Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Imágenes de la comunidad

Fuente Ovejuna - Lope de Vega

clásicos españoles, historia universal, historia - ISBN 13: 9788474236293 - ed.:Critica

> Ver características

92% positivo

21 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Fuente Ovejuna - Lope de Vega"

publicada 23/10/2004 | Cristinnilla
usuario desde : 29/08/2004
Opiniones : 60
Confianza conseguida : 217
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Un clásico que perdura
Desventajas El lenguaje
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Fuente Ovejuna, todos a una"

FuenteOvejuna - Frontal

FuenteOvejuna - Frontal

El motivo de esta opinión es una especie de recensión de la obra Fuente Ovejuna, una obra basada en un hecho histórico sucedido en 1476.
De esta obra podemos decir que es una de las más importantes de Lope de Vega, un escritor del Barroco, con un gran prestigio ya que por su obra poética debe situarse a la misma altura que la de Quevedo o Góngora.


***** REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: *****
=====================================

Fuente Ovejuna
Lope de Vega, 1612
Colección Millenium
Editorial Castalia & 1999 Unidad Editorial


***** BIOGRAFÍA: *****
====================

Desde mi punta de vista, debemos tener en conocimiento la vida de un autor para poder entender su obra con la mayor claridad posible, por lo tanto os pasaré a comentar un poco su biografía:


Lope Felix de Vega Carpio (Lope de Vega). Poeta y dramaturgo español, uno de los escritores más prolíficos y talentosos del barroco español. Le denominaron en su tiempo Fénix de los Ingenios.

Lope de Vega nació el 25 de Noviembre del 1562 en Madrid. Hijo de un artesano, se educó en la universidad de Alcalá de Henares.

Hombre de vida azarosa, su biografía resulta de sumo interés para conocer su obra, pues la conexión entre vida y poesía es más marcada en él que en otros escritores. En 1588, fue desterrado a Valencia por haber escrito unas sátiras contra su amada Elena Osorio, su marido y su familia, que eran conocidos actores. El mismo año, tras raptarla, se casa con Isabel de Urbina, con quien vive felizmente en Valencia durante el destierro. Viudo y ya en Madrid, volvió a casarse con Juana de Guardo en 1598, aunque mantenía relación con la actriz Micaela de Luján), con quien tuvo varios hijos.

En 1614 se ordenó sacerdote tras la muerte de su mujer y de su hijo Carlos Félix. No obstante, desde 1616 vivió y tuvo una hija con Marta de Nevares, joven casada que murió ciega y loca.
Su vida ambiciosa literaria y personal acumulaba gran riqueza y fama. Su último año de vida fue marcado por la soledad y tragedia personal, muriendo el 27 de Agosto de 1635 en su casa de Madrid.

Lope de Vega tenía un temperamento alegre y jovial, cultivó prácticamente todos los géneros literarios: poesía épica y lírica, novela, teatro, el cuál iba desde las representaciones religiosas al teatro profano y al populista.

El teatro de Lope de Vega, se caracterizaba por el abandono de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), por la mezcla de elementos trágicos y cómicos y de los noble y lo plebeyo, por la introducción de cantos y bailes populares y por último, por la combinación de varias estrofas.

Lope expuso hacia 1606 su dilatada experiencia dramática en el El Arte nuevo de hacer comedias de este tiempo. Esta obra no es tanto una preceptiva cuanto una serie de reflexiones sobre el estado de las comedias y de cómo le gustaría al propio autor que se compusieran. Y es, sobre todo, una defensa de la "nueva comedia española".

Entre las principales aportaciones de Lope al teatro, está la creación de la figura del donaire o gracioso. Se trata de un personaje ingenioso que, con frecuencia, inventa la traza para que el galán consiga el amor de la dama. Es el amigo y confidente de aquél y en la mayoría de las ocasiones el contrapunto en el carácter. Si el galán vive en un mundo artificial, idealista, el gracioso se mueve en la realidad cotidiana y se preocupa más de los placeres corporales que de los espirituales.

La Biblia, la mitología, la historia nacional o extranjera, las leyendas, las novelas, los romances, las canciones tradicionales -por las que Lope siente particular predilección- son las fuentes habituales de sus asuntos dramáticos.
El amor y el honor son los motivos centrales en el desarrollo de la acción.

Lope definió una lengua literaria que se ajustara a los temas y géneros, según fueran pasajes éspicos, líricos o dramáticos; esto es, una lengua ajustada a la teoría de los estilos -sublime, medio o bajo-, aunque en el teatro, según los personajes y la situación, se utilizan todos.

En sus polémicas con los culteranos -Góngora decía de él que era "con razón Vega por lo siempre llano"-, atacó desde una estética más renacentista la oscuridad motivada por la acumulación de metáforas, de cultismos y de construcciones latinizantes. La claridad que defendió Lope es, sin embargo, de raíces cultas tanto en la lengua como en el sutil uso de los "conceptos".
Algunas de las obras de Lope de Vega, fueron: Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo, La dama boba.


***** RESUMEN DEL LIBRO: *****
=============================

Fuente Ovejuna, es una obra de teatro cuyo argumento está basado en un hecho histórico.

El pueblo de Fuente Ovejuna, era un pueblo de habitantes labradores, en el que habían dos alcaldes y algún regidor. Toda la trama empieza cuando el Comendador Fernán Gómez vino de la batalla. Fernán Gómez era un hombre que se aprovechaba de las labradoras, con la ayuda de sus criados Ortuño y Flores, que hacían de alcahuetes.

Entre otra, el Comendador iba especialmente detrás de Laurencia, la hija de uno de los alcaldes de Fuente Ovejuna, pero ésta enterada de como él se aprovechaba de todas, no quería saber nada.

Después de no querer saber nada de los hombres empezó a juntarse con Frondoso, un labrador. Éste se quería casar con ella, pero ella le dijo que primero se lo tendría que decir a su tío y a su padre.

Un día en el que estaban hablando Laurencia y Frondoso, vieron que venía el Comendador, y Frondoso se escondió tras unos arbustos; el Comendador intentó persuadir a Laurencia, pero de repente Frondoso salió con ansias de matarlo.

Por otra parte, el Comendador un día azotó a Mengo, otro labrador, por intentar defender a Jacinta, otra labradora, de la que el Comendador se quería aprovechar.

Finalmente, Frondoso habló con Esteban, el padre de Laurencia, y con Juan Rojo, el tío. Éstos le dieron permiso para poder celebrarse la boda entre ellos.

Finalmente llegó el día de la boda, y el Comendador se presentó allí. Éste cogió a Laurencia y a Frondoso y se los llevó. A Frondoso lo ató a una torre. Por otra parte de Laurencia se aprovechó y luego la dejó marchar.

En esos momentos en el pueblo se estaba celebrando una reunión para decidir que hacer con el Comendador. A ésta no asistió mucha gente, aunque finalmente llegó Laurencia, la cual estaba indignada con el comportamiento de su padre durante su boda. Laurencia animó a todos para que fueran a vengarse del Comendador, matándolo a él y a sus "colaboradores".

Todo el pueblo se juntó para ir a la casa de Encomienda, allí mataron al Comendador y llevaron su cabeza sobre una lanza. También se vengaron de Cimbranos, un soldado del Comendador y de sus dos criados, aunque Flores sólo acabó herido.

Mientras todos celebraban la muerte del Comendador, Flores fue en busca del rey para contarle todo lo sucedido. Éste, molesto por lo ocurrido, decidió enviar un pesquisidor, quien, a pesar de recurrir al tormento, sólo consigue que el pueblo entero se acuse colectivamente del hecho, es decir, a todo el que preguntaba, ya fueran adultos o niños le contestaban "Fuente Ovejuna fue".

Al final, los reyes, cumpliendo el deseo de sus habitantes, ordenan que la villa pase a jurisdicción real.

En resumen podríamos decir que el argumento de esta obra, Fuente Ovejuna, está basado en un hecho histórico que evoca el asalto a la casa de Encomienda por los vecinos del pueblo homónimo, quienes provocados por sus atrocidades, asesinan al Comendador Fernán Gómez de Guzmán. Con lo cual consiguen que su pueblo pase a ser del rey.


***** OTROS DATOS SOBRE EL LIBRO: *****
=====================================

-El libro tiene 120 páginas.
-El precio varía según la editorial, con un periódico de tirada nacional lo vendían por 5 euros, que es como yo lo conseguí.


***** OPINIÓN PERSONAL: *****
============================

La obra Fuente Ovejuna, en general, es de difícil comprensión por varios motivos, principalmente, por el registro lingüístico, ya que Lope de Vega utiliza un registro lingüístico culto, que junto con el lenguaje de la obra, el castellano antiguo, hace que la lectura sea dificultosa.

Además Lope de Vega escribe con algunas alteraciones en las palabras, por ejemplo: "Haz, Ortuño, que en la plaza...", cuando generalmente es: "Ortuño, haz que en la plaza...". Con todo esto quiero decir que aunque son pequeñas las cosas que hacen dificultosa la comprensión, juntándolas todas como se da el caso en la obra Fuente Ovejuna, nos hacen entorpecer a la hora de hacer la lectura, con lo cual la única manera de que sea mejor comprendida es que se lea una y otra vez.

Respecto a la obra en sí podemos decir que Fuente Ovejuna es una comedia histórica escrita entre 1612 y 1614, y goza de una gran importancia por el hecho de que podemos decir que es una de las únicas obras perdurables en el teatro del siglo de Oro. Además, por otra parte, en esta obra se pueden percibir los méritos y los desméritos que han de reconocerse en el teatro del Siglo de Oro

Respecto a la estructura de Fuente Ovejuna se ha de decir que coincide con las características básicas del teatro del Barroco: en el acto primero la exposición de la obra, en el acto segundo el nudo y en el acto tercero el desenlace.

Personalmente, creo que este libro es un poco dificultoso por todos los motivos mencionados anteriormente. A pesar de esto me ha gustado el desarrollo de la obra y la forma en la que se ha juntado todo el pueblo para defender un problema común, ya que es una forma de ver algo muy importante, la cooperación entre personas.


Gracias por leerme.
Saludines ;)
Cristinna.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 96535 veces y ha sido evaluada un
82% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • ale_18_canario publicada 27/12/2005
    no suelo leer, ni tiempo tengo
  • Josecker77 publicada 10/02/2005
    es uno de los mejores libros y uno de los mejores escritores de nuestra españa
  • crazy_veronika publicada 04/01/2005
    Hola Cristinnilla... como no sabía la manera de que me leyeras te dejo un comentario, he modificado las dos opiniones q me calificaste como muy poco útil aunq no se si te gustarán, solo para que lo sepas. Feliz año, un beso!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Fuente Ovejuna - Lope de Vega

Descripción del fabricante del producto

clásicos españoles, historia universal, historia - ISBN 13: 9788474236293 - ed.:Critica

Características técnicas

Autor: Lope de Vega, Michael Jones

Lengua: castellano

Género: clásicos españoles, historia universal, historia

Título: Fuente Ovejuna, El Sitio de Leningrado 1941-1944, El Sitio De Leningrado 1941

EAN: 9788474236293

Edición: Critica

Editorial: Critica

Ciao

Incluido en Ciao desde: 20/07/2000