Frida [Music from the Motion Picture]

Imágenes de la comunidad

Frida [Music from the Motion Picture]

28947415022

> Ver características

100% positivo

2 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Frida [Music from the Motion Picture]"

publicada 25/04/2007 | maggi007
usuario desde : 14/06/2005
Opiniones : 86
Confianza conseguida : 20
Sobre mí :
Excelente
Ventajas recrea la vida de Frida Kahlo, combinación de estilos...
Desventajas no las veo
muy útil
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"es flama que se eleva!"

Frida Kahlo

Frida Kahlo

"Frida", la banda sonora de la película de Julie Taymor, hecha en el año 2003 y que recrea la historia de la pintora mexicana, Frida Kahlo (interpretada por Salma Hayek). Ganó ese mismo año el premio a la Mejor Banda Sonora Original, compuesta por Elliot Goldenthal.

El CD consta de 24 canciones, las siguientes:

- Lila Downs ("Benediction and dreams") : la letra de esta primera canción aparecerá a lo largo del disco, sobretodo en la última canción, "Burn it blue" y dice: "y ella es flama que se eleva, y es un pájaro a volar, en la noche que se incendia...".

- Los cojolites (El conejo) de origen folclórico: "Ay, váyanse preparando que el conejo va a a salir, búscalo aquí, que buscalo allá..."

- Chavela Vargas colabora en la banda sonora de la peli con "Paloma negra" y con "La llorona". Las dos son bastante conocidas, sobretodo la segunda. La primera, una canción de desamor, típica de la "paloma negra de los excesos" que canta Sabina en "Por el bulevar de los sueños rotos..." y la segunda, el de la mítica leyenda mexicana, una de las canciones favoritas de Frida. En la película, vemos a Chavela casi como un trasunto de la Muerte, cantando : "Ay de mí, Llorona, Llorona de azul celeste, no dejaré de quererte, Llorona, aunque la vida me cueste...".

Esta última canción es interpretada dos veces. La segunda por Lila Downs y el Mariachi Juvenil de Tecalitlán. Esta última, si mal no recuerdo se escuchaba, tan sólo el principio, y aún no hace mucho en la cadena Cuatro en sus cortes publicitarios (anunciándose a si misma: "Practica cuatro"...).

Hay numerosas canciones instrumentales, de las que comento:
- Portrait with hair down: "self"
- "Sólo tú"
- "Journey"
- "Portrait of Lupe". Lupe Marín fue la segunda mujer de Diego Rivera. Frida, la tercera. Al parecer, ella y Frida se hicieron amigas, y Frida la retrató... El título de esta canción me imagino que hace referencia al retrato que de Lupe hace Diego Rivera.

- Otra canción es "Estrella Oscura" de Lila Downs, prácticamente instrumental excepto el remix con la letra: "y es flama que se eleva, y es un pájaro a volar...".

- "Still Life", una maravilla de música al piano. Y tal como indica: "aún hay vida", que ya es mucho!
- "The Departure".
- "Coyoacán and Variations". Coyoacán, al sur de la capital mexicana es el lugar dónde nació y murió la pintora. Allí se encuentra, la "Casa Azul", actual Museo Frida Kahlo.
- "La calavera". Suena mistoriosa... y a que se reaviva lo malo.
- "Suicide of Dorothy Hale". Es también instrumental y dura muy poquito. Hay un cuadro de Frida con el mismo título que esta canción dónde se ve la representación del suicidio de Dorothy Hale desde una ventana. El cuadro impacta y la música parece que intenta reflejar algo que ni deja fluír ni desaparece totalmente...
-

Por lo general, muchas de estas canciones no durán más de 2 minutos, algunos incluso menos.
Otra de las canciones son:
- Lila Downs canta "alcoba azul". Un tango que tiene como escenario la taberna: "habrá de ser un tango nuestra herida, un acordeón sangriento nuestras almas...". Una de mis favoritas. En la película, Salma Hayek baila con Ashley Judd, que interpreta a Tina Modotti.

- El Poder del Norte: "Carabina 30/30", una canción tradicional que es todo un símbolo de la Revolución Mexicana (1910). Ha sido interpretada en numerosas ocasiones.
-
- Trío Huasteco Caimanes de Tamuín: "el gusto", de carácter indígena.

- Liberación/Miguel Galindo/Alejandro Marehuala/Gerardo Garcia (El Antifaz): "el antifaz que tu mata cubría, cayó para exhibirte tal como eres..." recrea bastante bien las desavenencias amorosas manifiestas a lo largo de la película. Además de la propia letra, su melodía es una auténtica maravilla.

- Los Vega/Salma Hayek (La bruja). Canta la propia Salma Hayek en la película. "La Bruja" es una canción mexicana de origen popular: "ay, que bonito es volar, a las dos de la mañana, y ay que bonito es volar, volar y dejarse caer, ay mamá...". Al parecer, era una de las canciones favoritas de Diego Rivera y Frida.
-
- Trío/Marimberos: "Viva la vida", frase que escribió en su diario Frida. Para mí, de las mejores del disco: "Viva la vida , que ayer se fue... felicidad, qué importa ya, si canto a a luz de tu sombra...". Es triste y a la vez, alentadora.

- "Burning Bed" y "The Floating Bed" hacen referencia casi a lo mismo. Ambas instrumentales, la primera, algo así como "la cama en llamas" y la segunda "la cama que flota". Las dos combinan ritmos variados... Relacionada con cuadros de la pintora, como "Henry Ford Hospital o la cama volando" en dónde se autorretrata en el hospital después de tener un aborto. Además, fue en la cama dónde la pintora pasó mucho tiempo de su existencia debido a los fuertes dolores que padeció en vida...
-
- Caetano Veloso y Lila Downs interpretan "Burn it Blue" con letra de Julie Taymor (la propia directora de la peli). Está en inglés, aunque se combina con el castellano (el estribillo más que nada). "Burn this house, burn it blue, heart running on empty, so lost without you..." recrea el pasaje de sufrimiento en la vida de la pintora, la postración en su lecho, la incomprensión, su tormentosa relación con el pintor Rivera...
-
En resumen, la música es de estilos variados, y esta combinación la hace exquisita. Se pueden escuchar desde canciones mexicanas de origen populares (folclore) hasta instrumentos acústicos, pasando por sonidos latinos diversos, sonidos africanos... por lo que, es imposible hacerle ascos.

Como se ve, hay muchos títulos que están relacionados con pasajes de la vida de Frida, lo que da la impresión de que no es una banda sonora de "adorno", sino que todas o la mayoría de ellas tienen relación con los contenidos de la peli: con la vida artística de la pintora, con el dolor, con su actitud revolucionaria, su relación con Diego Rivera, su vida sexual.... por eso quizás, esa combinación maravillosa de estilos.

Para terminar, recomendarla eso sí, al 100%. La película ya es otro cantar.. y otra opinión. Gracias por vuestra lectura!


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 9653 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • esperedondo publicada 26/04/2007
    Pues igual te escandalizas cuando leas esto, pero vi la película hace tiempo y es que para nada me acuerdo de la banda sonora... :-S ¡¡Un beso!!
  • javpegher publicada 25/04/2007
    La vi en unas vacaciones. Estoy de acuerdo en que la banda sonora es buena, Chavela Vargas impresionante con sus ochenta y ...; también me gustan los cuadros que aparece. El resto es otro cantar.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Frida [Music from the Motion Picture]

Descripción del fabricante del producto

28947415022

Características técnicas

EAN: 28947415022

Ciao

Incluido en Ciao desde: 23/08/2011