Frixuelos Asturianos - Asturias

Frixuelos Asturianos - Asturias

Opinión sobre "Frixuelos Asturianos - Asturias"

publicada 23/08/2010 | Devaciao
usuario desde : 18/08/2010
Ventajas Está deliciosos
Desventajas si sois muchos puedes pasarte la tarde haciendo frixuelos
Precio del plato

"Frixuelos, recetas, ideas, rellenos..."

así se colocan en la sartén

así se colocan en la sartén

Los Frixuelos son una de esas recetas típicamente Asturianas que te gusta desde siempre y que aunque tu los hagas bien ricos siempre querrás más los que hace tu madre...

Todo turista que se acerca a Asturias tiene en mente 2 postres, el arroz con leche y los frixuelos, yo no me voy a decantar por ninguno de los dos, me parece tradicionales y deliciosos ambos, pero si que es verdad que para una tarde de domingo en casa los frixuelos ganan por goleada.

A continuación os dejo la receta base para los frixuelos, más adelante iremos añadiendo y modificando cosas para que veáis que son todo un universo culinario.

INGREDIENTES 4/6 PERSONAS:

- 200 grs. de harina (puedes usar todos los tipos, trigo, maíz, escanda...)
- 3 huevos (si son caseros mejor, nos quedarán más amarillitos)
- 1/4 litro de leche
- Sal
- 2 cucharadas de azucar
- Una sartén con una cucharadita de aceite

A COCINARRRRRRRRRRRRRR:

En el vaso mismo de la batidora ponemos la harina, la leche, el azucar, los huevos batidos y un pellizco de sal, empezamos a batirla hasta que nos quede una masa ligera (no espesa) y sin grumos.

En la sartén y con el culo de la misma untada en aceite se va poniendo la cantidad necesaria para hacer un frixuelo (la forma es la misma que las tortitas y los crepes), se extiende bien y se deja hacer muy poco tiempo, se le da la vuelta y la sacamos.

La vamos apilando en un plato y si se desea se espolvorea con azúcar.

OTRAS VERSIONES:

1: CON SANGRE:
Se añade a la mezcla de huevos, harina etc un chorro de sangre (en mi casa se usaba la sangre que sobraba del cerdo en el San Martín) el toque que le da es indescriptible, muy buen sabor y aparentemente parece chocolate.

2: A LA VAINILLA:
Bien fácil, añadimos a la mezcla inicial vainilla en polvo o líquida, no en rama porque tardaría más en coger el sabor.
Si hacemos esta versión cuidado con el azúcar porque nos quedará si no muy dulce, para esta opción viene de perlas un relleno de nata.

3: AL VINO O AL ANÍS:
A mi al vino no me gustan nada, pero al anís si, le dan un toque genial, el procedimiento es el mismo, añadimos el licor a la mezcla y lo pasamos por la sartén.
La versión con vino es ideal para tomar con fruta, la del anís para mezclar con crema o chocolate.

LOS RELLENOS:

Puedes rellenar los frixuelos de todo lo que gustes, chocolate, crema, nata, miel etc
Si deseas rellenarlo de algo salado acuérdate de quitar pues el azúcar a la mezcla y ponerle un poco más de sal, quedan muy ricos con jamón y queso o con atún y pimientos.

También se pueden hacer tartas con los frixuelos, el sistema sería el mismo que el de la tarda de la abuela, pones un frixuelo y cubres de chocolate, pones otro y cubres de crema y así hasta conseguir la altura que necesitemos dependiendo de los comensales.
Para presentar cortar en triángulos y decorar con nata montada.

Espero que os haya sido útil mi receta y que esta tarde todos merendemos con un buen chocolate La Cibeles y frixuelos.

Un saludo.

• chicajoven85 publicada 27/09/2010
    nunca lo e probado-saludos
  • timoempresas publicada 05/09/2010
    La gastronomía asturiana es brillante y apreciadísima.
  • libroenblanco publicada 27/08/2010
    Debe estar muy bueno. Gracias.

Información técnica : Frixuelos Asturianos - Asturias

Colocar en el recipiente de la batidora, una pizca de sal, anís, leche, levadura y los huevos.Mezclar muy bien.Agregar de a poco la harina e ir removiendo constantemente. Esperar que tome consistencia y apartar.Luego de media hora, echar un poco de esta masa en una sartén cubierta con aceite bien caliente.Con sólo cubrir la sartén de masa estará bien, se cocina de ambos lados y una vez cocinada, se le agrega azúcar en una de sus caras.Hacer de igual forma con toda la masa.

Nombre: Frixuelos Asturianos

Región: Asturias

Dificultad: Media

Tiempo: 50 min.

Raciones: 4

Ingredientes: -2 huevos - 1/2 l de leche entera - 8 g de levadura en polvo -1/2 k de harina -Sal -Anís dulce -Aceite de oliva -Azúcar

Incluido en Ciao desde: 28/04/2010