Escalar en el Sur de Galicia

4  07.03.2002

Ventajas:
Te puedes ir a la playa después de escalar

Desventajas:
Vías no muy largas

dunaplaya

usuario desde:17.11.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

A pesar de ser un deporte que no mucha gente practica, quería que hubiese al menos una opinión sobre la escalada en Galicia, espero no aburrir a los que no practicais este deporte.
Galicia cuenta con una gran cantidad de zonas de escalada, aunque con escasas paredes de altura; pero si a ésto le añadimos sus paisajes de costa y montaña, Galicia puede ser uno de los destinos de escalada, y de paso os tomais un buen marisco al finalizar la jornada. ;)
Me centraré en la zona de las Rias Bajas, que es la que más conozco y donde he pasado gran cantidad de horas dedicadas a este deporte.
Empecé, por casualidad, por probar que se dice. Recuerdo que el primer día llegamos al faro de Monteferro, una de las zonas escuela, en Panxón-Nigrán muy cerca de Vigo, y no subí más que el primer seguro de la vía "La Pochola" y pensé:"creo que me he equivocado de deporte", pero con el tiempo he descubierto que la escalada depende de tú cabeza. Cuando escalas, el instinto hace que quieras bajarte de la pared y es ahí donde tú cabeza debe ayudarte, sino, olvídate. De todas formas, la escalada deportiva, para mí es una de las más seguras, porque en todo momento estás enganchado a esas queridísimas cintas express, a unos químicos que hacen casi imposible una caída al suelo. Los hay que escalan sin cuerda, pero eso ya es cosa de ellos.
En fín, siguiendo con las zonas, para mí, por ser la primera y donde mejor lo he pasado, está Monteferro. Para llegar allí teneis que dirigiros al faro porque la zona escuela está allí, muy cerquita del mar. Es una zona donde se puede ir verano (cuidado con el sol que puede quemar, hay que llevar crema y el bañador porque si el mar está calmado te puedes dar un chapuzón entre las rocas; si la marea está alta hay vías que no se pueden hacer) y en invierno(excepto si hay temporal, como hace unos días, que en ese caso puedes disfrutar de una visión del mar increíble, con las olas rompiendo en las rocas y sacando buenas fotos, pero de escalar na).
Hay 46 vías de IV a 7C+ pero predominan 6a y 6b, no espereis altura, máximo 16 ó 17m. Todas las vías están equipadas con químicos.
Otra zona de escalada por excelencia, es faro de Budiño, eso sí, preparaos para escalar por pitones, mucho equilibrio y cabeza. Situado en el Ayuntamiento de Porriño, la mejor época es Otoño y primavera, aunque yo he ido en verano (antes de las dos de la tarde y despues de las 5, porque sino no se aguanta el calor, y aquí no hay mar cerca). Se puede dormir en tienda, de acampada, y generalmente es una zona donde, la gente que no escala, se va a pasar el día y hace sus churrascos, con buen tiempo, claro.
La escalada en Budiño es de pitones, sobre todo, de adherencia y algunas fisuras. Predominan los parabolts, aunque algunos bastante distanciados, sobre todo algún primer seguro. Hay alguna vía de 100 m, y graduación desde III a 8a; existe alguna vía para hacer parte en artificial como puede ser "el casco". El patio es considerable y el vértigo puede jugarte una mala pasada, pero ya digo, todo muy seguro, para eso es zona escuela y el lugar donde se hacen los cursos de escalada.
Por último, que no la última, hablaros del Monte Galiñeiro, otra de las zonas más concurridas de escalada. Para mi, lo peor es la aproximación a las vías, ya que hay que subir por el monte durante unos 20 min, pero merece la pena, porque al llegar se puede disfrutar de unas vistas increíbles (ah, llevaros un bocata porque bajar a comer para luego volver a subir es un poco complicado. La mejor época es otoño o primavera, en verano también excepto los días de mucho calor, ya que el sol a partir de las 14h, da en las principales paredes, y os aseguro que es un calor insoportable. Se puede acampar en el pinar al lado del merendero.
La altura de las vías va de 6 a 34m; existen 174 vias de IV a 7c+/8a y la roca presenta zonas romas, ligeros desplomes, adherencia y algún techo.
En Galicia existen un montón de zonas de escalada como Cabo Prior, Cabo Prioriño, presa do eume en la provincia de La Coruña; Hío, San Cibrán en la provincia de Pontevedra; Cañón del Sil, Manzaneda en la provincia de Orense; Si quereis una descripción de las zonas de escalada, más exacta, podeis haceros con el libro Galicia Vertical, de venta de tiendas de deporte de escalada o en algunos bares, por ejemplo el "Uxía" cerca del Faro de Budiño y lugar de reunión de muchos escaladores de la Zona, además hacen unos bocadillos muy ricos.
En fin, no os aburro más, espero que alguno se decida y pruebe este deporte. Gracias por leerlo. Saludos

salvamez

salvamez

22.05.2003 01:40

Será un poco complicado que la gente venga a Galicia a practicar escalada, no por nada que nuestra tierra es preciosa, pero hacer un largo viaje para una zona pobre en sitios de escalada... Bueno hacer publicidad de nuestra tierra tampoco viene mal y menos ahora con lo del chapapote. De todas formas muy buena tu opinión, un saludo.

AntondaIlla

AntondaIlla

16.10.2002 18:51

Moi séria e pormenorizada. Saudinhos.

arcodavella

arcodavella

11.03.2002 11:34

Nunca he practicado la escalada, me parece un deporte estupendo y emocionante pero que requiere de una muy buena forma física y gran entrenamiento, cosas que no tengo. Me preguntabas por zonas para escalar en Ourense y veo que nombras una de las zonas más hermosas que es el cañón del Sil, si no la conoces te la aconsejo, ya me contarás. Un beso

Esta opinión sobre Galicia ha sido leída 6964 veces por los usuarios:

1. eduardogonz