"Galería de Arte"

5  26.10.2005

Ventajas:
=)

Desventajas:
=)

Recomendable: Sí 

hechizitos

Sobre mí: no estoy

usuario desde:18.03.2005

Opiniones:146

Confianza conseguida:75

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 62 miembros de Ciao

La Galería de Arte Nacional de Caracas, forma parte del complejo de museos situado en la plaza de los museos en Bellas Artes, en esta plaza podemos encontrar también el Museo de Ciencias y el Museo de Bellas Artes, y es justo dentro de las instalaciones del Museo de Bellas Artes donde encontramos en edificio de la Galería de arte Nacional.

Fue en el año de 1974, cuando se aprobó el proyecto de dicha galería, justo dos años después en 1976 es que comienza a funcionar bajo la supervisión y la iniciativa de Miguel Otero Silva, un gran escritor venezolano con una larga trayectoria destacándose en el área de la escritura, periodismo, política y con un gran toque de humorista, una de sus obras mas conocidas es "casas muertas". Alejandro Otero quien se destaca en sus años de vida como pintor, dibujante, escultor, vitralista y escritor, y Manuel Espinoza, otro gran artista plástico que se destacó en sus inicios por dar a conocer el abstraccionismo geométrico y creando un gran revuelo en la época de los 60.

La Galería de Arete Nacional de Caracas, tiene un objetivo primordial, que es el de salvaguardar el patrimonio plástico del país, realizando conjuntamente investigaciones sobre las mismas, también se dedica a la conservación de las colecciones que tienen en su haber y realizan la promoción y difusión de dichas obras de los artistas venezolanos de todos los tiempos. Al mismo tiempo también presenta obras de artistas internacionales.

Las estructuras donde se encuentra ubicada la galería, esta ubicada en la parte más antigua del museo de Bellas Artes, obra que construyó el gran arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Aquí en la entrada encontraremos cuatro columnas que dan paso a las dos fachadas laterales de la galería, justo aquí podremos encontrar tres relieves elaborados por el escultor Francisco Narváez, quien fue nombrado como el primer escultor de estilo moderno del país. Estos relieves tienen un significado, son tres figuras femeninas y cada una de ellas representa a la pintura, la escultura y la arquitectura. A partir de aquí podremos ir adentrándonos en cada uno de los recintos donde podremos apreciar entonces las obras que ahí se guardan con celo.

Tendremos la opción si queremos de hacer la visita bajo nuestra propia tutela o una visita guiada, con personal calificado y entrenado para este propósito. Las visitas guiadas las llevan a cabo realizando recorridos por las diferentes áreas de la galería, estas visitas se realizan a diferentes grupos, sean escolares, empresas, con discapacidades físicas, turistas, universitarios, etc, y pueden ser complementadas con cualquiera de los talleres.


Pero esta galería no solo ofrece la exposición de obras de arte, también ha decidido desde hace muchos años incentivar a los visitantes a participar de las diversas actividades que han preparado. Se encuentran varios tipos de talleres, como por ejemplo:

**Taller espacio sin edad: donde personas mayores de 45 años manifiestan sus tendencias artísticas ya sea con las artes plásticas, el teatro o la literatura.

**Taller Múltiple Familiar: Donde las familias que visitan el museo y bajo la supervisión e una visita guiada también podrán participar de las actividades pautadas para ese día.

**Talleres Vacacionales: Dirigidos por personal de la galería las actividades que se llevan a cabo estarán relacionadas con las exposiciones que este ofreciendo la galería.

**Talleres Experimentales: Estos son unos talleres que imparten diferentes artistas plásticos y donde se toca el tema de las nuevas tendencias del arte moderno.

**Talleres de Técnicas: Aquí se dan a conocer las diversas técnicas asociadas a las artes plásticas y su aplicación, estos talleres también son dirigidos por diversos artistas plásticos del país.

**Talleres de Expresión Creativa: Aquí en este taller buscan integrar diversas tendencias en la en el arte y se buscan las diversas posibilidades que se puedan aplicar, aquí también se puede encontrar la modalidad de expresión creativa por medio de las artes plásticas, la poesía, la expresión corporal y la música.

**Taller de Padres e Hijos: otro taller impartido por artistas plásticos del país donde ponen en práctica actividades creativas donde los padres junto con los hijos deberán interactuar en conjunto para realizar algún tipo de trabajo en común.

**Clases de dibujo: Un taller dedicado a los maestros y estudiantes de los últimos años de bachillerato o incluso universitarios, en diversas áreas de las artes plásticas.

**La Galería de Arte Nacional en tu Espacio: Son talleres que realiza la galería fuera de sus instalaciones, ellos se dirigen a las diversas instituciones de educación llevando materiales audiovisuales de las obras que se encuentran dentro de la galería.

También la Galería de Arte Nacional, ofrece algunos proyectos especiales destinados a grupos en particular como los son los educadores, entre estos programas están el "Museo Didáctico", Programa de Pensamiento Visual", "Programa Reverón", "Programa de Extensión Comunitaria", Todos estos programas buscan aumentar el desarrollo cultural, social y educativo desde los primeros años de vida hasta las comunidades mas alejadas de la capital, dando así con este tipo de actividades una mayor difusión de lo que es la obra plástica de todos los años en Venezuela.


La Galería dentro de sus instalaciones ha ofrecido desde el día de su apertura colecciones permanentes que se han mantenido a través de los años. Son bien conocidas por los que hemos visitado en mas de una ocasión las salas 7,8,9,10
y 11 de la misma

En su Colección Permanente está representado una gran cantidad de obras del estilo prehispánico, obras del estilo religioso del período colonial y de pintores anónimos, en estas salas podremos observas la obra de Armando Reverón un gran artista y pintor cuyas obras realizó en gran parte en el Litoral Central de Venezuela, cabe destacar que Reverón fue miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes. También entre estas salas hay muestras de la llamada Escuela de Caracas que pone de manifiesto un movimiento de obras de estilo paisajístico, observaremos también obras de realismo Social y una colección del Taller libre de Arte. En su colección encontraremos pues mas de 5000 obras de Artes referenciadas por diversas culturas y tendencias de la sociedad Venezolana.

Para los que gustan documentarse mejor acerca de las obras que están observando se encontraran también con el Centro de Información y Documentación Nacional de Artes Plásticas, lugar donde se podrá encontrar una gran cantidad de información a modo de biblioteca. Aquí se podrá encontrar la:

*Colección Bibliográfica: constituida por mas de 12mil ejemplares entre libros, folletos, y gran cantidad de materiales resultado de simposios, talleres, seminarios, etc...

*Colección Hemerográfica: Información recopilada que consta de mas de 260mil artículos de prensa sobre instituciones, críticos, artistas, eventos etc, todo relacionado con las artes plásticas.

*^Publicaciones periódicas: Son colecciones que han ido publicado y que cuenta con mas de 200 títulos propios en el área de la arquitectura, escultura, fotografía, pintura, diseño gráfico, etc.

*Colección Iconográfica: Aquí encontraremos mas de 90mil fotografías a blanco y negro y a color de las diferentes obras y eventos realizados en la galería.

*Colección de video grabaciones: cintas de audio y video conforman esta colección, aquí también podremos encontrar la vida de los diferentes pintores, sus obras, reportajes, eventos, información general acerca de la historia del arte,etc...

Y bueno para culminar como en toda galería o museo encontraremos la tienda de recuerdos, donde los amantes del arte podrán adquirir muestras de reproducciones fotográficas, afiches y postales todos referentes a la colección permanente de la galería, y si prefieren cosas originales, también podrán adquirir obras originales de diferentes artistas del país como figuras en cerámica, piezas textiles y piezas utilitarias. También encontrarán libretas, calendarios, folletos etc...

Bueno hasta aquí dejo esta opinión acerca de la galería de Arte Nacional de Caracas, recomendándoles que si alguna vez tienen oportunidad de viajar hasta aquí la visiten, pues es una visita que no tiene pérdida alguna...
Fotografías
  • Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas Fotografía 1295662 tb
  • Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas Fotografía 1295663 tb
  • Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas Fotografía 1295664 tb
  • Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas Fotografía 1295665 tb
Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas Fotografía 1295662 tb
1
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
joshua79

joshua79

05.04.2007 16:03

Me gustaría visitar este lugar algún día.

Cunqueiro

Cunqueiro

09.04.2006 02:30

Tengo claro que, si algún día voy a Caracas, no me pienso comprar una guía. Con imprimir tus opis, ya está!

chica_guapisima

chica_guapisima

08.04.2006 00:12

muy buena tu opinion!!!! y que pena me da no haberlo visitado :(...... un besote

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas ha sido leída 22743 veces por los usuarios:

"excepcional" por (32%):
  1. chica_guapisima
  2. miwhoopi
  3. Djana
y de usuarios adicionales 17

"muy útil" por (68%):
  1. joshua79
  2. Cunqueiro
  3. Mimosin_7
y de usuarios adicionales 39

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Galeria de Arte Nacional & Museo de Bellas Artes, Caracas