Las nuevas aerolineas inteligentes?

5  04.06.2007 (26.10.2008)

Ventajas:
Buenos precios si se busca con tiempo, aviones nuevos y bastante puntualidad

Desventajas:
No siempre tiene buenos precios, para muchos destinos hay que hacer muchas combinaciones de aviones

maratial

Sobre mí: Hola, soy de Argentina y siempre ando buscando opiniones por la red especialmente para mis viajes, e...

usuario desde:24.08.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Esta Reseña esta dedicada a esta aerolínea brasileña llamada de "Bajo Costo" o "Low Cost". La mayoría de sus destinos están en Brasil y desde Argentina tiene 3 destinos (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), que la comunican con Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay. Brasil es el primer país con este tipo de aerolíneas de bajo costo (como Ocean Air entre otras). Pero en el caso de Aerolíneas Gol, al salir de las fronteras de Brasil a los demás países latinoamericanos se hizo famosa y es la que más ha popularizado por aquí el término Bajo Costo, aunque por sus servicios, bien pensados para no gastar ni un centavo de más ni en el servicio a bordo, ni en la atención en tierra se podría pensar que si, pero en el precio del boleto no lo creo totalmente.

********** La Aerolínea ************************

La empresa opera desde hace 7 años, empezando con rutas domesticas alrededor de todo Brasil, a lo largo de ese tiempo la empresa creció a un ritmo increíble, cuentan actualmente con casi 60 destinos, de los cuales 7 son fuera de Brasil. Y hasta hace unos 2 años atrás ya tenían más de 70 aeronaves Boeing, entre ellas las 737-700 y 737-800. Según la Comisión del Trasporte Aéreo Brasilero tendrían el 92% de regularidad y 98 % de puntualidad, pero creo que esto debe pensarse para Brasil, cuando no hay problemas con los aeropuertos.
En el Brasil tiene la mayor del mercado aerocomercial, luego de la compra de la aerolínea Varig y luego de quedarse con algunas de sus interesantes rutas aumentaron su presencia en los cielos Brasileños e hicieron funcionar a esta empresa que estaba casi en la quiebra y que se creía desaparecida, así de grande es su poder económico y también social porque no!. Actualmente se pueden comprar pasajes por Internet desde cualquier lugar del mundo con tarjetas internacionales American Express, Mastercad y Visa algo que hasta hace un tiempo solo se hacia desde Brasil y Argentina.
Su página de internet ha mejorado muchísimo desde la última vez que compre un pasaje con ellos y ahora además ofrecen servicio de alquiler de auto, reserva de hotel y agencia de viajes. Además de haber instalado un sistema de suma de millaje para canjearlas por pasajes y que es manejado por Varig y se llama Smiles.

******** Mis Viajes ****************

• GOL Lineas Aéreas Fotografía 8558260 tb
  • GOL Lineas Aéreas Fotografía 8558261 tb
GOL Lineas Aéreas Fotografía 8558256 tb
Subiendo al avión en Florianopolis
uno en Marzo de 2007 hacia Florianópolis en el estado de Santa Catarina, sur de Brasil, y otro vuelo hacia Santiago de Chile en Abril de 2007.
Para el primero como es temporada media a baja (ya que aquí terminan las vacaciones de verano) compramos los pasajes con varios meses de anticipación, pues así nos decían todos que hiciéramos para conseguir los mejores precios. Buscamos en la página la combinación de días que mejores tarifas nos ofrecían y decidimos esos días para nuestro viaje. Al querer reservar descubrimos que solo se puede comprar directamente y en ese momento solo se podía hacerlo por Internet, ya que de hacerlo telefónicamente se debía pagar un adicional que era una verdadera estafa todo con la idea de que no se compre de esta manera (pero ahora no se cual es el sobrecargo por comprar telefónicamente aunque se que han cambiando su política de ventas). Por esto decidimos hacer nuestra primera compra totalmente por Internet. Pero cuando en compramos los pasajes para viajar de Buenos Aires a Santiago de Chile, el importe nos fue cobrado 2 veces, cuando llamamos para reclamar en la tarjeta nos dicen que ellos enviaron 4 veces el cupón de pago y la empresa rechazo 2 y solo tomo 2 veces el monto total. La cosa es que hay que llamar a Gol y hacer estos reclamos y por lo que tengo entendido varias personas han tenido problema con los pagos, pero parece ser que con el tiempo y la mejora en la pagina Web y la informatización mejorada estos problemas los han solucionado en su mayor parte, simplemente cuento lo que nos paso a nosotros, aunque por suerte todo fue solucionado. La atención telefónica y por el Chat de la página (que es la otra manera de hablar con los representantes) siempre fue buena, pero a veces se hace complicado hablar con el portuñolisimo acento que tienen ya que prácticamente todo el personal se encuentra en Brasil.

El servicio a bordo siempre fue muy bueno, evidenciando claramente eso de la "Alegría Brasilera", siempre con una grata sonrisa y la mejor onda. Además es bastante llamativo el uniforme que usan, porque es como una especie de McDonals, bien desestructurado y alegre, donde bromean entre ellos todo el tiempo y están "corriendo" por el avión haciendo todo lo que haga falta. Es decir, es bastante informal y para personas jóvenes estará de lo más bien, tal vez, a los acostumbrados a las sobrias atenciones de las aerolíneas locales y vecinas, les sorprenda un poco como nos paso a nosotros.

Los aviones nuevos y bien cuidados, ya que tienen una de las flotas más nuevas de Sudamérica y eso se nota, por ello se sabe que el avión que cayo en el amazonas en octubre del año 2006 era nuevísimo y el accidente del choque con la avioneta sobre el Amazonas tuvo más que ver con los controladores aéreos y la avioneta señalada, aunque aún no hay dado la versión final de los hechos, y esto es la única sombra que le pesa a la aerolínea.
Todos los vuelos son de una sola clase económica con la facilidad de poder reservar tu asiento al comprar el pasaje.

En cuanto al servicio de comidas, hago una acotación especial y es que para disminuir los costos dan solo bebidas y comidas frías y naturales, nada caliente!. Esto es porque supuestamente esto encarece sus costos en los aeropuertos por permanecer más tiempo para cargar las cosas calientes, así que ni café, ni té, y si mucha Guarana y bebidas gaseosas. La vianda es como en el caso de otras aerolíneas económicas, algo fijo, en este caso, son sándwiches muy bien preparados, sabrosos y frescos, acompañados de diversas barritas de cereales. No esta mal si uno piensa en una aerolínea de Bajo Costo.

Respecto a la puntualidad no tengo absolutamente nada que quejarme, ya que o fueron bien puntuales, o fueron bastante puntuales en situaciones donde todas las demás aerolíneas estaban en el caos (hablo de problemas de aeropuertos de Argentina y Brasil). Ellos tratan por lo visto de completar a rajatabla los tiempo para no gastar de más en los aeropuertos y perder eficiencia. Sin embargo un tema a tener muy presente es la cantidad de escalas que se hacen, ya que un vuelo con una sola escala que a nosotros nos llevo 3 horas otras personas tardaron 12 horas, pero por ir a otro aeropuerto "más complicado"!

Ahora, en una Low Cost europea unas semanas antes aún pueden esperar valores relativamente de bajo en los pasajes, pero aquí se consiguen buenos precios si se sacan con muchos meses de anticipación o en caso de las tarifas aéreas en los horarios de noche (pudiendo tranquilamente tener un vuelo a las 3.30 de la mañana). Igualmente no es súper económico, es tal vez menos costoso que las aerolíneas convencionales, pero no escandalosamente barato como ocurre en Europa.
Es decir, a excepción de cuando se sacan súper promociones cuando inauguran una nueva ruta (por ej. Bs.As-Lima costo 100 dólares ida y vuelta), el precio no es regalado, si tal vez un poco más económico que las aerolíneas convencionales..

****** Lo Bueno, Lo Malo *********

De lo malo: es que no es absolutamente Low Cost, aunque es más económica, y trae aparejado todas las cosas de Low Cost (como oficinas, facturaciones, servicio a bordo, etc.). Lo otro seria el terrible accidente de octubre de 2006 sobre el Mato Grosso, donde perecieron los 155 ocupantes de la aeronave, aunque como dije anteriormente no hay todavía una versión oficial, pero que aparentemente nada tiene que ver con la compañía, pero que sigue vistiendo de luto a esta pujante empresa. También que en algunos casos hay que hacer muchas conexiones para llegar a un destino, por Ej. si salís de Buenos Aires para Recife se pueden llegar a hacer 2 conexiones y hasta 4 paradas! Es a veces colectivo aéreo!, por eso recomiendo fijarse bien cual es el itinerario a hacer y tratar de elegir bien el vuelo, ya que pocos trayectos son directos lamentablemente.

De lo bueno: como ya dije es más económico que otras empresas, los aviones son nuevos, el servicio cuando anda todo bien es muy eficiente, el personal es realmente muy amable. Si se saca con tiempo se consiguen las mejores tarifas (o como dije antes en horarios poco convencionales) y se puede reservar el asiento al comprar el pasaje. Tienen muchísimos destinos y muchísimos horarios de vuelos (y sus combinaciones también). Se puede comprar el pasaje al llegar a Brasil (n efectivo en los aeropuertos y no hay recargo por no ser brasileños), pero creo que depende mucho de la fecha en que se viaje y de la suerte si es temporada alta, ya que siempre tienen una tasa de ocupación muy alta.

A mi me gusto esta aerolínea, trajo un poco de "aire" a nuestras rutas sudamericanas. Lo que si no esperar precios bajos súper, pero tampoco es una mala aerolínea, por mi experiencia particular y lo que recogí de otros viajeros es bastante buena y solo hay que saberla aprovechar en nuestro beneficio.

Saludos

P.D.1: Esta critica fue actualizada el 26 de octubre de 2006.

P.D. 2: Voy a recomendar una página de un muchacho español que vive en San Pablo y con el que me informe mucho de Brasil, antes de decirme a viajar y comprar mis pasajes y estadías y que tiene muchos y muy actualizados datos de todo brasil en su blog (incluyendo sus aerolíneas).

Balinesa

Balinesa

07.09.2007 02:58

Yo viajé con esta compañía en un vuelo de interior en Brasil, la verdad es que quedamos muy contentos! También la vendieron como una aerolinea de bajo coste, pero yo no lo sentí así.-

luistito

luistito

23.06.2007 03:46

buena opinon Saludos

VALDERADUEY

VALDERADUEY

04.06.2007 15:42

decir que tiene la flota mas nueva de Sudamerica.. dice mucho en su favor... un besitooo y una opcion muyy interesante...

Esta opinión sobre GOL Lineas Aéreas ha sido leída 15083 veces por los usuarios:

1. Balinesa

1. danterec