fotografía - ISBN 13: 9788487756016 - ed.: Tursen-Hermann Blume

Opinión sobre "Fotografía paso a paso - Michael Langford"

publicada 23/11/2011 | Amidalilla
usuario desde : 08/07/2007
Voy a estar una temporada más bien desconectada. Lo siento, no voy a poder leeros y valoraros con asiduidad.
Bueno
Ventajas Ayuda a entender la fotografía.
Desventajas Se ha quedado un tanto anticuado.
excepcional
Grado de información
Dificultad de lectura
Interés
Utilidad
¿Lo leerías de nuevo?

"LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO"

Fotografía paso a paso - Michael Langford

Os he dejado intuir en algunas de mis opiniones (aunque es cierto que tampoco he adelantado mucho aceca de esto) que estoy inmersa desde hace poco tiempo en el maravilloso mundo de la fotografía. Estoy muy contenta y emocionada con mi nueva cámara, y con todas las cosas que me han ido regalando o me he ido comprando para completar mi equipo fotográfico. Tengo bastantes ganas de ponerme a hablar de todo esto mediante unas cuantas opiniones a esta página, pero todavía no me he animado por que quiero conocer mucho mejor cada uno de los instrumentos que componen mi equipo, para dar una información válida y fiable. Así que de momento, esperaré un poco, espero que no demasiado.

Sin embargo, si que me gustaría hablaros de este libro que, aunque lleva acompañandome muchos años, me ha venido genial sacarlo del baúl de los recuerdos para volver a recordar principios básicos de la fotografía que ya habían quedado casi desterrados en un pequeño rinconcito de la memoria.

La fotografía paso a paso es un libro que lleva en mis estanterías desde hace aproximadamente diez u once años, que es cuando empecé mi primer curso de fotografía. Nuestro profesor de aquel entonces nos lo recomendó para comprender mejor aquello que nos iba a ocupar en aquellas clases. Yo me lo compré en aquella época, y como os he dicho está conmigo desde entonces.

Sobre el autor

No conocía nada sobre el autor hasta que mi profesor de fotografía nos recomendó este libro expresamente. Sin embargo, he encontrado la siguiente breve referencia que me gustaría compartir con vosotros:

Tras formarse en el National Service (sección fotográfica de la RAF), Michael Langford (1933-2000) se pasó al mundo de la fotografía periodística e industrial. En 1959 comenzó su carrera docente en el Ealing Technical College, y en 1967 empezó a dar clases en el Royal College of Art, hasta su jubilación en agosto de 1997. Es conocido sobre todo por sus libros de texto sobre fotografía, traducidos a numerosos idiomas y referencias indiscutibles para muchos fotógrafos y aficionados.

LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO: Estructura del libro

Una de las cosas más positivas del libro es que está etructurado basicamente siguiendo el proceso natural de la toma de una fotografía, los pasos que hay que seguir antes y después.

1) INTRODUCCIÓN:
Nos mete de lleno en la temática del libro con esta breve introducción al mismo.

2) LAS BASES DE LA FOTOGRAFÍA:
En este capítulo nos explican una breve historia de la fotografía, sus principios básicos sobre el comportamiento de la luz, lo que es la película, etc.
Muy interesante y del todo necesario si nos queremos adentrar en este mundillo para poder comprender bien que es lo que estamos haciendo, por qué suceden las cosas, como se comporta la luz en nuestra cámara.

3) EL MANEJO DE LA CÁMARA:
Nos presenta una cámara reflex típica (es una cámara analógica, pero valdría lo mismo para las digitales salvando algunas diferencias) en la que nos explicará el manejo de la misma. Resulta del todo interesante los capítulos dedicados al diafragma y al obturador, de manera que derivaran estos en lo que conocemos como apertura y tiempo de explosicion, que se calcula para cada ftografía en concreto según el efecto que se quiera conseguir.
También en este capítulo nos introduce a la película fotográfica, a como colocarla, como manipularla...etc.

4) ELABORACIÓN DE LA IMAGEN:
¿Cómo se producen las imágenes? ¿Qué es el encuadre de la toma? ¿Qué tipo de iluminación necesito para la toma de una fotografía concreta? ¿Cómo posiciono los objetos para obtener mi imagen? Todas estas preguntas se contestan en este apartado, con ejemplos prácticos de fotografías que se exponen en las páginas. No es lo msimo encuadrar un retrato de cuerpo entero que hacerlo solo de una parte de la cara. Lo que expresa la imagen es completamente distinto, y es lo que en este capítulo nos intenta decir. Aprenderemos a manejar los parámetros externos a la imagen para poder tener la toma tal y como la deseamos.

5) REVELADO Y POSITIVADO EN BLANCO Y NEGRO:
Una de las fases más importantes tras la toma de la imagen es revelar la película y positivar el negativo para obtener la copia (la fotografía físicamente hablando).
En este capítulo nos introducirá al llamado "cuarto oscuro" y nos explicará las técnicas de revelado y positivado.
Viene explicado paso por paso (como en el resto de técnicas del libro) y es muy fácil de seguir aunque no lo hayamos hecho nunca.

6) EQUIPO Y TÉCNICAS PROFESIONALES:
En este apartado nos cuentan acerca de los equipos que necesitamos para el procesado de las imágenes, así como truquillos que podemos utilizar en el revelado de negativos y positivado para obtener mejores resultados en nuestras fotografías.

7) TÉCNICAS PROFESIONALES DE LABORATORIO FOTOGRÁFICO:
Este es otro apartado de los que, para los tiempos que corren, se ha quedado obsoleto. Nos explica distintas formas de corregis negativos, como modificar las imágenes en la ampliadora, como debemos manipular las copias para que no se estropeen, como realizar los efectos en las copias, y como presentarlas y/o enmarcarlas.

8) FOTOGRAFÍA EN COLOR:
¿Cómo se produce la fotografía en color? En este apartado nos explica las bases del color, así como la toma de fotografias en esta técnica, las maneras de mejorar este tipo de imagen, etc. Nos explica también cómo es una película fotográfica en color y la manipulación de estos.

9) PROCESADO Y POSITIVADO EN COLOR:
Similar al apartado número cinco, pero en este caso aplicandolo a la fotografía en color. Vienen unos apartados muy interesantes también para dar efectos en las imágenes en color a través del revelado y del positivado.

10) LA MADURACIÓN DEL ESTILO:
Este capítulo nos expone una pequeña parte del trabajo de fortógrafos profesionales que son más destacados en uno o en otro estilo. Nos pone el ejemplo de personajes de la talla de Rolph Gobits, Yosuf Karsh, Ernts Haas, Henri-Cartier-Bresson, Pete Turner, Bill Brandt, Gerry Canham, André Kertész, Eve Arnold, Lee Friedlander, Aaron Siskind, Harry Callahan, Jerry Uelsmann y Frank Herrmann.

11) APÉNDICE:
Este es un pequeño capítulo a modo de popurrí en el que aparecen apartados dedicados a técnicas fotográficas especiales con cámaras especiales. También nos habla de la fotografía instantanea (no se si os acordais de las famosas Polaroid), de accesorios que son útiles...

AMIDALILLA FOTÓGRAFA

La Fotografía Paso a Paso es un libro muy completo, eso no lo niega nadie. Pero se ha quedado un poco anticuado con respecto a las nuevas tecnologías, pues ya sabemos que este tipo de cosas avanza a pasos agigantados.
Los principios básicos de la física de la luz, de el funcionamiento físico de una cámara fotográfica, los colores, lo que es un obturador, un disparador y un diafragma, siguen valiendonos perfectamente en el caso de que manejemos una cámara de la nueva era de reflex (las digitalizadas), pues los princpios son los mismos, pero en vez de usar película fotográfica utilizaremos píxeles que compondran la imagen, y tarjetas de memoria para almacenarlas.

Este libro lleva conmigo desde el año 2001 aproximadamente, que es cuando hice mi primer curso de fotografía Reflex. Por aquel entonces las cámaras digitales hacía poco tiempo que habían salido al mercado y tenían unos precios muy elevados, por lo que aun era habitual tener una cámara de las que llevan carrete, y luego llevarla a revelar al estudio fotográfico.

En el curso de fotografía que hice, aun utilizabamos cámaras análogicas, y revelabamos como antiguamente en el cuarto oscuro. Este libro nos venía muy bien también a hora de aprender truquillos para el positivado y realización de copias en blanco y negro, que es como nosotros lo hacíamos.
Aunque también habla del positivado en color, nosotros nunca llegamos a realizarlo de esta manera.

El libro madura mucho más el apartado dedicado a la fotografía en blanco y negro que a la fotografía en color. En aquella época poca gente tenía un cuarto oscuro preparado para el revelado en color, así que lo normal era trabajar en blanco y negro a no ser que enviasemos a una casa de revelado de negativos.

El punto flaco más evidente del libro es, como he dicho antes, que no explica nada acerca de la toma y mejora digital de una fotografía. Evidentemente cuando se publicó por primera vez este libro, aun siquiera habrian salido las primeras cámaras digitales (año 1979). Si bien en libros más nuevos que podemos encontrar en cualquier librería tenemos la opción de aprender sobre como mejorar una imagen, como intensificar los colores, etc, en este libro no aparece nada de eso. Los trucos que se dan son para el positivado y copiado manual, que es una técnica que prácticamente se está quedando en el olvido.

La verdad que en su momento fue una autentica biblia para los comienzos en la fotografía, pero la sociedad avanza a pasos enormes y actualmente se ha quedado un tanto obsoleto en su contenido. Está bien tenerlo en casa, de hecho yo actualmente lo consulto para volver a quedarme con ciertos principios y aprender un poco acerca de técnicas sobre el encuadre, la luz, etc. Sobre todo al principio de volver a retomar la fotografía, me vino genial este pequeño refrescón de memoria acerca de parámetros como la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y la película fotográfica.
Sin embargo es verdad que en ocasiones echo de menos libros más adaptados a nuestros tiempos en los que se expliquen además de las técnicas ya mencionadas, como conseguir mejores resultados digitales aplicando programas de correción y demás, que es actualmente en el punto que más flaqueo.

Datos prácticos del libro

Título: La fotografía paso a paso.
Autor: Michale Langford
Editorial: Hermann Blume Ediciones
Año de primera publicación: 1979
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 224 páginas
ISBN: 8487756018

El precio del libro no lo recuerdo, pues fue hace muchos años cuando lo adquirí. Pero supongo que rondará los 30 o 35 euros, hace poco lo vi en una librería pero no me quedé con el precio. Aunque bien advierto que los libros de fotografía tienden a ser bastante caros asi que no creo que valga menos de los 30 euros.

En resumen

Considero que en su momento era un libro de fotografía imprescindible, pues enseña muchas técnicas y además tiene la gran ventaja de que está organizado de manera que podremos consultar la información a medida que la vayamos necesitando para completar el proceso fotográfico.
Sin embargo, actualmente creo que debido al gran avance tecnológico en las cámaras fotográficas, este libro se ha quedado un poco obsoleto y yo recomendaría acceder a libros más modernos que se adapten mucho mejor a nuestras necesidades de aprendizaje actuales.

excepcional

• Pichifluso publicada 17/02/2012
    Muy buena opinión!
  • Pach06 publicada 17/12/2011
    Vuelvo con lo prometido. Un saludo ;)
  • Pach06 publicada 16/12/2011
    Me encanta el mundo de la fotografía aunque de momento no me he metido en el. una pena que esté anticuado para las máquinas de ahora. Excelente opinión. No me quedan excepcionales, mañana pasaré a ponertelo. Un saludo ;)

ofertas "Fotografía paso a paso - Michael Langford"

Información técnica : Fotografía paso a paso - Michael Langford

fotografía - ISBN 13: 9788487756016 - ed.: Tursen-Hermann Blume