestas para ti también

Esta opinión sobre Fortaleza y Ciudad Medieval, Plasencia ha sido leída 536 veces por los usuarios:

1. ac52d

1. lomari1979