Fuente de la Magdalena, Jaén

Imágenes de la comunidad

Fuente de la Magdalena, Jaén

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Fuente de la Magdalena, Jaén"

publicada 23/05/2012 | Indalin
usuario desde : 24/04/2012
Opiniones : 16
Confianza conseguida : 5
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Para hacer turismo con historia de caballeros y princesitas
Desventajas ninguna
muy útil

"viendo pasar el tiempo"

Fuente de la Magdalena, Jaén

Fuente de la Magdalena, Jaén

FUENTE Y RAUDAL DE LA MAGDALENA

La historia de Jaén se encuentra ligada a este manantial / fuente / raudal desde sus origenes. Aun hoy, con el agua que mana de allí se surte la fuente del parque del Bulevard. En su momento de esplendor este manantial surtia de agua a las principales fuentes, baños y edificios de la ciudad y, a traves de ella, se llegaba a un laberinto de tuneles y pasadizos que comunicaban todo lo que era la ciudad antigua.
Está situada justo en frente de la iglesia mas antigua de Jaén, la Iglesia de la Magdalena, al final del eje longitudinal que crea la calle Martinez Molina en direccion a la Carretera de Cordoba y la Puerta de Martos.
Alrededor de esta fuente se encontraron restos iberos, por lo que sabemos que como minimo tiene 2500 años. Los romanos ya crearon una ciudad, con su esquema basico, en torno a ella y, se supone, que la estructura que tiene actuamente corresponde a esta época. Durante toda la edad media, la fuente aparece en crónicas y documentos ya que era el orgullo de la ciudad y no es para menos, pues se dice (y hasta hace no mucho, cuando se canalizó el agua de esta fuente, mediados del S. XX), que por el raudal de la Magdalena habia un caño de agua del tamaño de un buey. De hecho, se sabia si la sequia era muy acuciante porque solo manaba un cuerpo de un hombre…
Reyes como Pedro I, Enrique IV o Juan II, cuando venian a la ciudad pasaban por ella pues hubo una epoca en la que el fuente estuvo adornada con frescos aludiendo a la leyenda del dragon o lagarto de la Magdalena.
Actualmente se encuentra vallada y no se puede acceder ya que el estado de la boveda no es muy seguro pero desde fuera de la valla se pueden contemplar, todavía, columnas de la epoca romana que dan paso a una “pequeña” boveda de medio cañon por donde manaba el agua. Esta apertura esta en la parte inferior de un pequeño abside semicircular que se encuentra cerrado por una portada renacentista con un pequeño frontón con una cartela.

La leyenda que comentaba antes, la contaré otro día y asi tengo otra opi mas… ;)


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1029 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • guantanamo publicada 01/07/2012
    Esta muy bien
  • PATUCA222 publicada 31/05/2012
    Por allá debe ser todo precioso
  • jesus3030 publicada 28/05/2012
    interesante
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Fuente de la Magdalena, Jaén

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Ciudad: Jaén

Región/Comunidad Autónoma: Andalucia

Ciao

Incluido en Ciao desde: 17/05/2012