Mi tierra me enamora...

5  28.11.2003

Ventajas:
todas

Desventajas:
ninguna

Carmengirl75

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Las olas mueren con fuerza en las costas gallegas, donde se abrazan dos mares pintados de verde, cristalinos, transparentes y con olor a musgo.

Entro en la eterna Galicia, bordeando las gigantescas ensenadas donde los peces se refugian, se escapan del más allá infinito, la temerosa inmensidad del mar abierto.

Surcan tus aguas callados pescadores, fantásticos y aventureros que navegan hasta los cuarenta y cinco grados de latitud Norte hacia el Gran Sol y a su regreso cuentan fantásticas historias relacionadas con sirenas o serpientes de mar. Todo ocurre lejos, a más de trescientas millas de la costa.

De pronto, me asalta un recuerdo, mi viaje desde Asturias para llegar hasta ti. Cuando vi el río Eo, sabía que ya había llegado a Galicia. Y a Ribadeo, su primer pueblo. El gran estuario hermana a estas gentes con Asturias en Castropol, muy cerca de Foz, donde muere el Cantábrico.

AStures y galaicos se confunden en la villa romana , Julia Eo, donde se pueden ver blancas casas con escudos y blasones y edificios modernos en una costa donde murió la ballena y hoy afanan pescadores y marisqueros.

Las gentes aquí son amables. Saludan siempre a los caminantes, sonríen instintivamente, por galantería, al serlo por naturaleza. Con sosegada prisa que les hace fugaces a sus ojos dormidos en el tiempo con la retina repleta de soles y mares, verdes paisajes, verdades inmutables.

Es región y gentes a las que hay que ganar poco a poco. Somos razas primitivas, difíciles de conquistar.

Aquí, el Cantábrico se rompe, se desgranan sus peces, se mezclan sus corrientes con el Atlántico. La costa la forman puntas y cabos que crean innumerables rías hambrientas de hombres, cerradas por verdes prados, suaves y ondulados, con pequeños cementerios que parecen estar sembrados al azar junto a recoletos templos. Sus cruces, todas iguales, celtas, formando semicírculo, apretando los nichos contra paredes de cemento, sobresalen sobre el suelo. No hay cipreses en ellos.

Galicia sobrecoge, intimida por su sensación de infinito. Su indescriptible paisaje y su vitalidad nos deja descubrir a una raza que teme a la muerte y reza a las ánimas del purgatorio frente a un mar céltico abierto a todos los horizontes y que nos hace gente sencilla, tímida, callada y soñadora. Ponemos nuestra manifestación anímica a flor de piel cuando nos detenemos a contemplar el horizonte o bailamos la muñeira (mitad campesina, mitad guerrera) con los pies ceñidos por blancas alpargatas en la danza de las espadas , los palillos, los arcos y las cintas.

Sus ciudades marineras tienen un olor especial mezcla de mar y montaña; huelen a marisco servido en un restaurante de cinco tenedores. En cualquiera de sus pueblos y ciudades se consiguen las especies más variadas regadas con vinos sensibles al hombre como el ribeiro de Avia y los blancos de Monterrey. Aunque yo siempre recomiendo, antes de tomar un pote, primero un buen caldo gallego, que abra paso.

En el Cabo Prior se inicia la Costa de los Mariscos. Tiene la forma de una gigantesca hoz que forma los pueblos de Villa da Area, Doniños, A Grana, Ferrol....

En este puerto de pescadores hay una taberna en la que sirven unas apetitosas vieiras con perejil, ajo, cebolla, clavo y nuez moscada al horno que hacen las delicias de los paladares más exigentes. La mariscada no deja sitio ya para el lacón con grelos o la empanada, plato de tal prestigio universal que se sirve en restaurantes de todo el mundo, solo tienes que pedir, empanada gallega y.....sabrán lo que estás pidiendo. Normalmente la piden a esta zona, aunque, bueno, siempre habrá algún lugar donde te pongan la de otras zonas, pero, como es inconfundible, no creo que te engañen, lo pueden intentar, pero no cuela, seguro. Una vez que la has probado, vayas donde vayas, sabrás distinguirla por su sabor, eso sí, tienes que pasarte por aquí para probarla y después saber distinguirla porque puede parecerte una simple empanada, pero goza de tanta popularidad como la Torre Eiffel o el Puente de Brooklyn, ahí es nada....

Galicia conserva ese fuerte temperamento celta que tanta gloria ha dado a España: hombres recios, de manos torpes y hoscos ademanes que por mar conquistaron junto con los castellanos, vascos y extremeños el nuevo mundo y por tierra los suelos de Flandes.

Todavía guardamos el misterio que ponemos en nuestro baile de la muñeira atávicos movimientos al son de la gaita.

En Cedeira, todo el mundo sabe una historia muy interesante: Cada 9 de septiembre celebran la Romería de los Muertos, en la que toman parte los que durante ese año estuvieron a punto de morir (por accidentes o enfermedades de los que se recuperaran satisfactoriamente) vestidos de negro y con grandes cirios en la mano. Puede parecer un tanto patético que vaya de muerto uno que está vivo, si, pero es que la leyenda reza así y los gallegos somos muy respetuosos con las leyendas. La Romería es bastante bonita como tal, como fiesta. Es como un lamento profundo, agudo y penetrante, producido por órganos vitales más que instrumentales. La gaita parece tener vida cuando suena en la danza.

En su conjunto, no sabría qué más decir de mi bella tierra, solo hablaros de los lugares concretos por donde anduve, ando o andaré....Y reconocer que mi corazón está dividido entre Galicia y Asturias, sobre todo eso me pasa por tener un padre gallego y una madre asturiana. Ambos me han contagiado el amor inmenso por estas tierras y yo, solo puedo hablar bien de las dos,......pero eso será.....otro día.

Oh_Indiana

Oh_Indiana

08.12.2003 13:06

Es la opinión más sincera y hermosa que he leído en Ciao acerca de cualquier lugar. Te felicito, has conseguido transmitirme mil sensaciones, colores, olores e ideas; y a pesar de que no sea gallega y no comprenda la magnitud de lo que sientes tú, me has acercado a tu tierra como nadie. Preciosa opinión, en serio. Un besote.

david109

david109

05.12.2003 18:04

Mi mujer es gallega y vamos todos los años y la verdad es que enamora, saludos.

astonm

astonm

02.12.2003 19:23

A mi tambien me enamora, hoy precisamente le he estado hablando maravillas a una compañera..pero un mes, joyita no todo el mundo tiene un mes para pirarse a Galicia, aunque ya me gustaria. besos.

Esta opinión sobre Galicia ha sido leída 1043 veces por los usuarios:

Lugo Lugo
(+) Ofrece Historia, comercio, Naturaleza y muchas otras cosas
(-) Ninguna
Foz, Lugo
(+) barato, gastronomía, tranquilidad, relajación
(-) ninguna
Ribadeo, Lugo
(+) Tranqulidad y ambiente conjuntados.
(-) No.
Etiquetas relacionadas con Galicia