Galíndez - Manuel Vázquez Montalbán

Imágenes de la comunidad

Galíndez - Manuel Vázquez Montalbán

narrativa española

> Ver características

88% positivo

5 opiniones de la comunidad

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Galíndez - Manuel Vázquez Montalbán"

publicada 14/11/2017 | hruska
usuario desde : 08/01/2009
Opiniones : 856
Confianza conseguida : 88
Sobre mí :
Yo era profeta en mi tierra.
Bueno
Ventajas --
Desventajas --
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"UNA PELIGROSA INVESTIGACIÓN"

Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana (1930-1961).

Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana (1930-1961).

"Galíndez" es una de la ingente obra del escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán que mezcla novela policíaca, su especialidad, con un relato cultural e histórico, lo cual nos recordará a novelistas como Frederick Forsyth o Ken Follet aunque, en mi opinión, sin llegar ni mucho menos a igualarles, aunque tampoco está mal. La obra narra los pasos de Muriel Colbert, becaria investigadora norteamericana en su búsqueda de explicaciones para su tesis sobre Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio durante la primera posguerra (hasta 1956, fecha de entrada de España en la ONU) y asesinado y torturado por matones del dictador de la República Dominicana de 1930 a 1961, Rafael Leónidas Trujillo. Un hombre que impulsó el desarrollo industrial del país al tiempo que practicó una política ecologista que, en el fondo, beneficiaba a sus empresas privadas, pero que en todo caso supuso la ampliación de la reserva natural del Vedado del Yaque, la creación de una guardia forestal y la prohibición de la tala furtiva de pinos. Permitió la inmigración de republicanos españoles y de judíos franceses, aunque algunos historiadores lo atribuyen a un proyecto de blanquear la piel de la población dominicana.


Pese a que la investigación de Muriel es objetiva, agentes gubernamentales norteamericanos sospechan que Muriel es comunista y trata de publicar en su tesis ideas antiimperialistas. La sospecha viene por la relación que tiene con su director de tesis, el profesor Norman Radcliffe, de pasado no muy limpio para las voces conservadoras estadounidenses (ha sido seductor de alumnas, publicador de libros en contra del anticomunismo, etc.). Mientras Muriel está en Madrid recogiendo su última información en el ministerio, en el otro lado del Atlántico están tendiéndole una trampa para conseguir que la tesis no se publique: previendo el viaje inmediato de Muriel a la República Dominicana, los agentes de la compañía colocan como espías en la isla a antiguos agentes trujillistas para que le den falsas pistas con el propósito de querer ayudarle. La estrategia final la llevan a cabo por medio de Don Voltaire, un ex compañero de Galíndez convertido en anticomunista fervoroso que intenta disuadirla de su propósito difamando a Galíndez. Pero Muriel no cede, lo que causa su secuestro. Convencidos de que Muriel es comunista desoyen su primera declaración, por lo que Muriel confiesa irónicamente un pasado comunista ficticio. Enfadados por la broma, los agentes norteamericanos dejan paso a los ex trujillistas que torturan y matan a Muriel.


Sin embargo, el final queda abierto, ya que la novela termina con una carta que Ricardo, joven con el que Muriel había tenido una relación en España, escribe a la hermana de Muriel. En la carta dice cómo va a seguir los pasos de su desaparición. La carta es interceptada por la Compañía y llega a manos de Robards; así, el final queda abierto.


Como es típico en la narrativa de Vázquez Montalbán, se intercalan cantidad de referencias culturales (canciones en vasco, fragmentos del himno musical del P. N. V., obras de autores varios...) así como alusiones gastronómicas: "Metió el cuchillo en el tarro de cristal lleno de pasta blanquiverde y lo sacó repleto de la farsa que distribuyó sobre una rebanada de pan de molde. Luego con los dedos separó anchoas de su lecho de aceite (...) Allí estaban los huevos duros, el pepino ..." y escenas de erotismo. También alude a varios momentos históricos, especialmente sobre el régimen del dictador Leónidas Trujillo, sobre el que me ha llamado la atención el culto a su personalidad que impuso, que muchas veces alcanzaba cotas delirantes.


Lo que más aprecié de esta novela es su retrato de la dictadura trujillista; por lo demás, es una novela negra y de espías que, si bien no está nada mal para pasar el rato, no queda a la altura de las grandes obras de Frederick Forsyth o Ken Follet.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 59 veces y ha sido evaluada un
80% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • JO333 publicada 17/11/2017
    La foto parece del Dictador Genocida
  • estrella_celeste publicada 17/11/2017
    No me llama nada
  • Paty28 publicada 16/11/2017
    Yo no creo que lo lea, bsts
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Galíndez - Manuel Vázquez Montalbán

Descripción del fabricante del producto

narrativa española

Características técnicas

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Lengua: castellano

Género: narrativa española

Título: Galíndez

Ciao

Incluido en Ciao desde: 08/11/2004