Un queso hecho como Dios manda

5  16.07.2003

Ventajas:
Pura leche de oveja .

Desventajas:
La calidad se paga .

gafiq1

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 39 miembros de Ciao

Todas las mañanas laborales, sobre eso de las 11, hago una paradita para repostar fuerzas. No es que haya gastado muchas en el duro y sacrificaco trabajo de funcionario, sobre todo cuando no eres un cuadro directivo sino un figurita al que sólo se consulta cuando hay un grave problema. Así se me pasan los días en blanco, sin nada que hacer, hasta que de repente surge algún problemón que nadie sabe solucionar y todo el mundo se acuerda del que vive en el rincón, del que jamá asiste a una reunión, ni a un cursillo, ni a ningún fiestorro de un político. No me quejo, vivo como un rey, tan sólo me puede el aburrimiento y desde que decubrí Ciao tengo faena toda la mañana.

Pues decía que a eso de las 11 de la mañana me escapo al bar de la instalación para tomar una cerveza y un platito de jamón y queso, con piquitos. Y, curiosamente, hasta yo no me he dado cuenta de la marca del queso. Por una simple coincidencia temporal con el proveedor de este artículo. Y, viendo el hombre que estaba consumiendo su producto, ha sonreido satisfecho y me ha espetado:
- ¿Qué, jefe, le gusta el queso? ¿A que es bueno?

Y ante la expectación general el que escribe ha puesto cara de sorpresa y le ha dicho:
- ¿El queso? ¿Qué queso?
- Pues ése, todo un García Baquero curado como Dios manda.
- ¡Esto no es queso, buen hombre!

Y he seguido saboreando la Cruzcampo lentamente. Y, claro, picado el vendedor no pudo irse con su orgullo herido.
- ¿Cómo que no? Verá Vd, que yo no es que sea muy ilustrado, pero de esto entiendo una migita.
- Que no insista, buen hombre, que esto no es queso.
- ¡Por Dios! Decirme eso a mí, que llevo veinte años vediéndolo. Sepa Vd. que en 1962 se fundó Lácteos García Baquero, elaborando tres quesos diarios Y tiene eso tanta calidad que en 1975 ya fabricaban 1.500 cada día. Y hoy tienen la quesería, en Alcázar de San Juan, más avanzada en tecnologia de Europa.
- ¿En Alcázar de San Juan? Esto es de Jabugo, hombre.
- ¡Por la Virgen Negra de mi santa suegra! ¿Cómo que de Jabugo? ¡De La Mancha, hombre, de La Mancha! Este es de los poquitos quesos que se hacen sólo con leche de oveja, que lo habitual es mezclarla con leche de vaca pero García Baquero hace el queso como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, sin mezclas.
- ¿De oveja? Esto es de cerdo, para ser un vendedor está Vd. un poco despistado.

- ¿De cerdoooo? (A estas alturas las venas del cuello ya estaban todas saltadas). Sepa Vd. jefe o lo que sea, que tenemos más de 4000 explotaciones ganaderas de las que la leche es enviada en camione cisternas (a menos de 4 grados) a Alcázar de San Juan, donde es pasteurizada (calentada a 72º durante 16 segundos) es coagulada, prensada y salada en baños de salmuera. Y, depués, sepa Vd., permanece casi seis meses en un secadero.
- Caballero, no insista. Esto no es queso, si sólo hay que fijarse en el color.
- ¡Dios mío, me puede, me puede! El color de este queso es perfecto, maravilloso, color marfil, pasta firme, compacto, con pocos ojos. Huele a mantequilla. Tiene una acidez de 25, un 6’5 de grasa, un 4% máximo de lactosa y algo de proteínas. Pero, oiga, si es el queso perfecto, el más perfecto que se puede hacer.

Entonces le miré atentamente, como quien mira a un idiota, y cogiendo del plato una loncha de jamón le dije:
- No insista, hombre, esto no es queso, que es jamón.
Y bufando salió sin matarme del bar.

Saludos

P.D.- Moraleja: Nunca discutas con un funcionario en horas de trabajo. Pierdes el tiempo.

loqueopino

loqueopino

12.11.2007 19:36

La verdad es que es uno de los quesos más buenos que he probado

PoLoCa

PoLoCa

09.11.2003 03:23

ODIO todo tipos de quesos, sólo me gusta el de las pizzas y me da que es demasiado!!!!

Claudiom

Claudiom

22.07.2003 16:04

Buena opinión. saludos claudio

Esta opinión sobre García Baquero Queso Curado Cuña ha sido leída 977 veces por los usuarios:

1. mariabego
  2. PoLoCa
  3. fenixgaditano

García Baquero Queso Rallado García Baquero Queso Rallado
(+) buen sabor y duradero
(-) ninguna
García Baquero García Baquero
(+) Sabe bien, mejor con miel.
(-) Si no te gusta este tipo de quesos, es mejor que no lo pruebes.
García Baquero Queso Semi-Cuña
(+) =