Visita obligada.

4  11.09.2006

Ventajas:
Naturaleza, cultural, clima, hospitalidad .  .  . prácticamente todo .

Desventajas:
Para algunas personas .  .  . el tiempo (no es mi caso)

usuario desde:09.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 4 miembros de Ciao

Buenas a tod@s. Sin más rodeos, iré al grano. Mis nociones de geografía no son las de un catedrático, de manera que nombraré ciudades y pueblos sin ningún tipo de orden geográfico o provincial (sí en el caso de que lo recuerde)

Galicia merece no uno, sino muchos comentarios. Y casi todos positivos.
Hace varios años pasé allí parte de dos veranos maravillosos. Concretamente en Cangos do Morrazo, precioso y gran pueblo de pescadores, bastante cerca de Vigo y separada por ese magnífico puente incrustado en las aguas de las Rias Baixas.
Si alguna persona está interesada, allí se mantiene cerca de la gran urbe que es Vigo, y al mismo tiempo se rodea uno de cierta tranquilidad y ambiente gratísimo. Es una gozada ese mercado de los viernes: leche de cabra casi recién ordeñada, pan casero de centeno y decenas de quesos diversos, a cual más apetitoso.
Todo te rodea de un sabor auténtico y tradicional. En verdad, a ratos parece haberse parado el tiempo.

-Vigo es una gran ciudad, con todos los avatares propios. Realmente la recomiendo más para compras concretas en algún centro comercial que para otra cosa...aunque sí que merece la pena deternerse en el Parque do Castrelo. Precioso, profusa vegetación y unos miradores en lo alto muy destacables, con unas vistas a las Rias Baixas espectaculares.

-La Coruña. Me encantó. Una ciudad moderna, abierta al mar, con un paseo realmente bonito y vistosísimo en la noche: Riazor. La Torre de Hércules es un monumento digno de una visita; a decisión de cada uno el reventarse las piernas subiendo escalones, porque son unos cuantos...pero las vistas son impresionantes, tanto como los acantilados que se divisan. El mar, salvaje y sin dueño, " a quien nadie impuso leyes", que diría José de Espronceda.
No hay que olvidar la visita al Xardín de San Carlos. Coqueto y recóndito, guarda los restos mortales del General John Moore, héroe de la defensa coruñesa durante la Guerra de la Independencia Española.

-Santiago de Compostela. De obligada visita. Ciudad legendaria y de un atractivo enorme. Sólo pasear por sus grandes callejas de piedra ya merecen la visita. Pocas cosas más agradables que perderse entre sus calles un día de lluvia.
Puestos de recuerdos, turísitas y ambiente estudiantil que te lleva a la Plaza del Obradoiro y a la preciosa Catedral de Santiago. La plaza también alberga a la sede del gobierno gallego, en un noble edificio frente al templo catedralicio, creando un entorno monumental muy reseñable. La Catedral se me antoja más bonita por fuera que por dentro; pero merece la pena pasar tras el Apostol, bajar a su cripta y mostrar el ademán del cabezado en esa conocida columna. Todo sea por conservar el ancestral rito.
Si se tiene la oportunidad, no hay que dejar de ver por los aires al botafumeiro. Es tremendo.

¿Ganas de monte? pues eso, al Monte de Santa Tecla, a ver los restos celtas, muy bien reconstruidos, y con unas vistas desde lo alto preciosas. Recalco: está muy alto.
Otra visita obligada es Fisterre/Finisterre. El cabo. Pocas veces en mi vida he visto un atarcecer más sobrecojedor. Si algún lugar se asemeja al fin del mundo que antaño imaginaron los marinos, esa visión está en Finisterre. Otear el horizonte y ver morir a un sol tinto en sangre tras el mar, es uno de los espectaculos visuales más memorables que puedan existir.
Recuerdo un pueblecito precioso: Combarro. Lleno de callejuelas adoquinadas, muchas en dirección a una entrañable placita central con su fuente de agua. Y esas balconadas de madera antiguas, qué bonitas. Combarro alberga muchísimos hórreos, una de las señas más conocidas de Galicia. Donde quiera que uno vaya en Combarro, verá un hórreo.
Me impresionó la Catedral-Fortaleza de Tuy. Con una parte vieja y demacrada, que se esconde en una esquina de la calle muy pequeñita. Magnífica por dentro, amplísima, con uno claustro para recordar y una gran torre que ofrece grandes vistas (muchas zonas ofrecen grandes vistas, como veis)

¿Qué me decís de La Isla de AToxa? Uno de los grandes centros turísticos de Galicia. De lujo, en buena parte. Lo primero que encuentra uno allí, al bajar del coche, son vendedoras de grandes conchas y recuerdos, ataviadas con vistosos trajes típicos. Toda está en un entorno envidiable, rodeada de naturaleza, una playa preciosa y recuerdo una curiosa Iglesia decorada enteramente por conchas en su exterior.
Conocidos son también, cómo no, los Pimientos de Padrón. Amén de hacerse con una gran tira que gustosamente le ofrecerá cualquier mujer de la zona apropiada, vale muchísimo la pena acercarse a la Casa-Museo de Rosalía de Castro, la gran escritora gallega.

A grandísimos rasgos, esto. Galicia hay que conocerla y disfrutarla. Vivirla.
No puedo hablar de hotel alguno ya que yo me alojé en una residencia militar. La señalización de carreteras y caminos está relativamente bien y no debe haber problema alguno.

Maricumpli

dooyoogeisha

12.09.2006 10:57

acabo de volver de Galicia (mi madre es de allí) y vengo encantada. Un saludo

12.09.2006 03:18

Reconozco que ha sido un gran error olvidar las Islas Cíes, vive Dios! XD. Una preciosidad también.

Esta opinión sobre Galicia ha sido leída 1110 veces por los usuarios:

1. Maricumpli
  2. dooyoogeisha
  3. aralenorimaki

Foz, Lugo
(+) barato, gastronomía, tranquilidad, relajación
(-) ninguna
Ribadeo, Lugo
(+) Su cercanía al mar y al monte
(-) No encuentro
Monforte de Lemos, Lugo Monforte de Lemos, Lugo