CAMBIOS (CLIMATICOS Y HUMANOS)

5  26.01.2005

Ventajas:

Desventajas:

Soleando

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 2 miembros de Ciao

El 14 de junio de 1992 se celebró en Río de Janeiro la primera “Cumbre de la Tierra”. Fue un intento de los países del mundo por ponerse de acuerdo y tomar medidas conjuntas para evitar la devastación de nuestro planeta. Fueron razones ecológicas las que motivaron esta reunión, pero también los primeros indicios del peligro que supondría el deterioro de la Naturaleza en nuestra calidad de vida así como en la viabilidad de la perpetuación de nuestra propia especie.

Este evento ha acabado convirtiéndose en una cita protocolaria más, donde los deseos y las bellas palabras chocan con los intereses económicos y las tácticas globales así como con la estrechez de miras de quienes sólo ven propiedades, materia prima comercializable y “viabilidad política”.

Hace doce años puse mi granito de arena en aquel primer encuentro. Inserté un anuncio en un periódico regional informando sobre esa Cumbre y los problemas a los que debía hacer frente. Revisando en los papeles olvidados he hallado el anuncio y lo he releído: por desgracia, aún hoy me suena más reciente.

No se trata de ser “victimistas” ni colocar etiquetas ecológicas o partidistas: cada uno, dentro de su ámbito personal, puede hacer algo por evitar lo que ya ha comenzado a ser visible. El simple hecho de tomar conciencia de que ya ha ido más allá de un intento por proteger la “belleza natural”, y de que el daño a la Tierra acabará afectando a todos los países y habitantes del planeta, es el principio. Hacer cada uno lo que pueda para evitarlo forma parte de nuestro libre albedrío y de nuestra responsabilidad. Tanto, como no hacer nada, y dejar que sean otros los que, por necesidad vital, intenten arreglarlo en el futuro.

Reciclar en la medida de lo posible; limitar aquellas acciones que más por pereza que porque nos afecten sabemos que conlleva un malgasto de material; usar nuestro derecho al voto con madurez, teniendo memoria de las acciones sociales y medioambientales que se hacen en cuatro años y no decidiendo nuestro voto por bellas palabras de última hora...Cada uno ha de decidir qué hacer, si es que quiere hacer algo, pues sólo actuando por iniciativa propia y por deseo personal en ayudar -por poco que nos parezca- a que nuestros hijos y sus hijos puedan disfrutar de la vida y de la belleza de este Planeta, es como realmente el tomar conciencia toma sentido.

Estos sesenta años de margen ya son menos. Pero aún así, si Dios quiere y nosotros actuamos en la medida que nos dicte el sentido común, estamos a tiempo. “Sólo” estamos viviendo las primeras consecuencias serias.

-Mayo de 1992- Gaceta de Canarias.-

“En menos de 60 años se producirá un aumento de 5º C en toda la superficie de la Tierra. La Tierra, para producir en condiciones naturales este aumento de temperatura necesitaría al menos 10.000 años.

Estos 5º C de más provocarían toda una cadena de cambios: el deshielo lento pero continuado de los casquetes polares, el aumento del nivel del mar, la destrucción de pueblos y zonas costeras; pondría en peligro la vida del plancton y de toda la cadena de seres marinos, afectaría a los bosques y a su fauna. En menos de 100 años, nuestros hijos y descendientes vivirían en un planeta caluroso, hostil y semidesértico.

La producción por parte del Hombre de dióxido de carbono, metano y freones y la quema de combustibles fósiles son los "culpables" de que la capa de ozono continué deteriorándose. Cada átomo de cloro puede destruir 100.000 moléculas de ozono.

La selva y bosques del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, siguen siendo explotados y destruidos sin ningún plan de reforestación en la mayoría de los casos. El árbol es el único agente natural que destruye el dióxido de carbono y produce oxígeno. Sin árboles, el agua arrasaría el suelo fértil, provocaría corrimientos de tierras y haría irrealizable la Agricultura.

La quema de combustibles fósiles(carbón y petróleo) no sólo la realizan las grandes industrias. Cada uno de los tubos de escape de todos los automóviles del planeta son parte contaminante de nuestra atmósfera. Sin embargo, en menos de 60 años, no seremos nosotros sino los países en desarrollo quienes más contaminación generen.

Dentro de 58 años, la población del planeta se duplicará, alcanzando una cifra superior a los 11.000 millones de personas; la gran mayoría nacerá en el "tercer mundo". El hambre , las epidemias y las masivas emigraciones que producirían son algunas de sus posibles consecuencias.

EVITAR.

-La producción de gases nocivos para la atmósfera.
-La deforestación global del planeta y la destrucción del suelo fértil.
-La superpoblación incontrolada del planeta.

Afrontar estos tres grandes retos es la responsabilidad de los asistentes a la “Cumbre de la Tierra”. Y también la nuestra. Los políticos no son los únicos responsables del deterioro de la naturaleza, como tampoco serán los únicos en padecer las consecuencias del mal uso de los bienes naturales que cada día nos ofrece nuestra -------M A D R E-------T I E R R A .”

Esta opinión sobre Frases para pensar ha sido leída 5128 veces por los usuarios:

1. soledadY
  2. JUREFER