FRANKENFURT - FRANKFURT - FRANCFORT

3  03.03.2005

Ventajas:
multicultural

Desventajas:
-

Recomendable: Sí 

Stella61

Sobre mí: La mediocridad no conoce nada más superior que si misma, pero el talento reconoce instantáneamente l...

usuario desde:28.10.2003

Opiniones:240

Confianza conseguida:27

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Últimamente he denotado un gran interés por parte de otros compañeros del foro por la ciudad de Frankfurt am Main. Me han preguntado por datos y detalles sobre esta ciudad y he decidido escribir una opinión y dar a conocer todo lo que se de Frankfurt, por experiencia propia.

En opiniones anteriores, sobre todo al principio, dí detalles puntuales, sobre ciertas zonas de Frankfurt, como el HAUPTBAHNHOF, que es la estación principal de Frankfurt y voy a tomar esta zona como punto de partida, para mi descripción personal, de la ciudad donde he trabajado más de 20 años.

Si llegáis a Frankfurt en avión, aterrizaréis en uno de los más grandes aeropuertos de Europa, el RHEIN-MAIN-FLUGHAFEN, que está situado en las afueras de Frankfurt, cerca de una pequeña ciudad, ó pueblo, como se suele llamar en España a todo lo que no sea capital, llamado Kelsterbach. La llegada al aeropuerto, siempre y cuando sea de día, es agradable para la vista, porque la zona es verde, muy verde y vista desde arriba, se aprecia la densidad y sobre todo la simetría de la misma. En Alemania todo es simétrico y muy ordenado, por lo menos, eso dicen los rumores y los prejuicios, pero es verdad y sobre todo si se ve desde arriba.
Ya llegados al aeropuerto, y como en todos los aeropuertos, hay la opción de montarse en un taxi, cosa que no recomiendo, porque el trayecto es largo y caro, por supuesto. Más recomendable es el tren de cercanías, la S-Bahn ( Schnell Bahn = tren rápido), no que sea barata, si se compara con los precios que piden en España, pero si desde luego más barato que un taxi, y cómodo. Existe una red densa de trenes de cercanías y todos se abrevian S-1,2,3,4,5,6 etc. Con estos trenes podréis adentraros y salir de Frankfurt, rápido y fácilmente. Los trayectos, por muy largos que sean, no duran más de 40 minutos, y no hay que esperar más de 30 minutos al próximo tren. Sólo que ese gran servicio se tiene que pagar, y los precios son elevados. Cuando dejé Alemania por el 2002 una simple ida desde Frankfurt centro hacia Kronberg im Taunus costaba alrededor de 6 Euros. Los precios varían un poco según la hora, y por las mañanas, entre las 7h y las 9h, es mucho más caro viajar, que a partir de las 9.30h. Lo mismo ocurre por las tardes, en las horas puntas. Así que para un turista es recomendable viajar fuera de los horarios laborales. Se ahorra algún dinero.

Bien, aclarado esto, tengo que decir que Frankfurt no es ninguna gran ciudad como Madrid ó Barcelona, tampoco es una capital, la capital del estado de Hessen es Wiesbaden, pero Frankfurt es el centro financiero de Alemania, y en mis tiempos de empleada bancaria hubo unos 600 bancos en esta pequeña ciudad, que por lo tanto se convirtió en una ciudad importante, a nivel alemán. Bancos, agencias de publicidad etc. son los negocios que le han dado a Frankfurt la importancia, que llegó a tener en su día, y que aún tiene, aunque estén en este momento con una recesión económica, que hay que asumir. Frankfurt cuenta con unos 600.000 habitantes y durante el día este número se duplica fácilmente, debido a los empleados variopintos que entran todos los días a trabajar en el centro. Por lo tanto, y durante el día, la ciudad está llena y la gente viene y va, pero cuando llega la tarde, cuando cierran los comercios sobre todo, el centro adquiere un aspecto fantasmagórico.
Los horarios del comercio son diferentes a los de España, muy diferentes. Hoy en día, los grandes comercios mantienen sus puertas abiertas hasta las 8h de la tarde, abrir, se abre alas 9h ó 9.30h de la mañana, sin cerrar al mediodía, que conste, é indistintamente de la temporada, verano ó invierno. Los horarios no cambian.
Si váis a Frankfurt, tenéis que paseáros por la calle comercial más grande que tiene la ciudad, la ZEIL, es ésta una avenida peatonal donde encontraréis comercios estilo El Corte Inglés, y allí hay unos cuantos, KAUFHOF, H&M, PEEK & CLOPPENBURG, C & A, HERTIE y más. La conocida perfumería DOUGLAS construyó un palacio de la belleza hace unos años, que ya por su diseño es una monería, pero si andáis las cuatro plantas que tiene, veréis que no hay nada que no tengan. Aún si no queréis comprar nada, recomiendo entrar, porque el interior es encantador. La ZEIL comienza en la llamada HAUPTWACHE, que es una antigua comisaría principal, así lo traduciría yo, donde hoy han instalado un gran café, HAUPTWACHE CAFÉ, que a su vez también es un restaurante, aunque secundario.

Partiendo desde aquí, podemos ir a la llamada “FRESSGASS’” osea la calle de la comida, que es hoy otra avenida peatonal donde se encuentran restaurantes, cafés, tiendas de delicatessen etc. El que quiera, no se va con el estómago vacío, la oferta es enorme. Uno de los mejores restaurantes estilo argentino churrasquería se encuentra en una bocacalle de esta avenida, Rest.BUFFALO en la Kaiserhofstr.18-20 Tel. 069/285798 si no han cambiado estos últimos años, preparan la mejor carne a la brasa, que yo he comido en mi vida. Otro restaurante muy bueno, aunque también muy caro, es el MÖWENPICK, tanto restaurante como heladería son exquisitos. Si váis en verano, no dejéis de probar su delicioso helado de vainilla con nueces acarameladas.
La Fressgass’ es también un punto de encuentro, y allí se organizan muchos eventos callejeros, como el WEINFEST Fiesta del vino, en primavera y similares. Una de las calles paralelas de esta avenida es la llamada Goethestrasse, donde están afincadas las boutiques y los comercios de alto prestigio y altos precios, pero no está mal para darse un paseo por allí. También muy cerca de allí se encuentra, como no, la que fue la casa del famoso Johann Wolfgang von Goethe, para todos aquellos que deseen llenarse de cultura, sólo tienen que marchar con dirección Rossmarkt ó Goetheplatz y llegados allí, sólo hace falta dar dos pasos más para acercarse y ver la casa de Goethe ó GOETHE HAUS, como se llama en alemán. Justo enfrente del Goetheplatz se encuentra la sede antigua del DEUTSCHE BANK, con una fachada antigua y una prolongación moderna, que es feísima. ¡Menuda combinación!, pero estando en este lugar, os encontraréis en lo que los frankfurterianos llaman “Mainhattan” por sus Edificios altos, casi todos bancos. El edificio del DRESDNER BANK, el del COMMERZBANK, las torres gemelas del Deutsche Bank, SOLL & HABEN, se las llama popularmente, lo cual significa -deber & haber-, estas se encuentran en la TAUNUSANLAGE, una estación importante en el centro de Frankfurt, no sólo por encontrarse la sede más moderna del banco alemán por excelencia, sino por ser un punto de partida a varias y muy interesantes zonas de la ciudad. Por ejemplo, la ópera de Frankfurt, uno de los pocos edificios que se pudieron salvar de la completa destrucción a través de las bombas de los aliados. La fachada fue reconstruida y hoy la ópera es una de las atracciones más bellas de Frankfurt. A todo aquel que vaya a Frankfurt, le recomiendo visitarla, es una gozada y aunque la imagen es de lujo, no es necesario ponerse de gala para entrar a disfrutar de lo que sea, concierto, ballet etc. La entrada es asequible y no arruina a nadie. Así que, altamente recomendable, la ALTE OPER –la ópera vieja- de Frankfurt.
Partiendo desde la ópera, a mano izquierda se encuentra el barrio de Frankfurt conocido por el nombre de WESTEND. Este barrio es muy elegante y pijo, pero vale la pena pasear por sus calles, de lo más cuidadas en Frankfurt, que no brilla justamente por su limpieza y nitidez. El Westend siempre ha sido un barrio especial, donde habitaban los más acaudalados y todavía hay allí mansiones, que con el tiempo se han transformado en viviendas, pero eso si, de lujo. Paseando por allí notaréis una tranquilidad y un silencio absoluto, típico de este barrio.
Otro barrio, aunque más sencillo, es el llamado BOCKENHEIM. Está cerca del centro y se puede visitar a pié, si se quiere ver un típico barrio de Frankfurt. Desde la ópera con dirección al oeste de la ciudad se marcha por la BOCKENHEIMER LANDSTRASSE, hasta el final y a mano derecha se encuentra Bockenheim. Una buena dirección para comer es JOE PEÑA’S CANTINA Y BAR en Robert-Meyer-Strasse, 18 para reservar Tel. 069 / 7075156

La zona de la estación principal es interesante y merece la pena ser vista, se planeaba sanear y transformar completamente esta zona y darle un aire más cosmopólita y sobre todo darle una buena limpieza y lavar la imagen de este punto importante.
Aún así vale la pena visitar lo que es el barrio alrededor de la estación, por sus bellas fachadas de algunas casas antiguas. La calle principal se llama KAISERSTRASSE y es una avenida ancha y llena de comercios pequeños. Muchos “todo a cién”, joyerías y restaurantes rápidos, en Alemania se llaman “IMBISS”, donde se puede comer la mejor salchicha con Curry “Currywurst” ó el Kebab que aquí en España se está haciendo muy famoso, en Alemania lo es desde hace tiempo, gracias a los inmigrantes turcos, ellos lo llaman “Döner”.Para los gourmets recomiendo dos de mis restaurante preferidos en esta zona. Uno de ellos está situado muy cerca de la estación y se llama GINGERS BRASSERIE, en la calle Windmühlstr.14 Tel. 069/ 231771 aquí se cocina toda clase de plato asiático, desde el famoso “Sushi” hasta el “chop suey” chino, y los precios no son exagerados. Otro restaurante, mi preferido, se encuentra en la KAISERSTRASSE, 42, se llama KA BU KI y el teléfono para reservar es el siguiente 069/234353
Subiendo la avenida de compras llamada Zeil y llegando a la así llamada KONSTABLERWACHE, nos adentramos en la parte del centro menos atractiva, pero cerca de allí encontraréis una verdadera taberna griega llamada ATMO en la Gauss
Strasse, 39 Tel. 069/ 431590 Este local que se encuentra en una zona de lo más poco atractiva de todo Frankfurt, es un pedazo de Grecia en el mismo Frankfurt. El ambiente que se respira es puro griego y si se visita en verano se tiene la sensación de comer en una terraza de Iraklion en Kreta.

Dos veces al año se celebra, lo que en Frankfurt se llama DIPPEMESS’ y ésto no es otra cosa que una feria donde antiguamente se vendían objetos de barro, Dippe, en el dialecto de Frankfurt y todo el estado de Hessen. Hoy por hoy es un gran acontecimiento, que se celebra, en primavera y otoño. No sólo se pueden comprar los típicos objetos de la región, ofrecen de todo, así como los típicos platos alemanes, la salsicha, pinchitos de riñones y el ÄPPELWOI, en dialecto, en alemán, APFELWEIN, y esto no es otra cosa que, sidra, vino de manzana. La Dippemess’ es un lugar para toda la familia, donde se pueden llevar niños, por ofrecer también atracciones típicas de feria. Se puede pasar un buen día allí en familia y en caso de no agradar, se puede pasar directamente al centro deportivo de patinaje, abierto para todos los públicos. En alemán se llama EISSPORTHALLE, dirección Neue Rothofstr.,12 No hace falta tener patines, se pueden alquilar por 3 euros. En la temporada alta, desde Noviembre hasta Marzo, están las tres pistas de patinaje disponible, en la temporada baja, desde Abril hasta Octubre, sólo se puede patinar en las pistas interiores. Los precios varían entre 4 y 6 Euros para adultos, los niños pagan menos, y si se va en grupo, rebajan los precios de entrada para cada miembro del grupo.

Otro barrio interesante es el llamado SACHSENHAUSEN, hay que cruzar el Meno, Main, en alemán, para llegar allí y se puede ir a pié tranquilamente, pero los medios de comunicación, como autobuses ó trenes son aún más cómodos y rápidos, por supuesto. En Sachsenhausen se encuentran los locales típicos de Frankfurt, donde se sirve el ya mencionado vino de manzana y otras especialidades de la región, como una salsa verde, en alemán, GRÜNE SOSSE, que está muy rica.

Fuera ya de Frankfurt y al sureste se encuentra Offenbach, y Offenbach es la ciudad “enemiga” de Frankfurt. En Offenbach la gente es más rural y se sienten un poco molestos por la arrogancia con la que algunos habitantes de Frankfurt les llama, “die, ohne Führerschein”, los que no tienen carné de conducir, que es una broma refiriéndose a la matrícula de esa ciudad OF y no es que haya nada especial en Offenbach, pero si uno de los mejores restaurantes hispano-portugueses, su nombre BODEGA IBIZA y se encuentra en la FRANKFURTER STRASSE, 80 Tel.069/88 11 29 tienen incluso página web www.bodega-ibiza.de. La comida es muy buena y los precios son muy elevados, pero vale la pena comer allí y el ambiente es acogedor y mediterráneo.

Las afueras de Frankfurt son incluso más bonitas, que el mismo Frankfurt, y no se debe omitir la visita de ciudades como BAD HOMBURG, que es muy elegante y lujosa con balneario incluido. Una de las calles principales se llama LUISENSTRASSE, y es ésta una avenida muy concurrida y llena de comercios.
Si se llega a Bad Homburg en tren, se puede apreciar el bello edificio que tiene su estación y desde allí sólo hay pocos metros hacia el centro de la ciudad.

KÖNIGSTEIN es una pequeña ciudad al oeste de Frankfurt. Es preciosa y muy típica para la región, situada en medio de la más frondosa naturaleza verde, se convirtió en el refugio de la gente adinerada, y prácticamente todos los directores de bancos, que trabajaban en Frankfurt, vivían en Königstein.
Si se baja desde Königstein, con dirección Frankfurt, se encuentra uno en uno de los más bellos pueblos de la comarca, KRONBERG im TAUNUS. Merece la pena adentrarse en su casco viejo para admirar las típicas casas con sus tejados y decoraciones en las fachadas, de madera, ó pasear por su gran parque y ver los dos lagos que éste tiene. Marchando en dirección norte, se llega a un gran hotel de lujo llamado SCHLOSS HOTEL –hotel del castillo-, ya que antiguamente era un castillo, que más tarde fue convertido en el hotel que es hoy, muy conocido por su enorme campo de golf.
Todo el pueblo se puede visitar en un día, porque no es muy grande, pero me gustaría recomendarlo muy especialmente, porque es el pueblo donde me crié, y aunque ya no vivo allí, y ni siquiera desearía volver a vivir allí, porque no cambio mi pueblo en España por ése, sigo teniéndole cariño. Así que si vais por allí y llegáis a un lugar llamado Berliner Platz, en el centro del pueblo, veréis a mano derecha un edificio antiguo, con una especie de patio, y en ese patio jugaba yo en el recreo con mis amigos, porque el edificio fue en su día mi escuela…

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
monasu76

monasu76

03.03.2009 18:01

De las mejores descripciones que he leido. Por motivos familiares he viajado bastante a esta ciudad (una maravilla) y me ha traido gratos recuerdos el leerte.

chicasil

chicasil

16.03.2008 10:08

tomo nota de tus consejos!! saluods

Yessel

Yessel

18.07.2007 21:41

Menuda descripción!! Excelente opinión, muy detallada. Yo iré en unos días a Frankfurt.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Francfurt ha sido leída 8433 veces por los usuarios:

"excepcional" por (25%):
  1. monasu76
  2. chicasil
  3. fffelipe
y de usuarios adicionales 5

"muy útil" por (75%):
  1. matms
  2. Yessel
  3. abeto-plateado1
y de usuarios adicionales 21

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.