Opinión sobre "Fuerteventura - Russian Red"

publicada 05/07/2011 | OPENJAMS
usuario desde : 10/05/2005
Mañana jamás se parece a ese mañana de ayer.
Ventajas Música deliciosa
Desventajas Que no gusten los tiempos lentos y la delicada sencillez
excepcional
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"You are so high"

Carátula y libreto.

Carátula y libreto.

Recuerdo una anécdota de hace mucho tiempo. Alguien cree enamorase de otra persona pero resulta que realmente se enamoró de la voz de esa persona, cuando se conocen y no tiene la voz que conocía sino que al dedicarse al cine había sido un doblaje pierde todo el encanto que tenía. Con Russian Red a mí me pasa algo similar, no es que esté enamorado de ella ni de su voz, no llego a ese extremo, pero sí sé positivamente que todo lo que cante esta chica me va a gustar. Cualquier melodía revestida con la calidez y sensibilidad que me inspira el timbre de su voz va a rozarme el corazón. Seguro.

Fuerteventura es el segundo trabajo de larga duración tras I love your sunglasses. Su primer trabajo me encantó por su pureza de sonido, una producción muy sencilla que alumbró canciones desnudas tan bellas como Timing is crucial o más rítmicas como Cigarettes, también incluyó su primer álbum una increíble versión de Girls just want to have fun de Cyndi Lauper. En este segundo álbum de 2011 encontramos once canciones escritas todas por Lourdes Hernández y un sonido más pulido, con un elenco de registros más variado amén del fichaje por una multinacional. Aunque la esencia no se ha perdido, el tinte folky sigue ahí pero en esta ocasión el sonido es más cosmopolita e internacional. El momento emocional también debe estar en la diferencia de sonido, Fuerteventura es un disco más positivo y más divertido.

Por si alguien no lo sabe Russian Red es Lourdes Hernández y viceversa. Hecha esta aclaración vamos de lleno a la…

Playlist

Vínculos de las canciones en spotify.

Everyday Everynight - 2:59
Una declaración de amor a través de dedicar el tiempo a estar juntos, esa sensación de que cada instante sin estar al lado del ser amado es un momento perdido “I just wanted to be by your side”. La apertura del disco es bastante rítmica y nos anuncia que estamos ante algo distinto. Los coros son muy cálidos y el tema es redondo.

The Sun The Trees - 2:54
Sobre qué bello es vivir, esos detalles que le dan sentido a la existencia “The trees out of my window dance, oh they do, dance with the wind and I wonder why”, una canción positiva que da energía. Esta canción es animada, rítmica y divertida desde el primer segundo, y sorprende porque no le había escuchando nada así a Lourdes antes.

I Hate You But I Love You - 3:00
Una canción maravillosa, de las que con poco texto pero con una idea poderosa te traspasan de lado a lado. Ésta fue mi puerta de entrada a este segundo trabajo de Russian Red y me alegro porque el resto no defrauda. Pero es esta canción la que de momento me tiene absolutamente enganchado “You were so high above in the sky, I just keep feeling like a little child”. Una entrada sin concesiones de la delicada voz de Russian Red acompañada de unos leves coros a capella nos meten de lleno en un tema de los que erizan la piel. La música de ritmo suave y llena de percusiones y coros es deliciosa y la voz está a otro nivel, para culminar toques de harmónica.

Braver Soldier - 3:44
Una apasionada declaración sobre el amor de una mujer, la intensidad y la ausencia de límites. Para pensar sobre ello “when a woman loves a man, well there’s no hiding proud”. La introducción es delicada, con teclados y guitarra acústica. Es un tema más relajado, para recuperar aliento tras los tres primeros temas.

Fuerteventura - 2:15
El tema que da nombre al álbum redunda en el tema del amor. Volvemos a encontrar palabras llenas de belleza hacia el ser objeto de nuestro amor, y hacia la vida por ello “I’m glad you had your life so good to listen to your past, all of those things brought you with me and now we’re two”. Esta es una canción rítmica que recuerda el sabor folky característico de Lourdes Hernández pero con mucho más, los coros son geniales, los teclados animados, también incluye melodías de trompeta y el conjunto hace que los pies se vayan solos.

The Memory Is Cruel - 3:58
La historia de una pérdida, del amor que se va inexorablemente, de una relación que quizá tenía una solución pero que no se llevó a cabo cualquiera sabe por qué motivos “and your sleep will never be as good as it used to be when the one you love is gone”. Tema lento de piano que crece en emoción poco a poco y en el que Lourdes lleva su voz a picos de emoción. Fácil imaginarse esta música de fondo tras un vaso derramado y vacío.

Tarantino - 4:07
Un tema muy delicado pero que esconde mucha pasión, al menos a mí me lo parece “you fill my life with desire and I have given you so much of what you keep under your skin”. La entrada la da la voz de Lourdes y le sigue una bonita melodía ambiental que en pequeños detalles deja un poso de “sonido Tarantino”, muy leve, muy leve, pero si se conoce algo de las bandas sonoras de Tarantino se capta la sutileza. Las percusiones, los finales de las guitarras, los teclados y la propia voz están en ese ambiente. Es una de las canciones que tras varias escuchas crecen y se convierten en favoritas.

My Love Is gone - 3:08
Una deliciosa pieza de sonido delicado pero al tiempo con un trasfondo de gravedad implícito en el mensaje del texto que le dan los sonidos de teclados “Glass and winter bones have distracted well my sight as I’m waiting here the world’s discovered one more time”. Tema de pérdida, lleno de detalles sonoros, multitud de matices de los distintos músicos que intervienen en el tema. Salvando las enormes distancias, la canción me recuerda sensaciones que tuve con All I need de Radiohead.

January 14th - 2:48
Esta canción parece una cita o un enamoramiento a primera vista, una atracción irresistible que surge inesperada “your pretty eyes where the only thing to see”. Volvemos a sonidos animados con cierto regusto de sonido rock’and’roll de la época de los años dorados. Un soplo de aire fresco.

Nick Drake - 3:06
Esta canción recuerda su primer disco en un principio: guitarra y voz solitarias. Mediada, a través de juegos vocales a modo de coros, va subiendo en ambientación terminando en una canción atmosférica. El texto es confuso o metafórico en un extremo que no consigo interpretar, lo mejor es quedarse con lo que trasmite a cada cual “you could as well take me for a flash dance”.

A Hat - 3:27
Una canción sencilla en lo que a instrumentación se refiere, básicamente un ritmo de fondo para que la voz de Lourdes Hernández cabalgue sobre él haciendo todo tipo de figuras y giros. La letra habla de intromisión, intuyo que va dirigida a algún amigo a quién se le quiere ayudar “I wonder where the dark keeps you awake from someone new”.

Otras cosas

Los músicos que han participado en las canciones de este disco son: Lourdes Hernández, voz y guitarra; Charlie Bautista, teclados, guitarra, percusión, coros e instrumentos adicionales; Richard Colburn, batería y percusión; Stevie Jackson, guitarra, harmónica y coros; Bob Kildea, bajo, guitarra, percusión y coros; Manuel Cabezalí, guitarra en “Tarantino”; y Mick Cooke, trompeta y flugel. El disco ha sido producido, grabado y mezclado por Tony Doogan.

Como nota curiosa añadiré que Lourdes Hernández además de escribir todas las letras es quien ha hecho las fotografías que salen en el álbum.

excepcional

• Anuskahds publicada 02/05/2012
    Cada vez me gusta más el disco. Al principio seguía anclada en el anterior (qué maravilloso) pero ya voy entrando por el aro y me he animado a escribir una opinión sobre él también :D Besos!
  • iblis1 publicada 17/08/2011
    Yo escuche el primero, este todavía no he tenido la oportunidad, será porque cuando yo la vi en directo me dio un poco de bajón.
  • skaycirce publicada 13/08/2011
    Una opinión muy completa.

Información técnica : Fuerteventura - Russian Red

Artista / Grupo: Russian Red